Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad
Descripción del Articulo
Las empresas enfrentan actualmente desafíos significativos en sus procesos de comunicación interna, lo que ha generado pérdidas económicas considerables debido a la falta de coordinación entre áreas, la ausencia de estandarización de procesos, la dependencia de herramientas básicas y la carencia de...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683434 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683434 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación interna Satisfacción del cliente Modelos de procesos innovadores Scrum Transformación digital Inteligencia artificial (IA). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_61e5042fb83622631dc58d73491a29f7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683434 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Transforming internal communication in 2024: innovative processes to overcome challenges in an advertising company |
| title |
Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad |
| spellingShingle |
Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad Cordova Chavez, Lilian Noelia Comunicación interna Satisfacción del cliente Modelos de procesos innovadores Scrum Transformación digital Inteligencia artificial (IA). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad |
| title_full |
Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad |
| title_fullStr |
Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad |
| title_full_unstemmed |
Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad |
| title_sort |
Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad |
| author |
Cordova Chavez, Lilian Noelia |
| author_facet |
Cordova Chavez, Lilian Noelia Falconi Gensollen, Franco Daniel |
| author_role |
author |
| author2 |
Falconi Gensollen, Franco Daniel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Plasencia, Karina Milagros |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cordova Chavez, Lilian Noelia Falconi Gensollen, Franco Daniel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación interna Satisfacción del cliente Modelos de procesos innovadores Scrum Transformación digital Inteligencia artificial (IA). |
| topic |
Comunicación interna Satisfacción del cliente Modelos de procesos innovadores Scrum Transformación digital Inteligencia artificial (IA). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Las empresas enfrentan actualmente desafíos significativos en sus procesos de comunicación interna, lo que ha generado pérdidas económicas considerables debido a la falta de coordinación entre áreas, la ausencia de estandarización de procesos, la dependencia de herramientas básicas y la carencia de un sistema centralizado eficiente. Estos problemas afectan directamente la operatividad y la calidad de los resultados, reflejándose en errores en el proceso de ventas, un seguimiento postventa ineficaz y la falta de retroalimentación desde el cliente hacia las áreas internas. El objetivo de esta investigación es proponer soluciones innovadoras para mejorar la comunicación interna y optimizar los procesos empresariales. Para ello, se utilizó una metodología de estudio de caso con análisis cualitativo de datos, que permitió evaluar distintas alternativas para abordar los problemas identificados. Entre las soluciones más viables se destaca la combinación de metodologías ágiles como Scrum, junto con la implementación de un modelo de transformación digital que integre un ERP y un CRM con Inteligencia Artificial (IA), estas herramientas permitirán a la empresa adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y mejorar su eficiencia operativa y sus resultados. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-19T15:22:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-19T15:22:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683434 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683434 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/7/Cordova_CL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/9/Cordova_CL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/11/Cordova_CL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/13/Cordova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/6/Cordova_CL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/8/Cordova_CL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/10/Cordova_CL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/12/Cordova_CL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/1/Cordova_CL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/2/Cordova_CL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/3/Cordova_CL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/4/Cordova_CL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/5/Cordova_CL_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
53be0166d498830b92edc0c51373fbce 906b3a45bd964e699534c91e04e7397a 5ae0fa1c604ddd6a46e46b6c9fc0b56f d315a67e75d1d045df994e6ad976ea44 aae7cdab2f129687214e11cb8400217e ac1461804d982bb9fd6c0c7810155ff8 bcd7886588a4b8f58d6c50d9b189ed54 a3f6a6d573893883d4b63f0c94b09e85 ba1c442b08c80d4530d39d47a2753c68 798703929f2926be92ff3bb6e9063f5a 92ace047d4eda41edf3cab17ade7a43d 9b6504b6193381d7be8755c2fe5c423a cb2fa7e88f36687406e4b971a40c35e3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066127996715008 |
| spelling |
c26f9b372b652f577fae89fa300173a6http://orcid.org/0000-0001-9324-9478Rojas Plasencia, Karina Milagros370e810ab46a565febac8c2233831e67500bae77a9e17222e2424b6482b48d0c229500Cordova Chavez, Lilian NoeliaFalconi Gensollen, Franco Daniel2024-12-19T15:22:42Z2024-12-19T15:22:42Z2024-12-05http://hdl.handle.net/10757/683434000000012196144XLas empresas enfrentan actualmente desafíos significativos en sus procesos de comunicación interna, lo que ha generado pérdidas económicas considerables debido a la falta de coordinación entre áreas, la ausencia de estandarización de procesos, la dependencia de herramientas básicas y la carencia de un sistema centralizado eficiente. Estos problemas afectan directamente la operatividad y la calidad de los resultados, reflejándose en errores en el proceso de ventas, un seguimiento postventa ineficaz y la falta de retroalimentación desde el cliente hacia las áreas internas. El objetivo de esta investigación es proponer soluciones innovadoras para mejorar la comunicación interna y optimizar los procesos empresariales. Para ello, se utilizó una metodología de estudio de caso con análisis cualitativo de datos, que permitió evaluar distintas alternativas para abordar los problemas identificados. Entre las soluciones más viables se destaca la combinación de metodologías ágiles como Scrum, junto con la implementación de un modelo de transformación digital que integre un ERP y un CRM con Inteligencia Artificial (IA), estas herramientas permitirán a la empresa adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y mejorar su eficiencia operativa y sus resultados.Companies currently face significant challenges in their internal communication processes, leading to considerable economic losses due to a lack of coordination between departments, absence of standardized processes, reliance on basic tools, and a lack of an efficient centralized system. These issues directly impact operational efficiency and result quality, manifesting in errors within the sales process, ineffective post-sale follow-up, and a lack of feedback from customers to internal departments. The objective of this research is to propose innovative solutions to improve internal communication and optimize business processes. A case study methodology with qualitative data analysis was used, allowing for the evaluation of various alternatives to address the identified issues. Among the most viable solutions is the combination of agile methodologies, such as Scrum, alongside implementing a digital transformation model that integrates an ERP and a CRM system with Artificial Intelligence (AI). These tools will enable the company to quickly adapt to market changes and improve operational efficiency and outcomes.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.application/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCComunicación internaSatisfacción del clienteModelos de procesos innovadoresScrumTransformación digitalInteligencia artificial (IA).https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidadTransforming internal communication in 2024: innovative processes to overcome challenges in an advertising companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Gerencia del EmprendimientoLicenciado en Administración y Gerencia del Emprendimiento2024-12-28T22:04:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0001-9324-947840280630https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413266Dávila Orozco, César AntonioCalderón Lártiga, Carlos Emilio4484205245463301CONVERTED2_3953674THUMBNAILCordova_CL.pdf.jpgCordova_CL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/7/Cordova_CL.pdf.jpg53be0166d498830b92edc0c51373fbceMD57falseCordova_CL_Actasimilitud.pdf.jpgCordova_CL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37637https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/9/Cordova_CL_Actasimilitud.pdf.jpg906b3a45bd964e699534c91e04e7397aMD59falseCordova_CL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCordova_CL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/11/Cordova_CL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.jpg5ae0fa1c604ddd6a46e46b6c9fc0b56fMD511falseCordova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgCordova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19880https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/13/Cordova_CL_Reportesimilitud.pdf.jpgd315a67e75d1d045df994e6ad976ea44MD513falseTEXTCordova_CL.pdf.txtCordova_CL.pdf.txtExtracted texttext/plain105817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/6/Cordova_CL.pdf.txtaae7cdab2f129687214e11cb8400217eMD56falseCordova_CL_Actasimilitud.pdf.txtCordova_CL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/8/Cordova_CL_Actasimilitud.pdf.txtac1461804d982bb9fd6c0c7810155ff8MD58falseCordova_CL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCordova_CL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain1980https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/10/Cordova_CL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txtbcd7886588a4b8f58d6c50d9b189ed54MD510falseCordova_CL_Reportesimilitud.pdf.txtCordova_CL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1110https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/12/Cordova_CL_Reportesimilitud.pdf.txta3f6a6d573893883d4b63f0c94b09e85MD512falseORIGINALCordova_CL.pdfCordova_CL.pdfapplication/pdf1082724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/1/Cordova_CL.pdfba1c442b08c80d4530d39d47a2753c68MD51trueCordova_CL.docxCordova_CL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document456258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/2/Cordova_CL.docx798703929f2926be92ff3bb6e9063f5aMD52falseCordova_CL_Actasimilitud.pdfCordova_CL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56161https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/3/Cordova_CL_Actasimilitud.pdf92ace047d4eda41edf3cab17ade7a43dMD53falseCordova_CL_Autorizaciónpublicación.pdfCordova_CL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf206273https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/4/Cordova_CL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf9b6504b6193381d7be8755c2fe5c423aMD54falseCordova_CL_Reportesimilitud.pdfCordova_CL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6934569https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683434/5/Cordova_CL_Reportesimilitud.pdfcb2fa7e88f36687406e4b971a40c35e3MD55false10757/683434oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6834342025-01-24 04:06:50.105Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).