Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer una mejora en los procesos de recepción y despacho de productos en las tiendas de Comunicaciones Aljeni S.A., empresa dedicada a la comercialización de celulares y chips en la ciudad de Iquitos. A través de un diagnóstico in...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685893 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685893 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Logística Recepción y Despacho Eficiencia Operativa Mejora Continua Logistics Reception and Dispatch Operational Efficiency Continuous Improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPC_61adf5d0cbc99bf5b3480d8ead341255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685893 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for Improvement in the Receiving and Dispatch Process at the Stores of Comunicaciones Aljeni S.A. |
title |
Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A. |
spellingShingle |
Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A. Guzman Guimaraes, Alexandra Angelica Logística Recepción y Despacho Eficiencia Operativa Mejora Continua Logistics Reception and Dispatch Operational Efficiency Continuous Improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A. |
title_full |
Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A. |
title_fullStr |
Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A. |
title_sort |
Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A. |
author |
Guzman Guimaraes, Alexandra Angelica |
author_facet |
Guzman Guimaraes, Alexandra Angelica Abregu Caceda, Maria Elena |
author_role |
author |
author2 |
Abregu Caceda, Maria Elena |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morales Gutierrez, Leisly Gisselle |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzman Guimaraes, Alexandra Angelica Abregu Caceda, Maria Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Logística Recepción y Despacho Eficiencia Operativa Mejora Continua Logistics Reception and Dispatch Operational Efficiency Continuous Improvement |
topic |
Logística Recepción y Despacho Eficiencia Operativa Mejora Continua Logistics Reception and Dispatch Operational Efficiency Continuous Improvement https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer una mejora en los procesos de recepción y despacho de productos en las tiendas de Comunicaciones Aljeni S.A., empresa dedicada a la comercialización de celulares y chips en la ciudad de Iquitos. A través de un diagnóstico interno y externo, se identificaron diversas deficiencias logísticas, tales como la ausencia de indicadores de desempeño, procesos manuales, falta de coordinación entre áreas y escasa capacitación del personal, lo que ha generado retrasos en las entregas, insatisfacción de los clientes y pérdidas económicas. El análisis de la situación se sustentó en herramientas como la matriz FODA, el diagrama de Ishikawa y las matrices EFE y EFI, permitiendo una visión integral del problema. Se evaluaron tres modelos teóricos como alternativas de solución: SCOR, Justo a Tiempo (JIT) y Lean Manufacturing. Mediante una matriz de ponderación basada en criterios operativos y estratégicos, se determinó que la implementación del modelo Lean Manufacturing es la más adecuada, por su capacidad de eliminar desperdicios, optimizar recursos y generar valor al cliente. La propuesta incluye la reorganización de procesos logísticos, la digitalización de operaciones, el uso de herramientas Lean como las 5S, y la capacitación continua del personal. Estas acciones permitirán incrementar la eficiencia operativa, mejorar el servicio al cliente y fortalecer la posición competitiva de la empresa en el sector de telecomunicaciones. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T01:56:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T01:56:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685893 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685893 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/7/Guzman_GA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/9/Guzman_GA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/11/Guzman_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/13/Guzman_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/6/Guzman_GA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/8/Guzman_GA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/10/Guzman_GA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/12/Guzman_GA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/1/Guzman_GA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/2/Guzman_GA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/3/Guzman_GA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/4/Guzman_GA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/5/Guzman_GA_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ea5942f41b1602301eb217ddd250443 5d78f4e92d8b656b4ee0bb329d292a37 d13d7ea59032e69f384288f2dce02a5e f3d69b4b18dd247bef8e45c8019a797a 71ab3294d9d84b73b8983aa524b8545f 4c4a910147c426b070fdf2e5970259aa 8b96d4f9c799491f40c56a3d2196df78 c81c5f1bf7e7ddb51be7c4db65a30d85 60d766f2be99a8d75a08b56b24462521 cd120ab8e28eb9753847321953d91457 443803e144ddda78eeb652d408784cb6 9c04cc8e1576c0ce4c824b96fc3d482e 33f2dcfc90b8b471b0975ff2f395bdfa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1841626072782733312 |
spelling |
8b23fdb42927d866c0e22ac272a7e9aahttp://orcid.org/0000-0002-4222-7014Morales Gutierrez, Leisly Gisselle204945b06f8e687b41d99542a6c99fa85000af680a48a535244823e8d5a71fe2c8c500Guzman Guimaraes, Alexandra AngelicaAbregu Caceda, Maria Elena2025-08-05T01:56:13Z2025-08-05T01:56:13Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/685893000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo proponer una mejora en los procesos de recepción y despacho de productos en las tiendas de Comunicaciones Aljeni S.A., empresa dedicada a la comercialización de celulares y chips en la ciudad de Iquitos. A través de un diagnóstico interno y externo, se identificaron diversas deficiencias logísticas, tales como la ausencia de indicadores de desempeño, procesos manuales, falta de coordinación entre áreas y escasa capacitación del personal, lo que ha generado retrasos en las entregas, insatisfacción de los clientes y pérdidas económicas. El análisis de la situación se sustentó en herramientas como la matriz FODA, el diagrama de Ishikawa y las matrices EFE y EFI, permitiendo una visión integral del problema. Se evaluaron tres modelos teóricos como alternativas de solución: SCOR, Justo a Tiempo (JIT) y Lean Manufacturing. Mediante una matriz de ponderación basada en criterios operativos y estratégicos, se determinó que la implementación del modelo Lean Manufacturing es la más adecuada, por su capacidad de eliminar desperdicios, optimizar recursos y generar valor al cliente. La propuesta incluye la reorganización de procesos logísticos, la digitalización de operaciones, el uso de herramientas Lean como las 5S, y la capacitación continua del personal. Estas acciones permitirán incrementar la eficiencia operativa, mejorar el servicio al cliente y fortalecer la posición competitiva de la empresa en el sector de telecomunicaciones.This professional sufficiency project aims to propose improvements to the product reception and dispatch processes at the retail locations of Comunicaciones Aljeni S.A., a company engaged in the sale of mobile phones and SIM cards in the city of Iquitos. Through a comprehensive internal and external diagnostic, several logistical shortcomings were identified, including the absence of performance indicators, reliance on manual procedures, lack of coordination between departments, and limited staff training. These issues have led to delivery delays, customer dissatisfaction, and financial losses. The situational analysis was supported by strategic tools such as the SWOT matrix, Ishikawa diagram, and EFE and EFI matrices, providing a comprehensive understanding of the problem. Three theoretical models were assessed as potential solutions: SCOR, Just-In-Time (JIT), and Lean Manufacturing. Based on a weighted evaluation matrix using operational and strategic criteria, Lean Manufacturing was determined to be the most suitable model due to its focus on waste elimination, resource optimization, and customer value creation. The proposal involves the progressive implementation of Lean tools—such as the 5S methodology—process digitalization, and ongoing personnel training. These measures are expected to enhance operational efficiency, improve customer service, and strengthen the company's competitive position within the telecommunications sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLogísticaRecepción y DespachoEficiencia OperativaMejora ContinuaLogisticsReception and DispatchOperational EfficiencyContinuous Improvementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de Mejora en el proceso de recepción y despacho en las tiendas de la empresa Comunicaciones Aljeni S.A.Proposal for Improvement in the Receiving and Dispatch Process at the Stores of Comunicaciones Aljeni S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2025-08-07T00:45:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4222-701440726875https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Peña Cavassa, Viviana HildaGamarra Vargas, Natalie Margarita7264111676802696CONVERTED2_3983702THUMBNAILGuzman_GA.pdf.jpgGuzman_GA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32542https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/7/Guzman_GA.pdf.jpg4ea5942f41b1602301eb217ddd250443MD57falseGuzman_GA_Actasimilitud.pdf.jpgGuzman_GA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/9/Guzman_GA_Actasimilitud.pdf.jpg5d78f4e92d8b656b4ee0bb329d292a37MD59falseGuzman_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGuzman_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/11/Guzman_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgd13d7ea59032e69f384288f2dce02a5eMD511falseGuzman_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgGuzman_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10831https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/13/Guzman_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgf3d69b4b18dd247bef8e45c8019a797aMD513falseTEXTGuzman_GA.pdf.txtGuzman_GA.pdf.txtExtracted texttext/plain129025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/6/Guzman_GA.pdf.txt71ab3294d9d84b73b8983aa524b8545fMD56falseGuzman_GA_Actasimilitud.pdf.txtGuzman_GA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/8/Guzman_GA_Actasimilitud.pdf.txt4c4a910147c426b070fdf2e5970259aaMD58falseGuzman_GA_Fichaautorizacion.pdf.txtGuzman_GA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain267https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/10/Guzman_GA_Fichaautorizacion.pdf.txt8b96d4f9c799491f40c56a3d2196df78MD510falseGuzman_GA_Reportesimilitud.pdf.txtGuzman_GA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1455https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/12/Guzman_GA_Reportesimilitud.pdf.txtc81c5f1bf7e7ddb51be7c4db65a30d85MD512falseORIGINALGuzman_GA.pdfGuzman_GA.pdfapplication/pdf1116236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/1/Guzman_GA.pdf60d766f2be99a8d75a08b56b24462521MD51trueGuzman_GA.docxGuzman_GA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document692536https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/2/Guzman_GA.docxcd120ab8e28eb9753847321953d91457MD52falseGuzman_GA_Actasimilitud.pdfGuzman_GA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf55666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/3/Guzman_GA_Actasimilitud.pdf443803e144ddda78eeb652d408784cb6MD53falseGuzman_GA_Fichaautorizacion.pdfGuzman_GA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf484216https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/4/Guzman_GA_Fichaautorizacion.pdf9c04cc8e1576c0ce4c824b96fc3d482eMD54falseGuzman_GA_Reportesimilitud.pdfGuzman_GA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11422125https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685893/5/Guzman_GA_Reportesimilitud.pdf33f2dcfc90b8b471b0975ff2f395bdfaMD55false10757/685893oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858932025-08-07 02:43:40.967Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.9609585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).