Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
Descripción del Articulo
Posible publicación en revistas indexadas
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669120 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669120 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Educación a distancia Fisioterapia Estudiantes del área de la salud Education Distance physical therapy specialty Students Health occupations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_61241c085da314599092d2e7f9246501 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669120 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perception of the virtual learning environment and social presence in physiotherapy students during the COVID-19 pandemic |
| title |
Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 |
| spellingShingle |
Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn Educación a distancia Fisioterapia Estudiantes del área de la salud Education Distance physical therapy specialty Students Health occupations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 |
| title_full |
Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 |
| title_fullStr |
Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 |
| title_full_unstemmed |
Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 |
| title_sort |
Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19 |
| author |
Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn |
| author_facet |
Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn Ore Puma, Fernando Christian |
| author_role |
author |
| author2 |
Ore Puma, Fernando Christian |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez-Huamash, Claudia María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn Ore Puma, Fernando Christian |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Fisioterapia Estudiantes del área de la salud Education Distance physical therapy specialty Students Health occupations |
| topic |
Educación a distancia Fisioterapia Estudiantes del área de la salud Education Distance physical therapy specialty Students Health occupations https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Posible publicación en revistas indexadas |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T21:08:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T21:08:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669120 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/669120 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/26/Ochoa_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/14/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/16/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/18/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/20/Ochoa_RA_Embargo.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/24/Ochoa_RA_Resumen.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/25/Ochoa_RA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/8/Ochoa_RA_Resumen.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/10/Ochoa_RA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/13/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/15/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/17/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/19/Ochoa_RA_Embargo.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/21/Ochoa_RA_Resumen.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/22/Ochoa_RA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/23/Ochoa_RA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/4/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/5/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/6/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/7/Ochoa_RA_Embargo.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3236768a6488722ded6bcf7313232756 27c20fddcf4922f6f54cc8cc06918f21 bae46d7007c464a6f5310f47296f86b1 de29dc3a711d0c37a2eee9e719a0d451 97cb284b7e1beb827d7b22dfacba4ac5 56191ab6023563e1dd23b39c967eed8c 56191ab6023563e1dd23b39c967eed8c 477dbb3aab513f294df53c7b4f52c588 623a9d0453aae26076aec4fece22a1c2 525ecf6c63f3e572f103518e38dcadb0 d447cf30dcf640a59387f3063cff16b4 e480f1ae6f287c129edeadf34cb15d5f 4d43a0b50cf28f1d25d8a4410d8411a0 20ea6c8b45a89d3aee3f7c6740dab1cc 532ec4a2afb67cea2fc912563de449e6 9cd218457e3dc36e2cb1bd1f9a6d3ad4 aab062dd1d88376710bceb6a162d25e8 465dc68d003e29d29ec4e11f0c4e9059 93e8888ba0f81046b7bce5b43c97df6f f26bcc8574ffa4c413b2172b017f93b1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065948346286080 |
| spelling |
33837e49816df0969f7f97578220a401Sánchez-Huamash, Claudia Maríab5ac46970fdd47978dbb2c9a4d4f2330801e4acb0778e037a7ac36e4f3407641300Ochoa Ramos Astrid, Paola CarolynOre Puma, Fernando Christian2023-10-27T21:08:33Z2023-10-27T21:08:33Z2023-09-11http://hdl.handle.net/10757/669120000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasIntroducción: Determinar la asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de fisioterapia durante la pandemia de COVID-19. Métodos: El diseño fue observacional, transversal y analítico. La percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y presencial social se midieron a través de la versión en español de los cuestionarios Distance Learning Education Environments Survey y Networked Minds Social Presence Measure, respectivamente. Se envió la encuesta a 223 estudiantes, pero solo 65 ingresaron a la investigación. Resultados: Se encontró que el 76,9% tenía una calidad de internet regular, el 84,6% usó un ordenador portátil como principal artefacto tecnológico para el estudio y el 72,3% indicó que el uso del artefacto era exclusivo. Con respecto al entorno virtual de aprendizaje, los constructos “Aprendizaje activo” (4,1 ± 0,6) y “Autonomía” (4,1 ± 0,6) obtuvieron puntajes altos; mientras que, para la presencia social, los constructos “Co-presencia” (5,4 ± 1,0) y “Comprensión percibida del mensaje” (5,0 ± 0,9). Además, se encontró que “Apoyo del profesorado” (r=0,41, p<0,001) y la “Relevancia personal” (r=0,37, p=0,002) se asociaron a la presencia social. Discusión: Se encontró asociación entre la percepción sobre el apoyo al profesorado y relevancia personal en el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de fisioterapia durante la pandemia de COVID-19.Introduction: To determine the association between the perception of the virtual learning environment and the social presence in physiotherapy students during the COVID-19 pandemic. Methods: The design was observational, cross-sectional and analytical. The perception of the virtual learning environment and social presence were measured through the Spanish version of the Distance Learning Education Environments Survey and Networked Minds Social Presence Measure questionnaires, respectively. The survey was sent to 223 students, but only 65 entered the research. Results: It was found that 76.9% had regular internet quality, 84.6% used a laptop as the main technological device for the study and 72.3% indicated that the use of the device was exclusive. Regarding the virtual learning environment, the constructs "Active learning" (4.1 ± 0.6) and "Autonomy" (4.1 ± 0.6) obtained high scores; while, for social presence, the constructs "Co-presence" (5.4 ± 1.0) and "Perceived understanding of the message" (5.0 ± 0.9). In addition, it was found that "Teacher support" (r=0.41, p<0.001) and "Personal relevance" (r=0.37, p=0.002) were associated with social presence. Discussion: An association was found between the perception of teacher support and personal relevance in the virtual learning environment and social presence in physiotherapy students during the COVID-19 pandemic.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación a distanciaFisioterapiaEstudiantes del área de la saludEducationDistancephysical therapy specialtyStudentsHealth occupationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19Perception of the virtual learning environment and social presence in physiotherapy students during the COVID-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaTerapia FísicaLicenciado en Tecnología Médica del área de Terapia Física y Rehabilitación2023-10-30T17:14:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0110-103347659217https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional916106Giancarlo Becerra BravoFabio Ciurlizza EscobarSilvia Casas Yactayo7538178675895804CONVERTED2_3857426Ochoa_RA.pdfOchoa_RA.pdfapplication/pdf416271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/26/Ochoa_RA.pdf3236768a6488722ded6bcf7313232756MD526falseTHUMBNAILOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpgOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/14/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpg27c20fddcf4922f6f54cc8cc06918f21MD514falseOchoa_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgOchoa_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/16/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgbae46d7007c464a6f5310f47296f86b1MD516falseOchoa_RA_Actasimilitud.pdf.jpgOchoa_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/18/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf.jpgde29dc3a711d0c37a2eee9e719a0d451MD518falseOchoa_RA_Embargo.pdf.jpgOchoa_RA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62873https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/20/Ochoa_RA_Embargo.pdf.jpg97cb284b7e1beb827d7b22dfacba4ac5MD520falseOchoa_RA_Resumen.pdf.jpgOchoa_RA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/24/Ochoa_RA_Resumen.pdf.jpg56191ab6023563e1dd23b39c967eed8cMD524false2024-10-30Ochoa_RA.pdf.jpgOchoa_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/25/Ochoa_RA.pdf.jpg56191ab6023563e1dd23b39c967eed8cMD525falseTEXTOchoa_RA_Resumen.pdf.txtOchoa_RA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/8/Ochoa_RA_Resumen.pdf.txt477dbb3aab513f294df53c7b4f52c588MD58false2024-10-30Ochoa_RA.pdf.txtOchoa_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain35299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/10/Ochoa_RA.pdf.txt623a9d0453aae26076aec4fece22a1c2MD510falseOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/13/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt525ecf6c63f3e572f103518e38dcadb0MD513falseOchoa_RA_Reportesimilitud.pdf.txtOchoa_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/15/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf.txtd447cf30dcf640a59387f3063cff16b4MD515falseOchoa_RA_Actasimilitud.pdf.txtOchoa_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/17/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf.txte480f1ae6f287c129edeadf34cb15d5fMD517falseOchoa_RA_Embargo.pdf.txtOchoa_RA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/19/Ochoa_RA_Embargo.pdf.txt4d43a0b50cf28f1d25d8a4410d8411a0MD519falseORIGINALOchoa_RA_Resumen.pdfOchoa_RA_Resumen.pdfapplication/pdf392871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/21/Ochoa_RA_Resumen.pdf20ea6c8b45a89d3aee3f7c6740dab1ccMD521true2024-10-30Ochoa_RA.pdfOchoa_RA.pdfapplication/pdf485007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/22/Ochoa_RA.pdf532ec4a2afb67cea2fc912563de449e6MD522falseOchoa_RA.docxOchoa_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document559963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/23/Ochoa_RA.docx9cd218457e3dc36e2cb1bd1f9a6d3ad4MD523falseOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdfOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf336190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/4/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdfaab062dd1d88376710bceb6a162d25e8MD54falseOchoa_RA_Reportesimilitud.pdfOchoa_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2972988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/5/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf465dc68d003e29d29ec4e11f0c4e9059MD55falseOchoa_RA_Actasimilitud.pdfOchoa_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/6/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf93e8888ba0f81046b7bce5b43c97df6fMD56falseOchoa_RA_Embargo.pdfOchoa_RA_Embargo.pdfapplication/pdf130072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/7/Ochoa_RA_Embargo.pdff26bcc8574ffa4c413b2172b017f93b1MD57false10757/669120oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691202024-08-14 19:04:59.246Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).