Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19

Descripción del Articulo

Posible publicación en revistas indexadas
Detalles Bibliográficos
Autores: Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn, Ore Puma, Fernando Christian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669120
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669120
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación a distancia
Fisioterapia
Estudiantes del área de la salud
Education
Distance
physical therapy specialty
Students
Health occupations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_61241c085da314599092d2e7f9246501
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669120
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Perception of the virtual learning environment and social presence in physiotherapy students during the COVID-19 pandemic
title Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
spellingShingle Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn
Educación a distancia
Fisioterapia
Estudiantes del área de la salud
Education
Distance
physical therapy specialty
Students
Health occupations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
title_full Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
title_fullStr Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
title_full_unstemmed Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
title_sort Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19
author Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn
author_facet Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn
Ore Puma, Fernando Christian
author_role author
author2 Ore Puma, Fernando Christian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez-Huamash, Claudia María
dc.contributor.author.fl_str_mv Ochoa Ramos Astrid, Paola Carolyn
Ore Puma, Fernando Christian
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Fisioterapia
Estudiantes del área de la salud
Education
Distance
physical therapy specialty
Students
Health occupations
topic Educación a distancia
Fisioterapia
Estudiantes del área de la salud
Education
Distance
physical therapy specialty
Students
Health occupations
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Posible publicación en revistas indexadas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-27T21:08:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-27T21:08:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669120
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669120
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/26/Ochoa_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/14/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/16/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/18/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/20/Ochoa_RA_Embargo.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/24/Ochoa_RA_Resumen.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/25/Ochoa_RA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/8/Ochoa_RA_Resumen.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/10/Ochoa_RA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/13/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/15/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/17/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/19/Ochoa_RA_Embargo.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/21/Ochoa_RA_Resumen.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/22/Ochoa_RA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/23/Ochoa_RA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/4/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/5/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/6/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/7/Ochoa_RA_Embargo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3236768a6488722ded6bcf7313232756
27c20fddcf4922f6f54cc8cc06918f21
bae46d7007c464a6f5310f47296f86b1
de29dc3a711d0c37a2eee9e719a0d451
97cb284b7e1beb827d7b22dfacba4ac5
56191ab6023563e1dd23b39c967eed8c
56191ab6023563e1dd23b39c967eed8c
477dbb3aab513f294df53c7b4f52c588
623a9d0453aae26076aec4fece22a1c2
525ecf6c63f3e572f103518e38dcadb0
d447cf30dcf640a59387f3063cff16b4
e480f1ae6f287c129edeadf34cb15d5f
4d43a0b50cf28f1d25d8a4410d8411a0
20ea6c8b45a89d3aee3f7c6740dab1cc
532ec4a2afb67cea2fc912563de449e6
9cd218457e3dc36e2cb1bd1f9a6d3ad4
aab062dd1d88376710bceb6a162d25e8
465dc68d003e29d29ec4e11f0c4e9059
93e8888ba0f81046b7bce5b43c97df6f
f26bcc8574ffa4c413b2172b017f93b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065948346286080
spelling 33837e49816df0969f7f97578220a401Sánchez-Huamash, Claudia Maríab5ac46970fdd47978dbb2c9a4d4f2330801e4acb0778e037a7ac36e4f3407641300Ochoa Ramos Astrid, Paola CarolynOre Puma, Fernando Christian2023-10-27T21:08:33Z2023-10-27T21:08:33Z2023-09-11http://hdl.handle.net/10757/669120000000012196144XPosible publicación en revistas indexadasIntroducción: Determinar la asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de fisioterapia durante la pandemia de COVID-19. Métodos: El diseño fue observacional, transversal y analítico. La percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y presencial social se midieron a través de la versión en español de los cuestionarios Distance Learning Education Environments Survey y Networked Minds Social Presence Measure, respectivamente. Se envió la encuesta a 223 estudiantes, pero solo 65 ingresaron a la investigación. Resultados: Se encontró que el 76,9% tenía una calidad de internet regular, el 84,6% usó un ordenador portátil como principal artefacto tecnológico para el estudio y el 72,3% indicó que el uso del artefacto era exclusivo. Con respecto al entorno virtual de aprendizaje, los constructos “Aprendizaje activo” (4,1 ± 0,6) y “Autonomía” (4,1 ± 0,6) obtuvieron puntajes altos; mientras que, para la presencia social, los constructos “Co-presencia” (5,4 ± 1,0) y “Comprensión percibida del mensaje” (5,0 ± 0,9). Además, se encontró que “Apoyo del profesorado” (r=0,41, p<0,001) y la “Relevancia personal” (r=0,37, p=0,002) se asociaron a la presencia social. Discusión: Se encontró asociación entre la percepción sobre el apoyo al profesorado y relevancia personal en el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en estudiantes de fisioterapia durante la pandemia de COVID-19.Introduction: To determine the association between the perception of the virtual learning environment and the social presence in physiotherapy students during the COVID-19 pandemic. Methods: The design was observational, cross-sectional and analytical. The perception of the virtual learning environment and social presence were measured through the Spanish version of the Distance Learning Education Environments Survey and Networked Minds Social Presence Measure questionnaires, respectively. The survey was sent to 223 students, but only 65 entered the research. Results: It was found that 76.9% had regular internet quality, 84.6% used a laptop as the main technological device for the study and 72.3% indicated that the use of the device was exclusive. Regarding the virtual learning environment, the constructs "Active learning" (4.1 ± 0.6) and "Autonomy" (4.1 ± 0.6) obtained high scores; while, for social presence, the constructs "Co-presence" (5.4 ± 1.0) and "Perceived understanding of the message" (5.0 ± 0.9). In addition, it was found that "Teacher support" (r=0.41, p<0.001) and "Personal relevance" (r=0.37, p=0.002) were associated with social presence. Discussion: An association was found between the perception of teacher support and personal relevance in the virtual learning environment and social presence in physiotherapy students during the COVID-19 pandemic.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEducación a distanciaFisioterapiaEstudiantes del área de la saludEducationDistancephysical therapy specialtyStudentsHealth occupationshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Asociación entre la percepción sobre el entorno virtual de aprendizaje y la presencia social en los estudiantes universitarios de Terapia Física durante el aislamiento social por la pandemia del COVID-19Perception of the virtual learning environment and social presence in physiotherapy students during the COVID-19 pandemicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaTerapia FísicaLicenciado en Tecnología Médica del área de Terapia Física y Rehabilitación2023-10-30T17:14:37Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0110-103347659217https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional916106Giancarlo Becerra BravoFabio Ciurlizza EscobarSilvia Casas Yactayo7538178675895804CONVERTED2_3857426Ochoa_RA.pdfOchoa_RA.pdfapplication/pdf416271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/26/Ochoa_RA.pdf3236768a6488722ded6bcf7313232756MD526falseTHUMBNAILOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpgOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/14/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.jpg27c20fddcf4922f6f54cc8cc06918f21MD514falseOchoa_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgOchoa_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/16/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf.jpgbae46d7007c464a6f5310f47296f86b1MD516falseOchoa_RA_Actasimilitud.pdf.jpgOchoa_RA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/18/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf.jpgde29dc3a711d0c37a2eee9e719a0d451MD518falseOchoa_RA_Embargo.pdf.jpgOchoa_RA_Embargo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62873https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/20/Ochoa_RA_Embargo.pdf.jpg97cb284b7e1beb827d7b22dfacba4ac5MD520falseOchoa_RA_Resumen.pdf.jpgOchoa_RA_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/24/Ochoa_RA_Resumen.pdf.jpg56191ab6023563e1dd23b39c967eed8cMD524false2024-10-30Ochoa_RA.pdf.jpgOchoa_RA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/25/Ochoa_RA.pdf.jpg56191ab6023563e1dd23b39c967eed8cMD525falseTEXTOchoa_RA_Resumen.pdf.txtOchoa_RA_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4998https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/8/Ochoa_RA_Resumen.pdf.txt477dbb3aab513f294df53c7b4f52c588MD58false2024-10-30Ochoa_RA.pdf.txtOchoa_RA.pdf.txtExtracted texttext/plain35299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/10/Ochoa_RA.pdf.txt623a9d0453aae26076aec4fece22a1c2MD510falseOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/13/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdf.txt525ecf6c63f3e572f103518e38dcadb0MD513falseOchoa_RA_Reportesimilitud.pdf.txtOchoa_RA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/15/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf.txtd447cf30dcf640a59387f3063cff16b4MD515falseOchoa_RA_Actasimilitud.pdf.txtOchoa_RA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1313https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/17/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf.txte480f1ae6f287c129edeadf34cb15d5fMD517falseOchoa_RA_Embargo.pdf.txtOchoa_RA_Embargo.pdf.txtExtracted texttext/plain1604https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/19/Ochoa_RA_Embargo.pdf.txt4d43a0b50cf28f1d25d8a4410d8411a0MD519falseORIGINALOchoa_RA_Resumen.pdfOchoa_RA_Resumen.pdfapplication/pdf392871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/21/Ochoa_RA_Resumen.pdf20ea6c8b45a89d3aee3f7c6740dab1ccMD521true2024-10-30Ochoa_RA.pdfOchoa_RA.pdfapplication/pdf485007https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/22/Ochoa_RA.pdf532ec4a2afb67cea2fc912563de449e6MD522falseOchoa_RA.docxOchoa_RA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document559963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/23/Ochoa_RA.docx9cd218457e3dc36e2cb1bd1f9a6d3ad4MD523falseOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdfOchoa_RA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf336190https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/4/Ochoa_RA_Fichaautorizacion.pdfaab062dd1d88376710bceb6a162d25e8MD54falseOchoa_RA_Reportesimilitud.pdfOchoa_RA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2972988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/5/Ochoa_RA_Reportesimilitud.pdf465dc68d003e29d29ec4e11f0c4e9059MD55falseOchoa_RA_Actasimilitud.pdfOchoa_RA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120665https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/6/Ochoa_RA_Actasimilitud.pdf93e8888ba0f81046b7bce5b43c97df6fMD56falseOchoa_RA_Embargo.pdfOchoa_RA_Embargo.pdfapplication/pdf130072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669120/7/Ochoa_RA_Embargo.pdff26bcc8574ffa4c413b2172b017f93b1MD57false10757/669120oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6691202024-08-14 19:04:59.246Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).