La producción audiovisual independiente en videoclips musicales: estudio de caso del videoclip Una Más de Lorena Blume ft. Sofía Campos

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza la producción del videoclip Una Más de Lorena Blume, como una experiencia de creación audiovisual que explora la música como soporte emocional frente al encierro. A través de un estudio de los lenguajes audiovisuales fotografía, arte, sonido y montaje se examina cómo las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Trejo Zuzunaga, Zarita Mercedes, Acevedo Gonzales, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687831
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videoclip
Lenguaje audiovisual
Música y emoción
Producción independiente
Dirección de fotografía
Narrativa visual
music video; audiovisual language
music and emotion
independent production
cinematography
visual narrative
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza la producción del videoclip Una Más de Lorena Blume, como una experiencia de creación audiovisual que explora la música como soporte emocional frente al encierro. A través de un estudio de los lenguajes audiovisuales fotografía, arte, sonido y montaje se examina cómo las decisiones narrativas y formales acompañan el tránsito interno de la protagonista desde la introspección hacia la apertura. El análisis se estructura en cinco momentos narrativos que evidencian la evolución del personaje y la función simbólica de la música en cada etapa. Asimismo, se abordan los principales retos técnicos y organizativos que implicó la producción: la dirección remota con la artista invitada Sofía Campos, el trabajo con un equipo humano reducido, el manejo de un calendario ajustado y la iluminación con recursos limitados. La reflexión sobre estos desafíos permite reconocer el valor de las técnicas y tecnologías empleadas como el control inalámbrico de luz, la colaboración en la nube y la dirección a distancia— en la optimización del proceso creativo y en la búsqueda de un lenguaje visual coherente con la sensibilidad de la obra. En conjunto, el trabajo evidencia cómo la planificación, la experimentación y el uso estratégico de herramientas digitales pueden sostener la expresividad artística dentro de un marco de producción independiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).