Metas académicas y cansancio emocional en estudiantes de primer a cuarto ciclo de universidad privadas de Lima - Perú
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre metas académicas (de aprendizaje, reconocimiento y logro) y el cansancio emocional e identificar diferencias según sexo en 214 estudiantes (M=53% y H=47%), pertenecientes a primer (23%), segundo (21%), tercer (25%) y cuarto (31%...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658696 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658696 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metas académicas Cansancio emocional Rendimiento académico Universitarios Academic goals Emotional exhaustion Academic performance University students http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre metas académicas (de aprendizaje, reconocimiento y logro) y el cansancio emocional e identificar diferencias según sexo en 214 estudiantes (M=53% y H=47%), pertenecientes a primer (23%), segundo (21%), tercer (25%) y cuarto (31%) ciclo de universidades privadas de Lima, pertenecientes a, de la facultad de ingeniería (42%), comunicaciones (25%), ciencias de la salud (13%) y negocios (20%). Es una investigación empírica de carácter cuantitativo con una estrategia asociativa específicamente correlacional simple y otra estrategia comparativa. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Metas Académicas (CMA) y Escala de Cansancio Emocional (ECE). Los resultados mostraron relación estadísticamente significativa y directa entre las metas de reconocimiento y cansancio emocional (r = .21**, p< .05) en una magnitud débil (.10<rs<.29), por otra parte, las mujeres presentaron mayores puntajes en comparación a los hombres, siendo estas diferencias moderadas (rbis=.37) para cansancio emocional y pequeñas para metas de logro (rbis=.19). Se dedujo la importancia de educar a los estudiantes en función a la orientación de sus motivaciones con el fin de reducir la sensación de cansancio emocional, asimismo fortalecer el ámbito emocional en las mujeres para evitar el cansancio emocional que perciben. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).