El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años
Descripción del Articulo
La siguiente investigación analiza el uso de la abstracción en la gráfica de los videojuegos peruanos en los últimos cinco años, con el objetivo de determinar sus características, sub-estilos y la relación con lo peruano dentro del estilo gráfico. Para lo cual, se parte de la hipótesis de que los vi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661138 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/661138 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Videojuegos peruanos Estilo gráfico abstracto Videojuegos y abstracción Peruvian video games Abstract graphic style Video games http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
id |
UUPC_5e59e2f3f3d6f8079d8b37324b691595 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661138 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
The role of abstraction as a graphic in Peruvian video games (64.0 and Exit-84) in the last five years |
title |
El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años |
spellingShingle |
El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años Angulo Loo, Nícolas Juan Pablo Videojuegos peruanos Estilo gráfico abstracto Videojuegos y abstracción Peruvian video games Abstract graphic style Video games http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
title_short |
El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años |
title_full |
El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años |
title_fullStr |
El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años |
title_full_unstemmed |
El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años |
title_sort |
El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco años |
author |
Angulo Loo, Nícolas Juan Pablo |
author_facet |
Angulo Loo, Nícolas Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia Gonzales Mendez, Jana Izquierdo Manrique, María Andrea Rico Molina, Mirella Gilda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angulo Loo, Nícolas Juan Pablo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Videojuegos peruanos Estilo gráfico abstracto Videojuegos y abstracción Peruvian video games Abstract graphic style Video games |
topic |
Videojuegos peruanos Estilo gráfico abstracto Videojuegos y abstracción Peruvian video games Abstract graphic style Video games http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
description |
La siguiente investigación analiza el uso de la abstracción en la gráfica de los videojuegos peruanos en los últimos cinco años, con el objetivo de determinar sus características, sub-estilos y la relación con lo peruano dentro del estilo gráfico. Para lo cual, se parte de la hipótesis de que los videojuegos 64.0 y Exit-84 presentan determinados elementos de gráfica abstracta que permiten, a los jugadores, identificar su procedencia peruana. La investigación tiene un alcance máximo de carácter descriptivo, ya que durante el análisis se han identificado los elementos visuales que conforman los videojuegos peruanos seleccionados para entender el rol de la abstracción gráfica en los mismos. Asimismo, las herramientas empleadas han sido: una ficha de análisis por cada juego, entrevistas a expertos y encuestas a usuarios. Según los resultados del análisis realizado y contrastar con la información reunida en el marco teórico, el estilo abstracto en los videojuegos sigue vigente porque los usuarios logran entender mejor los elementos visuales según el nivel de abstracción que presenten. Además, en el proceso de análisis de los videojuegos, sumado al punto de vista de usuarios y desarrolladores se encontró que diversos aspectos de la abstracción giran en torno a lo geométrico, lo sintetizado y lo minimalista. Por otro lado, la hipótesis no ha sido demostrada porque la investigación ha esclarecido que la gráfica abstracta en los videojuegos 64.0 y Exit-84 no permite a los jugadores identificarlos como videojuegos de origen peruano. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-23T02:08:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-23T02:08:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/661138 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/661138 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/8/Angulo_LN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/7/Angulo_LN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/10/Angulo_LN_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/6/Angulo_LN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/9/Angulo_LN_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/3/Angulo_LN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/4/Angulo_LN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/5/Angulo_LN_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
831ec0b6592d195d8e87e4811cc21dad 8829da6ec23f4c92a47b157196040a81 4267090235245a7534028b80593afec7 283301b1d89b9e1e065d913e32285655 e65f0265bab94f9202600c93abcd1fe6 58de51e3f61036ea86945f082c1e75a1 3976967ef1ab222a2b9b390d3fe7a083 af2d53025015dc8de043bc30364eab85 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090672430219264 |
spelling |
4868699024c233aceacfdb7f3c98d23d5009e593c771dc5fb2424613012648df1e350049d7af758a137f445cffd2774f130d4a600http://orcid.org/0000-0003-2668-630609aac44036dd22e83724f03bd6f64c09500Victorio Cánovas De Zevallos, Emma PatriciaGonzales Mendez, JanaIzquierdo Manrique, María AndreaRico Molina, Mirella Gildaf886481d7e2ddff6ec1935cf3ad06b4d500Angulo Loo, Nícolas Juan Pablo2022-09-23T02:08:59Z2022-09-23T02:08:59Z2022-07-08http://hdl.handle.net/10757/6611380000 0001 2196 144XLa siguiente investigación analiza el uso de la abstracción en la gráfica de los videojuegos peruanos en los últimos cinco años, con el objetivo de determinar sus características, sub-estilos y la relación con lo peruano dentro del estilo gráfico. Para lo cual, se parte de la hipótesis de que los videojuegos 64.0 y Exit-84 presentan determinados elementos de gráfica abstracta que permiten, a los jugadores, identificar su procedencia peruana. La investigación tiene un alcance máximo de carácter descriptivo, ya que durante el análisis se han identificado los elementos visuales que conforman los videojuegos peruanos seleccionados para entender el rol de la abstracción gráfica en los mismos. Asimismo, las herramientas empleadas han sido: una ficha de análisis por cada juego, entrevistas a expertos y encuestas a usuarios. Según los resultados del análisis realizado y contrastar con la información reunida en el marco teórico, el estilo abstracto en los videojuegos sigue vigente porque los usuarios logran entender mejor los elementos visuales según el nivel de abstracción que presenten. Además, en el proceso de análisis de los videojuegos, sumado al punto de vista de usuarios y desarrolladores se encontró que diversos aspectos de la abstracción giran en torno a lo geométrico, lo sintetizado y lo minimalista. Por otro lado, la hipótesis no ha sido demostrada porque la investigación ha esclarecido que la gráfica abstracta en los videojuegos 64.0 y Exit-84 no permite a los jugadores identificarlos como videojuegos de origen peruano.The following research analyzes the use of abstraction in the graphics of Peruvian video games in the last five years, to determine its characteristics, sub-styles, and the relationship with the Peruvian within the graphic style. For this, it is hypothesized that the video games 64.0 and Exit-84 present certain elements of abstract graphics that allow players to identify their Peruvian origin. The research has a maximum scope of descriptive character since during the analysis the visual elements that make up the Peruvian videogames selected to understand the role of graphic abstraction in them have been identified. Also, the tools used to come to be a game-by-game analysis card, expert interviews, and user surveys. According to the analysis carried out and found in the theoretical framework, the abstract style in video games is still valid because users can better understand the visual elements according to the level of abstraction. In addition, in the process of analyzing video games, the views of users and developers were found that various points of abstraction revolve around the geometric, synthesized, and minimalist. On the other hand, with the hypothesis, the abstract graph about the Peruvians does not allow players to identify them as video games of Peruvian origin.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVideojuegos peruanosEstilo gráfico abstractoVideojuegos y abstracciónPeruvian video gamesAbstract graphic styleVideo gameshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09El rol de la abstracción como gráfica en los videojuegos peruanos (64.0 y Exit-84) en los últimos cinco añosThe role of abstraction as a graphic in Peruvian video games (64.0 and Exit-84) in the last five yearsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2022-09-26T16:23:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-9733-372Xhttps://orcid.org/0000-0001-7240-3309https://orcid.org/0000-0003-2668-6306https://orcid.org/0000-0001-8549-9418https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37840182092-09-26Angulo_LN.pdfAngulo_LN.pdfapplication/pdf2030904https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/8/Angulo_LN.pdf831ec0b6592d195d8e87e4811cc21dadMD58falseTHUMBNAILAngulo_LN.pdf.jpgAngulo_LN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33025https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/7/Angulo_LN.pdf.jpg8829da6ec23f4c92a47b157196040a81MD57false2092-09-26Angulo_LN_Ficha.pdf.jpgAngulo_LN_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37195https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/10/Angulo_LN_Ficha.pdf.jpg4267090235245a7534028b80593afec7MD510falseTEXTAngulo_LN.pdf.txtAngulo_LN.pdf.txtExtracted texttext/plain44852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/6/Angulo_LN.pdf.txt283301b1d89b9e1e065d913e32285655MD56false2092-09-26Angulo_LN_Ficha.pdf.txtAngulo_LN_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3301https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/9/Angulo_LN_Ficha.pdf.txte65f0265bab94f9202600c93abcd1fe6MD59falseORIGINALAngulo_LN.pdfAngulo_LN.pdfapplication/pdf1182970https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/3/Angulo_LN.pdf58de51e3f61036ea86945f082c1e75a1MD53true2092-09-26Angulo_LN.docxAngulo_LN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2535725https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/4/Angulo_LN.docx3976967ef1ab222a2b9b390d3fe7a083MD54false2092-09-26Angulo_LN_Ficha.pdfAngulo_LN_Ficha.pdfapplication/pdf1086105https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/5/Angulo_LN_Ficha.pdfaf2d53025015dc8de043bc30364eab85MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661138/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661138oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6611382025-07-19 21:45:52.287Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.11166 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).