Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es el impacto de la navegación hedónica y utilitaria en la compra por impulso en las aplicaciones de delivery de comida, para ello el estudio se basó en el paradigma estímulo-organismo-respuesta (SOR). Se recogieron, a través de un muestreo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661058 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/661058 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Navegación hedónica Navegación utilitaria Atractivo visual de la interfaz Electronic word of mouth y compra por impulso Hedonic navigation Utilitarian navigation Visual appeal of the interface Electronic word of mouth and impulse buying http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_5d6096d24a770434ac2d0967a7103949 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661058 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica |
| title |
Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica |
| spellingShingle |
Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica Vigo Pareja, Yesenia Milagros Navegación hedónica Navegación utilitaria Atractivo visual de la interfaz Electronic word of mouth y compra por impulso Hedonic navigation Utilitarian navigation Visual appeal of the interface Electronic word of mouth and impulse buying http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica |
| title_full |
Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica |
| title_fullStr |
Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica |
| title_full_unstemmed |
Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica |
| title_sort |
Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónica |
| author |
Vigo Pareja, Yesenia Milagros |
| author_facet |
Vigo Pareja, Yesenia Milagros Quintana Santillán, Juan José |
| author_role |
author |
| author2 |
Quintana Santillán, Juan José |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mauricio Andía, Martín Alonso |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vigo Pareja, Yesenia Milagros Quintana Santillán, Juan José |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Navegación hedónica Navegación utilitaria Atractivo visual de la interfaz Electronic word of mouth y compra por impulso Hedonic navigation Utilitarian navigation Visual appeal of the interface Electronic word of mouth and impulse buying |
| topic |
Navegación hedónica Navegación utilitaria Atractivo visual de la interfaz Electronic word of mouth y compra por impulso Hedonic navigation Utilitarian navigation Visual appeal of the interface Electronic word of mouth and impulse buying http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es el impacto de la navegación hedónica y utilitaria en la compra por impulso en las aplicaciones de delivery de comida, para ello el estudio se basó en el paradigma estímulo-organismo-respuesta (SOR). Se recogieron, a través de un muestreo no probabilístico, 296 encuestas y el análisis de datos se realizó a través de un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS SEM). Los hallazgos de esta investigación confirman que el atractivo visual de la interfaz influye de manera directa en la navegación utilitaria, asimismo que la navegación utilitaria tiene una relación indirecta con la compra por impulso y que la navegación hedónica es el principal detonador de la misma. Este estudio concluye que solo la navegación hedónica tiene la capacidad de generar una compra por impulso. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-16T02:39:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-16T02:39:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-04-20 |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/661058 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/661058 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/8/Vigo_PY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/7/Vigo_PY.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/10/Vigo_PY_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/6/Vigo_PY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/9/Vigo_PY_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/3/Vigo_PY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/4/Vigo_PY.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/5/Vigo_PY_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1df4f269b3711d727cbc79e342f3c503 96301f8cd793252cd4596ca79d4a2342 9c0fb62b20b8afd127b6395b64456680 ac1781e7e147ee3e7a2b1fbb7be1e7c0 6d64cdb3a63b92f7524aea26520448fd dce1626c3ff617fda8bf25188baee2d5 265d33862f998689d19acd651f953c7b 3c07f7c40721b9bf280d45fed68ae5d1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1851774895818539008 |
| spelling |
c511b2fb5ae6992b7e354bdd547f1277600http://orcid.org/0000-0002-4208-763XMauricio Andía, Martín Alonso1ea140f41fe0164384b7d4aecffcc5475006d18392b5e5ffd931bf88342041eb2fd500Vigo Pareja, Yesenia MilagrosQuintana Santillán, Juan José2022-09-16T02:39:24Z2022-09-16T02:39:24Z2022-04-20http://hdl.handle.net/10757/6610580000 0001 2196 144XLa presente investigación tiene como objetivo conocer cuál es el impacto de la navegación hedónica y utilitaria en la compra por impulso en las aplicaciones de delivery de comida, para ello el estudio se basó en el paradigma estímulo-organismo-respuesta (SOR). Se recogieron, a través de un muestreo no probabilístico, 296 encuestas y el análisis de datos se realizó a través de un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS SEM). Los hallazgos de esta investigación confirman que el atractivo visual de la interfaz influye de manera directa en la navegación utilitaria, asimismo que la navegación utilitaria tiene una relación indirecta con la compra por impulso y que la navegación hedónica es el principal detonador de la misma. Este estudio concluye que solo la navegación hedónica tiene la capacidad de generar una compra por impulso.The present research aims to understand the impact of hedonic and utilitarian navigation on impulse buying in food delivery apps, for which the study was based on the stimulus-organism-response (SOR) paradigm. A total of 296 surveys were collected through non-probability sampling and data analysis was performed using partial least squares structural equation modelling (PLS SEM). The findings of this research confirm that the visual attractiveness of the interface directly influences utilitarian browsing, that utilitarian browsing has an indirect relationship with impulse buying and that hedonic browsing is the main trigger for impulse buying. This study concludes that only hedonic navigation has the ability to generate an impulse purchase.TesisPEapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNavegación hedónicaNavegación utilitariaAtractivo visual de la interfazElectronic word of mouth y compra por impulsoHedonic navigationUtilitarian navigationVisual appeal of the interfaceElectronic word of mouth and impulse buyinghttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Compra por impulso y aplicativos de comida: El rol mediador de la navegación hedónicaTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2022-09-20T02:16:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4208-763Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266CONVERTED2_37831312092-09-19Vigo_PY.pdfVigo_PY.pdfapplication/pdf234178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/8/Vigo_PY.pdf1df4f269b3711d727cbc79e342f3c503MD58falseTHUMBNAILVigo_PY.pdf.jpgVigo_PY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30914https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/7/Vigo_PY.pdf.jpg96301f8cd793252cd4596ca79d4a2342MD57false2092-09-19Vigo_PY_Ficha.pdf.jpgVigo_PY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/10/Vigo_PY_Ficha.pdf.jpg9c0fb62b20b8afd127b6395b64456680MD510falseTEXTVigo_PY.pdf.txtVigo_PY.pdf.txtExtracted texttext/plain47610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/6/Vigo_PY.pdf.txtac1781e7e147ee3e7a2b1fbb7be1e7c0MD56false2092-09-19Vigo_PY_Ficha.pdf.txtVigo_PY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain15https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/9/Vigo_PY_Ficha.pdf.txt6d64cdb3a63b92f7524aea26520448fdMD59falseORIGINALVigo_PY.pdfVigo_PY.pdfapplication/pdf420642https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/3/Vigo_PY.pdfdce1626c3ff617fda8bf25188baee2d5MD53true2092-09-19Vigo_PY.docxVigo_PY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document112102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/4/Vigo_PY.docx265d33862f998689d19acd651f953c7bMD54false2092-09-19Vigo_PY_Ficha.pdfVigo_PY_Ficha.pdfapplication/pdf3464233https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/5/Vigo_PY_Ficha.pdf3c07f7c40721b9bf280d45fed68ae5d1MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661058/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661058oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6610582025-07-20 18:29:24.579Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).