El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
Descripción del Articulo
Durante los últimos años, los servicios de delivery han transformado significativamente la rutina de muchos peruanos, especialmente en el ámbito de la alimentación. La pandemia de COVID-19 generó una necesidad urgente de implementar esta modalidad, ya que los riesgos de contagio llevaron a muchos ne...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675966 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675966 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicativos Delivery Comida Tecnología Modelo TAM Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Disfrute Confianza Influencia social Actitud Intención de uso Applications Meal Technology TAM model Perceived usefulness Perceived ease of use Enjoyment Trust Social influence Attitude Intention of use https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_5bfac32ef6f3e2a0c986738a27efdeb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675966 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The TAM model, the attitude and behavioral intention towards food delivery applications in Lima residents over 18 years of age - 2022 |
title |
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022 |
spellingShingle |
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022 Bravo Obando, Luciana Cecilia Aplicativos Delivery Comida Tecnología Modelo TAM Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Disfrute Confianza Disfrute Influencia social Actitud Intención de uso Applications Meal Technology TAM model Perceived usefulness Perceived ease of use Enjoyment Trust Enjoyment Social influence Attitude Intention of use https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022 |
title_full |
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022 |
title_fullStr |
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022 |
title_full_unstemmed |
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022 |
title_sort |
El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022 |
author |
Bravo Obando, Luciana Cecilia |
author_facet |
Bravo Obando, Luciana Cecilia Bernuy Esquivel, Yanely Rocio |
author_role |
author |
author2 |
Bernuy Esquivel, Yanely Rocio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Olivares, Patricia Betzabé |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bravo Obando, Luciana Cecilia Bernuy Esquivel, Yanely Rocio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aplicativos Delivery Comida Tecnología Modelo TAM Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Disfrute Confianza Disfrute Influencia social Actitud Intención de uso Applications Meal Technology TAM model Perceived usefulness Perceived ease of use Enjoyment Trust Enjoyment Social influence Attitude Intention of use |
topic |
Aplicativos Delivery Comida Tecnología Modelo TAM Utilidad percibida Facilidad de uso percibida Disfrute Confianza Disfrute Influencia social Actitud Intención de uso Applications Meal Technology TAM model Perceived usefulness Perceived ease of use Enjoyment Trust Enjoyment Social influence Attitude Intention of use https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Durante los últimos años, los servicios de delivery han transformado significativamente la rutina de muchos peruanos, especialmente en el ámbito de la alimentación. La pandemia de COVID-19 generó una necesidad urgente de implementar esta modalidad, ya que los riesgos de contagio llevaron a muchos negocios a adaptarse para garantizar la seguridad de sus clientes. En el año 2020, el uso de servicios de delivery de comida experimentó un notable crecimiento del 250% (RPP Noticias, 2021). Paralelamente, los consumidores peruanos, tras pasar un largo periodo de cuarentena, se han habituado al uso de servicios de delivery para adquirir una amplia variedad de productos. En abril de 2021, se estimó que había aproximadamente 580 mil usuarios de aplicativos de delivery en el país, con un promedio de 4.6 pedidos por mes por usuario (IPE, 2021). A pesar del impacto de esta nueva modalidad, aún existe miedo en algunos segmentos de la población que dificulta su participación en las compras en línea por distintos motivos. Basándose en esta premisa, se decidió investigar la relación entre el modelo TAM, la actitud y la intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en la población limeña mayor de 18 años en 2022. Con este fin, se llevó a cabo una encuesta a 250 personas, cuyos resultados evidenciaron una relación entre las variables de estudio mencionadas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-03T17:06:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-03T17:06:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675966 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675966 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/8/Bravo_OL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/7/Bravo_OL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/10/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/12/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/14/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/6/Bravo_OL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/9/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/11/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/13/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/1/Bravo_OL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/2/Bravo_OL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/3/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/4/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/5/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd43689e9315fe6de1fdc8753eb077bd 92665bae90aefedb362098951456bbe1 1ad5a6721a2e5c296263db42c356de17 3b329edf8878d3b8b58c6582f7c323bd 546a9445047a56af297e39e80fec10d0 15d3c02c44d214cbb4024f1ba18c4713 20ac79b830bb5e20e24548cad9ca70df ee171f40ccffb0283ca8f0d62ec43e03 8136105bb3d708ff109a1b4c78cb512f c37a90ee0e7e23ae7554537e6dc7c658 18ad9afbf2cfa7ecb4af3b3be65dd141 bb344ac82b7a76459c4e2febcc0f67b5 24fac58ede1605baaeaa18cce05a05fe 440d409b730d87eb17d65370b54f4afe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187179939364864 |
spelling |
a027a57360cbf239955a00ea69da62f9García Olivares, Patricia Betzabé3ed52858abb19884e030862c554be28f500dee27e5e409ca7e9554fc0f2dd2c3b52600http://orcid.org/0000-0001-5839-8902Bravo Obando, Luciana CeciliaBernuy Esquivel, Yanely Rocio2024-10-03T17:06:42Z2024-10-03T17:06:42Z2024-06-30http://hdl.handle.net/10757/675966000000012196144XDurante los últimos años, los servicios de delivery han transformado significativamente la rutina de muchos peruanos, especialmente en el ámbito de la alimentación. La pandemia de COVID-19 generó una necesidad urgente de implementar esta modalidad, ya que los riesgos de contagio llevaron a muchos negocios a adaptarse para garantizar la seguridad de sus clientes. En el año 2020, el uso de servicios de delivery de comida experimentó un notable crecimiento del 250% (RPP Noticias, 2021). Paralelamente, los consumidores peruanos, tras pasar un largo periodo de cuarentena, se han habituado al uso de servicios de delivery para adquirir una amplia variedad de productos. En abril de 2021, se estimó que había aproximadamente 580 mil usuarios de aplicativos de delivery en el país, con un promedio de 4.6 pedidos por mes por usuario (IPE, 2021). A pesar del impacto de esta nueva modalidad, aún existe miedo en algunos segmentos de la población que dificulta su participación en las compras en línea por distintos motivos. Basándose en esta premisa, se decidió investigar la relación entre el modelo TAM, la actitud y la intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en la población limeña mayor de 18 años en 2022. Con este fin, se llevó a cabo una encuesta a 250 personas, cuyos resultados evidenciaron una relación entre las variables de estudio mencionadas.Over the last few years, delivery services have significantly transformed the routine of many Peruvians, especially in the food sector. The COVID-19 pandemic generated an urgent need to implement this modality, as the risks of contagion led many businesses to adapt to ensure the safety of their customers. In 2020, the use of food delivery services experienced a remarkable growth of 250% (RPP Noticias, 2021). At the same time, Peruvian consumers, after a long period of quarantine, have become accustomed to using delivery services to purchase a wide variety of products. In April 2021, it was estimated that there were approximately 580 thousand delivery app users in the country, with an average of 4.6 orders per month per user (IPE, 2021). Despite all the impact of this new modality, there is still a persistent fear in some segments of the population that hinders their participation in online shopping for different reasons. Based on this premise, it was decided to investigate the relationship between the TAM model, attitude and behavioral intention towards food delivery applications in the Lima population over 18 years of age in 2022. To this end, a survey of 250 people was carried out, the results of which showed a relationship between the study variables mentioned above.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicativosDeliveryComidaTecnologíaModelo TAMUtilidad percibidaFacilidad de uso percibidaDisfruteConfianzaDisfruteInfluencia socialActitudIntención de usoApplicationsMealTechnologyTAM modelPerceived usefulnessPerceived ease of useEnjoymentTrustEnjoymentSocial influenceAttitudeIntention of usehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022The TAM model, the attitude and behavioral intention towards food delivery applications in Lima residents over 18 years of age - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-10-03T18:08:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7468-815X25841939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Vega Mondragón, JennyRobles Rojas EduardoGarcía Huby, Santiago7294107471385474CONVERTED2_3918731Bravo_OL.pdfBravo_OL.pdfapplication/pdf6363164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/8/Bravo_OL.pdfbd43689e9315fe6de1fdc8753eb077bdMD58falseTHUMBNAILBravo_OL.pdf.jpgBravo_OL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/7/Bravo_OL.pdf.jpg92665bae90aefedb362098951456bbe1MD57falseBravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.jpgBravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/10/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.jpg1ad5a6721a2e5c296263db42c356de17MD510falseBravo_OL_Reportesimilitud.pdf.jpgBravo_OL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/12/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf.jpg3b329edf8878d3b8b58c6582f7c323bdMD512falseBravo_OL_Actasimilitud.pdf.jpgBravo_OL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/14/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf.jpg546a9445047a56af297e39e80fec10d0MD514falseTEXTBravo_OL.pdf.txtBravo_OL.pdf.txtExtracted texttext/plain222907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/6/Bravo_OL.pdf.txt15d3c02c44d214cbb4024f1ba18c4713MD56falseBravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.txtBravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/9/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.txt20ac79b830bb5e20e24548cad9ca70dfMD59falseBravo_OL_Reportesimilitud.pdf.txtBravo_OL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/11/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf.txtee171f40ccffb0283ca8f0d62ec43e03MD511falseBravo_OL_Actasimilitud.pdf.txtBravo_OL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/13/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf.txt8136105bb3d708ff109a1b4c78cb512fMD513falseORIGINALBravo_OL.pdfBravo_OL.pdfapplication/pdf7608117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/1/Bravo_OL.pdfc37a90ee0e7e23ae7554537e6dc7c658MD51trueBravo_OL.docxBravo_OL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document24181142https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/2/Bravo_OL.docx18ad9afbf2cfa7ecb4af3b3be65dd141MD52falseBravo_OL_Fichaautorizacion.pdfBravo_OL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf209815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/3/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdfbb344ac82b7a76459c4e2febcc0f67b5MD53falseBravo_OL_Reportesimilitud.pdfBravo_OL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf24977907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/4/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf24fac58ede1605baaeaa18cce05a05feMD54falseBravo_OL_Actasimilitud.pdfBravo_OL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/5/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf440d409b730d87eb17d65370b54f4afeMD55false10757/675966oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6759662024-11-04 05:51:31.175Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.959956 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).