El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022

Descripción del Articulo

Durante los últimos años, los servicios de delivery han transformado significativamente la rutina de muchos peruanos, especialmente en el ámbito de la alimentación. La pandemia de COVID-19 generó una necesidad urgente de implementar esta modalidad, ya que los riesgos de contagio llevaron a muchos ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Obando, Luciana Cecilia, Bernuy Esquivel, Yanely Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675966
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicativos
Delivery
Comida
Tecnología
Modelo TAM
Utilidad percibida
Facilidad de uso percibida
Disfrute
Confianza
Influencia social
Actitud
Intención de uso
Applications
Meal
Technology
TAM model
Perceived usefulness
Perceived ease of use
Enjoyment
Trust
Social influence
Attitude
Intention of use
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_5bfac32ef6f3e2a0c986738a27efdeb2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675966
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The TAM model, the attitude and behavioral intention towards food delivery applications in Lima residents over 18 years of age - 2022
title El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
spellingShingle El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
Bravo Obando, Luciana Cecilia
Aplicativos
Delivery
Comida
Tecnología
Modelo TAM
Utilidad percibida
Facilidad de uso percibida
Disfrute
Confianza
Disfrute
Influencia social
Actitud
Intención de uso
Applications
Meal
Technology
TAM model
Perceived usefulness
Perceived ease of use
Enjoyment
Trust
Enjoyment
Social influence
Attitude
Intention of use
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
title_full El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
title_fullStr El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
title_full_unstemmed El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
title_sort El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022
author Bravo Obando, Luciana Cecilia
author_facet Bravo Obando, Luciana Cecilia
Bernuy Esquivel, Yanely Rocio
author_role author
author2 Bernuy Esquivel, Yanely Rocio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Olivares, Patricia Betzabé
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Obando, Luciana Cecilia
Bernuy Esquivel, Yanely Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Aplicativos
Delivery
Comida
Tecnología
Modelo TAM
Utilidad percibida
Facilidad de uso percibida
Disfrute
Confianza
Disfrute
Influencia social
Actitud
Intención de uso
Applications
Meal
Technology
TAM model
Perceived usefulness
Perceived ease of use
Enjoyment
Trust
Enjoyment
Social influence
Attitude
Intention of use
topic Aplicativos
Delivery
Comida
Tecnología
Modelo TAM
Utilidad percibida
Facilidad de uso percibida
Disfrute
Confianza
Disfrute
Influencia social
Actitud
Intención de uso
Applications
Meal
Technology
TAM model
Perceived usefulness
Perceived ease of use
Enjoyment
Trust
Enjoyment
Social influence
Attitude
Intention of use
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Durante los últimos años, los servicios de delivery han transformado significativamente la rutina de muchos peruanos, especialmente en el ámbito de la alimentación. La pandemia de COVID-19 generó una necesidad urgente de implementar esta modalidad, ya que los riesgos de contagio llevaron a muchos negocios a adaptarse para garantizar la seguridad de sus clientes. En el año 2020, el uso de servicios de delivery de comida experimentó un notable crecimiento del 250% (RPP Noticias, 2021). Paralelamente, los consumidores peruanos, tras pasar un largo periodo de cuarentena, se han habituado al uso de servicios de delivery para adquirir una amplia variedad de productos. En abril de 2021, se estimó que había aproximadamente 580 mil usuarios de aplicativos de delivery en el país, con un promedio de 4.6 pedidos por mes por usuario (IPE, 2021). A pesar del impacto de esta nueva modalidad, aún existe miedo en algunos segmentos de la población que dificulta su participación en las compras en línea por distintos motivos. Basándose en esta premisa, se decidió investigar la relación entre el modelo TAM, la actitud y la intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en la población limeña mayor de 18 años en 2022. Con este fin, se llevó a cabo una encuesta a 250 personas, cuyos resultados evidenciaron una relación entre las variables de estudio mencionadas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T17:06:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T17:06:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675966
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675966
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/8/Bravo_OL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/7/Bravo_OL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/10/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/12/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/14/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/6/Bravo_OL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/9/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/11/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/13/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/1/Bravo_OL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/2/Bravo_OL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/3/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/4/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/5/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bd43689e9315fe6de1fdc8753eb077bd
92665bae90aefedb362098951456bbe1
1ad5a6721a2e5c296263db42c356de17
3b329edf8878d3b8b58c6582f7c323bd
546a9445047a56af297e39e80fec10d0
15d3c02c44d214cbb4024f1ba18c4713
20ac79b830bb5e20e24548cad9ca70df
ee171f40ccffb0283ca8f0d62ec43e03
8136105bb3d708ff109a1b4c78cb512f
c37a90ee0e7e23ae7554537e6dc7c658
18ad9afbf2cfa7ecb4af3b3be65dd141
bb344ac82b7a76459c4e2febcc0f67b5
24fac58ede1605baaeaa18cce05a05fe
440d409b730d87eb17d65370b54f4afe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187179939364864
spelling a027a57360cbf239955a00ea69da62f9García Olivares, Patricia Betzabé3ed52858abb19884e030862c554be28f500dee27e5e409ca7e9554fc0f2dd2c3b52600http://orcid.org/0000-0001-5839-8902Bravo Obando, Luciana CeciliaBernuy Esquivel, Yanely Rocio2024-10-03T17:06:42Z2024-10-03T17:06:42Z2024-06-30http://hdl.handle.net/10757/675966000000012196144XDurante los últimos años, los servicios de delivery han transformado significativamente la rutina de muchos peruanos, especialmente en el ámbito de la alimentación. La pandemia de COVID-19 generó una necesidad urgente de implementar esta modalidad, ya que los riesgos de contagio llevaron a muchos negocios a adaptarse para garantizar la seguridad de sus clientes. En el año 2020, el uso de servicios de delivery de comida experimentó un notable crecimiento del 250% (RPP Noticias, 2021). Paralelamente, los consumidores peruanos, tras pasar un largo periodo de cuarentena, se han habituado al uso de servicios de delivery para adquirir una amplia variedad de productos. En abril de 2021, se estimó que había aproximadamente 580 mil usuarios de aplicativos de delivery en el país, con un promedio de 4.6 pedidos por mes por usuario (IPE, 2021). A pesar del impacto de esta nueva modalidad, aún existe miedo en algunos segmentos de la población que dificulta su participación en las compras en línea por distintos motivos. Basándose en esta premisa, se decidió investigar la relación entre el modelo TAM, la actitud y la intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en la población limeña mayor de 18 años en 2022. Con este fin, se llevó a cabo una encuesta a 250 personas, cuyos resultados evidenciaron una relación entre las variables de estudio mencionadas.Over the last few years, delivery services have significantly transformed the routine of many Peruvians, especially in the food sector. The COVID-19 pandemic generated an urgent need to implement this modality, as the risks of contagion led many businesses to adapt to ensure the safety of their customers. In 2020, the use of food delivery services experienced a remarkable growth of 250% (RPP Noticias, 2021). At the same time, Peruvian consumers, after a long period of quarantine, have become accustomed to using delivery services to purchase a wide variety of products. In April 2021, it was estimated that there were approximately 580 thousand delivery app users in the country, with an average of 4.6 orders per month per user (IPE, 2021). Despite all the impact of this new modality, there is still a persistent fear in some segments of the population that hinders their participation in online shopping for different reasons. Based on this premise, it was decided to investigate the relationship between the TAM model, attitude and behavioral intention towards food delivery applications in the Lima population over 18 years of age in 2022. To this end, a survey of 250 people was carried out, the results of which showed a relationship between the study variables mentioned above.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAplicativosDeliveryComidaTecnologíaModelo TAMUtilidad percibidaFacilidad de uso percibidaDisfruteConfianzaDisfruteInfluencia socialActitudIntención de usoApplicationsMealTechnologyTAM modelPerceived usefulnessPerceived ease of useEnjoymentTrustEnjoymentSocial influenceAttitudeIntention of usehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00El modelo TAM, la actitud e intención de comportamiento hacia aplicativos de delivery de comida en adultos limeños - 2022The TAM model, the attitude and behavioral intention towards food delivery applications in Lima residents over 18 years of age - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-10-03T18:08:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7468-815X25841939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Vega Mondragón, JennyRobles Rojas EduardoGarcía Huby, Santiago7294107471385474CONVERTED2_3918731Bravo_OL.pdfBravo_OL.pdfapplication/pdf6363164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/8/Bravo_OL.pdfbd43689e9315fe6de1fdc8753eb077bdMD58falseTHUMBNAILBravo_OL.pdf.jpgBravo_OL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/7/Bravo_OL.pdf.jpg92665bae90aefedb362098951456bbe1MD57falseBravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.jpgBravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27137https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/10/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.jpg1ad5a6721a2e5c296263db42c356de17MD510falseBravo_OL_Reportesimilitud.pdf.jpgBravo_OL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43070https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/12/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf.jpg3b329edf8878d3b8b58c6582f7c323bdMD512falseBravo_OL_Actasimilitud.pdf.jpgBravo_OL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/14/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf.jpg546a9445047a56af297e39e80fec10d0MD514falseTEXTBravo_OL.pdf.txtBravo_OL.pdf.txtExtracted texttext/plain222907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/6/Bravo_OL.pdf.txt15d3c02c44d214cbb4024f1ba18c4713MD56falseBravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.txtBravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/9/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdf.txt20ac79b830bb5e20e24548cad9ca70dfMD59falseBravo_OL_Reportesimilitud.pdf.txtBravo_OL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4928https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/11/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf.txtee171f40ccffb0283ca8f0d62ec43e03MD511falseBravo_OL_Actasimilitud.pdf.txtBravo_OL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/13/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf.txt8136105bb3d708ff109a1b4c78cb512fMD513falseORIGINALBravo_OL.pdfBravo_OL.pdfapplication/pdf7608117https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/1/Bravo_OL.pdfc37a90ee0e7e23ae7554537e6dc7c658MD51trueBravo_OL.docxBravo_OL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document24181142https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/2/Bravo_OL.docx18ad9afbf2cfa7ecb4af3b3be65dd141MD52falseBravo_OL_Fichaautorizacion.pdfBravo_OL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf209815https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/3/Bravo_OL_Fichaautorizacion.pdfbb344ac82b7a76459c4e2febcc0f67b5MD53falseBravo_OL_Reportesimilitud.pdfBravo_OL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf24977907https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/4/Bravo_OL_Reportesimilitud.pdf24fac58ede1605baaeaa18cce05a05feMD54falseBravo_OL_Actasimilitud.pdfBravo_OL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675966/5/Bravo_OL_Actasimilitud.pdf440d409b730d87eb17d65370b54f4afeMD55false10757/675966oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6759662024-11-04 05:51:31.175Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.959956
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).