Propuesta de mejora del tiempo de viaje en hora punta para los usuarios que cambien el vehículo motorizado por bicicleta con ciclovía en el centro de la ciudad de Ica mediante microsimulación en vissim 9

Descripción del Articulo

Los principales problemas de movilidad tales como la congestión y las demoras en el tiempo de viaje son las principales causas del disgusto de los ciudadanos en los centros de las ciudades del mundo. Estos problemas han atacado a grandes ciudades, incluso a las que están en pleno crecimiento como es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabezas Rios, Angel Eduardo, Salcedo Alvarado, Erick Breyson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660358
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclovía
Mototaxis
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Viajes cortos
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description Los principales problemas de movilidad tales como la congestión y las demoras en el tiempo de viaje son las principales causas del disgusto de los ciudadanos en los centros de las ciudades del mundo. Estos problemas han atacado a grandes ciudades, incluso a las que están en pleno crecimiento como es el caso de la ciudad de Ica. Donde el principal problema es el excesivo tiempo de viaje que tienen los vehículos motorizados para trasladarse en tramos cortos por el centro de la ciudad en hora punta. Esto se debe principalmente a la presencia del mototaxi, un vehículo atípico que genera congestión y accidentes de tránsito. La presente investigación propone la reducción del tiempo de viaje de los usuarios que cambien el vehículo motorizado por bicicleta en el centro de una ciudad mediante un tramo ciclovial. Para lograr comprobar esta mejora en el tiempo de viaje se realizó un estudio de zonas de influencia y una encuesta que permitió conocer el tramo con mayor flujo vehicular para los diferentes usuarios. El tramo escogido fue la Av. San Martín desde la cdra. 1 hasta la cdra. 6 con un total de 740m aproximadamente. En este tramo se realizó la toma de datos con dron donde se buscó obtener las variables como flujos y composición vehicular, velocidades, tiempos de viaje, etc. Estos datos fueron ingresados al software PTV VISSIM para representar el estado actual de la zona de estudio mediante microsimulación, para luego ser calibrado y validado. Posteriormente, se realizó el análisis de 2 escenarios para lograr un modo de transporte competitivo. El primer escenario es el diseño del tramo ciclovial reemplazando un separador central. En el segundo escenario se diseñó el tramo ciclovial reemplazando un carril vehicular del sentido norte - sur. Esto permitió comparar el tiempo de viaje de los vehículos motorizados que se desplazan por el modelo del estado actual frente al tiempo de viaje de los ciclistas de cada escenario propuesto con carriles exclusivos. Los resultados evidencian que el escenario 1 tiene un tiempo de viaje de bicicletas menor en 5% comparado con el del escenario 2. Además, comparando la propuesta del escenario 1 con los vehículos motorizados, se muestra que el tiempo de viaje de los usuarios de la ciclovía es 30% más rápido.
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La presente investigación propone la reducción del tiempo de viaje de los usuarios que cambien el vehículo motorizado por bicicleta en el centro de una ciudad mediante un tramo ciclovial. Para lograr comprobar esta mejora en el tiempo de viaje se realizó un estudio de zonas de influencia y una encuesta que permitió conocer el tramo con mayor flujo vehicular para los diferentes usuarios. El tramo escogido fue la Av. San Martín desde la cdra. 1 hasta la cdra. 6 con un total de 740m aproximadamente. En este tramo se realizó la toma de datos con dron donde se buscó obtener las variables como flujos y composición vehicular, velocidades, tiempos de viaje, etc. Estos datos fueron ingresados al software PTV VISSIM para representar el estado actual de la zona de estudio mediante microsimulación, para luego ser calibrado y validado. Posteriormente, se realizó el análisis de 2 escenarios para lograr un modo de transporte competitivo. El primer escenario es el diseño del tramo ciclovial reemplazando un separador central. En el segundo escenario se diseñó el tramo ciclovial reemplazando un carril vehicular del sentido norte - sur. Esto permitió comparar el tiempo de viaje de los vehículos motorizados que se desplazan por el modelo del estado actual frente al tiempo de viaje de los ciclistas de cada escenario propuesto con carriles exclusivos. Los resultados evidencian que el escenario 1 tiene un tiempo de viaje de bicicletas menor en 5% comparado con el del escenario 2. Además, comparando la propuesta del escenario 1 con los vehículos motorizados, se muestra que el tiempo de viaje de los usuarios de la ciclovía es 30% más rápido.The main mobility problems such as congestion and travel time delays are the main causes of citizen disgust in the world's city centers. These problems have attacked large cities, even those that are growing such as the city of Ica where the main problem is the excessive travel time that motorized vehicles have to travel in short sections through the city center at rush hour. This is mainly because of the presence of mototaxis, an atypical vehicle that generates congestion and traffic accidents. The present research proposes reducing travel time for those using motorized vehicles by switching to bicycles in the the downtown area and utilizing a bicycle section. In order to verify this improvement in travel time, a study of areas of influence and a survey were carried out that allowed us to know the section with the highest traffic flow for different users. The section chosen was San Martín Avenue from the block 1 to block 6 with a total of 740m approximately. In this section, data collection was carried out with a drone wich was used to obtain variables such as flows and vehicle composition, speeds, travel times, etc. These data were entered into the PTV VISSIM software to represent the current state of the study area through microsimulation, to later be calibrated and validated. Subsequently, the analysis of two scene was carried out to achieve a competitive mode of transport. The first scenario is the design of the bicycle section replacing a central separator. In the second scenario, the cycle road section was designed replacing a vehicular lane in the north-south direction. This made possible to compare the travel time of motorized vehicles traveling through the current state model versus the travel time of cyclists in each proposed scenario with exclusive lanes. The results show that scenario 1 has a bicycle travel time less than 5% compared to scenario 2. Furthermore, comparing the proposal of scenario 1 with motorized vehicles, it is shown that the travel time of the users of the bike path is 30% faster.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCiclovíaMototaxisTiempo de viajeVissimViajes cortosBicycle sectionMototaxiTravel timeVissimShort tripshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de mejora del tiempo de viaje en hora punta para los usuarios que cambien el vehículo motorizado por bicicleta con ciclovía en el centro de la ciudad de Ica mediante microsimulación en vissim 9Proposal to improve travel time in peak hours for users who change the motorized vehicle for a bicycle with a cycleway in the city center of Ica through microsimulation in Vissim 9info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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