Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
Descripción del Articulo
La transformación digital ha cambiado la forma en que las marcas comunican sus productos y servicios, destacando la relevancia de una segmentación precisa y una comunicación clara. En este contexto, Alfano Italia, marca especializada en electrodomésticos y productos en climatización, enfrentaba difi...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia Panta Alonso, Jimena Lourdes Planeamiento estratégico Estrategia digital Segmentación de mercado Comunicación efectiva Campañas digitales Emprendedores Strategic planning Digital strategy Market segmentation Effective communication Digital campaigns Entrepreneur https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
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La transformación digital ha cambiado la forma en que las marcas comunican sus productos y servicios, destacando la relevancia de una segmentación precisa y una comunicación clara. En este contexto, Alfano Italia, marca especializada en electrodomésticos y productos en climatización, enfrentaba dificultades para comercializar sus vitrinas exhibidoras a través del e-commerce debido a campañas mal segmentadas en plataformas como Google y Meta, lo que reducía su alcance y conexión con emprendedores, su público objetivo. Además, la falta de claridad en los mensajes audiovisuales dificultaba la transmisión del valor del producto. El objetivo de este proyecto fue generar contenido de valor, establecer una comunicación más efectiva para el público objetivo y aumentar las ventas de esta categoría. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza cómo una segmentación adecuada y una comunicación clara pueden fortalecer la estrategia digital de una marca, a través de campañas optimizadas y contenidos dirigidos a emprendedores que buscan renovar o mejorar su negocio. El proyecto se inicia con un análisis estratégico que permite comprender el entorno y definir acciones concretas para abordar el problema identificado, logrando mejorar tanto el alcance como los resultados comerciales, y superando las expectativas de ventas. Los primeros resultados indicaron que Alfano superaría sus objetivos de ventas online y posicionamiento de marca. La meta inicial era aumentar las ventas online en un 20%; sin embargo, tras el primer mes, estas crecieron un 50%, posicionando a la marca como una opción clave para emprendedores y negocios que requieren equipamiento comercial, como vitrinas exhibidoras, para iniciar o fortalecer sus negocios. |
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El objetivo de este proyecto fue generar contenido de valor, establecer una comunicación más efectiva para el público objetivo y aumentar las ventas de esta categoría. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza cómo una segmentación adecuada y una comunicación clara pueden fortalecer la estrategia digital de una marca, a través de campañas optimizadas y contenidos dirigidos a emprendedores que buscan renovar o mejorar su negocio. El proyecto se inicia con un análisis estratégico que permite comprender el entorno y definir acciones concretas para abordar el problema identificado, logrando mejorar tanto el alcance como los resultados comerciales, y superando las expectativas de ventas. Los primeros resultados indicaron que Alfano superaría sus objetivos de ventas online y posicionamiento de marca. La meta inicial era aumentar las ventas online en un 20%; sin embargo, tras el primer mes, estas crecieron un 50%, posicionando a la marca como una opción clave para emprendedores y negocios que requieren equipamiento comercial, como vitrinas exhibidoras, para iniciar o fortalecer sus negocios.Digital transformation has changed the way brands communicate their products and services, highlighting the importance of precise segmentation and clear communication. In this context, Alfano Italia, a brand specializing in home appliances and air conditioning products, faced difficulties marketing its display cases through e-commerce due to poorly segmented campaigns on platforms such as Google and Meta, which reduced its reach and connection with entrepreneurs, its target audience. Furthermore, the lack of clarity in audiovisual messages hindered the transmission of the product's value. The objective of this project was to generate valuable content, establish more effective communication with the target audience, and increase sales in this category. This Professional Proficiency Project analyzes how proper segmentation and clear communication can strengthen a brand's digital strategy through optimized campaigns and content aimed at entrepreneurs seeking to renew or improve their business. The project begins with a strategic analysis that allows for understanding the environment and defining concrete actions to address the identified problem, achieving improved reach and commercial results, and exceeding sales expectations. Initial results indicated that Alfano would exceed its online sales and brand positioning goals. The initial goal was to increase online sales by 20%; however, after the first month, sales grew by 50%, positioning the brand as a key option for entrepreneurs and businesses that require commercial equipment, such as display cabinets, to start or strengthen their businesses.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlaneamiento estratégicoEstrategia digitalSegmentación de mercadoComunicación efectivaCampañas digitalesEmprendedoresStrategic planningDigital strategyMarket segmentationEffective communicationDigital campaignsEntrepreneurhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-08-31T19:53:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-4233-88639385167https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Troncos Saenz, Karina RaquelArbaiza Rodriguez, Francisco7248367470336761THUMBNAILPanta_AJ.pdf.jpgPanta_AJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/11/Panta_AJ.pdf.jpgaf88dc1c3ecce271044336dfd07fce0aMD511falsePanta_AJ_Usoinformación.pdf.jpgPanta_AJ_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg117470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/12/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg11c0a984aea0275af6eaea7f483cbfb6MD512falsePanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgPanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/13/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg03ea3662d9619d4ea04ef8d77550db3aMD513falsePanta_AJ_Actasimilitud.pdf.jpgPanta_AJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/14/Panta_AJ_Actasimilitud.pdf.jpg407021f6848156081ce8a24157504c9bMD514falseCONVERTED2_3990691TEXTPanta_AJ.pdf.txtPanta_AJ.pdf.txtExtracted texttext/plain84023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/7/Panta_AJ.pdf.txt08bbb38a78592ce7bc143b8e15b24d52MD57falsePanta_AJ_Usoinformación.pdf.txtPanta_AJ_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/8/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58falsePanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtPanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/9/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falsePanta_AJ_Actasimilitud.pdf.txtPanta_AJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/10/Panta_AJ_Actasimilitud.pdf.txtca857d1a4d2682d8de6140e066e35dbeMD510falseORIGINALPanta_AJ.pdfPanta_AJ.pdfapplication/pdf790085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/1/Panta_AJ.pdfe6ec57a62b647ec16136e3115b43b6c7MD51truePanta_AJ.docxPanta_AJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document418525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/2/Panta_AJ.docx3d95363a0bec073d25e24adbc0df0c8cMD52falsePanta_AJ_Usoinformación.pdfPanta_AJ_Usoinformación.pdfapplication/pdf298031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/3/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdff3a4f20ab57a827b5cf186db1c9ce8c5MD53falsePanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdfPanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf565958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/4/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf39ab49baafd9c0e63938a28575b1e50fMD54falsePanta_AJ_Actasimilitud.pdfPanta_AJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf185467https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/6/Panta_AJ_Actasimilitud.pdff9977fc7a1a2071d74a5fb428ab8eddcMD56false10757/686389oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6863892025-09-11 02:33:34.952Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).