Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia

Descripción del Articulo

La transformación digital ha cambiado la forma en que las marcas comunican sus productos y servicios, destacando la relevancia de una segmentación precisa y una comunicación clara. En este contexto, Alfano Italia, marca especializada en electrodomésticos y productos en climatización, enfrentaba difi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Panta Alonso, Jimena Lourdes, Torres Vera, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686389
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planeamiento estratégico
Estrategia digital
Segmentación de mercado
Comunicación efectiva
Campañas digitales
Emprendedores
Strategic planning
Digital strategy
Market segmentation
Effective communication
Digital campaigns
Entrepreneur
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_5882af1917ad9f53c03be8d120ac904d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686389
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
title Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
spellingShingle Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
Panta Alonso, Jimena Lourdes
Planeamiento estratégico
Estrategia digital
Segmentación de mercado
Comunicación efectiva
Campañas digitales
Emprendedores
Strategic planning
Digital strategy
Market segmentation
Effective communication
Digital campaigns
Entrepreneur
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
title_full Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
title_fullStr Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
title_full_unstemmed Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
title_sort Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italia
author Panta Alonso, Jimena Lourdes
author_facet Panta Alonso, Jimena Lourdes
Torres Vera, Diana Carolina
author_role author
author2 Torres Vera, Diana Carolina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvarado Chavez, Julio Cesar
dc.contributor.author.fl_str_mv Panta Alonso, Jimena Lourdes
Torres Vera, Diana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Planeamiento estratégico
Estrategia digital
Segmentación de mercado
Comunicación efectiva
Campañas digitales
Emprendedores
Strategic planning
Digital strategy
Market segmentation
Effective communication
Digital campaigns
Entrepreneur
topic Planeamiento estratégico
Estrategia digital
Segmentación de mercado
Comunicación efectiva
Campañas digitales
Emprendedores
Strategic planning
Digital strategy
Market segmentation
Effective communication
Digital campaigns
Entrepreneur
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La transformación digital ha cambiado la forma en que las marcas comunican sus productos y servicios, destacando la relevancia de una segmentación precisa y una comunicación clara. En este contexto, Alfano Italia, marca especializada en electrodomésticos y productos en climatización, enfrentaba dificultades para comercializar sus vitrinas exhibidoras a través del e-commerce debido a campañas mal segmentadas en plataformas como Google y Meta, lo que reducía su alcance y conexión con emprendedores, su público objetivo. Además, la falta de claridad en los mensajes audiovisuales dificultaba la transmisión del valor del producto. El objetivo de este proyecto fue generar contenido de valor, establecer una comunicación más efectiva para el público objetivo y aumentar las ventas de esta categoría. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza cómo una segmentación adecuada y una comunicación clara pueden fortalecer la estrategia digital de una marca, a través de campañas optimizadas y contenidos dirigidos a emprendedores que buscan renovar o mejorar su negocio. El proyecto se inicia con un análisis estratégico que permite comprender el entorno y definir acciones concretas para abordar el problema identificado, logrando mejorar tanto el alcance como los resultados comerciales, y superando las expectativas de ventas. Los primeros resultados indicaron que Alfano superaría sus objetivos de ventas online y posicionamiento de marca. La meta inicial era aumentar las ventas online en un 20%; sin embargo, tras el primer mes, estas crecieron un 50%, posicionando a la marca como una opción clave para emprendedores y negocios que requieren equipamiento comercial, como vitrinas exhibidoras, para iniciar o fortalecer sus negocios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-31T16:27:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-31T16:27:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686389
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686389
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/11/Panta_AJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/12/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/13/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/14/Panta_AJ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/7/Panta_AJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/8/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/9/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/10/Panta_AJ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/1/Panta_AJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/2/Panta_AJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/3/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/4/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/6/Panta_AJ_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv af88dc1c3ecce271044336dfd07fce0a
11c0a984aea0275af6eaea7f483cbfb6
03ea3662d9619d4ea04ef8d77550db3a
407021f6848156081ce8a24157504c9b
08bbb38a78592ce7bc143b8e15b24d52
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ca857d1a4d2682d8de6140e066e35dbe
e6ec57a62b647ec16136e3115b43b6c7
3d95363a0bec073d25e24adbc0df0c8c
f3a4f20ab57a827b5cf186db1c9ce8c5
39ab49baafd9c0e63938a28575b1e50f
f9977fc7a1a2071d74a5fb428ab8eddc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066167536418816
spelling f2766ce5bd87b60194aa4fde4105a5efAlvarado Chavez, Julio Cesareccaadd63ca41e2d628f714f47c0cb4250015e8c8a572d999271315eff7ec5ee35b500Panta Alonso, Jimena LourdesTorres Vera, Diana Carolina2025-08-31T16:27:54Z2025-08-31T16:27:54Z2025-07-04http://hdl.handle.net/10757/686389000000012196144XLa transformación digital ha cambiado la forma en que las marcas comunican sus productos y servicios, destacando la relevancia de una segmentación precisa y una comunicación clara. En este contexto, Alfano Italia, marca especializada en electrodomésticos y productos en climatización, enfrentaba dificultades para comercializar sus vitrinas exhibidoras a través del e-commerce debido a campañas mal segmentadas en plataformas como Google y Meta, lo que reducía su alcance y conexión con emprendedores, su público objetivo. Además, la falta de claridad en los mensajes audiovisuales dificultaba la transmisión del valor del producto. El objetivo de este proyecto fue generar contenido de valor, establecer una comunicación más efectiva para el público objetivo y aumentar las ventas de esta categoría. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza cómo una segmentación adecuada y una comunicación clara pueden fortalecer la estrategia digital de una marca, a través de campañas optimizadas y contenidos dirigidos a emprendedores que buscan renovar o mejorar su negocio. El proyecto se inicia con un análisis estratégico que permite comprender el entorno y definir acciones concretas para abordar el problema identificado, logrando mejorar tanto el alcance como los resultados comerciales, y superando las expectativas de ventas. Los primeros resultados indicaron que Alfano superaría sus objetivos de ventas online y posicionamiento de marca. La meta inicial era aumentar las ventas online en un 20%; sin embargo, tras el primer mes, estas crecieron un 50%, posicionando a la marca como una opción clave para emprendedores y negocios que requieren equipamiento comercial, como vitrinas exhibidoras, para iniciar o fortalecer sus negocios.Digital transformation has changed the way brands communicate their products and services, highlighting the importance of precise segmentation and clear communication. In this context, Alfano Italia, a brand specializing in home appliances and air conditioning products, faced difficulties marketing its display cases through e-commerce due to poorly segmented campaigns on platforms such as Google and Meta, which reduced its reach and connection with entrepreneurs, its target audience. Furthermore, the lack of clarity in audiovisual messages hindered the transmission of the product's value. The objective of this project was to generate valuable content, establish more effective communication with the target audience, and increase sales in this category. This Professional Proficiency Project analyzes how proper segmentation and clear communication can strengthen a brand's digital strategy through optimized campaigns and content aimed at entrepreneurs seeking to renew or improve their business. The project begins with a strategic analysis that allows for understanding the environment and defining concrete actions to address the identified problem, achieving improved reach and commercial results, and exceeding sales expectations. Initial results indicated that Alfano would exceed its online sales and brand positioning goals. The initial goal was to increase online sales by 20%; however, after the first month, sales grew by 50%, positioning the brand as a key option for entrepreneurs and businesses that require commercial equipment, such as display cabinets, to start or strengthen their businesses.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlaneamiento estratégicoEstrategia digitalSegmentación de mercadoComunicación efectivaCampañas digitalesEmprendedoresStrategic planningDigital strategyMarket segmentationEffective communicationDigital campaignsEntrepreneurhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Impacto de la segmentación y la comunicación efectiva en los resultados comerciales de la estrategia digital de la marca Alfano Italiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-08-31T19:53:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0009-4233-88639385167https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Troncos Saenz, Karina RaquelArbaiza Rodriguez, Francisco7248367470336761THUMBNAILPanta_AJ.pdf.jpgPanta_AJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29170https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/11/Panta_AJ.pdf.jpgaf88dc1c3ecce271044336dfd07fce0aMD511falsePanta_AJ_Usoinformación.pdf.jpgPanta_AJ_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg117470https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/12/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg11c0a984aea0275af6eaea7f483cbfb6MD512falsePanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgPanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg72776https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/13/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg03ea3662d9619d4ea04ef8d77550db3aMD513falsePanta_AJ_Actasimilitud.pdf.jpgPanta_AJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/14/Panta_AJ_Actasimilitud.pdf.jpg407021f6848156081ce8a24157504c9bMD514falseCONVERTED2_3990691TEXTPanta_AJ.pdf.txtPanta_AJ.pdf.txtExtracted texttext/plain84023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/7/Panta_AJ.pdf.txt08bbb38a78592ce7bc143b8e15b24d52MD57falsePanta_AJ_Usoinformación.pdf.txtPanta_AJ_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/8/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58falsePanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtPanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/9/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falsePanta_AJ_Actasimilitud.pdf.txtPanta_AJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/10/Panta_AJ_Actasimilitud.pdf.txtca857d1a4d2682d8de6140e066e35dbeMD510falseORIGINALPanta_AJ.pdfPanta_AJ.pdfapplication/pdf790085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/1/Panta_AJ.pdfe6ec57a62b647ec16136e3115b43b6c7MD51truePanta_AJ.docxPanta_AJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document418525https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/2/Panta_AJ.docx3d95363a0bec073d25e24adbc0df0c8cMD52falsePanta_AJ_Usoinformación.pdfPanta_AJ_Usoinformación.pdfapplication/pdf298031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/3/Panta_AJ_Usoinformaci%c3%b3n.pdff3a4f20ab57a827b5cf186db1c9ce8c5MD53falsePanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdfPanta_AJ_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf565958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/4/Panta_AJ_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf39ab49baafd9c0e63938a28575b1e50fMD54falsePanta_AJ_Actasimilitud.pdfPanta_AJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf185467https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686389/6/Panta_AJ_Actasimilitud.pdff9977fc7a1a2071d74a5fb428ab8eddcMD56false10757/686389oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6863892025-09-11 02:33:34.952Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).