Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad
Descripción del Articulo
Durante los cuatro y cinco años de edad, los niños se encuentran en un momento importante de su desarrollo cognitivo, social y emocional, ya que experimentan rápidos cambios y adquieren habilidades fundamentales que influirán en su crecimiento. Se enfrentan a diversos retos en su entorno, incluyendo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674603 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674603 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tolerancia a la frustración Flexibilidad cognitiva Regulación emocional Rincón de la calma Frustration tolerance Cognitive flexibility Emotional regulation Calm down corner https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_56f2a5be9d31d1102db1d55146b07bef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674603 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Implementation of an educational proposal to promote the development of cognitive flexibility and frustration tolerance in 4- and 5-year-old children |
title |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad |
spellingShingle |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad Bertini Saenz, Camila Tolerancia a la frustración Flexibilidad cognitiva Regulación emocional Rincón de la calma Frustration tolerance Cognitive flexibility Emotional regulation Calm down corner https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad |
title_full |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad |
title_fullStr |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad |
title_full_unstemmed |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad |
title_sort |
Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad |
author |
Bertini Saenz, Camila |
author_facet |
Bertini Saenz, Camila |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bertini Saenz, Camila |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tolerancia a la frustración Flexibilidad cognitiva Regulación emocional Rincón de la calma Frustration tolerance Cognitive flexibility Emotional regulation Calm down corner |
topic |
Tolerancia a la frustración Flexibilidad cognitiva Regulación emocional Rincón de la calma Frustration tolerance Cognitive flexibility Emotional regulation Calm down corner https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Durante los cuatro y cinco años de edad, los niños se encuentran en un momento importante de su desarrollo cognitivo, social y emocional, ya que experimentan rápidos cambios y adquieren habilidades fundamentales que influirán en su crecimiento. Se enfrentan a diversos retos en su entorno, incluyendo situaciones frustrantes que ponen a prueba su capacidad para tolerar la frustración y regular sus emociones, por lo que pueden reaccionar de manera intensa ante situaciones que no cumplen con sus expectativas. Por ello, este trabajo tiene como objetivo fomentar la tolerancia a la frustración en niños de cuatro y cinco años. Para el desarrollo de esta propuesta, se utilizaron herramientas diagnósticas como: una ficha de observación y una entrevista individual a los niños. Los resultados indican que el grupo presentaba dificultades para regular sus emociones y se frustraba fácilmente. Por ello, se propuso implementar el rincón de la calma, el cual es un espacio que proporciona un ambiente calmado y seguro para que los niños puedan tranquilizarse, reflexionar y practicar técnicas de regulación emocional. Este espacio fue facilitado por las maestras, quienes guiaban los ejercicios. Para la elaboración de este trabajo, se han desarrollado tres etapas fundamentales. La primera estuvo dirigida a lograr que los niños sean capaces de reconocer las emociones que les genera el nuevo ambiente escolar. La segunda buscó que los niños verbalicen sus emociones y sus causas. Finalmente, la tercera fase, tuvo como objetivo que los niños sean capaces de utilizar el rincón de la calma del aula de manera autónoma como estrategia de autorregulación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-02T16:12:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-02T16:12:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-04-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674603 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/674603 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/18/Bertini_SC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/10/Bertini_SC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/12/Bertini_SC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/14/Bertini_SC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/17/Bertini_SC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/6/Bertini_SC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/9/Bertini_SC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/11/Bertini_SC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/13/Bertini_SC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/15/Bertini_SC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/2/Bertini_SC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/4/Bertini_SC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/5/Bertini_SC_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/16/Bertini_SC.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f9420738130ad8c91d9085c178c2ad0 7ad48b3e3d8897005dd09f2bcdf00f32 c2a59caa4b6eef7ef32a832216c12523 669f457e214e23df40dc8daf20eed24e a6792f58c88457756319bb9dab78a174 25facc6705b4e5cba968e886fe0a0fc6 094494090b9e9df756b5d976f3851fe9 f2f5508ca0ea7afbefbcd1fd7bbbb0cd 67f9b3c53da365e02c523b3c55efc2bd 4fb37dfa0d39ed8c4897995b9511cc50 9fb4b2283cb1db8cee9770356ea44908 a53f387ac39aefe034140070155e507f efb135092d3edc04cc61dc76056705d7 cda47064e0b973bf81174f6d5364f5b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545845564375040 |
spelling |
e6ae2cb2eb892559cb9ca5dd39a1f9fb500Bertini Saenz, Camila2024-08-02T16:12:17Z2024-08-02T16:12:17Z2024-04-17http://hdl.handle.net/10757/674603000000012196144XDurante los cuatro y cinco años de edad, los niños se encuentran en un momento importante de su desarrollo cognitivo, social y emocional, ya que experimentan rápidos cambios y adquieren habilidades fundamentales que influirán en su crecimiento. Se enfrentan a diversos retos en su entorno, incluyendo situaciones frustrantes que ponen a prueba su capacidad para tolerar la frustración y regular sus emociones, por lo que pueden reaccionar de manera intensa ante situaciones que no cumplen con sus expectativas. Por ello, este trabajo tiene como objetivo fomentar la tolerancia a la frustración en niños de cuatro y cinco años. Para el desarrollo de esta propuesta, se utilizaron herramientas diagnósticas como: una ficha de observación y una entrevista individual a los niños. Los resultados indican que el grupo presentaba dificultades para regular sus emociones y se frustraba fácilmente. Por ello, se propuso implementar el rincón de la calma, el cual es un espacio que proporciona un ambiente calmado y seguro para que los niños puedan tranquilizarse, reflexionar y practicar técnicas de regulación emocional. Este espacio fue facilitado por las maestras, quienes guiaban los ejercicios. Para la elaboración de este trabajo, se han desarrollado tres etapas fundamentales. La primera estuvo dirigida a lograr que los niños sean capaces de reconocer las emociones que les genera el nuevo ambiente escolar. La segunda buscó que los niños verbalicen sus emociones y sus causas. Finalmente, la tercera fase, tuvo como objetivo que los niños sean capaces de utilizar el rincón de la calma del aula de manera autónoma como estrategia de autorregulación.Between the ages of four and five, children are in a critical period of cognitive, social, and emotional development. They face various challenges in their environment, including frustrating situations that test their ability to tolerate frustration and regulate their emotions, leading them to react intensely to situations that do not meet their expectations. Therefore, the present study aims to promote frustration tolerance in four- and five-year-old children. To develop this proposal, diagnostic tools such as observation sheets and individual interviews with the children were used. It was found that the group had difficulties regulating their emotions and became easily frustrated. Thus, the proposal was to implement the "calm corner," which is a space that provides a quiet and safe environment for children to calm down, reflect, and practice emotional self-control techniques. To develop this work, three fundamental stages were carried out. The first stage aimed to help children recognize the emotions generated by the new school environment. The second stage aimed to encourage children to verbalize their emotions and their causes. Finally, the third stage aimed to enable children to use autonomously the calm corner as a calm strategy, in the classroom.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTolerancia a la frustraciónFlexibilidad cognitivaRegulación emocionalRincón de la calmaFrustration toleranceCognitive flexibilityEmotional regulationCalm down cornerhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edadImplementation of an educational proposal to promote the development of cognitive flexibility and frustration tolerance in 4- and 5-year-old childreninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-08-02T17:47:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-8324-447846447854https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Reaño Rodriguez, LicetUchima Heshiki, Lilian Vargas Hidalgo, Gisella Del Rocio 47079934CONVERTED2_3922679Bertini_SC.pdfBertini_SC.pdfapplication/pdf1379501https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/18/Bertini_SC.pdf3f9420738130ad8c91d9085c178c2ad0MD518falseTHUMBNAILBertini_SC_Fichaautorizacion.pdf.jpgBertini_SC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/10/Bertini_SC_Fichaautorizacion.pdf.jpg7ad48b3e3d8897005dd09f2bcdf00f32MD510falseBertini_SC_Reportesimilitud.pdf.jpgBertini_SC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/12/Bertini_SC_Reportesimilitud.pdf.jpgc2a59caa4b6eef7ef32a832216c12523MD512falseBertini_SC_Actasimilitud.pdf.jpgBertini_SC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/14/Bertini_SC_Actasimilitud.pdf.jpg669f457e214e23df40dc8daf20eed24eMD514falseBertini_SC.pdf.jpgBertini_SC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30819https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/17/Bertini_SC.pdf.jpga6792f58c88457756319bb9dab78a174MD517falseTEXTBertini_SC.pdf.txtBertini_SC.pdf.txtExtracted texttext/plain131498https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/6/Bertini_SC.pdf.txt25facc6705b4e5cba968e886fe0a0fc6MD56falseBertini_SC_Fichaautorizacion.pdf.txtBertini_SC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/9/Bertini_SC_Fichaautorizacion.pdf.txt094494090b9e9df756b5d976f3851fe9MD59falseBertini_SC_Reportesimilitud.pdf.txtBertini_SC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/11/Bertini_SC_Reportesimilitud.pdf.txtf2f5508ca0ea7afbefbcd1fd7bbbb0cdMD511falseBertini_SC_Actasimilitud.pdf.txtBertini_SC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/13/Bertini_SC_Actasimilitud.pdf.txt67f9b3c53da365e02c523b3c55efc2bdMD513falseORIGINALBertini_SC.pdfBertini_SC.pdfapplication/pdf1129739https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/15/Bertini_SC.pdf4fb37dfa0d39ed8c4897995b9511cc50MD515trueBertini_SC_Fichaautorizacion.pdfBertini_SC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf448987https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/2/Bertini_SC_Fichaautorizacion.pdf9fb4b2283cb1db8cee9770356ea44908MD52falseBertini_SC_Reportesimilitud.pdfBertini_SC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf10255371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/4/Bertini_SC_Reportesimilitud.pdfa53f387ac39aefe034140070155e507fMD54falseBertini_SC_Actasimilitud.pdfBertini_SC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/5/Bertini_SC_Actasimilitud.pdfefb135092d3edc04cc61dc76056705d7MD55falseBertini_SC.docxBertini_SC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6760588https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674603/16/Bertini_SC.docxcda47064e0b973bf81174f6d5364f5b7MD516false10757/674603oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6746032025-04-07 23:28:28.952Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.78023 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).