Diseño de implementación de una propuesta educativa para fomentar el desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la tolerancia a la frustración en niños de 4 y 5 años de edad

Descripción del Articulo

Durante los cuatro y cinco años de edad, los niños se encuentran en un momento importante de su desarrollo cognitivo, social y emocional, ya que experimentan rápidos cambios y adquieren habilidades fundamentales que influirán en su crecimiento. Se enfrentan a diversos retos en su entorno, incluyendo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bertini Saenz, Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674603
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tolerancia a la frustración
Flexibilidad cognitiva
Regulación emocional
Rincón de la calma
Frustration tolerance
Cognitive flexibility
Emotional regulation
Calm down corner
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Durante los cuatro y cinco años de edad, los niños se encuentran en un momento importante de su desarrollo cognitivo, social y emocional, ya que experimentan rápidos cambios y adquieren habilidades fundamentales que influirán en su crecimiento. Se enfrentan a diversos retos en su entorno, incluyendo situaciones frustrantes que ponen a prueba su capacidad para tolerar la frustración y regular sus emociones, por lo que pueden reaccionar de manera intensa ante situaciones que no cumplen con sus expectativas. Por ello, este trabajo tiene como objetivo fomentar la tolerancia a la frustración en niños de cuatro y cinco años. Para el desarrollo de esta propuesta, se utilizaron herramientas diagnósticas como: una ficha de observación y una entrevista individual a los niños. Los resultados indican que el grupo presentaba dificultades para regular sus emociones y se frustraba fácilmente. Por ello, se propuso implementar el rincón de la calma, el cual es un espacio que proporciona un ambiente calmado y seguro para que los niños puedan tranquilizarse, reflexionar y practicar técnicas de regulación emocional. Este espacio fue facilitado por las maestras, quienes guiaban los ejercicios. Para la elaboración de este trabajo, se han desarrollado tres etapas fundamentales. La primera estuvo dirigida a lograr que los niños sean capaces de reconocer las emociones que les genera el nuevo ambiente escolar. La segunda buscó que los niños verbalicen sus emociones y sus causas. Finalmente, la tercera fase, tuvo como objetivo que los niños sean capaces de utilizar el rincón de la calma del aula de manera autónoma como estrategia de autorregulación.
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