Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas
Descripción del Articulo
En esta investigación, se ha determinado cómo las estrategias de negociación entre los médicos y la industria farmacéutica concretan el objetivo que es conseguir que los primeros prescriban el medicamento que se les promociona. Para ello, esta investigación comprende cuatro aspectos. En primer lugar...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/665630 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/665630 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lenguaje no verbal Ética en los negocios Estrategias de negociación Non-verbal language Business ethics Negotiation strategies http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_56cf8e9bf2db0fbb59d9d176953359fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/665630 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas |
| title |
Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas |
| spellingShingle |
Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas Cruz Odiaga, Carmen Erika Lenguaje no verbal Ética en los negocios Estrategias de negociación Non-verbal language Business ethics Negotiation strategies http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas |
| title_full |
Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas |
| title_fullStr |
Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas |
| title_full_unstemmed |
Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas |
| title_sort |
Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas |
| author |
Cruz Odiaga, Carmen Erika |
| author_facet |
Cruz Odiaga, Carmen Erika Ucañan Rivera, Carlos Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Ucañan Rivera, Carlos Alberto |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guadalupe Butrón, Carlos Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Odiaga, Carmen Erika Ucañan Rivera, Carlos Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lenguaje no verbal Ética en los negocios Estrategias de negociación Non-verbal language Business ethics Negotiation strategies |
| topic |
Lenguaje no verbal Ética en los negocios Estrategias de negociación Non-verbal language Business ethics Negotiation strategies http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En esta investigación, se ha determinado cómo las estrategias de negociación entre los médicos y la industria farmacéutica concretan el objetivo que es conseguir que los primeros prescriban el medicamento que se les promociona. Para ello, esta investigación comprende cuatro aspectos. En primer lugar, se analiza cómo las estrategias de negociación se ajustan al perfil del médico y si estas constituyen un incentivo, motivación o dádiva para lograr que, finalmente, el médico prescriba el medicamento que la industria ofrece. Asimismo, se examina cómo el lenguaje corporal, tanto gestos como posturas corporales, utilizado en las negociaciones, capta no solo la atención del médico, sino también influye sobre él en la práctica de la prescripción de los medicamentos. En tercer lugar, se explica cómo es el comportamiento de los médicos al momento de prescribir y qué los motiva a hacerlo. Por último, se hace un análisis de las consideraciones éticas en estas prácticas, las cuales no necesariamente se llevan a cabo de igual forma entre las distintas sociedades y culturas. Las conclusiones a las que se arriba en esta investigación constituyen un punto de partida para futuras investigaciones en el campo del marketing farmacéutico. Asimismo, determinan el efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones con los médicos para la prescripción de recetas médicas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-28T20:33:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-28T20:33:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/665630 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/665630 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/8/Cruz_OC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/7/Cruz_OC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/10/Cruz_OC_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/6/Cruz_OC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/9/Cruz_OC_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/3/Cruz_OC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/4/Cruz_OC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/5/Cruz_OC_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
74502b95ca54e5d49c37afcefd675a1d f5eadc66cfe2e52b143b9740f6f12715 5ba1b61d66c2b6361759fe5ff4f6deec 2d55edf3479d9965462267cc724ce2a3 ec0fa0876d8b8c407d568e47c2b7b32d 2173f7f92bd7878ea385b3632a59e5d7 1a2e26e29cb0d8f7849638d7c93bf9b5 6f12ca6e942bd9e4b8a949842e8e889b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065887255199744 |
| spelling |
5614d5027e46da214f4de61d3e314fc7500Guadalupe Butrón, Carlos Ricardo34ef37636eb736d80f30a7bbe44d173e5000d38a54baf4a9c28a55f04f0962a270b500Cruz Odiaga, Carmen ErikaUcañan Rivera, Carlos Alberto2022-11-28T20:33:06Z2022-11-28T20:33:06Z2022-11-23http://hdl.handle.net/10757/6656300000 0001 2196 144XEn esta investigación, se ha determinado cómo las estrategias de negociación entre los médicos y la industria farmacéutica concretan el objetivo que es conseguir que los primeros prescriban el medicamento que se les promociona. Para ello, esta investigación comprende cuatro aspectos. En primer lugar, se analiza cómo las estrategias de negociación se ajustan al perfil del médico y si estas constituyen un incentivo, motivación o dádiva para lograr que, finalmente, el médico prescriba el medicamento que la industria ofrece. Asimismo, se examina cómo el lenguaje corporal, tanto gestos como posturas corporales, utilizado en las negociaciones, capta no solo la atención del médico, sino también influye sobre él en la práctica de la prescripción de los medicamentos. En tercer lugar, se explica cómo es el comportamiento de los médicos al momento de prescribir y qué los motiva a hacerlo. Por último, se hace un análisis de las consideraciones éticas en estas prácticas, las cuales no necesariamente se llevan a cabo de igual forma entre las distintas sociedades y culturas. Las conclusiones a las que se arriba en esta investigación constituyen un punto de partida para futuras investigaciones en el campo del marketing farmacéutico. Asimismo, determinan el efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones con los médicos para la prescripción de recetas médicas.In this research, it has been determined how the negotiation strategies between doctors and the pharmaceutical industry specify the objective that is to get the former to prescribe the drug that is promoted to them. For this, this research comprises four aspects. In the first place, it is analyzed how the negotiation strategies are adjusted to the profile of the doctor and if they constitute an incentive, motivation or gift to achieve that, finally, the doctor prescribes the medicine that the institution offers. Likewise, it examines how body language, both gestures and body postures, used in negotiations, not only captures the attention of the doctor, but also influences him in the practice of prescribing medicines. Third, it explains what the behavior of doctors is like when prescribing and what motivates them to do so. Finally, an analysis is made of the ethical considerations in these practices, which are not necessarily carried out in the same way between different societies and cultures. The conclusions reached in this research constitute a starting point for future research in the field of pharmaceutical marketing. Likewise, they determine the effect of the marketing strategies of the pharmaceutical industry in the negotiations with the doctors for the prescription of medical prescriptions.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLenguaje no verbalÉtica en los negociosEstrategias de negociaciónNon-verbal languageBusiness ethicsNegotiation strategieshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2022-12-01T02:16:49Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-6830-2994https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056CONVERTED2_38024152092-11-30Cruz_OC.pdfCruz_OC.pdfapplication/pdf210303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/8/Cruz_OC.pdf74502b95ca54e5d49c37afcefd675a1dMD58falseTHUMBNAILCruz_OC.pdf.jpgCruz_OC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/7/Cruz_OC.pdf.jpgf5eadc66cfe2e52b143b9740f6f12715MD57false2092-11-30Cruz_OC_Ficha.pdf.jpgCruz_OC_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg52379https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/10/Cruz_OC_Ficha.pdf.jpg5ba1b61d66c2b6361759fe5ff4f6deecMD510falseTEXTCruz_OC.pdf.txtCruz_OC.pdf.txtExtracted texttext/plain47558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/6/Cruz_OC.pdf.txt2d55edf3479d9965462267cc724ce2a3MD56false2092-11-30Cruz_OC_Ficha.pdf.txtCruz_OC_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2355https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/9/Cruz_OC_Ficha.pdf.txtec0fa0876d8b8c407d568e47c2b7b32dMD59falseORIGINALCruz_OC.pdfCruz_OC.pdfapplication/pdf227331https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/3/Cruz_OC.pdf2173f7f92bd7878ea385b3632a59e5d7MD53true2092-11-30Cruz_OC.docxCruz_OC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document93411https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/4/Cruz_OC.docx1a2e26e29cb0d8f7849638d7c93bf9b5MD54false2092-11-30Cruz_OC_Ficha.pdfCruz_OC_Ficha.pdfapplication/pdf479096https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/5/Cruz_OC_Ficha.pdf6f12ca6e942bd9e4b8a949842e8e889bMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/665630/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/665630oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6656302024-05-22 03:06:00.304Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).