Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
Descripción del Articulo
La investigación tiene como finalidad identificar las características de los influencers que se relacionan con la lealtad de los consumidores de Lima Metropolitana y Callao. Esto se desarrolla a partir de las variables elaboradas desde el estudio de Kim y Kim (2022), que parten desde la teoría conoc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672976 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672976 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Usuario de redes sociales Influencers Marketing de influencers Interacción parasocial Social media user Influencer marketing Parasocial interaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_56755980c109fae917d7578a483c7b27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672976 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Characteristics of influencers that impact consumer loyalty in a digital marketing strategy in Metropolitan Lima and Callao |
| title |
Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao |
| spellingShingle |
Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao Osorio Villarreal, Carol Jeannett Usuario de redes sociales Influencers Marketing de influencers Interacción parasocial Social media user Influencers Influencer marketing Parasocial interaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao |
| title_full |
Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao |
| title_fullStr |
Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao |
| title_full_unstemmed |
Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao |
| title_sort |
Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao |
| author |
Osorio Villarreal, Carol Jeannett |
| author_facet |
Osorio Villarreal, Carol Jeannett Leon Vidalon, Claudia Natalia |
| author_role |
author |
| author2 |
Leon Vidalon, Claudia Natalia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Berdejo Chavez, Pedro Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Osorio Villarreal, Carol Jeannett Leon Vidalon, Claudia Natalia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Usuario de redes sociales Influencers Marketing de influencers Interacción parasocial Social media user Influencers Influencer marketing Parasocial interaction |
| topic |
Usuario de redes sociales Influencers Marketing de influencers Interacción parasocial Social media user Influencers Influencer marketing Parasocial interaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La investigación tiene como finalidad identificar las características de los influencers que se relacionan con la lealtad de los consumidores de Lima Metropolitana y Callao. Esto se desarrolla a partir de las variables elaboradas desde el estudio de Kim y Kim (2022), que parten desde la teoría conocida como “parasocial interaction” y que buscan determinar si los siguientes atributos del influencer: similitud en el lenguaje, similitud de Intereses, frecuencia de Interacciones y autorrevelación, tienen impacto total sobre la lealtad que tendrá un usuario de redes sociales hacia los influencers que sigue. Al hacer la correlación mediante la prueba Rho de Spearman, se halla una correlación positiva, por lo que se confirma que los atributos del influencer sí parecen tener un efecto sobre las dos variables mediadoras, que son la amistad percibida y el bienestar psicológico del usuario. Finalmente, se comprueba que estas dos variables se correlacionan de forma positiva sobre la lealtad del usuario de redes sociales hacia el influencer que sigue. Ello demuestra que las características propias de los influencers analizadas pueden tener un impacto en la lealtad del usuario de redes sociales de Lima Metropolitana y Callao, y esto es algo que se debe tener en cuenta si lo que se busca es realizar un marketing de influencers efectivo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-11T16:44:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-11T16:44:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672976 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/672976 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/8643 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802478375331928?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/18/Le%c3%b3n_VC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/11/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/13/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/17/Le%c3%b3n_VC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/6/Le%c3%b3n_VC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/9/Le%c3%b3n_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/10/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/12/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/16/Le%c3%b3n_VC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/15/Le%c3%b3n_VC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/3/Le%c3%b3n_VC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/4/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/5/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
da7d399242e1202bee7afd5032c34ec8 7e7e225c66e52ced46ff9f6e93a9a713 839fc4cf75b84a1afbc2c3480d4192dc bfad3ceca7c0a0815eeede57c52c8c50 4198612adba28a6b6243647ebe7c3b1a 45d9f90381c5effc814bbd7fc222d7d8 52c243fcaa2b0386c209ffab868d22af 74ffa8e7b6afc6243e194b58e82cc63d 6db7fa87997962b5d042e26f91448edb c32eef573f2b26fc17ab844bfcb56edb da0227300b2c3dace0416b9fb4882ccc b5ef790fa7c771c44fbaf0524bff742f 72c68c58135f868b9341c3423091af40 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066001108533248 |
| spelling |
4f5ee6d9e42e908daeedf1fe6ffd7877Berdejo Chavez, Pedro Rubénf3348749f710a1119dc1e6240fbac2405008f01e9fcc386454e13eebdc8463f0cdb300Osorio Villarreal, Carol JeannettLeon Vidalon, Claudia Natalia2024-03-11T16:44:49Z2024-03-11T16:44:49Z2023-07-12http://hdl.handle.net/10757/672976000000012196144XLa investigación tiene como finalidad identificar las características de los influencers que se relacionan con la lealtad de los consumidores de Lima Metropolitana y Callao. Esto se desarrolla a partir de las variables elaboradas desde el estudio de Kim y Kim (2022), que parten desde la teoría conocida como “parasocial interaction” y que buscan determinar si los siguientes atributos del influencer: similitud en el lenguaje, similitud de Intereses, frecuencia de Interacciones y autorrevelación, tienen impacto total sobre la lealtad que tendrá un usuario de redes sociales hacia los influencers que sigue. Al hacer la correlación mediante la prueba Rho de Spearman, se halla una correlación positiva, por lo que se confirma que los atributos del influencer sí parecen tener un efecto sobre las dos variables mediadoras, que son la amistad percibida y el bienestar psicológico del usuario. Finalmente, se comprueba que estas dos variables se correlacionan de forma positiva sobre la lealtad del usuario de redes sociales hacia el influencer que sigue. Ello demuestra que las características propias de los influencers analizadas pueden tener un impacto en la lealtad del usuario de redes sociales de Lima Metropolitana y Callao, y esto es algo que se debe tener en cuenta si lo que se busca es realizar un marketing de influencers efectivo.The purpose of this research is to identify the characteristics of influencers which are related to the loyalty of consumers in Metropolitan Lima. This is developed from the variables elaborated from the study by Kim and Kim (2022), which start from the theory of parasocial interaction, which seeks to determine if the following attributes of the influencer: similarity in language, similarity of Interests, frequency of interactions and self-disclosure, have a total impact on the loyalty that a user of social networks will have towards the influencers they follow. When doing the correlation using Spearman's Rho test, a positive correlation is found, thus confirming that the influencer's attributes do seem to have an effect on the two mediating variables, which are perceived friendship and the psychological well-being of the user. Finally, it is verified that these two variables are positively correlated on the loyalty of the user of social networks towards the influencer that they follow. This demonstrates that the characteristics of the influencers analyzed the impact on the user loyalty of social networks in Metropolitan Lima.TesisSalud y BienestarTrabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8643<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802478375331928?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUsuario de redes socialesInfluencersMarketing de influencersInteracción parasocialSocial media userInfluencersInfluencer marketingParasocial interactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y CallaoCharacteristics of influencers that impact consumer loyalty in a digital marketing strategy in Metropolitan Lima and Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2024-03-11T21:13:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3859-73467262833https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Linares Weilg, Jorge LuisCarlos Miñano, Lourdes MilagrosMaekawa Miyasato, César Daniel4421160844602972CONVERTED2_3891489León_VC.pdfLeón_VC.pdfapplication/pdf801597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/18/Le%c3%b3n_VC.pdfda7d399242e1202bee7afd5032c34ec8MD518falseTHUMBNAILLeón_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgLeón_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/11/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg7e7e225c66e52ced46ff9f6e93a9a713MD511falseLeón_VC_Actasimilitud.pdf.jpgLeón_VC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/13/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf.jpg839fc4cf75b84a1afbc2c3480d4192dcMD513falseLeón_VC.pdf.jpgLeón_VC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/17/Le%c3%b3n_VC.pdf.jpgbfad3ceca7c0a0815eeede57c52c8c50MD517falseTEXTLeón_VC.pdf.txtLeón_VC.pdf.txtExtracted texttext/plain119846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/6/Le%c3%b3n_VC.pdf.txt4198612adba28a6b6243647ebe7c3b1aMD56falseLeón_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtLeón_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2781https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/9/Le%c3%b3n_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt45d9f90381c5effc814bbd7fc222d7d8MD59falseLeón_VC_Reportesimilitud.pdf.txtLeón_VC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/10/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf.txt52c243fcaa2b0386c209ffab868d22afMD510falseLeón_VC_Actasimilitud.pdf.txtLeón_VC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/12/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf.txt74ffa8e7b6afc6243e194b58e82cc63dMD512falseORIGINALLeón_VC.pdfLeón_VC.pdfapplication/pdf1247224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/16/Le%c3%b3n_VC.pdf6db7fa87997962b5d042e26f91448edbMD516trueLeón_VC.docxLeón_VC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1044029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/15/Le%c3%b3n_VC.docxc32eef573f2b26fc17ab844bfcb56edbMD515falseLeón_VC_Fichaautorizacion.pdfLeón_VC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf283285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/3/Le%c3%b3n_VC_Fichaautorizacion.pdfda0227300b2c3dace0416b9fb4882cccMD53falseLeón_VC_Reportesimilitud.pdfLeón_VC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9875707https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/4/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdfb5ef790fa7c771c44fbaf0524bff742fMD54falseLeón_VC_Actasimilitud.pdfLeón_VC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/5/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf72c68c58135f868b9341c3423091af40MD55false10757/672976oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6729762025-03-26 04:15:10.813Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).