Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao

Descripción del Articulo

La investigación tiene como finalidad identificar las características de los influencers que se relacionan con la lealtad de los consumidores de Lima Metropolitana y Callao. Esto se desarrolla a partir de las variables elaboradas desde el estudio de Kim y Kim (2022), que parten desde la teoría conoc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Osorio Villarreal, Carol Jeannett, Leon Vidalon, Claudia Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672976
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Usuario de redes sociales
Influencers
Marketing de influencers
Interacción parasocial
Social media user
Influencer marketing
Parasocial interaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_56755980c109fae917d7578a483c7b27
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672976
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Characteristics of influencers that impact consumer loyalty in a digital marketing strategy in Metropolitan Lima and Callao
title Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
spellingShingle Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
Osorio Villarreal, Carol Jeannett
Usuario de redes sociales
Influencers
Marketing de influencers
Interacción parasocial
Social media user
Influencers
Influencer marketing
Parasocial interaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
title_full Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
title_fullStr Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
title_full_unstemmed Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
title_sort Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y Callao
author Osorio Villarreal, Carol Jeannett
author_facet Osorio Villarreal, Carol Jeannett
Leon Vidalon, Claudia Natalia
author_role author
author2 Leon Vidalon, Claudia Natalia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berdejo Chavez, Pedro Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Osorio Villarreal, Carol Jeannett
Leon Vidalon, Claudia Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Usuario de redes sociales
Influencers
Marketing de influencers
Interacción parasocial
Social media user
Influencers
Influencer marketing
Parasocial interaction
topic Usuario de redes sociales
Influencers
Marketing de influencers
Interacción parasocial
Social media user
Influencers
Influencer marketing
Parasocial interaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La investigación tiene como finalidad identificar las características de los influencers que se relacionan con la lealtad de los consumidores de Lima Metropolitana y Callao. Esto se desarrolla a partir de las variables elaboradas desde el estudio de Kim y Kim (2022), que parten desde la teoría conocida como “parasocial interaction” y que buscan determinar si los siguientes atributos del influencer: similitud en el lenguaje, similitud de Intereses, frecuencia de Interacciones y autorrevelación, tienen impacto total sobre la lealtad que tendrá un usuario de redes sociales hacia los influencers que sigue. Al hacer la correlación mediante la prueba Rho de Spearman, se halla una correlación positiva, por lo que se confirma que los atributos del influencer sí parecen tener un efecto sobre las dos variables mediadoras, que son la amistad percibida y el bienestar psicológico del usuario. Finalmente, se comprueba que estas dos variables se correlacionan de forma positiva sobre la lealtad del usuario de redes sociales hacia el influencer que sigue. Ello demuestra que las características propias de los influencers analizadas pueden tener un impacto en la lealtad del usuario de redes sociales de Lima Metropolitana y Callao, y esto es algo que se debe tener en cuenta si lo que se busca es realizar un marketing de influencers efectivo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-11T16:44:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-11T16:44:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/672976
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/672976
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/8643
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802478375331928?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/18/Le%c3%b3n_VC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/11/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/13/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/17/Le%c3%b3n_VC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/6/Le%c3%b3n_VC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/9/Le%c3%b3n_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/10/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/12/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/16/Le%c3%b3n_VC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/15/Le%c3%b3n_VC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/3/Le%c3%b3n_VC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/4/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/5/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv da7d399242e1202bee7afd5032c34ec8
7e7e225c66e52ced46ff9f6e93a9a713
839fc4cf75b84a1afbc2c3480d4192dc
bfad3ceca7c0a0815eeede57c52c8c50
4198612adba28a6b6243647ebe7c3b1a
45d9f90381c5effc814bbd7fc222d7d8
52c243fcaa2b0386c209ffab868d22af
74ffa8e7b6afc6243e194b58e82cc63d
6db7fa87997962b5d042e26f91448edb
c32eef573f2b26fc17ab844bfcb56edb
da0227300b2c3dace0416b9fb4882ccc
b5ef790fa7c771c44fbaf0524bff742f
72c68c58135f868b9341c3423091af40
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066001108533248
spelling 4f5ee6d9e42e908daeedf1fe6ffd7877Berdejo Chavez, Pedro Rubénf3348749f710a1119dc1e6240fbac2405008f01e9fcc386454e13eebdc8463f0cdb300Osorio Villarreal, Carol JeannettLeon Vidalon, Claudia Natalia2024-03-11T16:44:49Z2024-03-11T16:44:49Z2023-07-12http://hdl.handle.net/10757/672976000000012196144XLa investigación tiene como finalidad identificar las características de los influencers que se relacionan con la lealtad de los consumidores de Lima Metropolitana y Callao. Esto se desarrolla a partir de las variables elaboradas desde el estudio de Kim y Kim (2022), que parten desde la teoría conocida como “parasocial interaction” y que buscan determinar si los siguientes atributos del influencer: similitud en el lenguaje, similitud de Intereses, frecuencia de Interacciones y autorrevelación, tienen impacto total sobre la lealtad que tendrá un usuario de redes sociales hacia los influencers que sigue. Al hacer la correlación mediante la prueba Rho de Spearman, se halla una correlación positiva, por lo que se confirma que los atributos del influencer sí parecen tener un efecto sobre las dos variables mediadoras, que son la amistad percibida y el bienestar psicológico del usuario. Finalmente, se comprueba que estas dos variables se correlacionan de forma positiva sobre la lealtad del usuario de redes sociales hacia el influencer que sigue. Ello demuestra que las características propias de los influencers analizadas pueden tener un impacto en la lealtad del usuario de redes sociales de Lima Metropolitana y Callao, y esto es algo que se debe tener en cuenta si lo que se busca es realizar un marketing de influencers efectivo.The purpose of this research is to identify the characteristics of influencers which are related to the loyalty of consumers in Metropolitan Lima. This is developed from the variables elaborated from the study by Kim and Kim (2022), which start from the theory of parasocial interaction, which seeks to determine if the following attributes of the influencer: similarity in language, similarity of Interests, frequency of interactions and self-disclosure, have a total impact on the loyalty that a user of social networks will have towards the influencers they follow. When doing the correlation using Spearman's Rho test, a positive correlation is found, thus confirming that the influencer's attributes do seem to have an effect on the two mediating variables, which are perceived friendship and the psychological well-being of the user. Finally, it is verified that these two variables are positively correlated on the loyalty of the user of social networks towards the influencer that they follow. This demonstrates that the characteristics of the influencers analyzed the impact on the user loyalty of social networks in Metropolitan Lima.TesisSalud y BienestarTrabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8643<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802478375331928?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUsuario de redes socialesInfluencersMarketing de influencersInteracción parasocialSocial media userInfluencersInfluencer marketingParasocial interactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Atributos de los influencers, amistad percibida y bienestar psicológico y su relación con la lealtad de los consumidores en Lima Metropolitana y CallaoCharacteristics of influencers that impact consumer loyalty in a digital marketing strategy in Metropolitan Lima and Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en Marketing2024-03-11T21:13:19Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3859-73467262833https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026Linares Weilg, Jorge LuisCarlos Miñano, Lourdes MilagrosMaekawa Miyasato, César Daniel4421160844602972CONVERTED2_3891489León_VC.pdfLeón_VC.pdfapplication/pdf801597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/18/Le%c3%b3n_VC.pdfda7d399242e1202bee7afd5032c34ec8MD518falseTHUMBNAILLeón_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgLeón_VC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/11/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf.jpg7e7e225c66e52ced46ff9f6e93a9a713MD511falseLeón_VC_Actasimilitud.pdf.jpgLeón_VC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/13/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf.jpg839fc4cf75b84a1afbc2c3480d4192dcMD513falseLeón_VC.pdf.jpgLeón_VC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27578https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/17/Le%c3%b3n_VC.pdf.jpgbfad3ceca7c0a0815eeede57c52c8c50MD517falseTEXTLeón_VC.pdf.txtLeón_VC.pdf.txtExtracted texttext/plain119846https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/6/Le%c3%b3n_VC.pdf.txt4198612adba28a6b6243647ebe7c3b1aMD56falseLeón_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtLeón_VC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2781https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/9/Le%c3%b3n_VC_Fichaautorizacion.pdf.txt45d9f90381c5effc814bbd7fc222d7d8MD59falseLeón_VC_Reportesimilitud.pdf.txtLeón_VC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/10/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdf.txt52c243fcaa2b0386c209ffab868d22afMD510falseLeón_VC_Actasimilitud.pdf.txtLeón_VC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1242https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/12/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf.txt74ffa8e7b6afc6243e194b58e82cc63dMD512falseORIGINALLeón_VC.pdfLeón_VC.pdfapplication/pdf1247224https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/16/Le%c3%b3n_VC.pdf6db7fa87997962b5d042e26f91448edbMD516trueLeón_VC.docxLeón_VC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1044029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/15/Le%c3%b3n_VC.docxc32eef573f2b26fc17ab844bfcb56edbMD515falseLeón_VC_Fichaautorizacion.pdfLeón_VC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf283285https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/3/Le%c3%b3n_VC_Fichaautorizacion.pdfda0227300b2c3dace0416b9fb4882cccMD53falseLeón_VC_Reportesimilitud.pdfLeón_VC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9875707https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/4/Le%c3%b3n_VC_Reportesimilitud.pdfb5ef790fa7c771c44fbaf0524bff742fMD54falseLeón_VC_Actasimilitud.pdfLeón_VC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120151https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672976/5/Le%c3%b3n_VC_Actasimilitud.pdf72c68c58135f868b9341c3423091af40MD55false10757/672976oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6729762025-03-26 04:15:10.813Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).