Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning
Descripción del Articulo
Este proyecto se realizó con la exigencia de aumentar la atención de pedidos a tiempo en un operador logístico. Aquello se midió con el indicador On time Delivery (OTD). En el año 2021, el indicador presentó un resultado del 82% muy por debajo a la brecha técnica que es 95%. Para poder aumentar este...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675058 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675058 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | On time Delivery Almacén Operador Logístico metodología Systematic Layout Planning Filosofía 5S Store Logistic operator Systematic Layout Planning methodology 5S Philosophy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_5672d03285382bc9e59579f335bceeb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675058 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement proposal to increase the performance of On Time Delivery of a company in the coordination sector in the warehouse area through the 5's methodology and Systematic Layout Planning |
title |
Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning |
spellingShingle |
Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning Luyo Hijar, Cesar Augusto On time Delivery Almacén Operador Logístico metodología Systematic Layout Planning Filosofía 5S On time Delivery Store Logistic operator Systematic Layout Planning methodology 5S Philosophy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning |
title_full |
Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning |
title_fullStr |
Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning |
title_sort |
Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout Planning |
author |
Luyo Hijar, Cesar Augusto |
author_facet |
Luyo Hijar, Cesar Augusto Rufasto Halire, Jhon Breiner |
author_role |
author |
author2 |
Rufasto Halire, Jhon Breiner |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Luyo Hijar, Cesar Augusto Rufasto Halire, Jhon Breiner |
dc.subject.none.fl_str_mv |
On time Delivery Almacén Operador Logístico metodología Systematic Layout Planning Filosofía 5S On time Delivery Store Logistic operator Systematic Layout Planning methodology 5S Philosophy |
topic |
On time Delivery Almacén Operador Logístico metodología Systematic Layout Planning Filosofía 5S On time Delivery Store Logistic operator Systematic Layout Planning methodology 5S Philosophy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Este proyecto se realizó con la exigencia de aumentar la atención de pedidos a tiempo en un operador logístico. Aquello se midió con el indicador On time Delivery (OTD). En el año 2021, el indicador presentó un resultado del 82% muy por debajo a la brecha técnica que es 95%. Para poder aumentar este desempeño, se identificó que los motivos que generó este bajo indicador fueron el retraso en el proceso de picking físico y el proceso de verificación del embalado de la mercadería. Estos motivos tuvieron como causas el desorden en el almacén, una amplia distancia recorrida, falta de metodología para la clasificación de productos conforme y falta de metodología para la ubicación de mercadería en los racks. Por ello, el proyecto se enfocó en disminuir y eliminar estas principales causas con el objetivo de reducir el tiempo de los procesos mencionados, aumentar el nivel de servicio al cliente y minimizar los costos. Los resultados finales de las validaciones del modelo fueron favorables. El porcentaje de las auditorías de 5´S pasaron de ser de un 55.74% a 97%. Esto ayudó a disminuir los tiempos de búsqueda de objetos en el almacén, reduciendo el tiempo de los procesos. Finalmente, utilizando la metodología Systematic Layout Planning la atención de los 600 pedidos en promedio se atiende a tiempo e incrementamos nuestra capacidad de atención en un 20%. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-12T18:08:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-12T18:08:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675058 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675058 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/14/Rufasto_HJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/7/Rufasto_HJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/9/Rufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/11/Rufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/13/Rufasto_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/6/Rufasto_HJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/8/Rufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/10/Rufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/12/Rufasto_HJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/1/Rufasto_HJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/2/Rufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/3/Rufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/4/Rufasto_HJ_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/5/Rufasto_HJ.docx |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
075095d463c5ca76c123dc50dee12676 dbf8b1ee8f48738cf913660aa0fdc0f3 affeb647cb2d2e58f219db205b665591 14bba95c0e5bc088e642474734c4ef2f 6504cff4b31280cef71892309eeaee22 7f952563cd1b0f6ed0b73d6ae31543fa 3663dac88005197fd00e7de6212c9a73 c174d071537c0a04a56cde922f27f851 2d1d7f76113f6876434441517f4ffdae 1ec6d707ee0a5c54b43d50af975acaf7 2e4d288c32d57099708154143eb1e853 31b161300e3ac6470e5fd8381a605ffe ac77c24e62d9375ac1a1d4cc74da92f9 20d5d9f44d3617d16084cfa83d4b4795 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187155023101952 |
spelling |
edfd9bd5aa4b5f47b54c0384145daafb500b987bad0498a9550f7d8efa5e9e58dbd500Luyo Hijar, Cesar AugustoRufasto Halire, Jhon Breiner2024-08-12T18:08:22Z2024-08-12T18:08:22Z2024-06-24http://hdl.handle.net/10757/675058000000012196144XEste proyecto se realizó con la exigencia de aumentar la atención de pedidos a tiempo en un operador logístico. Aquello se midió con el indicador On time Delivery (OTD). En el año 2021, el indicador presentó un resultado del 82% muy por debajo a la brecha técnica que es 95%. Para poder aumentar este desempeño, se identificó que los motivos que generó este bajo indicador fueron el retraso en el proceso de picking físico y el proceso de verificación del embalado de la mercadería. Estos motivos tuvieron como causas el desorden en el almacén, una amplia distancia recorrida, falta de metodología para la clasificación de productos conforme y falta de metodología para la ubicación de mercadería en los racks. Por ello, el proyecto se enfocó en disminuir y eliminar estas principales causas con el objetivo de reducir el tiempo de los procesos mencionados, aumentar el nivel de servicio al cliente y minimizar los costos. Los resultados finales de las validaciones del modelo fueron favorables. El porcentaje de las auditorías de 5´S pasaron de ser de un 55.74% a 97%. Esto ayudó a disminuir los tiempos de búsqueda de objetos en el almacén, reduciendo el tiempo de los procesos. Finalmente, utilizando la metodología Systematic Layout Planning la atención de los 600 pedidos en promedio se atiende a tiempo e incrementamos nuestra capacidad de atención en un 20%.This project was carried out with the requirement of increasing the attention of orders on time in a logistics operator. This was measured with the On Time Delivery (OTD) indicator. In 2021, the indicator presented a result of 82% well below the technical gap which is 95%. In order to increase this performance, it was identified that the reasons that generated this low indicator were the delay in the physical picking process and the verification process of the packaging of the merchandise. These reasons were caused by disorder in the warehouse, a wide distance traveled, lack of methodology for the classification of compliant products and lack of methodology for the location of merchandise on the racks. Therefore, the project focused on reducing and eliminating these main causes with the objective of reducing the time of the aforementioned processes, increasing the level of customer service and minimizing costs. The final results of the model validations were favorable. The percentage of 5´S audits went from 55.74% to 97%. This helped reduce search times for objects in the warehouse, reducing process time. Finally, using the Systematic Layout Planning methodology, the average 600 orders are attended to on time, and we increase our attention capacity by 20%.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCOn time DeliveryAlmacénOperador Logísticometodología Systematic Layout PlanningFilosofía 5SOn time DeliveryStoreLogistic operatorSystematic Layout Planning methodology5S Philosophyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el desempeño del On Time Delivery de una empresa del sector logístico en el área de almacén a través de la Metodología 5´S y Systematic Layout PlanningImprovement proposal to increase the performance of On Time Delivery of a company in the coordination sector in the warehouse area through the 5's methodology and Systematic Layout Planninginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-12T22:08:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0004-9916-249510140825https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Marcela Maria Escobar UrueñaOswaldo Yvan Cuya Krenz7079174046784533CONVERTED2_3906983Rufasto_HJ.pdfRufasto_HJ.pdfapplication/pdf1463531https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/14/Rufasto_HJ.pdf075095d463c5ca76c123dc50dee12676MD514falseTHUMBNAILRufasto_HJ.pdf.jpgRufasto_HJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/7/Rufasto_HJ.pdf.jpgdbf8b1ee8f48738cf913660aa0fdc0f3MD57falseRufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgRufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg67944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/9/Rufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgaffeb647cb2d2e58f219db205b665591MD59falseRufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgRufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/11/Rufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf.jpg14bba95c0e5bc088e642474734c4ef2fMD511falseRufasto_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgRufasto_HJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/13/Rufasto_HJ_Actasimilitud.pdf.jpg6504cff4b31280cef71892309eeaee22MD513falseTEXTRufasto_HJ.pdf.txtRufasto_HJ.pdf.txtExtracted texttext/plain58684https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/6/Rufasto_HJ.pdf.txt7f952563cd1b0f6ed0b73d6ae31543faMD56falseRufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txtRufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/8/Rufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf.txt3663dac88005197fd00e7de6212c9a73MD58falseRufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtRufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/10/Rufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf.txtc174d071537c0a04a56cde922f27f851MD510falseRufasto_HJ_Actasimilitud.pdf.txtRufasto_HJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/12/Rufasto_HJ_Actasimilitud.pdf.txt2d1d7f76113f6876434441517f4ffdaeMD512falseORIGINALRufasto_HJ.pdfRufasto_HJ.pdfapplication/pdf1647835https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/1/Rufasto_HJ.pdf1ec6d707ee0a5c54b43d50af975acaf7MD51trueRufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdfRufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf180162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/2/Rufasto_HJ_Autorizacionpublicacion.pdf2e4d288c32d57099708154143eb1e853MD52falseRufasto_HJ_Reportesimilitud.pdfRufasto_HJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7306115https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/3/Rufasto_HJ_Reportesimilitud.pdf31b161300e3ac6470e5fd8381a605ffeMD53falseRufasto_HJ_Actasimilitud.pdfRufasto_HJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf138226https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/4/Rufasto_HJ_Actasimilitud.pdfac77c24e62d9375ac1a1d4cc74da92f9MD54falseRufasto_HJ.docxRufasto_HJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2630327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675058/5/Rufasto_HJ.docx20d5d9f44d3617d16084cfa83d4b4795MD55false10757/675058oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6750582025-04-07 16:01:40.006Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).