La indebida aplicación del principio de presunción de veracidad en el Procedimiento Administrativo Sancionador

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional versa sobre la vulneración del principio de impulso de oficio y debido proceso en el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa J&M Ejecutores SAC. Fundamentos alegados en el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de vis...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Melchor, Stefany Janet, Luperdi Raymundo, Geraldine Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670046
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho al debido proceso
Principio de impulso de oficio
Principio de presunción de veracidad
Principio de licitud
Privilegio de controles posteriores
Right to due process
Principle of ex officio promotion
Principle of presumption of veracity
Principle of legality
Privilege of subsequent controls
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional versa sobre la vulneración del principio de impulso de oficio y debido proceso en el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa J&M Ejecutores SAC. Fundamentos alegados en el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de vista contenida en la resolución número cinco, de fecha cuatro de abril de dos mil dieciocho, expedida por la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima. El tema de investigación que será desarrollado, se enfoca principalmente en la vulneración del principio de la carga de la prueba por parte del OSCE y la indebida aplicación del principio de presunción de veracidad. Lo que se evidencia en la falta de evaluación de la única prueba que ayudaría a determinar la responsabilidad del demandante, como supuesto miembro del Consorcio JJF, ante la no suscripción injustificada del contrato con el Gobierno Regional de Lambayeque. Estos principios son esenciales y de importancia para que se pueda desarrollar de manera adecuada cualquier procedimiento administrativo. Indicados y señalados en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Así como, desarrollados por autores como Guzmán Napurí, Morón Urbina, Huapaya y otros. A partir de ello, se procederá a analizar los fundamentos considerados en la sentencia de la Casación N° 16322-2018-Lima, con el fin de que se pueda resaltar la falta e incorrecta aplicación de los principios en mención, por parte del OSCE, durante el desarrollo de un procedimiento administrativo sancionador.
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