Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza el video institucional Sembrando Futuro, producido por el INIA, cuyo objetivo es visibilizar la labor de sus trabajadores y reforzar el orgullo por su rol como agentes de cambio del sector rural. La pieza se desarrolla en contextos donde la pobreza, las condiciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peña Wisky, Rodrigo Alejandro, Peña Carrillo, Cesar Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687967
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sembrando Futuro
INIA
Narrativa Audiovisual
Lenguaje Audiovisual
Técnicas
Tecnologías
Audiovisual Narrative
Audiovisual Language
Techniques
Technologies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_558ad7e346e87dc3c67b57f043e7c056
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687967
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Narrative, audiovisual, and technical analysis of the institutional video Sembrando Futuro by the National Institute of Agrarian Innovation
title Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
spellingShingle Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
Peña Wisky, Rodrigo Alejandro
Sembrando Futuro
INIA
Narrativa Audiovisual
Lenguaje Audiovisual
Técnicas
Tecnologías
Audiovisual Narrative
Audiovisual Language
Techniques
Technologies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
title_full Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
title_fullStr Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
title_full_unstemmed Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
title_sort Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
author Peña Wisky, Rodrigo Alejandro
author_facet Peña Wisky, Rodrigo Alejandro
Peña Carrillo, Cesar Alonso
author_role author
author2 Peña Carrillo, Cesar Alonso
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pegot Ogier, Evelyne
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Wisky, Rodrigo Alejandro
Peña Carrillo, Cesar Alonso
dc.subject.none.fl_str_mv Sembrando Futuro
INIA
Narrativa Audiovisual
Lenguaje Audiovisual
Técnicas
Tecnologías
Audiovisual Narrative
Audiovisual Language
Techniques
Technologies
topic Sembrando Futuro
INIA
Narrativa Audiovisual
Lenguaje Audiovisual
Técnicas
Tecnologías
Audiovisual Narrative
Audiovisual Language
Techniques
Technologies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La presente investigación analiza el video institucional Sembrando Futuro, producido por el INIA, cuyo objetivo es visibilizar la labor de sus trabajadores y reforzar el orgullo por su rol como agentes de cambio del sector rural. La pieza se desarrolla en contextos donde la pobreza, las condiciones climáticas adversas y la falta de acceso al conocimiento han limitado el desarrollo. Frente a esta realidad, los técnicos del INIA trabajan junto a los agricultores de Amazonas y Puno para construir soluciones conjuntas, promover la innovación y transferir conocimientos, generando un impacto positivo en las familias. Desde la perspectiva de la narrativa y el lenguaje audiovisual, se observa cómo la estructura tripartita del relato y el arco de transformación social, junto con la selección de planos, el ritmo, el sonido, la música y la voz en off, permiten mostrar la evolución de los protagonistas y el fortalecimiento comunitario. Además, la investigación destaca que los desafíos logísticos del rodaje en zonas rurales remotas fueron superados gracias a la adaptabilidad técnica del equipo y el uso estratégico de la postproducción, garantizando la coherencia formal a pesar de las limitaciones de equipamiento. Esta articulación convierte la narrativa en un instrumento eficaz para transmitir aprendizaje, cambio y colaboración. El estudio evidencia que Sembrando Futuro no es solo un producto informativo, sino una herramienta de comunicación institucional estratégica que aplica y valida con éxito los fundamentos narrativos y audiovisuales analizados, consolidándose como un ejemplo de comunicación eficaz, cercana y generadora de identificación y orgullo en su audiencia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-23T00:44:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-23T00:44:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/687967
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/687967
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/1/Pe%c3%b1a_CC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/2/Pe%c3%b1a_CC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/3/Pe%c3%b1a_CC_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/4/Pe%c3%b1a_CC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/5/Pe%c3%b1a_CC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/6/Pe%c3%b1a_CC_Usoinformacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 760459f52eb2f05bdc21912973adbc39
c8cf5f36911b92471dd7a093497d58fb
7771a10b008700b1305fa444b6cbc272
115d01f2170362b94284cb0bff8f5574
93ebac619349f61e9184a47f36d463ca
00e3d9d3759a2b3b34c6f76efbabacfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1852407006340579328
spelling b3cbb1268566e23300bb4f5d83a21876Pegot Ogier, Evelynef77c944f1f9b200415a82e00269a56965009dac66fe04203d79da8e15ce3ffd26fb500Peña Wisky, Rodrigo AlejandroPeña Carrillo, Cesar Alonso2025-12-23T00:44:55Z2025-12-23T00:44:55Z2025-11-19http://hdl.handle.net/10757/687967000000012196144XLa presente investigación analiza el video institucional Sembrando Futuro, producido por el INIA, cuyo objetivo es visibilizar la labor de sus trabajadores y reforzar el orgullo por su rol como agentes de cambio del sector rural. La pieza se desarrolla en contextos donde la pobreza, las condiciones climáticas adversas y la falta de acceso al conocimiento han limitado el desarrollo. Frente a esta realidad, los técnicos del INIA trabajan junto a los agricultores de Amazonas y Puno para construir soluciones conjuntas, promover la innovación y transferir conocimientos, generando un impacto positivo en las familias. Desde la perspectiva de la narrativa y el lenguaje audiovisual, se observa cómo la estructura tripartita del relato y el arco de transformación social, junto con la selección de planos, el ritmo, el sonido, la música y la voz en off, permiten mostrar la evolución de los protagonistas y el fortalecimiento comunitario. Además, la investigación destaca que los desafíos logísticos del rodaje en zonas rurales remotas fueron superados gracias a la adaptabilidad técnica del equipo y el uso estratégico de la postproducción, garantizando la coherencia formal a pesar de las limitaciones de equipamiento. Esta articulación convierte la narrativa en un instrumento eficaz para transmitir aprendizaje, cambio y colaboración. El estudio evidencia que Sembrando Futuro no es solo un producto informativo, sino una herramienta de comunicación institucional estratégica que aplica y valida con éxito los fundamentos narrativos y audiovisuales analizados, consolidándose como un ejemplo de comunicación eficaz, cercana y generadora de identificación y orgullo en su audiencia.This research analyzes the institutional video Sembrando Futuro, produced by INIA, whose objective is to highlight the work of its staff and reinforce pride in their role as agents of change in the rural sector. The video is set in contexts where poverty, adverse climatic conditions, and limited access to knowledge have historically hindered development. In response, INIA technicians work alongside farmers in Amazonas and Puno to co-create solutions, promote innovation, and transfer knowledge, generating a positive impact on local families. From the perspective of narrative and audiovisual language, the study observes how the tripartite structure of the story and the social transformation arc, together with shot selection, pacing, sound, music, and voice-over, effectively convey the protagonists’ evolution and community empowerment. Additionally, the research highlights that logistical challenges during filming in remote rural areas were overcome thanks to the technical adaptability of the team and strategic use of postproduction, ensuring formal coherence despite equipment limitations. This integration makes the narrative an effective instrument for conveying learning, change, and collaboration. The study demonstrates that Sembrando Futuro is not only an informative product but also a strategic tool of institutional communication that successfully applies and validates the analyzed narrative and audiovisual principles, establishing itself as an example of effective, engaging communication capable of generating identification and pride among its audience.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 2: Hambre CeroODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSembrando FuturoINIANarrativa AudiovisualLenguaje AudiovisualTécnicasTecnologíasAudiovisual NarrativeAudiovisual LanguageTechniquesTechnologieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación AgrariaNarrative, audiovisual, and technical analysis of the institutional video Sembrando Futuro by the National Institute of Agrarian Innovationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-12-23T00:58:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-4922-380X40497098https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Leon Castro, Melina CarmenZavala Kahn, Sebastian Alonso7551645572454529ORIGINALPeña_CC.pdfPeña_CC.pdfapplication/pdf1974108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/1/Pe%c3%b1a_CC.pdf760459f52eb2f05bdc21912973adbc39MD51truePeña_CC.docxPeña_CC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10908976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/2/Pe%c3%b1a_CC.docxc8cf5f36911b92471dd7a093497d58fbMD52falsePeña_CC_Actasimilitud.pdfPeña_CC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf153147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/3/Pe%c3%b1a_CC_Actasimilitud.pdf7771a10b008700b1305fa444b6cbc272MD53falsePeña_CC_Fichaautorizacion.pdfPeña_CC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf223120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/4/Pe%c3%b1a_CC_Fichaautorizacion.pdf115d01f2170362b94284cb0bff8f5574MD54falsePeña_CC_Reportesimilitud.pdfPeña_CC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13763489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/5/Pe%c3%b1a_CC_Reportesimilitud.pdf93ebac619349f61e9184a47f36d463caMD55falsePeña_CC_Usoinformacion.pdfPeña_CC_Usoinformacion.pdfapplication/pdf154452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/6/Pe%c3%b1a_CC_Usoinformacion.pdf00e3d9d3759a2b3b34c6f76efbabacfaMD56false10757/687967oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6879672025-12-23 00:59:46.609Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).