Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza el video institucional Sembrando Futuro, producido por el INIA, cuyo objetivo es visibilizar la labor de sus trabajadores y reforzar el orgullo por su rol como agentes de cambio del sector rural. La pieza se desarrolla en contextos donde la pobreza, las condiciones...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687967 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687967 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sembrando Futuro INIA Narrativa Audiovisual Lenguaje Audiovisual Técnicas Tecnologías Audiovisual Narrative Audiovisual Language Techniques Technologies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UUPC_558ad7e346e87dc3c67b57f043e7c056 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687967 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Narrative, audiovisual, and technical analysis of the institutional video Sembrando Futuro by the National Institute of Agrarian Innovation |
| title |
Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria |
| spellingShingle |
Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria Peña Wisky, Rodrigo Alejandro Sembrando Futuro INIA Narrativa Audiovisual Lenguaje Audiovisual Técnicas Tecnologías Audiovisual Narrative Audiovisual Language Techniques Technologies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria |
| title_full |
Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria |
| title_fullStr |
Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria |
| title_full_unstemmed |
Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria |
| title_sort |
Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación Agraria |
| author |
Peña Wisky, Rodrigo Alejandro |
| author_facet |
Peña Wisky, Rodrigo Alejandro Peña Carrillo, Cesar Alonso |
| author_role |
author |
| author2 |
Peña Carrillo, Cesar Alonso |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pegot Ogier, Evelyne |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peña Wisky, Rodrigo Alejandro Peña Carrillo, Cesar Alonso |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sembrando Futuro INIA Narrativa Audiovisual Lenguaje Audiovisual Técnicas Tecnologías Audiovisual Narrative Audiovisual Language Techniques Technologies |
| topic |
Sembrando Futuro INIA Narrativa Audiovisual Lenguaje Audiovisual Técnicas Tecnologías Audiovisual Narrative Audiovisual Language Techniques Technologies https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
La presente investigación analiza el video institucional Sembrando Futuro, producido por el INIA, cuyo objetivo es visibilizar la labor de sus trabajadores y reforzar el orgullo por su rol como agentes de cambio del sector rural. La pieza se desarrolla en contextos donde la pobreza, las condiciones climáticas adversas y la falta de acceso al conocimiento han limitado el desarrollo. Frente a esta realidad, los técnicos del INIA trabajan junto a los agricultores de Amazonas y Puno para construir soluciones conjuntas, promover la innovación y transferir conocimientos, generando un impacto positivo en las familias. Desde la perspectiva de la narrativa y el lenguaje audiovisual, se observa cómo la estructura tripartita del relato y el arco de transformación social, junto con la selección de planos, el ritmo, el sonido, la música y la voz en off, permiten mostrar la evolución de los protagonistas y el fortalecimiento comunitario. Además, la investigación destaca que los desafíos logísticos del rodaje en zonas rurales remotas fueron superados gracias a la adaptabilidad técnica del equipo y el uso estratégico de la postproducción, garantizando la coherencia formal a pesar de las limitaciones de equipamiento. Esta articulación convierte la narrativa en un instrumento eficaz para transmitir aprendizaje, cambio y colaboración. El estudio evidencia que Sembrando Futuro no es solo un producto informativo, sino una herramienta de comunicación institucional estratégica que aplica y valida con éxito los fundamentos narrativos y audiovisuales analizados, consolidándose como un ejemplo de comunicación eficaz, cercana y generadora de identificación y orgullo en su audiencia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-23T00:44:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-23T00:44:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/687967 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/687967 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/1/Pe%c3%b1a_CC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/2/Pe%c3%b1a_CC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/3/Pe%c3%b1a_CC_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/4/Pe%c3%b1a_CC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/5/Pe%c3%b1a_CC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/6/Pe%c3%b1a_CC_Usoinformacion.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
760459f52eb2f05bdc21912973adbc39 c8cf5f36911b92471dd7a093497d58fb 7771a10b008700b1305fa444b6cbc272 115d01f2170362b94284cb0bff8f5574 93ebac619349f61e9184a47f36d463ca 00e3d9d3759a2b3b34c6f76efbabacfa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1852407006340579328 |
| spelling |
b3cbb1268566e23300bb4f5d83a21876Pegot Ogier, Evelynef77c944f1f9b200415a82e00269a56965009dac66fe04203d79da8e15ce3ffd26fb500Peña Wisky, Rodrigo AlejandroPeña Carrillo, Cesar Alonso2025-12-23T00:44:55Z2025-12-23T00:44:55Z2025-11-19http://hdl.handle.net/10757/687967000000012196144XLa presente investigación analiza el video institucional Sembrando Futuro, producido por el INIA, cuyo objetivo es visibilizar la labor de sus trabajadores y reforzar el orgullo por su rol como agentes de cambio del sector rural. La pieza se desarrolla en contextos donde la pobreza, las condiciones climáticas adversas y la falta de acceso al conocimiento han limitado el desarrollo. Frente a esta realidad, los técnicos del INIA trabajan junto a los agricultores de Amazonas y Puno para construir soluciones conjuntas, promover la innovación y transferir conocimientos, generando un impacto positivo en las familias. Desde la perspectiva de la narrativa y el lenguaje audiovisual, se observa cómo la estructura tripartita del relato y el arco de transformación social, junto con la selección de planos, el ritmo, el sonido, la música y la voz en off, permiten mostrar la evolución de los protagonistas y el fortalecimiento comunitario. Además, la investigación destaca que los desafíos logísticos del rodaje en zonas rurales remotas fueron superados gracias a la adaptabilidad técnica del equipo y el uso estratégico de la postproducción, garantizando la coherencia formal a pesar de las limitaciones de equipamiento. Esta articulación convierte la narrativa en un instrumento eficaz para transmitir aprendizaje, cambio y colaboración. El estudio evidencia que Sembrando Futuro no es solo un producto informativo, sino una herramienta de comunicación institucional estratégica que aplica y valida con éxito los fundamentos narrativos y audiovisuales analizados, consolidándose como un ejemplo de comunicación eficaz, cercana y generadora de identificación y orgullo en su audiencia.This research analyzes the institutional video Sembrando Futuro, produced by INIA, whose objective is to highlight the work of its staff and reinforce pride in their role as agents of change in the rural sector. The video is set in contexts where poverty, adverse climatic conditions, and limited access to knowledge have historically hindered development. In response, INIA technicians work alongside farmers in Amazonas and Puno to co-create solutions, promote innovation, and transfer knowledge, generating a positive impact on local families. From the perspective of narrative and audiovisual language, the study observes how the tripartite structure of the story and the social transformation arc, together with shot selection, pacing, sound, music, and voice-over, effectively convey the protagonists’ evolution and community empowerment. Additionally, the research highlights that logistical challenges during filming in remote rural areas were overcome thanks to the technical adaptability of the team and strategic use of postproduction, ensuring formal coherence despite equipment limitations. This integration makes the narrative an effective instrument for conveying learning, change, and collaboration. The study demonstrates that Sembrando Futuro is not only an informative product but also a strategic tool of institutional communication that successfully applies and validates the analyzed narrative and audiovisual principles, establishing itself as an example of effective, engaging communication capable of generating identification and pride among its audience.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 2: Hambre CeroODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSembrando FuturoINIANarrativa AudiovisualLenguaje AudiovisualTécnicasTecnologíasAudiovisual NarrativeAudiovisual LanguageTechniquesTechnologieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis narrativo, audiovisual y técnico del video institucional Sembrando Futuro del Instituto Nacional de Innovación AgrariaNarrative, audiovisual, and technical analysis of the institutional video Sembrando Futuro by the National Institute of Agrarian Innovationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2025-12-23T00:58:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-4922-380X40497098https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146Leon Castro, Melina CarmenZavala Kahn, Sebastian Alonso7551645572454529ORIGINALPeña_CC.pdfPeña_CC.pdfapplication/pdf1974108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/1/Pe%c3%b1a_CC.pdf760459f52eb2f05bdc21912973adbc39MD51truePeña_CC.docxPeña_CC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10908976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/2/Pe%c3%b1a_CC.docxc8cf5f36911b92471dd7a093497d58fbMD52falsePeña_CC_Actasimilitud.pdfPeña_CC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf153147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/3/Pe%c3%b1a_CC_Actasimilitud.pdf7771a10b008700b1305fa444b6cbc272MD53falsePeña_CC_Fichaautorizacion.pdfPeña_CC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf223120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/4/Pe%c3%b1a_CC_Fichaautorizacion.pdf115d01f2170362b94284cb0bff8f5574MD54falsePeña_CC_Reportesimilitud.pdfPeña_CC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13763489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/5/Pe%c3%b1a_CC_Reportesimilitud.pdf93ebac619349f61e9184a47f36d463caMD55falsePeña_CC_Usoinformacion.pdfPeña_CC_Usoinformacion.pdfapplication/pdf154452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/687967/6/Pe%c3%b1a_CC_Usoinformacion.pdf00e3d9d3759a2b3b34c6f76efbabacfaMD56false10757/687967oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6879672025-12-23 00:59:46.609Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).