Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A.
Descripción del Articulo
En el 2023, el sector logístico peruano enfrentó desafíos nacionales como internacionales, teniendo un impacto en la competitividad de empresas como Forbis Logistics S.A.. En consecuencia, las ventas de la empresa disminuyeron, y la participación del segmento de terceros y fidelidad de los clientes...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674333 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674333 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de estrategias Entorno competitivo Estrategias Diferenciación Segmentos Experiencia del cliente Competitividad Strategy management Competitive environment Strategies Differentiation Segments Customer experience Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_50a2f1c881cecb9e838936b55de3c36c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674333 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Management and implementation of strategies to improve the current competitiveness in Forbis Logistics S.A |
title |
Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A. |
spellingShingle |
Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A. Alva Soto, Maria Jose De Lucia Gestión de estrategias Entorno competitivo Estrategias Diferenciación Segmentos Experiencia del cliente Competitividad Strategy management Competitive environment Strategies Differentiation Segments Customer experience Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A. |
title_full |
Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A. |
title_fullStr |
Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A. |
title_full_unstemmed |
Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A. |
title_sort |
Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A. |
author |
Alva Soto, Maria Jose De Lucia |
author_facet |
Alva Soto, Maria Jose De Lucia Milla Castillo, Daniela Sayuri |
author_role |
author |
author2 |
Milla Castillo, Daniela Sayuri |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alva Soto, Maria Jose De Lucia Milla Castillo, Daniela Sayuri |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de estrategias Entorno competitivo Estrategias Diferenciación Segmentos Experiencia del cliente Competitividad Strategy management Competitive environment Strategies Differentiation Segments Customer experience Competitiveness |
topic |
Gestión de estrategias Entorno competitivo Estrategias Diferenciación Segmentos Experiencia del cliente Competitividad Strategy management Competitive environment Strategies Differentiation Segments Customer experience Competitiveness https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En el 2023, el sector logístico peruano enfrentó desafíos nacionales como internacionales, teniendo un impacto en la competitividad de empresas como Forbis Logistics S.A.. En consecuencia, las ventas de la empresa disminuyeron, y la participación del segmento de terceros y fidelidad de los clientes también se vieron afectadas. El objetivo del estudio es encontrar la alternativa idónea para mejorar su competitividad frente a estos desafíos, centrándose en mejorar la experiencia al cliente con diferenciación entre segmentos, ser viable económicamente, mantener la calidad de sus servicios y alinearse con los pilares corporativos. El trabajo se centra en el desarrollo de un caso, analizando y proponiendo soluciones para la problemática identificada en Forbis Logistics S.A., empleándose modelos y teorías pertinentes. Respecto a la gestión de estrategias, se aplicaron los modelos genéricos de Porter y consideraron dimensiones propuestas por otros autores para medir la efectividad de una estrategia; mientras que, relacionado a la competitividad, se aplicó las 5 Fuerzas de Porter. Además, se examinaron antecedentes y perspectivas de diversos autores para las variables propuestas. Finalmente, se determinó que la mejor alternativa es invertir en la mejora de la plataforma TrackOne, implementar el Customer Relationship Management [CRM] y gestión del indicador churn rate para dirigir tácticas comerciales hacia la expansión de clientes externos. Esto beneficiará la competitividad a mediano y largo plazo al aumentar la cartera de clientes, enfocándose en la experiencia del cliente y que se reflejará en la mejora de sus ventas, permitiendo enfrentar los cambios en las fuerzas competitivas de su industria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-31T05:27:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-31T05:27:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674333 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/674333 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/8/Alva_SM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/7/Alva_SM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/10/Alva_SM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/12/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/14/Alva_SM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/6/Alva_SM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/9/Alva_SM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/11/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/13/Alva_SM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/1/Alva_SM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/2/Alva_SM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/3/Alva_SM_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/4/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/5/Alva_SM_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64e31aa5575f5a6c1ce465ba7ef0e368 74e13c40aa9dd36effb0c4dd45047f73 4bcacda315073864b53c20f5551a4df0 3cb04f2997590b8bd1410b4938815f48 f8c15f4b8b10f2db935b3f478e36135a f633156d9341b00936b7449b4bce4c53 63df51887f3af341dc9fc88e78a0d676 b034d66f211f9b7f2c856918c56fcf1e 8f186b4e44384ee759fbeb802d900596 a6d2c25d0cdd7548f07e04ed0e12e011 2e7797c1e2d4d2d850d84ab22747f67e dbc71e84f2ec37db8cb941a2147d25df 98adffacc9b4d1f3490f8fe1465fb331 cc4438002074b205d6b0cb4e1d113e79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187131322138624 |
spelling |
47c01a87bda8429cf71328649312babfhttp://orcid.org/0000-0002-0252-185XJauregui Arroyo, Ralphi Ricardo62e6ac7d25048e094b67f9a1279d0453500e64ddcec8b852ca4ec44917449356bb7500Alva Soto, Maria Jose De LuciaMilla Castillo, Daniela Sayuri2024-07-31T05:27:55Z2024-07-31T05:27:55Z2024-07-06http://hdl.handle.net/10757/674333000000012196144XEn el 2023, el sector logístico peruano enfrentó desafíos nacionales como internacionales, teniendo un impacto en la competitividad de empresas como Forbis Logistics S.A.. En consecuencia, las ventas de la empresa disminuyeron, y la participación del segmento de terceros y fidelidad de los clientes también se vieron afectadas. El objetivo del estudio es encontrar la alternativa idónea para mejorar su competitividad frente a estos desafíos, centrándose en mejorar la experiencia al cliente con diferenciación entre segmentos, ser viable económicamente, mantener la calidad de sus servicios y alinearse con los pilares corporativos. El trabajo se centra en el desarrollo de un caso, analizando y proponiendo soluciones para la problemática identificada en Forbis Logistics S.A., empleándose modelos y teorías pertinentes. Respecto a la gestión de estrategias, se aplicaron los modelos genéricos de Porter y consideraron dimensiones propuestas por otros autores para medir la efectividad de una estrategia; mientras que, relacionado a la competitividad, se aplicó las 5 Fuerzas de Porter. Además, se examinaron antecedentes y perspectivas de diversos autores para las variables propuestas. Finalmente, se determinó que la mejor alternativa es invertir en la mejora de la plataforma TrackOne, implementar el Customer Relationship Management [CRM] y gestión del indicador churn rate para dirigir tácticas comerciales hacia la expansión de clientes externos. Esto beneficiará la competitividad a mediano y largo plazo al aumentar la cartera de clientes, enfocándose en la experiencia del cliente y que se reflejará en la mejora de sus ventas, permitiendo enfrentar los cambios en las fuerzas competitivas de su industria.In 2023, the Peruvian logistics sector faced both national and international challenges, which had an impact on the competitiveness of companies like Forbis Logistics S.A. Consequently, the company's sales decreased, and the third-party segment and customer loyalty were also affected. The objective of this work is to find the ideal alternative to improve competitiveness in the face of these challenges, focusing on enhancing the customer experience with a differential approach between segments, being economically viable, maintaining the quality of its services, and aligning with corporate pillars. The work focuses on preparing a case, analyzing, and proposing solutions to the identified problem at Forbis Logistics S.A., using relevant models and theories. In terms of strategy management, Porter's generic models were applied, and dimensions proposed by other authors were considered to measure strategy effectiveness. Regarding competitiveness, Porter's Five Forces model was applied. Besides, relevant background and theoretical perspectives from different authors were examined for each proposed variable. Finally, it was determined that the best alternative is to invest in improving the TrackOne platform, implement Customer Relationship Management [CRM], and manage the churn rate indicator to direct commercial tactics towards expanding external clients. This will benefit competitiveness in the medium and long term by increasing the client portfolio, focusing on the customer experience and that will be reflected in the improvement of their sales, and allowing the company to face changes in the competitive forces of its industry.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de estrategiasEntorno competitivoEstrategiasDiferenciaciónSegmentosExperiencia del clienteCompetitividadStrategy managementCompetitive environmentStrategiesDifferentiationSegmentsCustomer experienceCompetitivenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A.Management and implementation of strategies to improve the current competitiveness in Forbis Logistics S.Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-07-31T13:50:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-0252-185X46682787https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional416047Lazo Magallanes, Victor Wladimir Peralta Vega, Jorge Antonio7141908272214902CONVERTED2_3897668Alva_SM.pdfAlva_SM.pdfapplication/pdf576522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/8/Alva_SM.pdf64e31aa5575f5a6c1ce465ba7ef0e368MD58falseTHUMBNAILAlva_SM.pdf.jpgAlva_SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/7/Alva_SM.pdf.jpg74e13c40aa9dd36effb0c4dd45047f73MD57falseAlva_SM_Actasimilitud.pdf.jpgAlva_SM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/10/Alva_SM_Actasimilitud.pdf.jpg4bcacda315073864b53c20f5551a4df0MD510falseAlva_SM_Autorización.pdf.jpgAlva_SM_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/12/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3cb04f2997590b8bd1410b4938815f48MD512falseAlva_SM_Reportesimilitud.pdf.jpgAlva_SM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/14/Alva_SM_Reportesimilitud.pdf.jpgf8c15f4b8b10f2db935b3f478e36135aMD514falseTEXTAlva_SM.pdf.txtAlva_SM.pdf.txtExtracted texttext/plain132069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/6/Alva_SM.pdf.txtf633156d9341b00936b7449b4bce4c53MD56falseAlva_SM_Actasimilitud.pdf.txtAlva_SM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/9/Alva_SM_Actasimilitud.pdf.txt63df51887f3af341dc9fc88e78a0d676MD59falseAlva_SM_Autorización.pdf.txtAlva_SM_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/11/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtb034d66f211f9b7f2c856918c56fcf1eMD511falseAlva_SM_Reportesimilitud.pdf.txtAlva_SM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2055https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/13/Alva_SM_Reportesimilitud.pdf.txt8f186b4e44384ee759fbeb802d900596MD513falseORIGINALAlva_SM.pdfAlva_SM.pdfapplication/pdf1073327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/1/Alva_SM.pdfa6d2c25d0cdd7548f07e04ed0e12e011MD51trueAlva_SM.docxAlva_SM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4020650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/2/Alva_SM.docx2e7797c1e2d4d2d850d84ab22747f67eMD52falseAlva_SM_Actasimilitud.pdfAlva_SM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf278492https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/3/Alva_SM_Actasimilitud.pdfdbc71e84f2ec37db8cb941a2147d25dfMD53falseAlva_SM_Autorización.pdfAlva_SM_Autorización.pdfapplication/pdf171705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/4/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf98adffacc9b4d1f3490f8fe1465fb331MD54falseAlva_SM_Reportesimilitud.pdfAlva_SM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8723691https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/5/Alva_SM_Reportesimilitud.pdfcc4438002074b205d6b0cb4e1d113e79MD55false10757/674333oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6743332025-04-07 23:37:01.461Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).