Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A.

Descripción del Articulo

En el 2023, el sector logístico peruano enfrentó desafíos nacionales como internacionales, teniendo un impacto en la competitividad de empresas como Forbis Logistics S.A.. En consecuencia, las ventas de la empresa disminuyeron, y la participación del segmento de terceros y fidelidad de los clientes...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alva Soto, Maria Jose De Lucia, Milla Castillo, Daniela Sayuri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674333
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de estrategias
Entorno competitivo
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Segmentos
Experiencia del cliente
Competitividad
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description En el 2023, el sector logístico peruano enfrentó desafíos nacionales como internacionales, teniendo un impacto en la competitividad de empresas como Forbis Logistics S.A.. En consecuencia, las ventas de la empresa disminuyeron, y la participación del segmento de terceros y fidelidad de los clientes también se vieron afectadas. El objetivo del estudio es encontrar la alternativa idónea para mejorar su competitividad frente a estos desafíos, centrándose en mejorar la experiencia al cliente con diferenciación entre segmentos, ser viable económicamente, mantener la calidad de sus servicios y alinearse con los pilares corporativos. El trabajo se centra en el desarrollo de un caso, analizando y proponiendo soluciones para la problemática identificada en Forbis Logistics S.A., empleándose modelos y teorías pertinentes. Respecto a la gestión de estrategias, se aplicaron los modelos genéricos de Porter y consideraron dimensiones propuestas por otros autores para medir la efectividad de una estrategia; mientras que, relacionado a la competitividad, se aplicó las 5 Fuerzas de Porter. Además, se examinaron antecedentes y perspectivas de diversos autores para las variables propuestas. Finalmente, se determinó que la mejor alternativa es invertir en la mejora de la plataforma TrackOne, implementar el Customer Relationship Management [CRM] y gestión del indicador churn rate para dirigir tácticas comerciales hacia la expansión de clientes externos. Esto beneficiará la competitividad a mediano y largo plazo al aumentar la cartera de clientes, enfocándose en la experiencia del cliente y que se reflejará en la mejora de sus ventas, permitiendo enfrentar los cambios en las fuerzas competitivas de su industria.
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El trabajo se centra en el desarrollo de un caso, analizando y proponiendo soluciones para la problemática identificada en Forbis Logistics S.A., empleándose modelos y teorías pertinentes. Respecto a la gestión de estrategias, se aplicaron los modelos genéricos de Porter y consideraron dimensiones propuestas por otros autores para medir la efectividad de una estrategia; mientras que, relacionado a la competitividad, se aplicó las 5 Fuerzas de Porter. Además, se examinaron antecedentes y perspectivas de diversos autores para las variables propuestas. Finalmente, se determinó que la mejor alternativa es invertir en la mejora de la plataforma TrackOne, implementar el Customer Relationship Management [CRM] y gestión del indicador churn rate para dirigir tácticas comerciales hacia la expansión de clientes externos. Esto beneficiará la competitividad a mediano y largo plazo al aumentar la cartera de clientes, enfocándose en la experiencia del cliente y que se reflejará en la mejora de sus ventas, permitiendo enfrentar los cambios en las fuerzas competitivas de su industria.In 2023, the Peruvian logistics sector faced both national and international challenges, which had an impact on the competitiveness of companies like Forbis Logistics S.A. Consequently, the company's sales decreased, and the third-party segment and customer loyalty were also affected. The objective of this work is to find the ideal alternative to improve competitiveness in the face of these challenges, focusing on enhancing the customer experience with a differential approach between segments, being economically viable, maintaining the quality of its services, and aligning with corporate pillars. The work focuses on preparing a case, analyzing, and proposing solutions to the identified problem at Forbis Logistics S.A., using relevant models and theories. In terms of strategy management, Porter's generic models were applied, and dimensions proposed by other authors were considered to measure strategy effectiveness. Regarding competitiveness, Porter's Five Forces model was applied. Besides, relevant background and theoretical perspectives from different authors were examined for each proposed variable. Finally, it was determined that the best alternative is to invest in improving the TrackOne platform, implement Customer Relationship Management [CRM], and manage the churn rate indicator to direct commercial tactics towards expanding external clients. This will benefit competitiveness in the medium and long term by increasing the client portfolio, focusing on the customer experience and that will be reflected in the improvement of their sales, and allowing the company to face changes in the competitive forces of its industry.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 12: Producción y consumo responsableapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestión de estrategiasEntorno competitivoEstrategiasDiferenciaciónSegmentosExperiencia del clienteCompetitividadStrategy managementCompetitive environmentStrategiesDifferentiationSegmentsCustomer experienceCompetitivenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Gestión e implementación de estrategias para mejorar la competitividad actual en Forbis Logistics S.A.Management and implementation of strategies to improve the current competitiveness in Forbis Logistics S.Ainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-07-31T13:50:59Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-0252-185X46682787https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional416047Lazo Magallanes, Victor Wladimir  Peralta Vega, Jorge Antonio7141908272214902CONVERTED2_3897668Alva_SM.pdfAlva_SM.pdfapplication/pdf576522https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/8/Alva_SM.pdf64e31aa5575f5a6c1ce465ba7ef0e368MD58falseTHUMBNAILAlva_SM.pdf.jpgAlva_SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32075https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/7/Alva_SM.pdf.jpg74e13c40aa9dd36effb0c4dd45047f73MD57falseAlva_SM_Actasimilitud.pdf.jpgAlva_SM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/10/Alva_SM_Actasimilitud.pdf.jpg4bcacda315073864b53c20f5551a4df0MD510falseAlva_SM_Autorización.pdf.jpgAlva_SM_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64295https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/12/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3cb04f2997590b8bd1410b4938815f48MD512falseAlva_SM_Reportesimilitud.pdf.jpgAlva_SM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23367https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/14/Alva_SM_Reportesimilitud.pdf.jpgf8c15f4b8b10f2db935b3f478e36135aMD514falseTEXTAlva_SM.pdf.txtAlva_SM.pdf.txtExtracted texttext/plain132069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/6/Alva_SM.pdf.txtf633156d9341b00936b7449b4bce4c53MD56falseAlva_SM_Actasimilitud.pdf.txtAlva_SM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/9/Alva_SM_Actasimilitud.pdf.txt63df51887f3af341dc9fc88e78a0d676MD59falseAlva_SM_Autorización.pdf.txtAlva_SM_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/11/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtb034d66f211f9b7f2c856918c56fcf1eMD511falseAlva_SM_Reportesimilitud.pdf.txtAlva_SM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2055https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/13/Alva_SM_Reportesimilitud.pdf.txt8f186b4e44384ee759fbeb802d900596MD513falseORIGINALAlva_SM.pdfAlva_SM.pdfapplication/pdf1073327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/1/Alva_SM.pdfa6d2c25d0cdd7548f07e04ed0e12e011MD51trueAlva_SM.docxAlva_SM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4020650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/2/Alva_SM.docx2e7797c1e2d4d2d850d84ab22747f67eMD52falseAlva_SM_Actasimilitud.pdfAlva_SM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf278492https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/3/Alva_SM_Actasimilitud.pdfdbc71e84f2ec37db8cb941a2147d25dfMD53falseAlva_SM_Autorización.pdfAlva_SM_Autorización.pdfapplication/pdf171705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/4/Alva_SM_Autorizaci%c3%b3n.pdf98adffacc9b4d1f3490f8fe1465fb331MD54falseAlva_SM_Reportesimilitud.pdfAlva_SM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8723691https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674333/5/Alva_SM_Reportesimilitud.pdfcc4438002074b205d6b0cb4e1d113e79MD55false10757/674333oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6743332025-04-07 23:37:01.461Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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