Análisis de estabilidad de talud en areniscas mediante el método empírico Hazard índex, cinemático y equilibrio límite en la carretera Tarapoto – Yurimaguas

Descripción del Articulo

La estabilidad de las pendientes rocosas se considera crucial para la seguridad pública en las carreteras, así como también para la seguridad del personal y los equipos que trabajan en los cortes de roca. La inestabilidad y fallas en taludes rocosos se producen debido a muchos factores, como la geom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez De la Cruz, Raysa Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652580
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/652580
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estereográfico
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description La estabilidad de las pendientes rocosas se considera crucial para la seguridad pública en las carreteras, así como también para la seguridad del personal y los equipos que trabajan en los cortes de roca. La inestabilidad y fallas en taludes rocosos se producen debido a muchos factores, como la geometría, las discontinuidades geológicas, el material del talud, y las condiciones climáticas severas. Así también como las cargas externas, las fuertes precipitaciones y la sismicidad que podrían jugar un papel importante en la falla. En esta tesis se desarrolla el método cinemático y el método empírico de “Índice de Riesgo” (tomado del inglés “Hazard Índex”) para la evaluación de la estabilidad del talud en la carretera Tarapoto- Yurimaguas, donde el talud corresponde a una roca residual tipo arenisca de baja resistencia, con alta precipitación por ser zona tropical y ubicada dentro de una zona sísmica. Se identifican los posibles tipos de falla mediante el análisis cinemático basado en la dirección del rumbo y buzamiento de las discontinuidades, se analiza las fallas encontradas con respecto al factor sísmico, y la condición de la estabilidad con el método empírico “Hazard Index” con respecto al factor de precipitación para así identificar la condición de estabilidad y mostrar el resultado. La tesis destaca algunas limitaciones de los métodos utilizados.
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En esta tesis se desarrolla el método cinemático y el método empírico de “Índice de Riesgo” (tomado del inglés “Hazard Índex”) para la evaluación de la estabilidad del talud en la carretera Tarapoto- Yurimaguas, donde el talud corresponde a una roca residual tipo arenisca de baja resistencia, con alta precipitación por ser zona tropical y ubicada dentro de una zona sísmica. Se identifican los posibles tipos de falla mediante el análisis cinemático basado en la dirección del rumbo y buzamiento de las discontinuidades, se analiza las fallas encontradas con respecto al factor sísmico, y la condición de la estabilidad con el método empírico “Hazard Index” con respecto al factor de precipitación para así identificar la condición de estabilidad y mostrar el resultado. La tesis destaca algunas limitaciones de los métodos utilizados.The stability of rocky slopes is considered crucial for public safety on the roads, as well as for the safety of personnel and teams working on rock cuts. Rock slope instability and failure occur due to many factors such as geometry, geological discontinuities, slope material, and severe weather conditions. As well as external loads, heavy precipitation, and seismicity that could play an important role in the failure. In this thesis we develop the kinematic method and the empirical method of "hazard Index" for evaluating the stability of the slope on the Tarapoto-Yurimaguas road, where the slope corresponds to a residual rock Low resistance sandstone type, with high precipitation as it is a tropical zone and located within a seismic zone. Possible types of failure are identified through kinematic analysis based on the direction of heading and dip of the discontinuities, the failures found are analyzed with respect to the seismic factor, and the condition of stability with the empirical method "Hazard Index" with respect to to the precipitation factor to identify the stability condition and show the result. The thesis highlights some limitations of the methods used.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstereográficoSismosHazard IndexStereographicFaultsAnálisis de estabilidad de talud en areniscas mediante el método empírico Hazard índex, cinemático y equilibrio límite en la carretera Tarapoto – YurimaguasAnalysis of slope stability in sandstones using the empirical Hazard index, kinematic and boundary balancemethod on the Tarapoto - Yurimaguas roadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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