RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
Descripción del Articulo
Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623813 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/623813 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Responsabilidad social de las empresas Estudiantes universitarios Bancos Negocios Internacionales Perú |
| id |
UUPC_4d28c30085de2d69a47aa7d3af5be38c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623813 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano |
| title |
RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano |
| spellingShingle |
RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano Castillo Sánchez, Sandra Gisele Responsabilidad social de las empresas Estudiantes universitarios Bancos Negocios Internacionales Perú |
| title_short |
RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano |
| title_full |
RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano |
| title_fullStr |
RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano |
| title_full_unstemmed |
RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano |
| title_sort |
RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano |
| author |
Castillo Sánchez, Sandra Gisele |
| author_facet |
Castillo Sánchez, Sandra Gisele Huamán Huillca, Diana de la Concepción |
| author_role |
author |
| author2 |
Huamán Huillca, Diana de la Concepción |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morán Macedo, María Rosa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Sánchez, Sandra Gisele Huamán Huillca, Diana de la Concepción |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Responsabilidad social de las empresas Estudiantes universitarios Bancos Negocios Internacionales Perú |
| topic |
Responsabilidad social de las empresas Estudiantes universitarios Bancos Negocios Internacionales Perú |
| description |
Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-20T14:55:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-20T14:55:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-12 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Gisele, S., Sánchez, C., De, D., & Huamán, C. (2017). RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623813 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/623813 |
| identifier_str_mv |
Gisele, S., Sánchez, C., De, D., & Huamán, C. (2017). RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623813 |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/623813 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/13/CASTILLO_SS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/2/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/3/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/11/CASTILLO_SS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/6/CASTILLO_SS_ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/12/CASTILLO_SS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/7/CASTILLO_SS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/8/CASTILLO_SS_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/9/CASTILLO_SS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/10/CASTILLO_SS_ficha.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5ba921baba9df5a6ba2815dce794187 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 69c0e76d5d854d03e2a5744ca6d177a0 956ba7983749c1d00e43757d07eb655c 8a755e924e319371063297dda40c2541 5266e5e9eb9d8b79b75268482632cfad e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 86994db6b46cf99d4f1e0d9b5f7ea3e1 19975ad6b39d4a5989cff3e05c622691 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065358976319488 |
| spelling |
857d77779230c4b9f740b6092be306f8-1Morán Macedo, María Rosab4949226a46fdc638d21d24eb6f1ac6b-11b639c661a33a3a1f6bc4db99b1df0b4-1Castillo Sánchez, Sandra GiseleHuamán Huillca, Diana de la Concepción2018-06-20T14:55:35Z2018-06-20T14:55:35Z2017-12Gisele, S., Sánchez, C., De, D., & Huamán, C. (2017). RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623813http://hdl.handle.net/10757/623813Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos.Corporate Social Responsibility (CSR) has a prominent place in the agenda of any organization and also in the interests of Generation Z (Gen Z), due to the social profile that characterizes them. Nowadays, companies seek to attract this generation through Employer Branding (EB) strategies and in our country, the banking sector is considered the most outstanding in applying them. In this context, the question set was: Is CSR one of the key EB strategies to attract talent from Gen Z to the Peruvian banking sector? Through the application of surveys to students from two of the main universities in the country, it was demonstrated that CSR is effectively one of EB strategies that students value the most. In addition, an experiment was conducted and it showed that both the “Attractiveness as employer” of a bank and the “Intention to apply” for it, in Gen Z, is positively affected if CSR actions are described in job advertisements. This study was complemented by qualitative research. It consisted of interviews with experts on the HR and CSR fields, as well as those responsible for these areas in the main banks of the country. In this way, the study contributes with recommendations for the best decision making regarding strategies to attract and retain the best Gen Z talent in banks.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResponsabilidad social de las empresasEstudiantes universitariosBancosNegocios InternacionalesPerúRSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2018-06-20T14:55:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36001352087-12-01CASTILLO_SS.pdfCASTILLO_SS.pdfapplication/pdf3113719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/13/CASTILLO_SS.pdfb5ba921baba9df5a6ba2815dce794187MD513falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseORIGINALCASTILLO_SS.pdfCASTILLO_SS.pdfapplication/pdf4306785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/11/CASTILLO_SS.pdf69c0e76d5d854d03e2a5744ca6d177a0MD511true2087-12-01CASTILLO_SS_ficha.pdfCASTILLO_SS_ficha.pdfapplication/pdf63549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/6/CASTILLO_SS_ficha.pdf956ba7983749c1d00e43757d07eb655cMD56false2087-12-01CASTILLO_SS.docxCASTILLO_SS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5829114https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/12/CASTILLO_SS.docx8a755e924e319371063297dda40c2541MD512falseTEXTCASTILLO_SS.pdf.txtCASTILLO_SS.pdf.txtExtracted texttext/plain191591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/7/CASTILLO_SS.pdf.txt5266e5e9eb9d8b79b75268482632cfadMD57false2087-12-01CASTILLO_SS_ficha.pdf.txtCASTILLO_SS_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/8/CASTILLO_SS_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseCONVERTED2_3592656THUMBNAILCASTILLO_SS.pdf.jpgCASTILLO_SS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/9/CASTILLO_SS.pdf.jpg86994db6b46cf99d4f1e0d9b5f7ea3e1MD59false2087-12-01CASTILLO_SS_ficha.pdf.jpgCASTILLO_SS_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/10/CASTILLO_SS_ficha.pdf.jpg19975ad6b39d4a5989cff3e05c622691MD510false10757/623813oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6238132025-07-20 20:36:56.618Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.065919 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).