RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano

Descripción del Articulo

Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Sánchez, Sandra Gisele, Huamán Huillca, Diana de la Concepción
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623813
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/623813
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Responsabilidad social de las empresas
Estudiantes universitarios
Bancos
Negocios Internacionales
Perú
id UUPC_4d28c30085de2d69a47aa7d3af5be38c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/623813
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
title RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
spellingShingle RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
Castillo Sánchez, Sandra Gisele
Responsabilidad social de las empresas
Estudiantes universitarios
Bancos
Negocios Internacionales
Perú
title_short RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
title_full RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
title_fullStr RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
title_full_unstemmed RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
title_sort RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano
author Castillo Sánchez, Sandra Gisele
author_facet Castillo Sánchez, Sandra Gisele
Huamán Huillca, Diana de la Concepción
author_role author
author2 Huamán Huillca, Diana de la Concepción
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morán Macedo, María Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Sánchez, Sandra Gisele
Huamán Huillca, Diana de la Concepción
dc.subject.en_US.fl_str_mv Responsabilidad social de las empresas
Estudiantes universitarios
Bancos
Negocios Internacionales
Perú
topic Responsabilidad social de las empresas
Estudiantes universitarios
Bancos
Negocios Internacionales
Perú
description Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-20T14:55:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-20T14:55:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Gisele, S., Sánchez, C., De, D., & Huamán, C. (2017). RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623813
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/623813
identifier_str_mv Gisele, S., Sánchez, C., De, D., & Huamán, C. (2017). RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623813
url http://hdl.handle.net/10757/623813
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/13/CASTILLO_SS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/2/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/3/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/11/CASTILLO_SS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/6/CASTILLO_SS_ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/12/CASTILLO_SS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/7/CASTILLO_SS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/8/CASTILLO_SS_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/9/CASTILLO_SS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/10/CASTILLO_SS_ficha.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5ba921baba9df5a6ba2815dce794187
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
69c0e76d5d854d03e2a5744ca6d177a0
956ba7983749c1d00e43757d07eb655c
8a755e924e319371063297dda40c2541
5266e5e9eb9d8b79b75268482632cfad
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
86994db6b46cf99d4f1e0d9b5f7ea3e1
19975ad6b39d4a5989cff3e05c622691
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065358976319488
spelling 857d77779230c4b9f740b6092be306f8-1Morán Macedo, María Rosab4949226a46fdc638d21d24eb6f1ac6b-11b639c661a33a3a1f6bc4db99b1df0b4-1Castillo Sánchez, Sandra GiseleHuamán Huillca, Diana de la Concepción2018-06-20T14:55:35Z2018-06-20T14:55:35Z2017-12Gisele, S., Sánchez, C., De, D., & Huamán, C. (2017). RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/623813http://hdl.handle.net/10757/623813Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos.Corporate Social Responsibility (CSR) has a prominent place in the agenda of any organization and also in the interests of Generation Z (Gen Z), due to the social profile that characterizes them. Nowadays, companies seek to attract this generation through Employer Branding (EB) strategies and in our country, the banking sector is considered the most outstanding in applying them. In this context, the question set was: Is CSR one of the key EB strategies to attract talent from Gen Z to the Peruvian banking sector? Through the application of surveys to students from two of the main universities in the country, it was demonstrated that CSR is effectively one of EB strategies that students value the most. In addition, an experiment was conducted and it showed that both the “Attractiveness as employer” of a bank and the “Intention to apply” for it, in Gen Z, is positively affected if CSR actions are described in job advertisements. This study was complemented by qualitative research. It consisted of interviews with experts on the HR and CSR fields, as well as those responsible for these areas in the main banks of the country. In this way, the study contributes with recommendations for the best decision making regarding strategies to attract and retain the best Gen Z talent in banks.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResponsabilidad social de las empresasEstudiantes universitariosBancosNegocios InternacionalesPerúRSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruanoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2018-06-20T14:55:36Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36001352087-12-01CASTILLO_SS.pdfCASTILLO_SS.pdfapplication/pdf3113719https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/13/CASTILLO_SS.pdfb5ba921baba9df5a6ba2815dce794187MD513falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseORIGINALCASTILLO_SS.pdfCASTILLO_SS.pdfapplication/pdf4306785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/11/CASTILLO_SS.pdf69c0e76d5d854d03e2a5744ca6d177a0MD511true2087-12-01CASTILLO_SS_ficha.pdfCASTILLO_SS_ficha.pdfapplication/pdf63549https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/6/CASTILLO_SS_ficha.pdf956ba7983749c1d00e43757d07eb655cMD56false2087-12-01CASTILLO_SS.docxCASTILLO_SS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5829114https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/12/CASTILLO_SS.docx8a755e924e319371063297dda40c2541MD512falseTEXTCASTILLO_SS.pdf.txtCASTILLO_SS.pdf.txtExtracted texttext/plain191591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/7/CASTILLO_SS.pdf.txt5266e5e9eb9d8b79b75268482632cfadMD57false2087-12-01CASTILLO_SS_ficha.pdf.txtCASTILLO_SS_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/8/CASTILLO_SS_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseCONVERTED2_3592656THUMBNAILCASTILLO_SS.pdf.jpgCASTILLO_SS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/9/CASTILLO_SS.pdf.jpg86994db6b46cf99d4f1e0d9b5f7ea3e1MD59false2087-12-01CASTILLO_SS_ficha.pdf.jpgCASTILLO_SS_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg74564https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/623813/10/CASTILLO_SS_ficha.pdf.jpg19975ad6b39d4a5989cff3e05c622691MD510false10757/623813oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6238132025-07-20 20:36:56.618Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.065919
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).