Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El mindfulness es un técnica que ha ganado gran reconocimiento por su práctica y contribuciones en la salud mental. Su enfoque en el momento presente, ha permitido a muchas personas, incluyendo niños, reducir sus síntomas de ansiedad, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y obtener be...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Da Fieno Obregon, Regina Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683362
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness
Ansiedad
Niños
Revisión Sistemática
Programas de Intervención
Anxiety
Children
Systematic Review
Intervention Programs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_4d0fa3a878772ea37164b0507eab27e6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683362
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The effectiveness of mindfulness-based interventions as a treatment for anxiety in children: a systemic review
title Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
spellingShingle Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
Da Fieno Obregon, Regina Fiorella
Mindfulness
Ansiedad
Niños
Revisión Sistemática
Programas de Intervención
Mindfulness
Anxiety
Children
Systematic Review
Intervention Programs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
title_full Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
title_fullStr Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
title_sort Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
author Da Fieno Obregon, Regina Fiorella
author_facet Da Fieno Obregon, Regina Fiorella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Da Fieno Obregon, Regina Fiorella
dc.subject.none.fl_str_mv Mindfulness
Ansiedad
Niños
Revisión Sistemática
Programas de Intervención
Mindfulness
Anxiety
Children
Systematic Review
Intervention Programs
topic Mindfulness
Ansiedad
Niños
Revisión Sistemática
Programas de Intervención
Mindfulness
Anxiety
Children
Systematic Review
Intervention Programs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El mindfulness es un técnica que ha ganado gran reconocimiento por su práctica y contribuciones en la salud mental. Su enfoque en el momento presente, ha permitido a muchas personas, incluyendo niños, reducir sus síntomas de ansiedad, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y obtener beneficios de forma positiva en sí mismos y en su entorno. El presente estudio tuvo como objetivo conocer por medio de una revisión sistemática la efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños. Para lograrlo, se revisaron las bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus. Asimismo, se utilizó el flujograma PRISMA para organizar la información. Se consideraron investigaciones del 2017 al 2024 y se tomó en cuenta que la edad de los participantes sea de 5 a 12 años. Como palabras se utilizaron: “effectiveness”, “mindfulness”, “mindfulness-based cognitive therapy”, “intervention”, “anxiety”, “children”. La búsqueda de la información fue realizada en el mes de octubre del 2024 y fueron incluidos artículos solo en inglés. Inicialmente se encontraron 482 artículos, los cuales luego de ser revisados por medio del título y resumen, se seleccionaron 16 y finalmente se mantuvieron 6 para la presente investigación luego de la revisión metodológica. Los resultados indican que el mindfulness como técnica de intervención tiene un efecto pequeño en la reducción de la ansiedad en niños, por lo mismo, sería conveniente ampliar la investigación con la finalidad de poder generalizar los resultados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-18T20:39:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-18T20:39:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/683362
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/683362
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/10/Da%20Fieno_OR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/11/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/12/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/13/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/6/Da%20Fieno_OR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/7/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/8/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/9/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/1/Da%20Fieno_OR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/2/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/3/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/4/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/5/Da%20Fieno_OR.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 66d142a9f468e034adb00e94bbb18a66
e27fe3c630cf1ed67bf2d256e03413c9
b83685e630b9947c1ec9688953555d5c
63f1062e4747ca444b389220882959e2
d43db5327d5607447709624a7e3369db
ba0f25874c0f5470de84e19f83d0fb29
6dcbfd6535ad7c9b55ee4e9a152828d7
31050f9004f9ae1ab3c64e44cbf4b3ce
3a8b1e92684c9de6edaf31ba7d91285b
e7ebf90918f136208d59d57ed29a1bae
10c449a33fad9433ff9bbabf88fd929d
caef672fcb88776a4e480bc446555186
97b139adfcc60a3f03c115de48b8d951
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066127473475584
spelling 04a339559f5711a131ef1874a2994643500Manzanares Medina, Eduardo Luis3f6f9a956e4195431a7dec16d54354ae500Da Fieno Obregon, Regina Fiorella2024-12-18T20:39:35Z2024-12-18T20:39:35Z2024-11-23http://hdl.handle.net/10757/683362000000012196144XEl mindfulness es un técnica que ha ganado gran reconocimiento por su práctica y contribuciones en la salud mental. Su enfoque en el momento presente, ha permitido a muchas personas, incluyendo niños, reducir sus síntomas de ansiedad, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y obtener beneficios de forma positiva en sí mismos y en su entorno. El presente estudio tuvo como objetivo conocer por medio de una revisión sistemática la efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños. Para lograrlo, se revisaron las bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus. Asimismo, se utilizó el flujograma PRISMA para organizar la información. Se consideraron investigaciones del 2017 al 2024 y se tomó en cuenta que la edad de los participantes sea de 5 a 12 años. Como palabras se utilizaron: “effectiveness”, “mindfulness”, “mindfulness-based cognitive therapy”, “intervention”, “anxiety”, “children”. La búsqueda de la información fue realizada en el mes de octubre del 2024 y fueron incluidos artículos solo en inglés. Inicialmente se encontraron 482 artículos, los cuales luego de ser revisados por medio del título y resumen, se seleccionaron 16 y finalmente se mantuvieron 6 para la presente investigación luego de la revisión metodológica. Los resultados indican que el mindfulness como técnica de intervención tiene un efecto pequeño en la reducción de la ansiedad en niños, por lo mismo, sería conveniente ampliar la investigación con la finalidad de poder generalizar los resultados.Mindfulness is a technique that has gathered great praise for its contributions to mental health. Its focus, in present time, has allowed many people, including children, to reduce their symptoms of anxiety, improving their well being and gaining positive reinforcement in themselves and in their surroundings. This present study had as a goal to learn, through a systematic revision, the effectiveness of mindfulness based interventions as a treatment of anxiety in children. To accomplish this goal, databases such as PubMed, Web of Science and Scopus were studied. Moreover, the PRISMA flow chart was used to organize the information gathered. It was taken into consideration research from 2017 to 2024 and it was established that the age of the children in the study would be from 5 to 12 years old. The words “effectiveness”, “mindfulness”, “mindfulness based cognitive therapy”, “intervention”, “anxiety”, “children”, were used. This search was conducted on October 2024, and only articles in english were taken into consideration. Initially, 482 articles were found. But after a thorough analysis that took into consideration the title and the summaries, 16 articles were selected, and finally, after a methodological review, we ended up with 6 articles for this present study. The results show that mindfulness has a small effect on reducing anxiety in children. For this reason, it would be convenient to expand the research in order to generalize the results.Trabajo de suficiencia profesionalODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMindfulnessAnsiedadNiñosRevisión SistemáticaProgramas de IntervenciónMindfulnessAnxietyChildrenSystematic ReviewIntervention Programshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemáticaThe effectiveness of mindfulness-based interventions as a treatment for anxiety in children: a systemic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-20T02:58:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchVilca Quiro, Lindsey Wildman45041574THUMBNAILDa Fieno_OR.pdf.jpgDa Fieno_OR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/10/Da%20Fieno_OR.pdf.jpg66d142a9f468e034adb00e94bbb18a66MD510falseDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/11/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpge27fe3c630cf1ed67bf2d256e03413c9MD511falseDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.jpgDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/12/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.jpgb83685e630b9947c1ec9688953555d5cMD512falseDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.jpgDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/13/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.jpg63f1062e4747ca444b389220882959e2MD513falseCONVERTED2_3952205TEXTDa Fieno_OR.pdf.txtDa Fieno_OR.pdf.txtExtracted texttext/plain37650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/6/Da%20Fieno_OR.pdf.txtd43db5327d5607447709624a7e3369dbMD56falseDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/7/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtba0f25874c0f5470de84e19f83d0fb29MD57falseDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.txtDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/8/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.txt6dcbfd6535ad7c9b55ee4e9a152828d7MD58falseDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.txtDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/9/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.txt31050f9004f9ae1ab3c64e44cbf4b3ceMD59falseORIGINALDa Fieno_OR.pdfDa Fieno_OR.pdfapplication/pdf432191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/1/Da%20Fieno_OR.pdf3a8b1e92684c9de6edaf31ba7d91285bMD51trueDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdfDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf133157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/2/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdfe7ebf90918f136208d59d57ed29a1baeMD52falseDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdfDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2790309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/3/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf10c449a33fad9433ff9bbabf88fd929dMD53falseDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdfDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/4/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdfcaef672fcb88776a4e480bc446555186MD54falseDa Fieno_OR.docxDa Fieno_OR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document103391https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/5/Da%20Fieno_OR.docx97b139adfcc60a3f03c115de48b8d951MD55false10757/683362oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833622025-03-26 03:43:37.801Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.995663
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).