Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El mindfulness es un técnica que ha ganado gran reconocimiento por su práctica y contribuciones en la salud mental. Su enfoque en el momento presente, ha permitido a muchas personas, incluyendo niños, reducir sus síntomas de ansiedad, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y obtener be...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683362 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/683362 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mindfulness Ansiedad Niños Revisión Sistemática Programas de Intervención Anxiety Children Systematic Review Intervention Programs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_4d0fa3a878772ea37164b0507eab27e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683362 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The effectiveness of mindfulness-based interventions as a treatment for anxiety in children: a systemic review |
| title |
Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática Da Fieno Obregon, Regina Fiorella Mindfulness Ansiedad Niños Revisión Sistemática Programas de Intervención Mindfulness Anxiety Children Systematic Review Intervention Programs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática |
| title_full |
Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática |
| title_sort |
Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemática |
| author |
Da Fieno Obregon, Regina Fiorella |
| author_facet |
Da Fieno Obregon, Regina Fiorella |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Da Fieno Obregon, Regina Fiorella |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mindfulness Ansiedad Niños Revisión Sistemática Programas de Intervención Mindfulness Anxiety Children Systematic Review Intervention Programs |
| topic |
Mindfulness Ansiedad Niños Revisión Sistemática Programas de Intervención Mindfulness Anxiety Children Systematic Review Intervention Programs https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El mindfulness es un técnica que ha ganado gran reconocimiento por su práctica y contribuciones en la salud mental. Su enfoque en el momento presente, ha permitido a muchas personas, incluyendo niños, reducir sus síntomas de ansiedad, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y obtener beneficios de forma positiva en sí mismos y en su entorno. El presente estudio tuvo como objetivo conocer por medio de una revisión sistemática la efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños. Para lograrlo, se revisaron las bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus. Asimismo, se utilizó el flujograma PRISMA para organizar la información. Se consideraron investigaciones del 2017 al 2024 y se tomó en cuenta que la edad de los participantes sea de 5 a 12 años. Como palabras se utilizaron: “effectiveness”, “mindfulness”, “mindfulness-based cognitive therapy”, “intervention”, “anxiety”, “children”. La búsqueda de la información fue realizada en el mes de octubre del 2024 y fueron incluidos artículos solo en inglés. Inicialmente se encontraron 482 artículos, los cuales luego de ser revisados por medio del título y resumen, se seleccionaron 16 y finalmente se mantuvieron 6 para la presente investigación luego de la revisión metodológica. Los resultados indican que el mindfulness como técnica de intervención tiene un efecto pequeño en la reducción de la ansiedad en niños, por lo mismo, sería conveniente ampliar la investigación con la finalidad de poder generalizar los resultados. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-18T20:39:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-18T20:39:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-23 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/683362 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/683362 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/10/Da%20Fieno_OR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/11/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/12/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/13/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/6/Da%20Fieno_OR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/7/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/8/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/9/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/1/Da%20Fieno_OR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/2/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/3/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/4/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/5/Da%20Fieno_OR.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
66d142a9f468e034adb00e94bbb18a66 e27fe3c630cf1ed67bf2d256e03413c9 b83685e630b9947c1ec9688953555d5c 63f1062e4747ca444b389220882959e2 d43db5327d5607447709624a7e3369db ba0f25874c0f5470de84e19f83d0fb29 6dcbfd6535ad7c9b55ee4e9a152828d7 31050f9004f9ae1ab3c64e44cbf4b3ce 3a8b1e92684c9de6edaf31ba7d91285b e7ebf90918f136208d59d57ed29a1bae 10c449a33fad9433ff9bbabf88fd929d caef672fcb88776a4e480bc446555186 97b139adfcc60a3f03c115de48b8d951 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066127473475584 |
| spelling |
04a339559f5711a131ef1874a2994643500Manzanares Medina, Eduardo Luis3f6f9a956e4195431a7dec16d54354ae500Da Fieno Obregon, Regina Fiorella2024-12-18T20:39:35Z2024-12-18T20:39:35Z2024-11-23http://hdl.handle.net/10757/683362000000012196144XEl mindfulness es un técnica que ha ganado gran reconocimiento por su práctica y contribuciones en la salud mental. Su enfoque en el momento presente, ha permitido a muchas personas, incluyendo niños, reducir sus síntomas de ansiedad, mejorando su estado de ánimo, su bienestar emocional y obtener beneficios de forma positiva en sí mismos y en su entorno. El presente estudio tuvo como objetivo conocer por medio de una revisión sistemática la efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños. Para lograrlo, se revisaron las bases de datos PubMed, Web of Science y Scopus. Asimismo, se utilizó el flujograma PRISMA para organizar la información. Se consideraron investigaciones del 2017 al 2024 y se tomó en cuenta que la edad de los participantes sea de 5 a 12 años. Como palabras se utilizaron: “effectiveness”, “mindfulness”, “mindfulness-based cognitive therapy”, “intervention”, “anxiety”, “children”. La búsqueda de la información fue realizada en el mes de octubre del 2024 y fueron incluidos artículos solo en inglés. Inicialmente se encontraron 482 artículos, los cuales luego de ser revisados por medio del título y resumen, se seleccionaron 16 y finalmente se mantuvieron 6 para la presente investigación luego de la revisión metodológica. Los resultados indican que el mindfulness como técnica de intervención tiene un efecto pequeño en la reducción de la ansiedad en niños, por lo mismo, sería conveniente ampliar la investigación con la finalidad de poder generalizar los resultados.Mindfulness is a technique that has gathered great praise for its contributions to mental health. Its focus, in present time, has allowed many people, including children, to reduce their symptoms of anxiety, improving their well being and gaining positive reinforcement in themselves and in their surroundings. This present study had as a goal to learn, through a systematic revision, the effectiveness of mindfulness based interventions as a treatment of anxiety in children. To accomplish this goal, databases such as PubMed, Web of Science and Scopus were studied. Moreover, the PRISMA flow chart was used to organize the information gathered. It was taken into consideration research from 2017 to 2024 and it was established that the age of the children in the study would be from 5 to 12 years old. The words “effectiveness”, “mindfulness”, “mindfulness based cognitive therapy”, “intervention”, “anxiety”, “children”, were used. This search was conducted on October 2024, and only articles in english were taken into consideration. Initially, 482 articles were found. But after a thorough analysis that took into consideration the title and the summaries, 16 articles were selected, and finally, after a methodological review, we ended up with 6 articles for this present study. The results show that mindfulness has a small effect on reducing anxiety in children. For this reason, it would be convenient to expand the research in order to generalize the results.Trabajo de suficiencia profesionalODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMindfulnessAnsiedadNiñosRevisión SistemáticaProgramas de IntervenciónMindfulnessAnxietyChildrenSystematic ReviewIntervention Programshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Efectividad de las intervenciones basadas en mindfulness en el tratamiento de la ansiedad en niños: una revisión sistemáticaThe effectiveness of mindfulness-based interventions as a treatment for anxiety in children: a systemic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-12-20T02:58:01Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-3377-311X45510124https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchVilca Quiro, Lindsey Wildman45041574THUMBNAILDa Fieno_OR.pdf.jpgDa Fieno_OR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27777https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/10/Da%20Fieno_OR.pdf.jpg66d142a9f468e034adb00e94bbb18a66MD510falseDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg59072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/11/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.jpge27fe3c630cf1ed67bf2d256e03413c9MD511falseDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.jpgDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/12/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.jpgb83685e630b9947c1ec9688953555d5cMD512falseDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.jpgDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32503https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/13/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.jpg63f1062e4747ca444b389220882959e2MD513falseCONVERTED2_3952205TEXTDa Fieno_OR.pdf.txtDa Fieno_OR.pdf.txtExtracted texttext/plain37650https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/6/Da%20Fieno_OR.pdf.txtd43db5327d5607447709624a7e3369dbMD56falseDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/7/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdf.txtba0f25874c0f5470de84e19f83d0fb29MD57falseDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.txtDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1253https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/8/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf.txt6dcbfd6535ad7c9b55ee4e9a152828d7MD58falseDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.txtDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/9/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdf.txt31050f9004f9ae1ab3c64e44cbf4b3ceMD59falseORIGINALDa Fieno_OR.pdfDa Fieno_OR.pdfapplication/pdf432191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/1/Da%20Fieno_OR.pdf3a8b1e92684c9de6edaf31ba7d91285bMD51trueDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdfDa Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdfapplication/pdf133157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/2/Da%20Fieno_OR_Autorizacionpublicacion.pdfe7ebf90918f136208d59d57ed29a1baeMD52falseDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdfDa Fieno_OR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2790309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/3/Da%20Fieno_OR_Reportesimilitud.pdf10c449a33fad9433ff9bbabf88fd929dMD53falseDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdfDa Fieno_OR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf56033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/4/Da%20Fieno_OR_Actasimilitud.pdfcaef672fcb88776a4e480bc446555186MD54falseDa Fieno_OR.docxDa Fieno_OR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document103391https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/683362/5/Da%20Fieno_OR.docx97b139adfcc60a3f03c115de48b8d951MD55false10757/683362oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6833622025-03-26 03:43:37.801Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.995663 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).