Intervención del mindfulness en la reducción del estrés en universitarios: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
En la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emociona...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670407 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670407 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Revisión sistemática Mindfulness MBSR Estrés Intervención Estudiantes universitarios Systematic review Stress Intervention University students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | En la etapa universitaria se presentan eventos estresores que perjudican el bienestar del estudiante. La Reducción del Estrés Basada en el Mindfulness, (MBSR por sus siglas en inglés), es una intervención educativa diseñada para mejorar las habilidades de afrontamiento y reducir el malestar emocional generado por el estrés. La investigación se enfoca en realizar una revisión sistemática de los estudios de intervención basados en el MBSR para la reducción del estrés en estudiantes universitarios. Se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web Of Science y Scopus siguiendo el modelo PRISMA. 12 investigaciones fueron seleccionadas para la revisión. Los reportes son consistentes en cuanto a la efectividad del MBSR en la reducción del estrés en universitarios, encontrando que solo una investigación no demostró diferencias significativas. Así también, los programas no fueron homogéneos en cuanto a las sesiones realizadas. Es consistente la aplicación del MBSR en la reducción del estrés, sin embargo, las variaciones en cuanto a las temáticas aplicadas podrían modular potencialmente su efectividad, se discuten las implicancias de los hallazgos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).