Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302

Descripción del Articulo

Aprendizaje colaborativo e interdisciplinario es un curso que busca desarrollar las competencias específicas de integración de tecnologías para el aprendizaje, facilitación de los procesos de aprendizaje, evaluación de los procesos de aprendizaje y gestión e innovación educativa, en el nivel 2. Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Bustamante, Diana Milagros
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/678472
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/678472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ED201
id UUPC_4c42479d0bf20d04f61ac2bd22cabb51
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/678472
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
spelling b6856ed549cdb06f51cc8894ea51c078Rodriguez Bustamante, Diana Milagros2024-11-23T02:52:45Z2024-11-23T02:52:45Z2023-08http://hdl.handle.net/10757/678472Aprendizaje colaborativo e interdisciplinario es un curso que busca desarrollar las competencias específicas de integración de tecnologías para el aprendizaje, facilitación de los procesos de aprendizaje, evaluación de los procesos de aprendizaje y gestión e innovación educativa, en el nivel 2. Este curso le permitirá construir un marco de referencia donde logre argumentar con evidencias y diseñar intervenciones educativas interdisciplinares y colaborativas que respondan a los desafíos y demandas del contexto de manera ética y consistente. Esto significa, que podrá generar sesiones de trabajo interdisciplinar o transdisciplinar, en las que sea posible articular diversos campos de conocimiento, al mismo tiempo que se promueve el trabajo conjunto de los estudiantes para resolver retos o atender situaciones auténticas que generen aprendizajes profundos. El curso explora cómo han cambiado las concepciones sobre el currículo y los procesos didácticos gracias a las propuestas de la teoría del pensamiento complejo (Morin, 2001) y las miradas interdisciplinarias y transdisciplinarias (Zabala, 2006). Por ello, en un primer momento se revisará qué caracteriza al aprendizaje colaborativo y las condiciones que este requiere, así como las teorías que están detrás de esta propuesta. En un segundo momento, se trabajará en torno a los desafíos no sólo prácticos, sino de carácter ético que enfrentamos como humanidad (UNESCO, 2015) y que requieren comprender la complejidad del mundo, explorar la incertidumbre y construir nuevos modos de relación entre las personas y con el planeta entero (Morin, 2001), así como las innovaciones que son necesarias (Cobo, 2016). Finalmente, se propondrá criterios para diseñar en base a modelos didácticos que promueven el aprendizaje colaborativo entre las personas, así como la indagación y exploración, y no solo centrarse en la enseñanza directa (Moral, 2011).application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED201Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302info:eu-repo/semantics/report2024-11-23T02:52:45ZTHUMBNAILED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.jpgED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/3/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.jpg4bcdaca8202ac8d1fd92a8845d1ad281MD53falseTEXTED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.txtED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.txtExtracted texttext/plain11771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/2/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.txtde9fcbfcfed0a2a083b0aea150d572d5MD52falseORIGINALED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdfapplication/pdf14178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/1/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdffbebcc732922d404e4915d9bb2a016a7MD51true10757/678472oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6784722024-11-24 04:17:12.404Repositorio académico upcupc@openrepository.com
dc.title.none.fl_str_mv Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
title Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
spellingShingle Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
Rodriguez Bustamante, Diana Milagros
ED201
title_short Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
title_full Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
title_fullStr Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
title_full_unstemmed Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
title_sort Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
author Rodriguez Bustamante, Diana Milagros
author_facet Rodriguez Bustamante, Diana Milagros
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Bustamante, Diana Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv ED201
topic ED201
description Aprendizaje colaborativo e interdisciplinario es un curso que busca desarrollar las competencias específicas de integración de tecnologías para el aprendizaje, facilitación de los procesos de aprendizaje, evaluación de los procesos de aprendizaje y gestión e innovación educativa, en el nivel 2. Este curso le permitirá construir un marco de referencia donde logre argumentar con evidencias y diseñar intervenciones educativas interdisciplinares y colaborativas que respondan a los desafíos y demandas del contexto de manera ética y consistente. Esto significa, que podrá generar sesiones de trabajo interdisciplinar o transdisciplinar, en las que sea posible articular diversos campos de conocimiento, al mismo tiempo que se promueve el trabajo conjunto de los estudiantes para resolver retos o atender situaciones auténticas que generen aprendizajes profundos. El curso explora cómo han cambiado las concepciones sobre el currículo y los procesos didácticos gracias a las propuestas de la teoría del pensamiento complejo (Morin, 2001) y las miradas interdisciplinarias y transdisciplinarias (Zabala, 2006). Por ello, en un primer momento se revisará qué caracteriza al aprendizaje colaborativo y las condiciones que este requiere, así como las teorías que están detrás de esta propuesta. En un segundo momento, se trabajará en torno a los desafíos no sólo prácticos, sino de carácter ético que enfrentamos como humanidad (UNESCO, 2015) y que requieren comprender la complejidad del mundo, explorar la incertidumbre y construir nuevos modos de relación entre las personas y con el planeta entero (Morin, 2001), así como las innovaciones que son necesarias (Cobo, 2016). Finalmente, se propondrá criterios para diseñar en base a modelos didácticos que promueven el aprendizaje colaborativo entre las personas, así como la indagación y exploración, y no solo centrarse en la enseñanza directa (Moral, 2011).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-23T02:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-23T02:52:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/678472
url http://hdl.handle.net/10757/678472
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/3/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/2/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/1/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bcdaca8202ac8d1fd92a8845d1ad281
de9fcbfcfed0a2a083b0aea150d572d5
fbebcc732922d404e4915d9bb2a016a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066074585399296
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).