Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302
Descripción del Articulo
Aprendizaje colaborativo e interdisciplinario es un curso que busca desarrollar las competencias específicas de integración de tecnologías para el aprendizaje, facilitación de los procesos de aprendizaje, evaluación de los procesos de aprendizaje y gestión e innovación educativa, en el nivel 2. Este...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | informe técnico |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/678472 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/678472 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | ED201 |
| id |
UUPC_4c42479d0bf20d04f61ac2bd22cabb51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/678472 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| spelling |
b6856ed549cdb06f51cc8894ea51c078Rodriguez Bustamante, Diana Milagros2024-11-23T02:52:45Z2024-11-23T02:52:45Z2023-08http://hdl.handle.net/10757/678472Aprendizaje colaborativo e interdisciplinario es un curso que busca desarrollar las competencias específicas de integración de tecnologías para el aprendizaje, facilitación de los procesos de aprendizaje, evaluación de los procesos de aprendizaje y gestión e innovación educativa, en el nivel 2. Este curso le permitirá construir un marco de referencia donde logre argumentar con evidencias y diseñar intervenciones educativas interdisciplinares y colaborativas que respondan a los desafíos y demandas del contexto de manera ética y consistente. Esto significa, que podrá generar sesiones de trabajo interdisciplinar o transdisciplinar, en las que sea posible articular diversos campos de conocimiento, al mismo tiempo que se promueve el trabajo conjunto de los estudiantes para resolver retos o atender situaciones auténticas que generen aprendizajes profundos. El curso explora cómo han cambiado las concepciones sobre el currículo y los procesos didácticos gracias a las propuestas de la teoría del pensamiento complejo (Morin, 2001) y las miradas interdisciplinarias y transdisciplinarias (Zabala, 2006). Por ello, en un primer momento se revisará qué caracteriza al aprendizaje colaborativo y las condiciones que este requiere, así como las teorías que están detrás de esta propuesta. En un segundo momento, se trabajará en torno a los desafíos no sólo prácticos, sino de carácter ético que enfrentamos como humanidad (UNESCO, 2015) y que requieren comprender la complejidad del mundo, explorar la incertidumbre y construir nuevos modos de relación entre las personas y con el planeta entero (Morin, 2001), así como las innovaciones que son necesarias (Cobo, 2016). Finalmente, se propondrá criterios para diseñar en base a modelos didácticos que promueven el aprendizaje colaborativo entre las personas, así como la indagación y exploración, y no solo centrarse en la enseñanza directa (Moral, 2011).application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED201Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302info:eu-repo/semantics/report2024-11-23T02:52:45ZTHUMBNAILED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.jpgED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64754https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/3/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.jpg4bcdaca8202ac8d1fd92a8845d1ad281MD53falseTEXTED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.txtED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.txtExtracted texttext/plain11771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/2/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.txtde9fcbfcfed0a2a083b0aea150d572d5MD52falseORIGINALED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdfapplication/pdf14178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/1/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdffbebcc732922d404e4915d9bb2a016a7MD51true10757/678472oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6784722024-11-24 04:17:12.404Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302 |
| title |
Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302 |
| spellingShingle |
Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302 Rodriguez Bustamante, Diana Milagros ED201 |
| title_short |
Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302 |
| title_full |
Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302 |
| title_fullStr |
Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302 |
| title_full_unstemmed |
Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302 |
| title_sort |
Taller de aprendizaje colaborativo - ED201 - 202302 |
| author |
Rodriguez Bustamante, Diana Milagros |
| author_facet |
Rodriguez Bustamante, Diana Milagros |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Bustamante, Diana Milagros |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ED201 |
| topic |
ED201 |
| description |
Aprendizaje colaborativo e interdisciplinario es un curso que busca desarrollar las competencias específicas de integración de tecnologías para el aprendizaje, facilitación de los procesos de aprendizaje, evaluación de los procesos de aprendizaje y gestión e innovación educativa, en el nivel 2. Este curso le permitirá construir un marco de referencia donde logre argumentar con evidencias y diseñar intervenciones educativas interdisciplinares y colaborativas que respondan a los desafíos y demandas del contexto de manera ética y consistente. Esto significa, que podrá generar sesiones de trabajo interdisciplinar o transdisciplinar, en las que sea posible articular diversos campos de conocimiento, al mismo tiempo que se promueve el trabajo conjunto de los estudiantes para resolver retos o atender situaciones auténticas que generen aprendizajes profundos. El curso explora cómo han cambiado las concepciones sobre el currículo y los procesos didácticos gracias a las propuestas de la teoría del pensamiento complejo (Morin, 2001) y las miradas interdisciplinarias y transdisciplinarias (Zabala, 2006). Por ello, en un primer momento se revisará qué caracteriza al aprendizaje colaborativo y las condiciones que este requiere, así como las teorías que están detrás de esta propuesta. En un segundo momento, se trabajará en torno a los desafíos no sólo prácticos, sino de carácter ético que enfrentamos como humanidad (UNESCO, 2015) y que requieren comprender la complejidad del mundo, explorar la incertidumbre y construir nuevos modos de relación entre las personas y con el planeta entero (Morin, 2001), así como las innovaciones que son necesarias (Cobo, 2016). Finalmente, se propondrá criterios para diseñar en base a modelos didácticos que promueven el aprendizaje colaborativo entre las personas, así como la indagación y exploración, y no solo centrarse en la enseñanza directa (Moral, 2011). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-23T02:52:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-23T02:52:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
| format |
report |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/678472 |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/678472 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/3/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/2/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/678472/1/ED201_Taller_de_aprendizaje_colaborativo_202302.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bcdaca8202ac8d1fd92a8845d1ad281 de9fcbfcfed0a2a083b0aea150d572d5 fbebcc732922d404e4915d9bb2a016a7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066074585399296 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).