Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo de investigación es establecer una solución alternativa para mejorar el tránsito de los ciclistas en el Óvalo de Miraflores, Lima, Perú. Este intersecta las avenidas Arequipa, José Pardo, José Larco y Ricardo Palma. Esta tesis consta de 5 capítulos incluyendo conclusione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Rodríguez, Helena del Milagro, Huamanchumo Bardales, Jose Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660826
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vissim
Fuerza social
Ciclistas
Comportamiento psicofísico
Rotondas
Semaforización actuada
Social force
Cyclists
Psychophysical behavior
Roundabouts
Actuated traffic lights
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_4af824cdec56c0342e4c15870afeeb8c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660826
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Proposal to improve road infrastructure to guarantee accessibility of the great demand of cyclists in the oval of Miraflores, city of Lima
title Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima
spellingShingle Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima
Guerrero Rodríguez, Helena del Milagro
Vissim
Fuerza social
Ciclistas
Comportamiento psicofísico
Rotondas
Semaforización actuada
Social force
Cyclists
Psychophysical behavior
Roundabouts
Actuated traffic lights
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima
title_full Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima
title_fullStr Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima
title_sort Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de Lima
author Guerrero Rodríguez, Helena del Milagro
author_facet Guerrero Rodríguez, Helena del Milagro
Huamanchumo Bardales, Jose Luis
author_role author
author2 Huamanchumo Bardales, Jose Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silvera Lima, Manuel Elias
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Rodríguez, Helena del Milagro
Huamanchumo Bardales, Jose Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vissim
Fuerza social
Ciclistas
Comportamiento psicofísico
Rotondas
Semaforización actuada
Social force
Cyclists
Psychophysical behavior
Roundabouts
Actuated traffic lights
topic Vissim
Fuerza social
Ciclistas
Comportamiento psicofísico
Rotondas
Semaforización actuada
Social force
Cyclists
Psychophysical behavior
Roundabouts
Actuated traffic lights
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El propósito de este trabajo de investigación es establecer una solución alternativa para mejorar el tránsito de los ciclistas en el Óvalo de Miraflores, Lima, Perú. Este intersecta las avenidas Arequipa, José Pardo, José Larco y Ricardo Palma. Esta tesis consta de 5 capítulos incluyendo conclusiones, recomendaciones; además de bibliografía, anexos. El capítulo 1 presenta, el marco teórico y la descripción del software Vissim 9. En el capítulo 2 se abarca la metodología usada en la tesis. En el 3, se diagnostica el estado actual de la zona, se determinan y evalúan las posibles soluciones para verificar la viabilidad de estas. De esta manera asegurar el tránsito, tanto vehicular como peatonal, para así mejorar la situación de los ciclistas. Dentro de las mejoras, existen cuatro escenarios, el primero es la configuración actual de la zona, del cual se realizó su respectivo análisis. El segundo incluye las mejoras geométricas como, una nueva distribución de las ciclovías, implementar una ciclovía dentro de la berma de Ricardo Palma y así devolver un carril vehicular a la misma y la correcta segmentación de las ciclovías. Todo esto con el objetivo de reducir conflictos. El tercer escenario abarca la semaforización actuada adicionalmente a las mejoras geométricas, lo cual fue planteado como una propuesta de sistema eficiente e inteligente integrada para el mejor transporte de los ciclistas y la reducción del tiempo en su viaje. Por último, el cuarto escenario, abarca el uso del software Synchro Traffic 8, que ayuda en la optimización del ciclo semafórico para, en suma, con los escenarios anteriores, poder reducir el tiempo de viaje de los vehículos y mejorar el tránsito en la zona de estudio. Finalmente, esta investigación llega a concluir que las medidas de mejoras propuestas y adaptadas como solución a la problemática actual, si mejora la zona de estudio de forma efectiva si se llegara a implementar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-01T20:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-01T20:12:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660826
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660826
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/8/Guerrero_RH.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/7/Guerrero_RH.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/10/Guerrero_RH_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/6/Guerrero_RH.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/9/Guerrero_RH_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/3/Guerrero_RH.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/4/Guerrero_RH.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/5/Guerrero_RH_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 169371c2ee590e9409d3ca717b04b041
53ac15d5badf4773533d8902b731c60b
1cb956b9bba44d9294b4e8fdf9679dde
ade80ee0e34e1d4a7e4824c2f24cc038
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
013e42c3bfdd6c7d5d914cf1e31bf3cd
1ebe880b9c6ae4c4c2940609fdaaf0b9
710597540d7e438da2a25be5c4e799ed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065822684938240
spelling 620ee95d9c8647cf08f8f5ac2ab938b1600http://orcid.org/0000-0002-8265-9495Silvera Lima, Manuel Elias87b1d76237e6ff364735afbec2f0693b500efbb2b39f06f1a1473c1c2465847fdbf500Guerrero Rodríguez, Helena del MilagroHuamanchumo Bardales, Jose Luis2022-09-01T20:12:26Z2022-09-01T20:12:26Z2022-06-10http://hdl.handle.net/10757/6608260000 0001 2196 144XEl propósito de este trabajo de investigación es establecer una solución alternativa para mejorar el tránsito de los ciclistas en el Óvalo de Miraflores, Lima, Perú. Este intersecta las avenidas Arequipa, José Pardo, José Larco y Ricardo Palma. Esta tesis consta de 5 capítulos incluyendo conclusiones, recomendaciones; además de bibliografía, anexos. El capítulo 1 presenta, el marco teórico y la descripción del software Vissim 9. En el capítulo 2 se abarca la metodología usada en la tesis. En el 3, se diagnostica el estado actual de la zona, se determinan y evalúan las posibles soluciones para verificar la viabilidad de estas. De esta manera asegurar el tránsito, tanto vehicular como peatonal, para así mejorar la situación de los ciclistas. Dentro de las mejoras, existen cuatro escenarios, el primero es la configuración actual de la zona, del cual se realizó su respectivo análisis. El segundo incluye las mejoras geométricas como, una nueva distribución de las ciclovías, implementar una ciclovía dentro de la berma de Ricardo Palma y así devolver un carril vehicular a la misma y la correcta segmentación de las ciclovías. Todo esto con el objetivo de reducir conflictos. El tercer escenario abarca la semaforización actuada adicionalmente a las mejoras geométricas, lo cual fue planteado como una propuesta de sistema eficiente e inteligente integrada para el mejor transporte de los ciclistas y la reducción del tiempo en su viaje. Por último, el cuarto escenario, abarca el uso del software Synchro Traffic 8, que ayuda en la optimización del ciclo semafórico para, en suma, con los escenarios anteriores, poder reducir el tiempo de viaje de los vehículos y mejorar el tránsito en la zona de estudio. Finalmente, esta investigación llega a concluir que las medidas de mejoras propuestas y adaptadas como solución a la problemática actual, si mejora la zona de estudio de forma efectiva si se llegara a implementar.The purpose of this research work is to establish an alternative solution to improve the traffic of cyclists in the Oval of Miraflores, Lima, Peru. It intersects Arequipa, José Pardo, José Larco and Ricardo Palma avenues. This thesis consists of 5 chapters including conclusions, recommendations; in addition to bibliography, annexes. Chapter 1 presents the theoretical framework and the description of Vissim 9 software. Chapter 2 covers the methodology used in the thesis. In number 3, the current state of the area is diagnosed, possible solutions are determined and evaluated to verify their viability. In this way, ensure traffic, both vehicular and pedestrian, in order to improve the situation of cyclists. Among the improvements, there are four scenarios, the first is the current configuration of the area, of which the respective analysis was carried out. The second includes geometric improvements such as a new distribution of bicycle lanes, implement a bicycle lane within the Ricardo Palma berm and thus return a vehicular lane to it and the correct segmentation of bicycle lanes. All this with the aim of reducing conflicts. The third scenario covers the traffic lights performed in addition to the geometric improvements, which was proposed as a proposal for an efficient and intelligent integrated system for the better transport of cyclists and the reduction of time on their trip. Finally, the fourth scenario encompasses the use of Synchro Traffic 8 software, which helps in optimizing the traffic light cycle in order, in sum, with the previous scenarios, to be able to reduce the travel time of vehicles and improve traffic in the area of study. Finally, this research concludes that the improvement measures proposed and adapted as a solution to the current problem, if it improves the study area effectively if it were to be implemented.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVissimFuerza socialCiclistasComportamiento psicofísicoRotondasSemaforización actuadaSocial forceCyclistsPsychophysical behaviorRoundaboutsActuated traffic lightshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de mejora en la infraestructura vial para garantizar la accesibilidad de la gran demanda de ciclistas en el óvalo de Miraflores, ciudad de LimaProposal to improve road infrastructure to guarantee accessibility of the great demand of cyclists in the oval of Miraflores, city of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2022-09-05T23:30:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8265-9495https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016CONVERTED2_37814032092-09-05Guerrero_RH.pdfGuerrero_RH.pdfapplication/pdf7538080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/8/Guerrero_RH.pdf169371c2ee590e9409d3ca717b04b041MD58falseTHUMBNAILGuerrero_RH.pdf.jpgGuerrero_RH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/7/Guerrero_RH.pdf.jpg53ac15d5badf4773533d8902b731c60bMD57false2092-09-05Guerrero_RH_Ficha.pdf.jpgGuerrero_RH_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37663https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/10/Guerrero_RH_Ficha.pdf.jpg1cb956b9bba44d9294b4e8fdf9679ddeMD510falseTEXTGuerrero_RH.pdf.txtGuerrero_RH.pdf.txtExtracted texttext/plain177969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/6/Guerrero_RH.pdf.txtade80ee0e34e1d4a7e4824c2f24cc038MD56false2092-09-05Guerrero_RH_Ficha.pdf.txtGuerrero_RH_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/9/Guerrero_RH_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALGuerrero_RH.pdfGuerrero_RH.pdfapplication/pdf6019956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/3/Guerrero_RH.pdf013e42c3bfdd6c7d5d914cf1e31bf3cdMD53true2092-09-05Guerrero_RH.docxGuerrero_RH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16865614https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/4/Guerrero_RH.docx1ebe880b9c6ae4c4c2940609fdaaf0b9MD54false2092-09-05Guerrero_RH_Ficha.pdfGuerrero_RH_Ficha.pdfapplication/pdf1522495https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/5/Guerrero_RH_Ficha.pdf710597540d7e438da2a25be5c4e799edMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660826/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660826oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6608262025-07-20 18:52:45.395Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.121034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).