La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analizará la relación de la narrativa visual con la construcción mental del monstruo en los videojugadores del género de horror cósmico, lo que incide en los videojugadores a crear una nueva perspectiva diferencial entre el horror cósmico a otros géneros de terror. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Simbron Grados, Walther Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668432
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668432
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Narrativa visual
Survival horror
Interfaz diegética
UX
Horror cósmico
Visual storytelling
Diegetic interface
Cosmic horror
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_4aed8e4c3ef07d482170b9f32b93839a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668432
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv The visual storytelling and diegetic interface for the mental construction of the monster in the user, in cosmic horror videogames
title La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico
spellingShingle La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico
Simbron Grados, Walther Joel
Narrativa visual
Survival horror
Interfaz diegética
UX
Horror cósmico
Visual storytelling
Diegetic interface
Cosmic horror
Survival horror
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico
title_full La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico
title_fullStr La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico
title_full_unstemmed La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico
title_sort La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmico
author Simbron Grados, Walther Joel
author_facet Simbron Grados, Walther Joel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Claros Santiago, Carlos Eduardo
Millan Pinzon, Esteban
Petzold Horna, Barbara Ilse
Quispe Salas, Estefanie Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Simbron Grados, Walther Joel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Narrativa visual
Survival horror
Interfaz diegética
UX
Horror cósmico
Visual storytelling
Diegetic interface
Cosmic horror
Survival horror
topic Narrativa visual
Survival horror
Interfaz diegética
UX
Horror cósmico
Visual storytelling
Diegetic interface
Cosmic horror
Survival horror
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description En la presente investigación se analizará la relación de la narrativa visual con la construcción mental del monstruo en los videojugadores del género de horror cósmico, lo que incide en los videojugadores a crear una nueva perspectiva diferencial entre el horror cósmico a otros géneros de terror. Se plantea la hipótesis en la cual, a causa de la falta del aspecto visual del monstruo, el videojuego perdería la esencia de miedo en el usuario. Así mismo, se llevó a cabo un estudio cualitativo enfocado en dos casos de estudios de videojuegos de horror cósmico. Se realizaron entrevistas a expertos en el diseño de videojuegos y a usuarios con experiencia en los casos de estudio. El resultado de las entrevistas remarcó la relación que existe entre la narrativa visual y la interfaz diegética, dado a que la usabilidad en los casos elegidos fue efectiva para los usuarios en cuanto a la creación de la imagen mental del monstruo. Asimismo, es esencial la creación del ambiente en los videojuegos de horror cósmico en relación del monstruo, ya que es relevante para el género crear un ambiente de unidad grafica antes de la aparición final del monstruo. En virtud de ello, la narrativa grafica presenta elementos gráficos idóneos para que los usuarios descubran en la exploración del ambiente una vinculación al monstruo. Por consiguiente, crear en el usuario, la imagen mental del monstruo que habita en el espacio y de este modo generar un temor de esa imagen mental que lo perseguirá.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-11T18:00:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-11T18:00:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/668432
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/668432
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/10/Simbr%c3%b3n_GW.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/9/Simbr%c3%b3n_GW.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/12/Simbr%c3%b3n_GW_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/14/Simbr%c3%b3n_GW_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/16/Simbr%c3%b3n_GW_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/8/Simbr%c3%b3n_GW.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/11/Simbr%c3%b3n_GW_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/13/Simbr%c3%b3n_GW_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/15/Simbr%c3%b3n_GW_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/5/Simbr%c3%b3n_GW.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/3/Simbr%c3%b3n_GW.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/4/Simbr%c3%b3n_GW_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/6/Simbr%c3%b3n_GW_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/7/Simbr%c3%b3n_GW_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 70651fa80f5ee566488b0ac84b622d84
a19a8b3bb7bfcb4a11009b8c7706a93c
e09ccca643373e2d26c46d693499e698
779ee6a0f49fb14790aa064d3003777b
7260d2a601bd4b290388eab9c5e47927
19b4647c76eca1d83c505beac14b0779
2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126
83915ce0370e8077eb51ce1b8967b67a
46959c853faa5ffeac8975317dd38b2e
d2dbf8f8e338139f759681027f71b7ee
825f6e49a91409b34a19c1aa4b00077f
f35bdbd08abc2f7cdd579e751c134414
b31e5e0a4523334bfc4124f22af3581a
78ec7e1a84136acce3c7dbc78ac090e9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090695276593152
spelling 2778a733d1125313808386e53caaa6ba600http://orcid.org/0000-0002-5550-0630e69309ab24f953ed48f0f0f6b0730bf8600http://orcid.org/0000-0002-7927-0657bdada45814e66864adc5f57d2248cbf1600http://orcid.org/0000-0002-5577-202X21f3a1e1922b67270c90fab9a724350c500Claros Santiago, Carlos EduardoMillan Pinzon, EstebanPetzold Horna, Barbara IlseQuispe Salas, Estefanie Rosa3f1ee0a48a879cb33a236e7ef1e571a9500Simbron Grados, Walther Joel2023-08-11T18:00:37Z2023-08-11T18:00:37Z2023-03-10http://hdl.handle.net/10757/6684320000 0001 2196 144XEn la presente investigación se analizará la relación de la narrativa visual con la construcción mental del monstruo en los videojugadores del género de horror cósmico, lo que incide en los videojugadores a crear una nueva perspectiva diferencial entre el horror cósmico a otros géneros de terror. Se plantea la hipótesis en la cual, a causa de la falta del aspecto visual del monstruo, el videojuego perdería la esencia de miedo en el usuario. Así mismo, se llevó a cabo un estudio cualitativo enfocado en dos casos de estudios de videojuegos de horror cósmico. Se realizaron entrevistas a expertos en el diseño de videojuegos y a usuarios con experiencia en los casos de estudio. El resultado de las entrevistas remarcó la relación que existe entre la narrativa visual y la interfaz diegética, dado a que la usabilidad en los casos elegidos fue efectiva para los usuarios en cuanto a la creación de la imagen mental del monstruo. Asimismo, es esencial la creación del ambiente en los videojuegos de horror cósmico en relación del monstruo, ya que es relevante para el género crear un ambiente de unidad grafica antes de la aparición final del monstruo. En virtud de ello, la narrativa grafica presenta elementos gráficos idóneos para que los usuarios descubran en la exploración del ambiente una vinculación al monstruo. Por consiguiente, crear en el usuario, la imagen mental del monstruo que habita en el espacio y de este modo generar un temor de esa imagen mental que lo perseguirá.The present research will analyze the relationship of the visual storytelling with the mental construction of the monster in the video gamers of the cosmic horror genre, which affects the video gamers to create a new differential perspective between cosmic horror and other horror genres. It is hypothesized that, due to the lack of the visual aspect of the monster, the video game would lose the essence of fear in the user. Likewise, a qualitative study focused on two case studies of cosmic horror videogames was carried out. Interviews were conducted with experts in video game design and users with experience in the case studies. The result of the interviews highlighted the relationship between the visual storytelling and the diegetic interface, given that the usability in the chosen cases was effective for the users in terms of creating the mental image of the monster. Likewise, the creation of the environment in cosmic horror video games in relation to the monster is essential, since it is relevant for the genre to create an atmosphere of graphic unity before the final appearance of the monster. By virtue of this, the graphic narrative presents graphical elements suitable for users to discover in the exploration of the environment a link to the monster. Therefore, to create in the user, the mental image of the monster that inhabits the space and thus generate a fear of that mental image that will haunt him.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 17: Alianzas para lograr los objetivosapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNarrativa visualSurvival horrorInterfaz diegéticaUXHorror cósmicoVisual storytellingDiegetic interfaceCosmic horrorSurvival horrorhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00La narrativa visual y la interfaz diegética para la construcción mental del monstruo en el usuario, en los videojuegos de horror cósmicoThe visual storytelling and diegetic interface for the mental construction of the monster in the user, in cosmic horror videogamesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2023-08-11T19:48:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-5550-0630https://orcid.org/0000-0002-7927-0657https://orcid.org/0000-0002-5577-202Xhttps://orcid.org/0009-0004-7190-6501https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21127672620008CONVERTED2_38263892093-08-11Simbrón_GW.pdfSimbrón_GW.pdfapplication/pdf804269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/10/Simbr%c3%b3n_GW.pdf70651fa80f5ee566488b0ac84b622d84MD510falseTHUMBNAILSimbrón_GW.pdf.jpgSimbrón_GW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35788https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/9/Simbr%c3%b3n_GW.pdf.jpga19a8b3bb7bfcb4a11009b8c7706a93cMD59false2093-08-11Simbrón_GW_Fichaautorizacion.pdf.jpgSimbrón_GW_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/12/Simbr%c3%b3n_GW_Fichaautorizacion.pdf.jpge09ccca643373e2d26c46d693499e698MD512false2093-08-11Simbrón_GW_Reportesimilitud.pdf.jpgSimbrón_GW_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36153https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/14/Simbr%c3%b3n_GW_Reportesimilitud.pdf.jpg779ee6a0f49fb14790aa064d3003777bMD514false2093-08-11Simbrón_GW_Actasimilitud.pdf.jpgSimbrón_GW_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40930https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/16/Simbr%c3%b3n_GW_Actasimilitud.pdf.jpg7260d2a601bd4b290388eab9c5e47927MD516falseTEXTSimbrón_GW.pdf.txtSimbrón_GW.pdf.txtExtracted texttext/plain35032https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/8/Simbr%c3%b3n_GW.pdf.txt19b4647c76eca1d83c505beac14b0779MD58false2093-08-11Simbrón_GW_Fichaautorizacion.pdf.txtSimbrón_GW_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain551https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/11/Simbr%c3%b3n_GW_Fichaautorizacion.pdf.txt2a97cd65e380b1d36857d7f8323d8126MD511false2093-08-11Simbrón_GW_Reportesimilitud.pdf.txtSimbrón_GW_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/13/Simbr%c3%b3n_GW_Reportesimilitud.pdf.txt83915ce0370e8077eb51ce1b8967b67aMD513false2093-08-11Simbrón_GW_Actasimilitud.pdf.txtSimbrón_GW_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1231https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/15/Simbr%c3%b3n_GW_Actasimilitud.pdf.txt46959c853faa5ffeac8975317dd38b2eMD515falseORIGINALSimbrón_GW.pdfSimbrón_GW.pdfapplication/pdf296571https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/5/Simbr%c3%b3n_GW.pdfd2dbf8f8e338139f759681027f71b7eeMD55true2093-08-11Simbrón_GW.docxSimbrón_GW.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document680620https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/3/Simbr%c3%b3n_GW.docx825f6e49a91409b34a19c1aa4b00077fMD53false2093-08-11Simbrón_GW_Fichaautorizacion.pdfSimbrón_GW_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf1621229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/4/Simbr%c3%b3n_GW_Fichaautorizacion.pdff35bdbd08abc2f7cdd579e751c134414MD54false2093-08-11Simbrón_GW_Reportesimilitud.pdfSimbrón_GW_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4473022https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/6/Simbr%c3%b3n_GW_Reportesimilitud.pdfb31e5e0a4523334bfc4124f22af3581aMD56false2093-08-11Simbrón_GW_Actasimilitud.pdfSimbrón_GW_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122570https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/7/Simbr%c3%b3n_GW_Actasimilitud.pdf78ec7e1a84136acce3c7dbc78ac090e9MD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668432/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/668432oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6684322025-07-19 21:45:52.213Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.111532
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).