Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Descripción del Articulo
Hay consenso por parte de diversos autores sobre la necesidad de establecer estrategias de enseñanza específicas para la didáctica de la traducción que contribuyan con las necesidades de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que existe un problema en la adquisición de la competencia traduc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673012 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673012 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de enseñanza Competencia traductora Competencia lingüística Traducción inversa Teaching strategies Translation competence Linguistic competence Inverse translation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_4ac81b5462b6c98d9c4b9415b27ab760 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673012 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of inverse translation teaching strategies for the acquisition of translation competence and the development of linguistic competence in Spanish to English Translation Students of the Professional Translation and Interpreting Program of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title |
Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
spellingShingle |
Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Tasayco Guerra, Laura Hillary Estrategias de enseñanza Competencia traductora Competencia lingüística Traducción inversa Teaching strategies Translation competence Linguistic competence Inverse translation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title_full |
Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title_fullStr |
Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title_sort |
Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
author |
Tasayco Guerra, Laura Hillary |
author_facet |
Tasayco Guerra, Laura Hillary |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Haya de la Torre Castro, José Agustín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tasayco Guerra, Laura Hillary |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza Competencia traductora Competencia lingüística Traducción inversa Teaching strategies Translation competence Linguistic competence Inverse translation |
topic |
Estrategias de enseñanza Competencia traductora Competencia lingüística Traducción inversa Teaching strategies Translation competence Linguistic competence Inverse translation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
Hay consenso por parte de diversos autores sobre la necesidad de establecer estrategias de enseñanza específicas para la didáctica de la traducción que contribuyan con las necesidades de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que existe un problema en la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de traducción inversa debido al empleo de modelos didácticos generalistas y las estrategias de enseñanza utilizadas por los educadores. Por ello, esta investigación se ha enfocado en analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en los talleres de traducción inversa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por lo tanto, en esta investigación se realizarán observaciones de clase en los tres talleres de traducción inversa y se les harán entrevistas a los estudiantes. Además, se entrevistarán a los docentes de dichos talleres para conocer las estrategias que utilizan a fin de asegurar la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes. Esta investigación parte del supuesto de que los docentes de los talleres de traducción inversa utilizan estrategias didácticas específicas para lograr que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en traducción inversa. Asimismo, asume que los estudiantes encuentran esas estrategias útiles para la adquisición y el desarrollo de dichas competencias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-12T02:31:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-12T02:31:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673012 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/673012 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/16/Tasayco_GL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/8/Tasayco_GL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/7/Tasayco_GL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/10/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/12/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/14/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/6/Tasayco_GL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/9/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/11/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/13/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/1/Tasayco_GL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/15/Tasayco_GL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/3/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/4/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/5/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
719f1ad699be954e75efdb426ea0797f 07ccfe78ffe28841e57d3784b83221e5 7fc0522aeb9556a0ef37dcba7cedb451 49fe13dec9404d78824dc48f8b1f32be 4e9647a59f61910f10c895e8c12063c8 3c30c1a88d756c6ba17dfc585452a5e1 4b0c10fd5831ea319008434b569b7148 61fbdfca7aa1c06690db70057ba75932 6801ed856d774bb43a89b33d95084eac c08a84a12eeaf25bbfe0290d23344bf2 80a48fd474a3ed3285f3ca1932b0aa15 10fa957699898cc062622f20078dfa85 f9ca27c87e821efb255a0423e9343d12 ba70365b48d9e7d02262ab0c3d65881f 4997c3d8b53707a87b5d17545d08347d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186884382490624 |
spelling |
4774f1648746f7513dcc5648fcfeae9dHaya de la Torre Castro, José Agustín7d1d6fef973265bc675e4b32c56d814c500Tasayco Guerra, Laura Hillary2024-03-12T02:31:30Z2024-03-12T02:31:30Z2024-01-11http://hdl.handle.net/10757/673012000000012196144XHay consenso por parte de diversos autores sobre la necesidad de establecer estrategias de enseñanza específicas para la didáctica de la traducción que contribuyan con las necesidades de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que existe un problema en la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de traducción inversa debido al empleo de modelos didácticos generalistas y las estrategias de enseñanza utilizadas por los educadores. Por ello, esta investigación se ha enfocado en analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en los talleres de traducción inversa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por lo tanto, en esta investigación se realizarán observaciones de clase en los tres talleres de traducción inversa y se les harán entrevistas a los estudiantes. Además, se entrevistarán a los docentes de dichos talleres para conocer las estrategias que utilizan a fin de asegurar la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes. Esta investigación parte del supuesto de que los docentes de los talleres de traducción inversa utilizan estrategias didácticas específicas para lograr que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en traducción inversa. Asimismo, asume que los estudiantes encuentran esas estrategias útiles para la adquisición y el desarrollo de dichas competencias.There is consensus among various authors on the need to establish specific teaching strategies for translation teaching that contribute to the needs of students. Several studies have shown a problem in the acquisition of translation competence and the development of linguistic competence in inverse translation students due to the use of general teaching models and the trainer's teaching strategies. Therefore, this research has focused on analyzing the teaching strategies used by trainers for acquiring translation competence and developing linguistic competence in students in the inverse translation courses at the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Thus, in this research, classroom observations will be carried out in the three inverse translation courses, and interviews will be conducted with students. In addition, interviews will be conducted with trainers to know the strategies they use to ensure the acquisition of translation competence and the development of linguistic competence in their students. This research assumes that trainers of inverse translation courses use specific teaching strategies to ensure that their students acquire translation competence and develop linguistic competence in inverse translation. Furthermore, it assumes students consider these strategies useful for acquiring and developing those competence.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de enseñanzaCompetencia traductoraCompetencia lingüísticaTraducción inversaTeaching strategiesTranslation competenceLinguistic competenceInverse translationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias AplicadasAnalysis of inverse translation teaching strategies for the acquisition of translation competence and the development of linguistic competence in Spanish to English Translation Students of the Professional Translation and Interpreting Program of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasBachillerTraducción e Interpretación ProfesionalBachiller en Traducción e Interpretación Profesional2024-03-12T18:53:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-0593-544940876352https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller23112670325005CONVERTED2_3885232Tasayco_GL.pdfTasayco_GL.pdfapplication/pdf450107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/16/Tasayco_GL.pdf719f1ad699be954e75efdb426ea0797fMD516falseCONVERTED2_3880730Tasayco_GL.pdfTasayco_GL.pdfapplication/pdf522259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/8/Tasayco_GL.pdf07ccfe78ffe28841e57d3784b83221e5MD58falseTHUMBNAILTasayco_GL.pdf.jpgTasayco_GL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/7/Tasayco_GL.pdf.jpg7fc0522aeb9556a0ef37dcba7cedb451MD57falseTasayco_GL_FichaAutorización.pdf.jpgTasayco_GL_FichaAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg81610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/10/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg49fe13dec9404d78824dc48f8b1f32beMD510falseTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.jpgTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/12/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.jpg4e9647a59f61910f10c895e8c12063c8MD512falseTasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.jpgTasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/14/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.jpg3c30c1a88d756c6ba17dfc585452a5e1MD514falseTEXTTasayco_GL.pdf.txtTasayco_GL.pdf.txtExtracted texttext/plain96892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/6/Tasayco_GL.pdf.txt4b0c10fd5831ea319008434b569b7148MD56falseTasayco_GL_FichaAutorización.pdf.txtTasayco_GL_FichaAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/9/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt61fbdfca7aa1c06690db70057ba75932MD59falseTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.txtTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/11/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.txt6801ed856d774bb43a89b33d95084eacMD511falseTasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.txtTasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/13/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.txtc08a84a12eeaf25bbfe0290d23344bf2MD513falseORIGINALTasayco_GL.pdfTasayco_GL.pdfapplication/pdf578563https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/1/Tasayco_GL.pdf80a48fd474a3ed3285f3ca1932b0aa15MD51trueTasayco_GL.docxTasayco_GL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document402452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/15/Tasayco_GL.docx10fa957699898cc062622f20078dfa85MD515falseTasayco_GL_FichaAutorización.pdfTasayco_GL_FichaAutorización.pdfapplication/pdf812168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/3/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdff9ca27c87e821efb255a0423e9343d12MD53falseTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdfTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf7241164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/4/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdfba70365b48d9e7d02262ab0c3d65881fMD54falseTasayco_GL_ActaSimilitud.pdfTasayco_GL_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf121969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/5/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf4997c3d8b53707a87b5d17545d08347dMD55false10757/673012oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6730122024-09-08 05:03:57.398Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).