Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Descripción del Articulo

Hay consenso por parte de diversos autores sobre la necesidad de establecer estrategias de enseñanza específicas para la didáctica de la traducción que contribuyan con las necesidades de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que existe un problema en la adquisición de la competencia traduc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tasayco Guerra, Laura Hillary
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673012
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de enseñanza
Competencia traductora
Competencia lingüística
Traducción inversa
Teaching strategies
Translation competence
Linguistic competence
Inverse translation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_4ac81b5462b6c98d9c4b9415b27ab760
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673012
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv ​​Analysis of inverse translation teaching strategies for the acquisition of translation competence and the development of linguistic competence in Spanish to English Translation Students of the Professional Translation and Interpreting Program of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
spellingShingle Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Tasayco Guerra, Laura Hillary
Estrategias de enseñanza
Competencia traductora
Competencia lingüística
Traducción inversa
Teaching strategies
Translation competence
Linguistic competence
Inverse translation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title_full Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title_fullStr Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title_sort Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
author Tasayco Guerra, Laura Hillary
author_facet Tasayco Guerra, Laura Hillary
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Haya de la Torre Castro, José Agustín
dc.contributor.author.fl_str_mv Tasayco Guerra, Laura Hillary
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza
Competencia traductora
Competencia lingüística
Traducción inversa
Teaching strategies
Translation competence
Linguistic competence
Inverse translation
topic Estrategias de enseñanza
Competencia traductora
Competencia lingüística
Traducción inversa
Teaching strategies
Translation competence
Linguistic competence
Inverse translation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Hay consenso por parte de diversos autores sobre la necesidad de establecer estrategias de enseñanza específicas para la didáctica de la traducción que contribuyan con las necesidades de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que existe un problema en la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de traducción inversa debido al empleo de modelos didácticos generalistas y las estrategias de enseñanza utilizadas por los educadores. Por ello, esta investigación se ha enfocado en analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en los talleres de traducción inversa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por lo tanto, en esta investigación se realizarán observaciones de clase en los tres talleres de traducción inversa y se les harán entrevistas a los estudiantes. Además, se entrevistarán a los docentes de dichos talleres para conocer las estrategias que utilizan a fin de asegurar la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes. Esta investigación parte del supuesto de que los docentes de los talleres de traducción inversa utilizan estrategias didácticas específicas para lograr que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en traducción inversa. Asimismo, asume que los estudiantes encuentran esas estrategias útiles para la adquisición y el desarrollo de dichas competencias.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-12T02:31:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-12T02:31:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673012
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673012
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/16/Tasayco_GL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/8/Tasayco_GL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/7/Tasayco_GL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/10/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/12/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/14/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/6/Tasayco_GL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/9/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/11/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/13/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/1/Tasayco_GL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/15/Tasayco_GL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/3/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/4/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/5/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 719f1ad699be954e75efdb426ea0797f
07ccfe78ffe28841e57d3784b83221e5
7fc0522aeb9556a0ef37dcba7cedb451
49fe13dec9404d78824dc48f8b1f32be
4e9647a59f61910f10c895e8c12063c8
3c30c1a88d756c6ba17dfc585452a5e1
4b0c10fd5831ea319008434b569b7148
61fbdfca7aa1c06690db70057ba75932
6801ed856d774bb43a89b33d95084eac
c08a84a12eeaf25bbfe0290d23344bf2
80a48fd474a3ed3285f3ca1932b0aa15
10fa957699898cc062622f20078dfa85
f9ca27c87e821efb255a0423e9343d12
ba70365b48d9e7d02262ab0c3d65881f
4997c3d8b53707a87b5d17545d08347d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186884382490624
spelling 4774f1648746f7513dcc5648fcfeae9dHaya de la Torre Castro, José Agustín7d1d6fef973265bc675e4b32c56d814c500Tasayco Guerra, Laura Hillary2024-03-12T02:31:30Z2024-03-12T02:31:30Z2024-01-11http://hdl.handle.net/10757/673012000000012196144XHay consenso por parte de diversos autores sobre la necesidad de establecer estrategias de enseñanza específicas para la didáctica de la traducción que contribuyan con las necesidades de los estudiantes. Diversos estudios han mostrado que existe un problema en la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de traducción inversa debido al empleo de modelos didácticos generalistas y las estrategias de enseñanza utilizadas por los educadores. Por ello, esta investigación se ha enfocado en analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en los talleres de traducción inversa de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por lo tanto, en esta investigación se realizarán observaciones de clase en los tres talleres de traducción inversa y se les harán entrevistas a los estudiantes. Además, se entrevistarán a los docentes de dichos talleres para conocer las estrategias que utilizan a fin de asegurar la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes. Esta investigación parte del supuesto de que los docentes de los talleres de traducción inversa utilizan estrategias didácticas específicas para lograr que los estudiantes adquieran la competencia traductora y desarrollen la competencia lingüística en traducción inversa. Asimismo, asume que los estudiantes encuentran esas estrategias útiles para la adquisición y el desarrollo de dichas competencias.​There is consensus among various authors on the need to establish specific teaching strategies for translation teaching that contribute to the needs of students. Several studies have shown a problem in the acquisition of translation competence and the development of linguistic competence in inverse translation students due to the use of general teaching models and the trainer's teaching strategies. Therefore, this research has focused on analyzing the teaching strategies used by trainers for acquiring translation competence and developing linguistic competence in students in the inverse translation courses at the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Thus, in this research, classroom observations will be carried out in the three inverse translation courses, and interviews will be conducted with students. In addition, interviews will be conducted with trainers to know the strategies they use to ensure the acquisition of translation competence and the development of linguistic competence in their students. This research assumes that trainers of inverse translation courses use specific teaching strategies to ensure that their students acquire translation competence and develop linguistic competence in inverse translation. Furthermore, it assumes students consider these strategies useful for acquiring and developing those competence.​Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de CalidadODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEstrategias de enseñanzaCompetencia traductoraCompetencia lingüísticaTraducción inversaTeaching strategiesTranslation competenceLinguistic competenceInverse translationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Análisis de las estrategias de enseñanza de traducción inversa para la adquisición de la competencia traductora y el desarrollo de la competencia lingüística en los estudiantes de Spanish to English Translation de carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas​​Analysis of inverse translation teaching strategies for the acquisition of translation competence and the development of linguistic competence in Spanish to English Translation Students of the Professional Translation and Interpreting Program of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias HumanasBachillerTraducción e Interpretación ProfesionalBachiller en Traducción e Interpretación Profesional2024-03-12T18:53:15Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-0593-544940876352https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller23112670325005CONVERTED2_3885232Tasayco_GL.pdfTasayco_GL.pdfapplication/pdf450107https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/16/Tasayco_GL.pdf719f1ad699be954e75efdb426ea0797fMD516falseCONVERTED2_3880730Tasayco_GL.pdfTasayco_GL.pdfapplication/pdf522259https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/8/Tasayco_GL.pdf07ccfe78ffe28841e57d3784b83221e5MD58falseTHUMBNAILTasayco_GL.pdf.jpgTasayco_GL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/7/Tasayco_GL.pdf.jpg7fc0522aeb9556a0ef37dcba7cedb451MD57falseTasayco_GL_FichaAutorización.pdf.jpgTasayco_GL_FichaAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg81610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/10/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.jpg49fe13dec9404d78824dc48f8b1f32beMD510falseTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.jpgTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/12/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.jpg4e9647a59f61910f10c895e8c12063c8MD512falseTasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.jpgTasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/14/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.jpg3c30c1a88d756c6ba17dfc585452a5e1MD514falseTEXTTasayco_GL.pdf.txtTasayco_GL.pdf.txtExtracted texttext/plain96892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/6/Tasayco_GL.pdf.txt4b0c10fd5831ea319008434b569b7148MD56falseTasayco_GL_FichaAutorización.pdf.txtTasayco_GL_FichaAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/9/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdf.txt61fbdfca7aa1c06690db70057ba75932MD59falseTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.txtTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4606https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/11/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdf.txt6801ed856d774bb43a89b33d95084eacMD511falseTasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.txtTasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1438https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/13/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf.txtc08a84a12eeaf25bbfe0290d23344bf2MD513falseORIGINALTasayco_GL.pdfTasayco_GL.pdfapplication/pdf578563https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/1/Tasayco_GL.pdf80a48fd474a3ed3285f3ca1932b0aa15MD51trueTasayco_GL.docxTasayco_GL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document402452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/15/Tasayco_GL.docx10fa957699898cc062622f20078dfa85MD515falseTasayco_GL_FichaAutorización.pdfTasayco_GL_FichaAutorización.pdfapplication/pdf812168https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/3/Tasayco_GL_FichaAutorizaci%c3%b3n.pdff9ca27c87e821efb255a0423e9343d12MD53falseTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdfTasayco_GL_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf7241164https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/4/Tasayco_GL_ReporteSimilitud.pdfba70365b48d9e7d02262ab0c3d65881fMD54falseTasayco_GL_ActaSimilitud.pdfTasayco_GL_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf121969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673012/5/Tasayco_GL_ActaSimilitud.pdf4997c3d8b53707a87b5d17545d08347dMD55false10757/673012oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6730122024-09-08 05:03:57.398Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).