Pérdida de clientes en un supermercado online posicionado en Lima, Perú.
Descripción del Articulo
Existen muchos factores por los cuales las compañías, y los supermercados en particular, llegan a presentar una pérdida de clientes. En el presente trabajo se expondrán algunas de las causas más comunes por las cuales puede generarse esta problemática en el escenario peruano; ya sea por factores ext...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Existen muchos factores por los cuales las compañías, y los supermercados en particular, llegan a presentar una pérdida de clientes. En el presente trabajo se expondrán algunas de las causas más comunes por las cuales puede generarse esta problemática en el escenario peruano; ya sea por factores externos, o la tendencia en el comportamiento de los consumidores. Asimismo, se analiza esta situación, junto al caso particular de una empresa, dada por una migración de sistemas, que por lo tanto cambió de interfaz y usabilidad web del supermercado; y esto impactó directamente en las ventas y en la pérdida de clientes. Por un lado, se efectúa un análisis de antecedentes basados en teorías y modelos ya aceptados, y que han otorgado resultados positivos sobre la retención de clientes, para evitar un avance en la situación problemática. Por otro lado, el estudio se respalda en entrevistas a clientes actuales, perdidos, y a especialistas para obtener hallazgos relevantes y plantear alternativas de solución sobre algunas medidas ya abordadas por la empresa; y otra solución desarrollada desde cero como sugerencia para el supermercado en estudio. Finalmente, se ha elegido la propuesta más óptima; basándonos en los recursos implicados, el impacto en la organización, viabilidad, costos, plazos, y la alineación con sus objetivos. |
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f561ccc063cc6607cfe0348d935910behttp://orcid.org/0000-0003-1881-139XHernani Angulo, Jesica Vanesa6002bfc403cee26e8db9757a43b885b9500998247aa1edf21ebe0c9fc0d1d42bdd8500Nunura Tafur, Almendra AnaisMojonero Vasquez, Mariella Akemi2024-01-03T18:38:53Z2024-01-03T18:38:53Z2023-11-15http://hdl.handle.net/10757/670534000000012196144XExisten muchos factores por los cuales las compañías, y los supermercados en particular, llegan a presentar una pérdida de clientes. En el presente trabajo se expondrán algunas de las causas más comunes por las cuales puede generarse esta problemática en el escenario peruano; ya sea por factores externos, o la tendencia en el comportamiento de los consumidores. Asimismo, se analiza esta situación, junto al caso particular de una empresa, dada por una migración de sistemas, que por lo tanto cambió de interfaz y usabilidad web del supermercado; y esto impactó directamente en las ventas y en la pérdida de clientes. Por un lado, se efectúa un análisis de antecedentes basados en teorías y modelos ya aceptados, y que han otorgado resultados positivos sobre la retención de clientes, para evitar un avance en la situación problemática. Por otro lado, el estudio se respalda en entrevistas a clientes actuales, perdidos, y a especialistas para obtener hallazgos relevantes y plantear alternativas de solución sobre algunas medidas ya abordadas por la empresa; y otra solución desarrollada desde cero como sugerencia para el supermercado en estudio. Finalmente, se ha elegido la propuesta más óptima; basándonos en los recursos implicados, el impacto en la organización, viabilidad, costos, plazos, y la alineación con sus objetivos.There are many factors that cause companies, and supermarkets in particular, to lose customers. This paper will present some of the most common causes of this problem in the Peruvian scenario, whether due to external factors or the trend in consumer behavior. Likewise, this situation is analyzed, together with the particular case of a company, given by a migration of systems, which therefore changed the interface and web usability of the supermarket; and this directly impacted on sales and loss of customers. On the one hand, a background analysis is made based on theories and models already accepted, and that have given positive results on customer retention, to avoid an advance in the problematic situation. On the other hand, the study is supported by interviews with current and lost customers, and specialists to obtain relevant findings and propose alternative solutions to some measures already addressed by the company; and another solution developed from scratch as a suggestion for the supermarket under study. Finally, the most optimal proposal was chosen based on the resources involved, the impact on the organization, feasibility, costs, deadlines, and alignment with its objectives.Trabajo de Suficiencia Profesional8: Trabajo decente y crecimiento económico12: Producción y consumo responsables9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPérdida de clientesRetención de clientesComportamiento del consumidorCambio tecnológico4P's de marketingCustomer churnCustomer retentionConsumer behaviorTechnological change4P's of marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Pérdida de clientes en un supermercado online posicionado en Lima, Perú.Loss of customers in an online supermarket located in Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-01-03T19:32:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1881-139X9866961https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Valdivia Trujillo, RosaliliVera Rodríguez, Rocío Jenny7218643976396185CONVERTED2_3851796Nunura_TA.pdfNunura_TA.pdfapplication/pdf676357https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/8/Nunura_TA.pdfdf0c94f57a317606169ab27e3937d61aMD58falseTHUMBNAILNunura_TA.pdf.jpgNunura_TA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/7/Nunura_TA.pdf.jpg7a862cf4d4549672bd52a02b4747e926MD57falseNunura_TA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgNunura_TA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/10/Nunura_TA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg1f5850a0f17a03cafc0c4cf883d829eaMD510falseNunura_TA_Reportesimilitud.pdf.jpgNunura_TA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33192https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/12/Nunura_TA_Reportesimilitud.pdf.jpg2f797e6f921f2274722e1ded807da61fMD512falseNunura_TA_Actasimilitud.pdf.jpgNunura_TA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/14/Nunura_TA_Actasimilitud.pdf.jpg108d052c795ba35bc64d663ac4fd31ceMD514falseTEXTNunura_TA.pdf.txtNunura_TA.pdf.txtExtracted texttext/plain67123https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/6/Nunura_TA.pdf.txt3927605fc1cf825f4f3c64d93b91c8c8MD56falseNunura_TA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtNunura_TA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3027https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/9/Nunura_TA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt881e5474d8d8f7bf6fe80509f1d7adfcMD59falseNunura_TA_Reportesimilitud.pdf.txtNunura_TA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1337https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/11/Nunura_TA_Reportesimilitud.pdf.txt10acc8ec0b3e71ab745256abd9aa78ccMD511falseNunura_TA_Actasimilitud.pdf.txtNunura_TA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/13/Nunura_TA_Actasimilitud.pdf.txtfaeecf64dbcb5e27fa36f3eb77888b9dMD513falseORIGINALNunura_TA.pdfNunura_TA.pdfapplication/pdf1259993https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/1/Nunura_TA.pdf247a9d848c8dbfb2fb9adb9061f7542bMD51trueNunura_TA.docxNunura_TA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document754284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/2/Nunura_TA.docx1df6b157d3bb5fc0e576cb59d29dc35aMD52falseNunura_TA_Autorizaciónpublicación.pdfNunura_TA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf215256https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/3/Nunura_TA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdffeb3148a2908aa405dc7cbbca245845cMD53falseNunura_TA_Reportesimilitud.pdfNunura_TA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5745408https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/4/Nunura_TA_Reportesimilitud.pdfaac8c6775a0b79172fcee38ed8935e7bMD54falseNunura_TA_Actasimilitud.pdfNunura_TA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122145https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670534/5/Nunura_TA_Actasimilitud.pdfc33328d3156825cf58ab8aab64a337d9MD55false10757/670534oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6705342025-04-07 23:37:08.097Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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