PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA

Descripción del Articulo

El proyecto de tesis se enfoca en proponer un Plan de Negocio para brindar servicios de formación en Ciberseguridad a empresas del tipo Call Center en la ciudad de Lima que proporcionan servicio a entidades del sector financiero y operadores de telefonía móvil. Estos últimos comparten con ellos info...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson, Barca Rafael, Demetrio Francisco, Flores Morilla, Leonella Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686965
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Call centers
Ciberataques
Ciberseguridad
Formación
Entrenamiento
Gamificación
Ingeniería social
Phishing
Cyberattacks
Cybersecurity
Training
Gamification
Social engineering
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_4a13f91ca083f73fdb0b93952626af82
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686965
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
dc.title.alternative.none.fl_str_mv BUSINESS PLAN THAT OFFERS SPECIALIZED CYBERSECURITY TRAINING TO CALL CENTERS THAT PROVIDE SERVICES TO FINANCIAL INSTITUTIONS AND MOBILE TELEPHONY OPERATORS IN THE CITY OF LIMA
title PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
spellingShingle PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson
Call centers
Ciberataques
Ciberseguridad
Formación
Entrenamiento
Gamificación
Ingeniería social
Phishing
Cyberattacks
Cybersecurity
Training
Gamification
Social engineering
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
title_full PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
title_fullStr PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
title_full_unstemmed PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
title_sort PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
author Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson
author_facet Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson
Barca Rafael, Demetrio Francisco
Flores Morilla, Leonella Milagros
author_role author
author2 Barca Rafael, Demetrio Francisco
Flores Morilla, Leonella Milagros
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Ordoñez Cano, Giner Orlando​
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson
Barca Rafael, Demetrio Francisco
Flores Morilla, Leonella Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Call centers
Ciberataques
Ciberseguridad
Formación
Entrenamiento
Gamificación
Ingeniería social
Phishing
Cyberattacks
Cybersecurity
Training
Gamification
Social engineering
topic Call centers
Ciberataques
Ciberseguridad
Formación
Entrenamiento
Gamificación
Ingeniería social
Phishing
Cyberattacks
Cybersecurity
Training
Gamification
Social engineering
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El proyecto de tesis se enfoca en proponer un Plan de Negocio para brindar servicios de formación en Ciberseguridad a empresas del tipo Call Center en la ciudad de Lima que proporcionan servicio a entidades del sector financiero y operadores de telefonía móvil. Estos últimos comparten con ellos información para la operación de sus servicios contratados, esta situación los lleva a incluir exigencias a nivel contractual para que los Call Centers puedan adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la información que se les comparte. Considerando que los estudios en la materia señalan a los fallos en las personas como el principal vector de entrada para las brechas de seguridad, es que surge la necesidad de capacitar a su personal con el objetivo de lograr que adopten los comportamientos adecuados para hacer frente a ciberataques que buscan robar información o comprometer la seguridad de sus activos. El plan de negocio busca ofrecer un servicio diferenciado de la competencia, que represente una opción atractiva, considerando como fortalezas la actualización constante, una variedad de productos que incluyen charlas, talleres y cursos virtuales customizados a la medida con la inclusión de la gamificación y con entrenamiento constante a través de simulaciones de ciberataques. El plan de negocio tiene un horizonte de estrategia de 5 años, con un crecimiento sostenido de empresas cliente, iniciando en 3 y pasando a 9 en el último año. El análisis financiero demuestra la viabilidad del proyecto con un VAN positivo y con una TIR mayor de 29%.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-13T23:04:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-13T23:04:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686965
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686965
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/1/Silva_SH.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/2/Silva_SH.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/3/Silva_SH_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/4/Silva_SH_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/5/Silva_SH_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d862423c7b969bfd5008de20b60c3fcc
8528bd0eb70d4a26d3dc0ac373ec1cb8
d6fa48e06f771c0fa4a53c1c83178981
0a7750aeade7b829bd56b42f1525c032
5b2b55ce7714c4b2687f19ac119da3d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699547733000192
spelling 4a12e8835b68f513137f07c065734fd6​​Ordoñez Cano, Giner Orlando​53e025f617b5624a3e76cb764f1a9d5d500f2ba0f78fcd9b815ea1e7d11ec5e79a550004be2bade9b7e0f6439a3a6bcdd76dc9500Silva Sanchez, Henry Manuel JersonBarca Rafael, Demetrio FranciscoFlores Morilla, Leonella Milagros2025-10-13T23:04:31Z2025-10-13T23:04:31Z2025-07-24http://hdl.handle.net/10757/686965000000012196144XEl proyecto de tesis se enfoca en proponer un Plan de Negocio para brindar servicios de formación en Ciberseguridad a empresas del tipo Call Center en la ciudad de Lima que proporcionan servicio a entidades del sector financiero y operadores de telefonía móvil. Estos últimos comparten con ellos información para la operación de sus servicios contratados, esta situación los lleva a incluir exigencias a nivel contractual para que los Call Centers puedan adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la información que se les comparte. Considerando que los estudios en la materia señalan a los fallos en las personas como el principal vector de entrada para las brechas de seguridad, es que surge la necesidad de capacitar a su personal con el objetivo de lograr que adopten los comportamientos adecuados para hacer frente a ciberataques que buscan robar información o comprometer la seguridad de sus activos. El plan de negocio busca ofrecer un servicio diferenciado de la competencia, que represente una opción atractiva, considerando como fortalezas la actualización constante, una variedad de productos que incluyen charlas, talleres y cursos virtuales customizados a la medida con la inclusión de la gamificación y con entrenamiento constante a través de simulaciones de ciberataques. El plan de negocio tiene un horizonte de estrategia de 5 años, con un crecimiento sostenido de empresas cliente, iniciando en 3 y pasando a 9 en el último año. El análisis financiero demuestra la viabilidad del proyecto con un VAN positivo y con una TIR mayor de 29%.This thesis project focuses on proposing a business plan to provide cybersecurity training services to call center companies in Lima that serve financial institutions and mobile phone operators. The latter share information with them about the operation of their contracted services. This situation leads them to include contractual requirements so that call centers can adopt the necessary security measures to protect the information shared with them. Considering that studies on the subject point to human errors as the main entry vector for security breaches, there is a need to train their staff to adopt appropriate behaviors to confront cyberattacks that seek to steal information or compromise the security of their assets. The business plan seeks to offer a service that differentiates itself from the competition, representing an attractive option. Its strengths include constant updates, a variety of products that include talks, workshops, and customized virtual courses with the inclusion of gamification, and ongoing training through Cyberattacks simulations. The business plan has a 5-year strategic horizon, with sustained growth in client companies, starting at 3 and increasing to 9 in the last year. The financial analysis demonstrates the project's viability with a positive NPV and an IRR greater than 29%.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCall centersCiberataquesCiberseguridadFormaciónEntrenamientoGamificaciónIngeniería socialPhishingCyberattacksCybersecurityTrainingGamificationSocial engineeringhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMABUSINESS PLAN THAT OFFERS SPECIALIZED CYBERSECURITY TRAINING TO CALL CENTERS THAT PROVIDE SERVICES TO FINANCIAL INSTITUTIONS AND MOBILE TELEPHONY OPERATORS IN THE CITY OF LIMAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-10-15T03:27:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-8057-283129597692https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413167Bonelli Alzamora, Roberto CarloMedina La Plata, Edison HumbertoOrdóñez Cano, Giner Orlando468100204407754676553916ORIGINALSilva_SH.pdfSilva_SH.pdfapplication/pdf1189756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/1/Silva_SH.pdfd862423c7b969bfd5008de20b60c3fccMD51trueSilva_SH.docxSilva_SH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4223288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/2/Silva_SH.docx8528bd0eb70d4a26d3dc0ac373ec1cb8MD52falseSilva_SH_Fichaautorizacion.pdfSilva_SH_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf60591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/3/Silva_SH_Fichaautorizacion.pdfd6fa48e06f771c0fa4a53c1c83178981MD53falseSilva_SH_Reportesimilitud.pdfSilva_SH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13213618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/4/Silva_SH_Reportesimilitud.pdf0a7750aeade7b829bd56b42f1525c032MD54falseSilva_SH_Actasimilitud.pdfSilva_SH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/5/Silva_SH_Actasimilitud.pdf5b2b55ce7714c4b2687f19ac119da3d8MD55false10757/686965oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869652025-10-15 03:28:33.952Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).