PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA
Descripción del Articulo
El proyecto de tesis se enfoca en proponer un Plan de Negocio para brindar servicios de formación en Ciberseguridad a empresas del tipo Call Center en la ciudad de Lima que proporcionan servicio a entidades del sector financiero y operadores de telefonía móvil. Estos últimos comparten con ellos info...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686965 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686965 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Call centers Ciberataques Ciberseguridad Formación Entrenamiento Gamificación Ingeniería social Phishing Cyberattacks Cybersecurity Training Gamification Social engineering http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_4a13f91ca083f73fdb0b93952626af82 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686965 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
BUSINESS PLAN THAT OFFERS SPECIALIZED CYBERSECURITY TRAINING TO CALL CENTERS THAT PROVIDE SERVICES TO FINANCIAL INSTITUTIONS AND MOBILE TELEPHONY OPERATORS IN THE CITY OF LIMA |
| title |
PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA |
| spellingShingle |
PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson Call centers Ciberataques Ciberseguridad Formación Entrenamiento Gamificación Ingeniería social Phishing Cyberattacks Cybersecurity Training Gamification Social engineering http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA |
| title_full |
PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA |
| title_fullStr |
PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA |
| title_full_unstemmed |
PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA |
| title_sort |
PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMA |
| author |
Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson |
| author_facet |
Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson Barca Rafael, Demetrio Francisco Flores Morilla, Leonella Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Barca Rafael, Demetrio Francisco Flores Morilla, Leonella Milagros |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ordoñez Cano, Giner Orlando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva Sanchez, Henry Manuel Jerson Barca Rafael, Demetrio Francisco Flores Morilla, Leonella Milagros |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Call centers Ciberataques Ciberseguridad Formación Entrenamiento Gamificación Ingeniería social Phishing Cyberattacks Cybersecurity Training Gamification Social engineering |
| topic |
Call centers Ciberataques Ciberseguridad Formación Entrenamiento Gamificación Ingeniería social Phishing Cyberattacks Cybersecurity Training Gamification Social engineering http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El proyecto de tesis se enfoca en proponer un Plan de Negocio para brindar servicios de formación en Ciberseguridad a empresas del tipo Call Center en la ciudad de Lima que proporcionan servicio a entidades del sector financiero y operadores de telefonía móvil. Estos últimos comparten con ellos información para la operación de sus servicios contratados, esta situación los lleva a incluir exigencias a nivel contractual para que los Call Centers puedan adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la información que se les comparte. Considerando que los estudios en la materia señalan a los fallos en las personas como el principal vector de entrada para las brechas de seguridad, es que surge la necesidad de capacitar a su personal con el objetivo de lograr que adopten los comportamientos adecuados para hacer frente a ciberataques que buscan robar información o comprometer la seguridad de sus activos. El plan de negocio busca ofrecer un servicio diferenciado de la competencia, que represente una opción atractiva, considerando como fortalezas la actualización constante, una variedad de productos que incluyen charlas, talleres y cursos virtuales customizados a la medida con la inclusión de la gamificación y con entrenamiento constante a través de simulaciones de ciberataques. El plan de negocio tiene un horizonte de estrategia de 5 años, con un crecimiento sostenido de empresas cliente, iniciando en 3 y pasando a 9 en el último año. El análisis financiero demuestra la viabilidad del proyecto con un VAN positivo y con una TIR mayor de 29%. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-13T23:04:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-13T23:04:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686965 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686965 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/1/Silva_SH.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/2/Silva_SH.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/3/Silva_SH_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/4/Silva_SH_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/5/Silva_SH_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d862423c7b969bfd5008de20b60c3fcc 8528bd0eb70d4a26d3dc0ac373ec1cb8 d6fa48e06f771c0fa4a53c1c83178981 0a7750aeade7b829bd56b42f1525c032 5b2b55ce7714c4b2687f19ac119da3d8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846699547733000192 |
| spelling |
4a12e8835b68f513137f07c065734fd6Ordoñez Cano, Giner Orlando53e025f617b5624a3e76cb764f1a9d5d500f2ba0f78fcd9b815ea1e7d11ec5e79a550004be2bade9b7e0f6439a3a6bcdd76dc9500Silva Sanchez, Henry Manuel JersonBarca Rafael, Demetrio FranciscoFlores Morilla, Leonella Milagros2025-10-13T23:04:31Z2025-10-13T23:04:31Z2025-07-24http://hdl.handle.net/10757/686965000000012196144XEl proyecto de tesis se enfoca en proponer un Plan de Negocio para brindar servicios de formación en Ciberseguridad a empresas del tipo Call Center en la ciudad de Lima que proporcionan servicio a entidades del sector financiero y operadores de telefonía móvil. Estos últimos comparten con ellos información para la operación de sus servicios contratados, esta situación los lleva a incluir exigencias a nivel contractual para que los Call Centers puedan adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la información que se les comparte. Considerando que los estudios en la materia señalan a los fallos en las personas como el principal vector de entrada para las brechas de seguridad, es que surge la necesidad de capacitar a su personal con el objetivo de lograr que adopten los comportamientos adecuados para hacer frente a ciberataques que buscan robar información o comprometer la seguridad de sus activos. El plan de negocio busca ofrecer un servicio diferenciado de la competencia, que represente una opción atractiva, considerando como fortalezas la actualización constante, una variedad de productos que incluyen charlas, talleres y cursos virtuales customizados a la medida con la inclusión de la gamificación y con entrenamiento constante a través de simulaciones de ciberataques. El plan de negocio tiene un horizonte de estrategia de 5 años, con un crecimiento sostenido de empresas cliente, iniciando en 3 y pasando a 9 en el último año. El análisis financiero demuestra la viabilidad del proyecto con un VAN positivo y con una TIR mayor de 29%.This thesis project focuses on proposing a business plan to provide cybersecurity training services to call center companies in Lima that serve financial institutions and mobile phone operators. The latter share information with them about the operation of their contracted services. This situation leads them to include contractual requirements so that call centers can adopt the necessary security measures to protect the information shared with them. Considering that studies on the subject point to human errors as the main entry vector for security breaches, there is a need to train their staff to adopt appropriate behaviors to confront cyberattacks that seek to steal information or compromise the security of their assets. The business plan seeks to offer a service that differentiates itself from the competition, representing an attractive option. Its strengths include constant updates, a variety of products that include talks, workshops, and customized virtual courses with the inclusion of gamification, and ongoing training through Cyberattacks simulations. The business plan has a 5-year strategic horizon, with sustained growth in client companies, starting at 3 and increasing to 9 in the last year. The financial analysis demonstrates the project's viability with a positive NPV and an IRR greater than 29%.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCall centersCiberataquesCiberseguridadFormaciónEntrenamientoGamificaciónIngeniería socialPhishingCyberattacksCybersecurityTrainingGamificationSocial engineeringhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04PLAN DE NEGOCIO QUE OFRECE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN CIBERSEGURIDAD A CALL CENTERS QUE BRINDEN SERVICIOS A ENTIDADES FINANCIERAS Y OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD DE LIMABUSINESS PLAN THAT OFFERS SPECIALIZED CYBERSECURITY TRAINING TO CALL CENTERS THAT PROVIDE SERVICES TO FINANCIAL INSTITUTIONS AND MOBILE TELEPHONY OPERATORS IN THE CITY OF LIMAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaAdministración de EmpresasMaestro en Administración de Empresas2025-10-15T03:27:44Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-8057-283129597692https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro413167Bonelli Alzamora, Roberto CarloMedina La Plata, Edison HumbertoOrdóñez Cano, Giner Orlando468100204407754676553916ORIGINALSilva_SH.pdfSilva_SH.pdfapplication/pdf1189756https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/1/Silva_SH.pdfd862423c7b969bfd5008de20b60c3fccMD51trueSilva_SH.docxSilva_SH.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4223288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/2/Silva_SH.docx8528bd0eb70d4a26d3dc0ac373ec1cb8MD52falseSilva_SH_Fichaautorizacion.pdfSilva_SH_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf60591https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/3/Silva_SH_Fichaautorizacion.pdfd6fa48e06f771c0fa4a53c1c83178981MD53falseSilva_SH_Reportesimilitud.pdfSilva_SH_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf13213618https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/4/Silva_SH_Reportesimilitud.pdf0a7750aeade7b829bd56b42f1525c032MD54falseSilva_SH_Actasimilitud.pdfSilva_SH_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686965/5/Silva_SH_Actasimilitud.pdf5b2b55ce7714c4b2687f19ac119da3d8MD55false10757/686965oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869652025-10-15 03:28:33.952Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).