Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
Descripción del Articulo
        Hoy en día, el Perú cuenta con una cifra significativa de autoridades que no se encuentran preparadas para el cargo que tienen asignado. Esto ocasiona un retroceso y desencadena varios problemas de gestión y toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos. En ese contexto, se creó el Program...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670935 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670935 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Plan de comunicación integral Pilares de comunicación Gestión pública Becas Descentralización Integral communication plan Communication pillars Public management Scholarships Decentralization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00  | 
| id | 
                  UUPC_4955253736c8c3a8fd5693a3d41d70b7 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670935 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UUPC | 
    
| network_name_str | 
                  UPC-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  2670 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1 | 
    
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv | 
                  Promoting decentralized training: The evolution of the communication strategy of the Gestores de Cambio Program 2022-1 and 2023-1 | 
    
| title | 
                  Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1 | 
    
| spellingShingle | 
                  Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1 Yerén Mendoza, Rocío Pamela Plan de comunicación integral Pilares de comunicación Gestión pública Becas Descentralización Integral communication plan Communication pillars Public management Scholarships Decentralization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00  | 
    
| title_short | 
                  Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1 | 
    
| title_full | 
                  Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1 | 
    
| title_fullStr | 
                  Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1 | 
    
| title_sort | 
                  Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1 | 
    
| author | 
                  Yerén Mendoza, Rocío Pamela | 
    
| author_facet | 
                  Yerén Mendoza, Rocío Pamela Campos Pinado, Katherine  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  Campos Pinado, Katherine | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  García Delgado, Francesca | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Yerén Mendoza, Rocío Pamela Campos Pinado, Katherine  | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Plan de comunicación integral Pilares de comunicación Gestión pública Becas Descentralización Integral communication plan Communication pillars Public management Scholarships Decentralization  | 
    
| topic | 
                  Plan de comunicación integral Pilares de comunicación Gestión pública Becas Descentralización Integral communication plan Communication pillars Public management Scholarships Decentralization https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00  | 
    
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | 
    
| description | 
                  Hoy en día, el Perú cuenta con una cifra significativa de autoridades que no se encuentran preparadas para el cargo que tienen asignado. Esto ocasiona un retroceso y desencadena varios problemas de gestión y toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos. En ese contexto, se creó el Programa Gestores de Cambio de Videnza Escuela de Gestores, entidad que busca capacitar a profesionales y técnicos que desean contribuir a una mejor administración pública. El presente trabajo tiene por objetivo establecer la comparación de dos campañas de comunicación desarrolladas para la fase de convocatoria del programa: el piloto 2022-1 y la de 2023-1. Para analizar dichos planes comunicacionales se seleccionó tres variables para el estudio: pilar digital, pilar de gestión de medio y pilar de gestión de alianzas institucionales. Después de esta experiencia profesional, se ha detectado que un programa puede tener éxito tomando en cuenta estas estrategias de comunicación: establecer las prioridades, identificar los pilares que van a liderar la estrategia y definir los canales más idóneos para que cada mensaje pueda llegar oportunamente al público objetivo, sin necesidad de saturarlos. Este caso es relevante estudiarlo porque deja lecciones aprendidas para que una campaña de comunicación integral, orientada a un programa de becas a nivel nacional, pueda tener éxito. Además, posee un valor agregado, ya que aborda el tema de la descentralización de los programas de formación continua y la capacitación de gestores públicos o de personas interesadas en la gestión pública. | 
    
| publishDate | 
                  2023 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2024-01-11T02:48:31Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2024-01-11T02:48:31Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2023-11-13 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv | 
                  Trabajo de suficiencia profesional | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  http://hdl.handle.net/10757/670935 | 
    
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv | 
                  000000012196144X | 
    
| url | 
                  http://hdl.handle.net/10757/670935 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  000000012196144X | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
    
| dc.format.en_US.fl_str_mv | 
                  application/pdf application/epub application/msword  | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC  | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
    
| instacron_str | 
                  UPC | 
    
| institution | 
                  UPC | 
    
| reponame_str | 
                  UPC-Institucional | 
    
| collection | 
                  UPC-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/8/Yer%c3%a9n_MR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/7/Yer%c3%a9n_MR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/10/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/12/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/14/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/6/Yer%c3%a9n_MR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/9/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/11/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/13/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/1/Yer%c3%a9n_MR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/2/Yer%c3%a9n_MR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/3/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/4/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/5/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  ff0ebbe38ba9621dfd85c7ad805b4632 79e068627907a1b2cc27764466960e3b bf62c92a6c74e21306eac11a6611e6b0 5adf0c38c33f13d2b8f759d97da16302 3962eec6bf9b679a08c31e14ba519e67 6a0f511db7311a733f942afac87baaee 10ca3451a28acc3affe19b4bfca9f39d ea39dd8ceb5e891cf284cc7b0a1924f8 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d9d3cafebef9d5e95de40ec0ab158d5d c8d685367e7cde0a24df2434d3d5faf3 c357195a2e157541b728e19855524e4f 0925c0ffc1b3cd8598c93f60fdb100bc 9adacee60799805955641646db829c1d  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio académico upc | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  upc@openrepository.com | 
    
| _version_ | 
                  1846065972176224256 | 
    
| spelling | 
                  96c4cdbbf3017932ecfed55bac2cf5f3García Delgado, Francescad6806b66919547c7778846f863383e4a5007c5570a72532ba18c03517c106c2c451500Yerén Mendoza, Rocío PamelaCampos Pinado, Katherine2024-01-11T02:48:31Z2024-01-11T02:48:31Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670935000000012196144XHoy en día, el Perú cuenta con una cifra significativa de autoridades que no se encuentran preparadas para el cargo que tienen asignado. Esto ocasiona un retroceso y desencadena varios problemas de gestión y toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos. En ese contexto, se creó el Programa Gestores de Cambio de Videnza Escuela de Gestores, entidad que busca capacitar a profesionales y técnicos que desean contribuir a una mejor administración pública. El presente trabajo tiene por objetivo establecer la comparación de dos campañas de comunicación desarrolladas para la fase de convocatoria del programa: el piloto 2022-1 y la de 2023-1. Para analizar dichos planes comunicacionales se seleccionó tres variables para el estudio: pilar digital, pilar de gestión de medio y pilar de gestión de alianzas institucionales. Después de esta experiencia profesional, se ha detectado que un programa puede tener éxito tomando en cuenta estas estrategias de comunicación: establecer las prioridades, identificar los pilares que van a liderar la estrategia y definir los canales más idóneos para que cada mensaje pueda llegar oportunamente al público objetivo, sin necesidad de saturarlos. Este caso es relevante estudiarlo porque deja lecciones aprendidas para que una campaña de comunicación integral, orientada a un programa de becas a nivel nacional, pueda tener éxito. Además, posee un valor agregado, ya que aborda el tema de la descentralización de los programas de formación continua y la capacitación de gestores públicos o de personas interesadas en la gestión pública.Nowadays, Peru has a significant number of authorities that are not prepared for the position assigned to them. This causes a setback and triggers several management and decision-making problems for the proper use of resources. In that context, the Videnza’s Gestores de Cambio Program was created, an entity that seeks to train professionals and technicians who want to contribute to a better public management. The objective of this work is to establish the comparison of two communication campaigns developed for the call phase of the program: the 2022-1 pilot and the 2023-1 campaign. To analyze these communication plans, three variables were selected for the study: digital pillar, media management pillar and institutional alliance management pillar. After this professional experience, it has been detected that a program can be successful taking into account these communication strategies: establish priorities, identify the pillars that will lead the strategy and define the most suitable channels so that each message can reach the right target audience, without the need to saturate them. This case is relevant to study because it leaves lessons learned so that an integral communication campaign, oriented towards a national scholarship program, can be successful. Furthermore, it has added value, since it addresses the issue of the decentralization of continuing training programs and the training of public managers or people interested in public management.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan de comunicación integralPilares de comunicaciónGestión públicaBecasDescentralizaciónIntegral communication planCommunication pillarsPublic managementScholarshipsDecentralizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1Promoting decentralized training: The evolution of the communication strategy of the Gestores de Cambio Program 2022-1 and 2023-1info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2024-01-11T03:05:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0003-2636-455042663371https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Cordero Cabrera, JaimeAmpuero Larco, María José7644004571731772CONVERTED2_3856192Yerén_MR.pdfYerén_MR.pdfapplication/pdf2200321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/8/Yer%c3%a9n_MR.pdfff0ebbe38ba9621dfd85c7ad805b4632MD58falseTHUMBNAILYerén_MR.pdf.jpgYerén_MR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/7/Yer%c3%a9n_MR.pdf.jpg79e068627907a1b2cc27764466960e3bMD57falseYerén_MR_Reportesimilitud.pdf.jpgYerén_MR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/10/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf.jpgbf62c92a6c74e21306eac11a6611e6b0MD510falseYerén_MR_Actasimilitud.pdf.jpgYerén_MR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/12/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf.jpg5adf0c38c33f13d2b8f759d97da16302MD512falseYerén_MR_Autorización.pdf.jpgYerén_MR_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg96992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/14/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3962eec6bf9b679a08c31e14ba519e67MD514falseTEXTYerén_MR.pdf.txtYerén_MR.pdf.txtExtracted texttext/plain121298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/6/Yer%c3%a9n_MR.pdf.txt6a0f511db7311a733f942afac87baaeeMD56falseYerén_MR_Reportesimilitud.pdf.txtYerén_MR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/9/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf.txt10ca3451a28acc3affe19b4bfca9f39dMD59falseYerén_MR_Actasimilitud.pdf.txtYerén_MR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/11/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf.txtea39dd8ceb5e891cf284cc7b0a1924f8MD511falseYerén_MR_Autorización.pdf.txtYerén_MR_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/13/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513falseORIGINALYerén_MR.pdfYerén_MR.pdfapplication/pdf730809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/1/Yer%c3%a9n_MR.pdfd9d3cafebef9d5e95de40ec0ab158d5dMD51trueYerén_MR.docxYerén_MR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document43340744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/2/Yer%c3%a9n_MR.docxc8d685367e7cde0a24df2434d3d5faf3MD52falseYerén_MR_Reportesimilitud.pdfYerén_MR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11337133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/3/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdfc357195a2e157541b728e19855524e4fMD53falseYerén_MR_Actasimilitud.pdfYerén_MR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/4/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf0925c0ffc1b3cd8598c93f60fdb100bcMD54falseYerén_MR_Autorización.pdfYerén_MR_Autorización.pdfapplication/pdf135779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/5/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf9adacee60799805955641646db829c1dMD55false10757/670935oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6709352025-04-07 23:15:01.424Repositorio académico upcupc@openrepository.com | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).