Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1

Descripción del Articulo

Hoy en día, el Perú cuenta con una cifra significativa de autoridades que no se encuentran preparadas para el cargo que tienen asignado. Esto ocasiona un retroceso y desencadena varios problemas de gestión y toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos. En ese contexto, se creó el Program...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yerén Mendoza, Rocío Pamela, Campos Pinado, Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670935
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de comunicación integral
Pilares de comunicación
Gestión pública
Becas
Descentralización
Integral communication plan
Communication pillars
Public management
Scholarships
Decentralization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_4955253736c8c3a8fd5693a3d41d70b7
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670935
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Promoting decentralized training: The evolution of the communication strategy of the Gestores de Cambio Program 2022-1 and 2023-1
title Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
spellingShingle Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
Yerén Mendoza, Rocío Pamela
Plan de comunicación integral
Pilares de comunicación
Gestión pública
Becas
Descentralización
Integral communication plan
Communication pillars
Public management
Scholarships
Decentralization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
title_full Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
title_fullStr Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
title_full_unstemmed Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
title_sort Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1
author Yerén Mendoza, Rocío Pamela
author_facet Yerén Mendoza, Rocío Pamela
Campos Pinado, Katherine
author_role author
author2 Campos Pinado, Katherine
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Delgado, Francesca
dc.contributor.author.fl_str_mv Yerén Mendoza, Rocío Pamela
Campos Pinado, Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv Plan de comunicación integral
Pilares de comunicación
Gestión pública
Becas
Descentralización
Integral communication plan
Communication pillars
Public management
Scholarships
Decentralization
topic Plan de comunicación integral
Pilares de comunicación
Gestión pública
Becas
Descentralización
Integral communication plan
Communication pillars
Public management
Scholarships
Decentralization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Hoy en día, el Perú cuenta con una cifra significativa de autoridades que no se encuentran preparadas para el cargo que tienen asignado. Esto ocasiona un retroceso y desencadena varios problemas de gestión y toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos. En ese contexto, se creó el Programa Gestores de Cambio de Videnza Escuela de Gestores, entidad que busca capacitar a profesionales y técnicos que desean contribuir a una mejor administración pública. El presente trabajo tiene por objetivo establecer la comparación de dos campañas de comunicación desarrolladas para la fase de convocatoria del programa: el piloto 2022-1 y la de 2023-1. Para analizar dichos planes comunicacionales se seleccionó tres variables para el estudio: pilar digital, pilar de gestión de medio y pilar de gestión de alianzas institucionales. Después de esta experiencia profesional, se ha detectado que un programa puede tener éxito tomando en cuenta estas estrategias de comunicación: establecer las prioridades, identificar los pilares que van a liderar la estrategia y definir los canales más idóneos para que cada mensaje pueda llegar oportunamente al público objetivo, sin necesidad de saturarlos. Este caso es relevante estudiarlo porque deja lecciones aprendidas para que una campaña de comunicación integral, orientada a un programa de becas a nivel nacional, pueda tener éxito. Además, posee un valor agregado, ya que aborda el tema de la descentralización de los programas de formación continua y la capacitación de gestores públicos o de personas interesadas en la gestión pública.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-11T02:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-11T02:48:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/670935
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/670935
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/8/Yer%c3%a9n_MR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/7/Yer%c3%a9n_MR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/10/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/12/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/14/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/6/Yer%c3%a9n_MR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/9/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/11/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/13/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/1/Yer%c3%a9n_MR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/2/Yer%c3%a9n_MR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/3/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/4/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/5/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff0ebbe38ba9621dfd85c7ad805b4632
79e068627907a1b2cc27764466960e3b
bf62c92a6c74e21306eac11a6611e6b0
5adf0c38c33f13d2b8f759d97da16302
3962eec6bf9b679a08c31e14ba519e67
6a0f511db7311a733f942afac87baaee
10ca3451a28acc3affe19b4bfca9f39d
ea39dd8ceb5e891cf284cc7b0a1924f8
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d9d3cafebef9d5e95de40ec0ab158d5d
c8d685367e7cde0a24df2434d3d5faf3
c357195a2e157541b728e19855524e4f
0925c0ffc1b3cd8598c93f60fdb100bc
9adacee60799805955641646db829c1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065972176224256
spelling 96c4cdbbf3017932ecfed55bac2cf5f3García Delgado, Francescad6806b66919547c7778846f863383e4a5007c5570a72532ba18c03517c106c2c451500Yerén Mendoza, Rocío PamelaCampos Pinado, Katherine2024-01-11T02:48:31Z2024-01-11T02:48:31Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/670935000000012196144XHoy en día, el Perú cuenta con una cifra significativa de autoridades que no se encuentran preparadas para el cargo que tienen asignado. Esto ocasiona un retroceso y desencadena varios problemas de gestión y toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos. En ese contexto, se creó el Programa Gestores de Cambio de Videnza Escuela de Gestores, entidad que busca capacitar a profesionales y técnicos que desean contribuir a una mejor administración pública. El presente trabajo tiene por objetivo establecer la comparación de dos campañas de comunicación desarrolladas para la fase de convocatoria del programa: el piloto 2022-1 y la de 2023-1. Para analizar dichos planes comunicacionales se seleccionó tres variables para el estudio: pilar digital, pilar de gestión de medio y pilar de gestión de alianzas institucionales. Después de esta experiencia profesional, se ha detectado que un programa puede tener éxito tomando en cuenta estas estrategias de comunicación: establecer las prioridades, identificar los pilares que van a liderar la estrategia y definir los canales más idóneos para que cada mensaje pueda llegar oportunamente al público objetivo, sin necesidad de saturarlos. Este caso es relevante estudiarlo porque deja lecciones aprendidas para que una campaña de comunicación integral, orientada a un programa de becas a nivel nacional, pueda tener éxito. Además, posee un valor agregado, ya que aborda el tema de la descentralización de los programas de formación continua y la capacitación de gestores públicos o de personas interesadas en la gestión pública.Nowadays, Peru has a significant number of authorities that are not prepared for the position assigned to them. This causes a setback and triggers several management and decision-making problems for the proper use of resources. In that context, the Videnza’s Gestores de Cambio Program was created, an entity that seeks to train professionals and technicians who want to contribute to a better public management. The objective of this work is to establish the comparison of two communication campaigns developed for the call phase of the program: the 2022-1 pilot and the 2023-1 campaign. To analyze these communication plans, three variables were selected for the study: digital pillar, media management pillar and institutional alliance management pillar. After this professional experience, it has been detected that a program can be successful taking into account these communication strategies: establish priorities, identify the pillars that will lead the strategy and define the most suitable channels so that each message can reach the right target audience, without the need to saturate them. This case is relevant to study because it leaves lessons learned so that an integral communication campaign, oriented towards a national scholarship program, can be successful. Furthermore, it has added value, since it addresses the issue of the decentralization of continuing training programs and the training of public managers or people interested in public management.Trabajo de suficiencia profesionalODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlan de comunicación integralPilares de comunicaciónGestión públicaBecasDescentralizaciónIntegral communication planCommunication pillarsPublic managementScholarshipsDecentralizationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1Promoting decentralized training: The evolution of the communication strategy of the Gestores de Cambio Program 2022-1 and 2023-1info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2024-01-11T03:05:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0003-2636-455042663371https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Cordero Cabrera, JaimeAmpuero Larco, María José7644004571731772CONVERTED2_3856192Yerén_MR.pdfYerén_MR.pdfapplication/pdf2200321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/8/Yer%c3%a9n_MR.pdfff0ebbe38ba9621dfd85c7ad805b4632MD58falseTHUMBNAILYerén_MR.pdf.jpgYerén_MR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33363https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/7/Yer%c3%a9n_MR.pdf.jpg79e068627907a1b2cc27764466960e3bMD57falseYerén_MR_Reportesimilitud.pdf.jpgYerén_MR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45646https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/10/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf.jpgbf62c92a6c74e21306eac11a6611e6b0MD510falseYerén_MR_Actasimilitud.pdf.jpgYerén_MR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/12/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf.jpg5adf0c38c33f13d2b8f759d97da16302MD512falseYerén_MR_Autorización.pdf.jpgYerén_MR_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg96992https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/14/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3962eec6bf9b679a08c31e14ba519e67MD514falseTEXTYerén_MR.pdf.txtYerén_MR.pdf.txtExtracted texttext/plain121298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/6/Yer%c3%a9n_MR.pdf.txt6a0f511db7311a733f942afac87baaeeMD56falseYerén_MR_Reportesimilitud.pdf.txtYerén_MR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2932https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/9/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdf.txt10ca3451a28acc3affe19b4bfca9f39dMD59falseYerén_MR_Actasimilitud.pdf.txtYerén_MR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/11/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf.txtea39dd8ceb5e891cf284cc7b0a1924f8MD511falseYerén_MR_Autorización.pdf.txtYerén_MR_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/13/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513falseORIGINALYerén_MR.pdfYerén_MR.pdfapplication/pdf730809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/1/Yer%c3%a9n_MR.pdfd9d3cafebef9d5e95de40ec0ab158d5dMD51trueYerén_MR.docxYerén_MR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document43340744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/2/Yer%c3%a9n_MR.docxc8d685367e7cde0a24df2434d3d5faf3MD52falseYerén_MR_Reportesimilitud.pdfYerén_MR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11337133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/3/Yer%c3%a9n_MR_Reportesimilitud.pdfc357195a2e157541b728e19855524e4fMD53falseYerén_MR_Actasimilitud.pdfYerén_MR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122298https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/4/Yer%c3%a9n_MR_Actasimilitud.pdf0925c0ffc1b3cd8598c93f60fdb100bcMD54falseYerén_MR_Autorización.pdfYerén_MR_Autorización.pdfapplication/pdf135779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670935/5/Yer%c3%a9n_MR_Autorizaci%c3%b3n.pdf9adacee60799805955641646db829c1dMD55false10757/670935oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6709352025-04-07 23:15:01.424Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).