Certificación de comercio justo y su impacto en la exportación agroalimentaria a la Unión Europea en el periodo 2013-2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la certificación de comercio justo en las exportaciones agroalimentarias del Perú al mercado europeo durante el periodo 2013-2022. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron 30 entrevistas semiestructuradas a los gerentes generales,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ostos Santos, Erika Adela, Guzman Trejo, Stephannie Danniella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672418
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Certificación de comercio justo
Exportación agroalimentaria
Comercio internacional
Unión Europea
Fair trade certification
Agri-food exports
International trade
European Union
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la certificación de comercio justo en las exportaciones agroalimentarias del Perú al mercado europeo durante el periodo 2013-2022. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron 30 entrevistas semiestructuradas a los gerentes generales, directores, presidentes y expertos de diversas instituciones (16 cooperativas, 2 asociaciones, 3 empresas y 9 expertos). Los datos de la entrevista se analizaron con el software cualitativo Atlas Ti para el logro de los objetivos planteados. Los resultados muestran que la certificación de comercio justo ha tenido un impacto positivo en el crecimiento y diversificación de las exportaciones agroalimentarias peruanas a Europa. Entre los principales efectos están el incremento del número de empresas exportadoras, la incorporación de más productos no tradicionales, el acceso a nuevos compradores y mercados, y la mejora de ingresos para los pequeños productores. Sin embargo, también se identificaron algunas limitaciones como los altos costos de la certificación y su complejo proceso administrativo. Además, existe poca promoción de estos productos diferenciados en los mercados europeos. En conclusión, la certificación de comercio justo es valorada por productores y exportadores en Perú por los beneficios que aporta, pero es necesario resolver algunos desafíos para potenciar más su impacto en las agroexportaciones.
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