El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021)
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza la experiencia profesional de Kevin Arratea como parte del equipo de Corrección de la redacción web del diario La República entre 2020 y 2021, periodo marcado por un aumento en la visibilización de casos de violencia de género en Perú y por la aplicación del enfoque de gé...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685939 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685939 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Corrección de estilo Enfoque de género Lenguaje revictimizante Violencia de género Redacción web Style correction Gender focus Re victimizing language Gender violence Web writing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_49015070fa7a352dc10bdaa569a9fff7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685939 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021) |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The challenge of applying the gender approach in a web newsroom: the experience of the style correction team of the newspaper La Republica (2020-2021) |
| title |
El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021) |
| spellingShingle |
El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021) Grados Alvarez, Arturo Moises Corrección de estilo Enfoque de género Lenguaje revictimizante Violencia de género Redacción web Style correction Gender focus Re victimizing language Gender violence Web writing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021) |
| title_full |
El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021) |
| title_fullStr |
El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021) |
| title_full_unstemmed |
El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021) |
| title_sort |
El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021) |
| author |
Grados Alvarez, Arturo Moises |
| author_facet |
Grados Alvarez, Arturo Moises Arratea Pizan, Kevin Jesus |
| author_role |
author |
| author2 |
Arratea Pizan, Kevin Jesus |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tucci, Francesco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Grados Alvarez, Arturo Moises Arratea Pizan, Kevin Jesus |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Corrección de estilo Enfoque de género Lenguaje revictimizante Violencia de género Redacción web Style correction Gender focus Re victimizing language Gender violence Web writing |
| topic |
Corrección de estilo Enfoque de género Lenguaje revictimizante Violencia de género Redacción web Style correction Gender focus Re victimizing language Gender violence Web writing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente trabajo analiza la experiencia profesional de Kevin Arratea como parte del equipo de Corrección de la redacción web del diario La República entre 2020 y 2021, periodo marcado por un aumento en la visibilización de casos de violencia de género en Perú y por la aplicación del enfoque de género para la revisión de notas en el mencionado medio. El análisis se sustenta en un marco teórico que incluye términos que permiten comprender cómo el lenguaje contribuye a reproducir o cuestionar los estereotipos de género. A partir de un estudio cualitativo se describen las características para la corrección de los elementos textuales (titular, bajada, cuerpo del texto, imagen destacada, etc.) de las noticias elaboradas por los redactores. Para ello, se recopilaron notas sobre feminicidio, abuso sexual y violencia contra la mujer. Por otro lado, se comparó la cobertura de La República y otros medios nacionales en relación con el abordaje de la violencia basada en el género. Los resultados muestran que la corrección con perspectiva de género propició la reducción del lenguaje revictimizante en los textos y promovió un cambio en la redacción web. Se destaca el rol del corrector como agente de transformación y se propone implementar políticas inclusivas para asegurar la continuidad de estas prácticas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-07T13:09:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-07T13:09:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685939 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685939 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/10/Arratea_PK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/11/Arratea_PK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/12/Arratea_PK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/13/Arratea_PK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/6/Arratea_PK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/7/Arratea_PK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/8/Arratea_PK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/9/Arratea_PK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/1/Arratea_PK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/2/Arratea_PK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/3/Arratea_PK_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/4/Arratea_PK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/5/Arratea_PK_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
80fe6fb7a6f48cdb6da1039afbba2747 e85fb644bb8eb254ba7b44c777b9b760 e7ca03c995ca3b4ca1aad4d36f212417 2dc76bafb2671c2e674b5cdbb7a5a8b1 2194c559270623bd87693e05eeee854d feda53b3be8ca2a0102d37356d9f8004 3601bddad9ae7e89aa7c309d806b58f1 9c76f5c004df654dffa6fabb5e9d7f43 6cef695114ceb7d94a618b209fb77510 a109cbd41bebaef854a17a4335eba8a7 f2bff1ea81005bc6a06efff22a9a88e4 bcce18f0347a8a49f82586beadb72433 a5d67fd0dc45babe71e9895099e59be8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066162345967616 |
| spelling |
a29f1a7827828ecb72e7b1f43f5535a8600http://orcid.org/0000-0003-2610-8610Tucci, Francescob9eddf045b19c337c2a9b841fcbf5e815006b7b39bb894a86819f966c078a3d5015500Grados Alvarez, Arturo MoisesArratea Pizan, Kevin Jesus2025-08-07T13:09:36Z2025-08-07T13:09:36Z2025-06-13http://hdl.handle.net/10757/685939000000012196144XEl presente trabajo analiza la experiencia profesional de Kevin Arratea como parte del equipo de Corrección de la redacción web del diario La República entre 2020 y 2021, periodo marcado por un aumento en la visibilización de casos de violencia de género en Perú y por la aplicación del enfoque de género para la revisión de notas en el mencionado medio. El análisis se sustenta en un marco teórico que incluye términos que permiten comprender cómo el lenguaje contribuye a reproducir o cuestionar los estereotipos de género. A partir de un estudio cualitativo se describen las características para la corrección de los elementos textuales (titular, bajada, cuerpo del texto, imagen destacada, etc.) de las noticias elaboradas por los redactores. Para ello, se recopilaron notas sobre feminicidio, abuso sexual y violencia contra la mujer. Por otro lado, se comparó la cobertura de La República y otros medios nacionales en relación con el abordaje de la violencia basada en el género. Los resultados muestran que la corrección con perspectiva de género propició la reducción del lenguaje revictimizante en los textos y promovió un cambio en la redacción web. Se destaca el rol del corrector como agente de transformación y se propone implementar políticas inclusivas para asegurar la continuidad de estas prácticas.This study critically examines the professional trajectory of Kevin Arratea within the web editorial correction team of the newspaper La República during the period from 2020 to 2021—a timeframe marked by heightened visibility of gender-based violence cases in Peru and the institutional adoption of a gender-sensitive approach to news editing. The analysis is underpinned by a robust theoretical framework encompassing key terminologies that facilitate an understanding of the ways in which language functions to either reinforce or contest prevailing gender stereotypes. Employing a qualitative methodology, the research delineates the specific criteria and protocols applied in the editorial correction of textual components (including headlines, subheadings, main body text, and featured imagery) within journalistic outputs. The study’s corpus comprises news reports addressing femicide, sexual abuse, and violence against women. Furthermore, a comparative analysis was conducted between La República and other national media outlets concerning their respective editorial treatments of gender-based violence. The findings reveal that the integration of a gender perspective in editorial correction significantly mitigated the use of victim-blaming language and catalyzed a substantive transformation in digital newswriting practices. The pivotal role of the proofreader as an agent of institutional change is underscored, and the formulation and implementation of inclusive editorial policies are advocated to ensure the perpetuation of these progressive practices.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 5: Igualdad de GéneroODS 10: Reducción de las DesigualdadesODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCorrección de estiloEnfoque de géneroLenguaje revictimizanteViolencia de géneroRedacción webStyle correctionGender focusRe victimizing languageGender violenceWeb writinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El reto de aplicar el enfoque de género en una redacción web: la experiencia del equipo de Corrección del diario La República (2020-2021)The challenge of applying the gender approach in a web newsroom: the experience of the style correction team of the newspaper La Republica (2020-2021)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PeriodismoLicenciado en Comunicación y Periodismo2025-08-07T15:39:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2610-86101199975https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322276Gallegos Venturo, Juana LuzQuevedo Stuva, María Inés7345233773023626THUMBNAILArratea_PK.pdf.jpgArratea_PK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/10/Arratea_PK.pdf.jpg80fe6fb7a6f48cdb6da1039afbba2747MD510falseArratea_PK_Actasimilitud.pdf.jpgArratea_PK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/11/Arratea_PK_Actasimilitud.pdf.jpge85fb644bb8eb254ba7b44c777b9b760MD511falseArratea_PK_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgArratea_PK_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/12/Arratea_PK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpge7ca03c995ca3b4ca1aad4d36f212417MD512falseArratea_PK_Reportesimilitud.pdf.jpgArratea_PK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/13/Arratea_PK_Reportesimilitud.pdf.jpg2dc76bafb2671c2e674b5cdbb7a5a8b1MD513falseCONVERTED2_3984424TEXTArratea_PK.pdf.txtArratea_PK.pdf.txtExtracted texttext/plain196647https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/6/Arratea_PK.pdf.txt2194c559270623bd87693e05eeee854dMD56falseArratea_PK_Actasimilitud.pdf.txtArratea_PK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain990https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/7/Arratea_PK_Actasimilitud.pdf.txtfeda53b3be8ca2a0102d37356d9f8004MD57falseArratea_PK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtArratea_PK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4292https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/8/Arratea_PK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt3601bddad9ae7e89aa7c309d806b58f1MD58falseArratea_PK_Reportesimilitud.pdf.txtArratea_PK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1294https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/9/Arratea_PK_Reportesimilitud.pdf.txt9c76f5c004df654dffa6fabb5e9d7f43MD59falseORIGINALArratea_PK.pdfArratea_PK.pdfapplication/pdf1480798https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/1/Arratea_PK.pdf6cef695114ceb7d94a618b209fb77510MD51trueArratea_PK.docxArratea_PK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1259269https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/2/Arratea_PK.docxa109cbd41bebaef854a17a4335eba8a7MD52falseArratea_PK_Actasimilitud.pdfArratea_PK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf147943https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/3/Arratea_PK_Actasimilitud.pdff2bff1ea81005bc6a06efff22a9a88e4MD53falseArratea_PK_Autorizaciónpublicación.pdfArratea_PK_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf167526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/4/Arratea_PK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfbcce18f0347a8a49f82586beadb72433MD54falseArratea_PK_Reportesimilitud.pdfArratea_PK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf14197072https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685939/5/Arratea_PK_Reportesimilitud.pdfa5d67fd0dc45babe71e9895099e59be8MD55false10757/685939oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6859392025-08-28 02:28:08.481Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.422088 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).