PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en la evaluación organizacional de una agencia de turismo ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú, para identificar sus deficiencias y establecer una estrategia que permita optimizar su desempeño y, por ende, su competitividad y cometido en general. Se pudo observ...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671080 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671080 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agencia de turismo Cajamarca Estrategia Lean service Procesos Processes Strategy Tourism agency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_48aaa61e55021dd5d36803bfaee7d3c6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671080 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023 |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Organizational Strategy Proposal for a Tourism Services Company in Cajamarca, Peru 2023 |
| title |
PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023 |
| spellingShingle |
PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023 Diaz Moreno, Isabel Luzmila Agencia de turismo Cajamarca Estrategia Lean service Procesos Cajamarca Lean service Processes Strategy Tourism agency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023 |
| title_full |
PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023 |
| title_fullStr |
PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023 |
| title_full_unstemmed |
PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023 |
| title_sort |
PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023 |
| author |
Diaz Moreno, Isabel Luzmila |
| author_facet |
Diaz Moreno, Isabel Luzmila Campuzano Contreras, Irving Alexander |
| author_role |
author |
| author2 |
Campuzano Contreras, Irving Alexander |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Elorreaga Meléndez, Gianfranco Giovanni |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Moreno, Isabel Luzmila Campuzano Contreras, Irving Alexander |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Agencia de turismo Cajamarca Estrategia Lean service Procesos Cajamarca Lean service Processes Strategy Tourism agency |
| topic |
Agencia de turismo Cajamarca Estrategia Lean service Procesos Cajamarca Lean service Processes Strategy Tourism agency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La presente investigación se centra en la evaluación organizacional de una agencia de turismo ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú, para identificar sus deficiencias y establecer una estrategia que permita optimizar su desempeño y, por ende, su competitividad y cometido en general. Se pudo observar que, aunque la empresa no presenta rendimientos financieros negativos de acuerdo con lo que reflejan sus estados financieros, esta pudiera optimizar sus procesos y obtener mayores niveles de rentabilidad tanto por la mejora de su estructura de costos como por elevar su competitividad y presencia de mercado. Para ello se propuso evaluar tres alternativas estratégicas que fueron: el diseño y ejecución de un plan de marketing mix, diseño y ejecución de un plan de lean service y el diseño y ejecución de un plan de liderazgo en costos. De la ponderación de los tres anteriores se consideró el Plan de lean service, porque ataca de manera efectiva el problema raíz, como son los procesos internos, la disminución de los costos operativos y la generación de información oportuna y veraz para una mejor proyección hacia el mercado e incremento de las ventas. Se recomendó la contratación de una persona capacitada para la ejecución del proyecto, la mejora de los registros contables de la empresa y la especialización en las actividades de mayor rentabilidad dentro del mercado. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T18:37:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T18:37:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671080 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671080 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/8/Diaz_MI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/7/Diaz_MI.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/10/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/12/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/14/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/6/Diaz_MI.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/9/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/11/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/13/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/1/Diaz_MI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/2/Diaz_MI.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/3/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/4/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/5/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9d20c0a8faea8bf6ca735aa7a6d7302 f6d74d270239a05c7ba91ec1a57406fb 77985d55dc89932b94ba29cbeda1a8c6 669ddb0e324e12fd9c7655efafee844b 10a668d3aabdaa9cc9be4ea8ed033a8a e7121d6ff4ba6657c5a053ebb23698ff 2fb8c3ab201b47bed089ce3b37f43c37 1e27e0780b7105b1a001cb5163753f13 7f0113c71486fa9cc505959e03e3172e 01cd3c8052c1a0dd4950d36d5d760566 0a3c698c560da20152787f44571a6ac6 a43aabfcc0d739f0a49d900a1efdc460 160401bef227f67f2a710cff2d1872f0 07f829232f755ef07ad066a32f43c9f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065974766206976 |
| spelling |
f184768951e91369f21bba0895825475Elorreaga Meléndez, Gianfranco Giovanniaafaeb9901f6620b32f6a9f4f25c9b195004160992b24ab57290c89ecd982d69706500Diaz Moreno, Isabel LuzmilaCampuzano Contreras, Irving Alexander2024-01-12T18:37:21Z2024-01-12T18:37:21Z2023-11-29http://hdl.handle.net/10757/671080000000012196144XLa presente investigación se centra en la evaluación organizacional de una agencia de turismo ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú, para identificar sus deficiencias y establecer una estrategia que permita optimizar su desempeño y, por ende, su competitividad y cometido en general. Se pudo observar que, aunque la empresa no presenta rendimientos financieros negativos de acuerdo con lo que reflejan sus estados financieros, esta pudiera optimizar sus procesos y obtener mayores niveles de rentabilidad tanto por la mejora de su estructura de costos como por elevar su competitividad y presencia de mercado. Para ello se propuso evaluar tres alternativas estratégicas que fueron: el diseño y ejecución de un plan de marketing mix, diseño y ejecución de un plan de lean service y el diseño y ejecución de un plan de liderazgo en costos. De la ponderación de los tres anteriores se consideró el Plan de lean service, porque ataca de manera efectiva el problema raíz, como son los procesos internos, la disminución de los costos operativos y la generación de información oportuna y veraz para una mejor proyección hacia el mercado e incremento de las ventas. Se recomendó la contratación de una persona capacitada para la ejecución del proyecto, la mejora de los registros contables de la empresa y la especialización en las actividades de mayor rentabilidad dentro del mercado.This research focuses on the organizational evaluation of a tourism agency located in the city of Cajamarca, Peru, to identify its deficiencies and establish a strategy that allows optimizing its performance and, therefore, its competitiveness and performance in general. It was observed that, although the company does not present negative financial returns according to what its financial statements reflect, it could optimize its processes and obtain higher levels of profitability both by improving its cost structure and by increasing its competitiveness and market presence. To do this, it was proposed to evaluate three strategic alternatives, which were: the Design and execution of a marketing mix plan, design and execution of a lean service plan, and the design and execution of a cost leadership plan. from the weighting of the previous three, the lean service plan was considered, since it effectively attacks the root problem, such as internal processes, the reduction of operative costs and the generation of timely and truthful information for a better projection. towards the market and increased sales. The hiring of a trained person for the execution of the project, the improvement of the company's accounting records and the specialization in the most profitable activities within the market were recommended.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAgencia de turismoCajamarcaEstrategiaLean serviceProcesosCajamarcaLean serviceProcessesStrategyTourism agencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023Organizational Strategy Proposal for a Tourism Services Company in Cajamarca, Peru 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-12T19:11:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-9338-823043641219https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Sánchez Gómez, Corina MercedesHandabaka Checa, Ricardo Gilberto4016636646842851CONVERTED2_3857595Diaz_MI.pdfDiaz_MI.pdfapplication/pdf920334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/8/Diaz_MI.pdfe9d20c0a8faea8bf6ca735aa7a6d7302MD58falseTHUMBNAILDiaz_MI.pdf.jpgDiaz_MI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/7/Diaz_MI.pdf.jpgf6d74d270239a05c7ba91ec1a57406fbMD57falseDiaz_MI_Reportesimilitud.pdf.jpgDiaz_MI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/10/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf.jpg77985d55dc89932b94ba29cbeda1a8c6MD510falseDiaz_MI_Actasimilitud.pdf.jpgDiaz_MI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/12/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf.jpg669ddb0e324e12fd9c7655efafee844bMD512falseDiaz_MI_Autorización.pdf.jpgDiaz_MI_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/14/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg10a668d3aabdaa9cc9be4ea8ed033a8aMD514falseTEXTDiaz_MI.pdf.txtDiaz_MI.pdf.txtExtracted texttext/plain74906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/6/Diaz_MI.pdf.txte7121d6ff4ba6657c5a053ebb23698ffMD56falseDiaz_MI_Reportesimilitud.pdf.txtDiaz_MI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/9/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf.txt2fb8c3ab201b47bed089ce3b37f43c37MD59falseDiaz_MI_Actasimilitud.pdf.txtDiaz_MI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/11/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf.txt1e27e0780b7105b1a001cb5163753f13MD511falseDiaz_MI_Autorización.pdf.txtDiaz_MI_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/13/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt7f0113c71486fa9cc505959e03e3172eMD513falseORIGINALDiaz_MI.pdfDiaz_MI.pdfapplication/pdf560855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/1/Diaz_MI.pdf01cd3c8052c1a0dd4950d36d5d760566MD51trueDiaz_MI.docxDiaz_MI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4142213https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/2/Diaz_MI.docx0a3c698c560da20152787f44571a6ac6MD52falseDiaz_MI_Reportesimilitud.pdfDiaz_MI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5530243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/3/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdfa43aabfcc0d739f0a49d900a1efdc460MD53falseDiaz_MI_Actasimilitud.pdfDiaz_MI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/4/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf160401bef227f67f2a710cff2d1872f0MD54falseDiaz_MI_Autorización.pdfDiaz_MI_Autorización.pdfapplication/pdf529771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/5/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf07f829232f755ef07ad066a32f43c9f9MD55false10757/671080oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710802024-07-14 04:25:27.264Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).