PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se centra en la evaluación organizacional de una agencia de turismo ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú, para identificar sus deficiencias y establecer una estrategia que permita optimizar su desempeño y, por ende, su competitividad y cometido en general. Se pudo observ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Moreno, Isabel Luzmila, Campuzano Contreras, Irving Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671080
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agencia de turismo
Cajamarca
Estrategia
Lean service
Procesos
Processes
Strategy
Tourism agency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_48aaa61e55021dd5d36803bfaee7d3c6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671080
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Organizational Strategy Proposal for a Tourism Services Company in Cajamarca, Peru 2023
title PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
spellingShingle PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
Diaz Moreno, Isabel Luzmila
Agencia de turismo
Cajamarca
Estrategia
Lean service
Procesos
Cajamarca
Lean service
Processes
Strategy
Tourism agency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
title_full PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
title_fullStr PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
title_full_unstemmed PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
title_sort PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023
author Diaz Moreno, Isabel Luzmila
author_facet Diaz Moreno, Isabel Luzmila
Campuzano Contreras, Irving Alexander
author_role author
author2 Campuzano Contreras, Irving Alexander
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Elorreaga Meléndez, Gianfranco Giovanni
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Moreno, Isabel Luzmila
Campuzano Contreras, Irving Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Agencia de turismo
Cajamarca
Estrategia
Lean service
Procesos
Cajamarca
Lean service
Processes
Strategy
Tourism agency
topic Agencia de turismo
Cajamarca
Estrategia
Lean service
Procesos
Cajamarca
Lean service
Processes
Strategy
Tourism agency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La presente investigación se centra en la evaluación organizacional de una agencia de turismo ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú, para identificar sus deficiencias y establecer una estrategia que permita optimizar su desempeño y, por ende, su competitividad y cometido en general. Se pudo observar que, aunque la empresa no presenta rendimientos financieros negativos de acuerdo con lo que reflejan sus estados financieros, esta pudiera optimizar sus procesos y obtener mayores niveles de rentabilidad tanto por la mejora de su estructura de costos como por elevar su competitividad y presencia de mercado. Para ello se propuso evaluar tres alternativas estratégicas que fueron: el diseño y ejecución de un plan de marketing mix, diseño y ejecución de un plan de lean service y el diseño y ejecución de un plan de liderazgo en costos. De la ponderación de los tres anteriores se consideró el Plan de lean service, porque ataca de manera efectiva el problema raíz, como son los procesos internos, la disminución de los costos operativos y la generación de información oportuna y veraz para una mejor proyección hacia el mercado e incremento de las ventas. Se recomendó la contratación de una persona capacitada para la ejecución del proyecto, la mejora de los registros contables de la empresa y la especialización en las actividades de mayor rentabilidad dentro del mercado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T18:37:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T18:37:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671080
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671080
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/8/Diaz_MI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/7/Diaz_MI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/10/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/12/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/14/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/6/Diaz_MI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/9/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/11/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/13/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/1/Diaz_MI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/2/Diaz_MI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/3/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/4/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/5/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e9d20c0a8faea8bf6ca735aa7a6d7302
f6d74d270239a05c7ba91ec1a57406fb
77985d55dc89932b94ba29cbeda1a8c6
669ddb0e324e12fd9c7655efafee844b
10a668d3aabdaa9cc9be4ea8ed033a8a
e7121d6ff4ba6657c5a053ebb23698ff
2fb8c3ab201b47bed089ce3b37f43c37
1e27e0780b7105b1a001cb5163753f13
7f0113c71486fa9cc505959e03e3172e
01cd3c8052c1a0dd4950d36d5d760566
0a3c698c560da20152787f44571a6ac6
a43aabfcc0d739f0a49d900a1efdc460
160401bef227f67f2a710cff2d1872f0
07f829232f755ef07ad066a32f43c9f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065974766206976
spelling f184768951e91369f21bba0895825475Elorreaga Meléndez, Gianfranco Giovanniaafaeb9901f6620b32f6a9f4f25c9b195004160992b24ab57290c89ecd982d69706500Diaz Moreno, Isabel LuzmilaCampuzano Contreras, Irving Alexander2024-01-12T18:37:21Z2024-01-12T18:37:21Z2023-11-29http://hdl.handle.net/10757/671080000000012196144XLa presente investigación se centra en la evaluación organizacional de una agencia de turismo ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú, para identificar sus deficiencias y establecer una estrategia que permita optimizar su desempeño y, por ende, su competitividad y cometido en general. Se pudo observar que, aunque la empresa no presenta rendimientos financieros negativos de acuerdo con lo que reflejan sus estados financieros, esta pudiera optimizar sus procesos y obtener mayores niveles de rentabilidad tanto por la mejora de su estructura de costos como por elevar su competitividad y presencia de mercado. Para ello se propuso evaluar tres alternativas estratégicas que fueron: el diseño y ejecución de un plan de marketing mix, diseño y ejecución de un plan de lean service y el diseño y ejecución de un plan de liderazgo en costos. De la ponderación de los tres anteriores se consideró el Plan de lean service, porque ataca de manera efectiva el problema raíz, como son los procesos internos, la disminución de los costos operativos y la generación de información oportuna y veraz para una mejor proyección hacia el mercado e incremento de las ventas. Se recomendó la contratación de una persona capacitada para la ejecución del proyecto, la mejora de los registros contables de la empresa y la especialización en las actividades de mayor rentabilidad dentro del mercado.This research focuses on the organizational evaluation of a tourism agency located in the city of Cajamarca, Peru, to identify its deficiencies and establish a strategy that allows optimizing its performance and, therefore, its competitiveness and performance in general. It was observed that, although the company does not present negative financial returns according to what its financial statements reflect, it could optimize its processes and obtain higher levels of profitability both by improving its cost structure and by increasing its competitiveness and market presence. To do this, it was proposed to evaluate three strategic alternatives, which were: the Design and execution of a marketing mix plan, design and execution of a lean service plan, and the design and execution of a cost leadership plan. from the weighting of the previous three, the lean service plan was considered, since it effectively attacks the root problem, such as internal processes, the reduction of operative costs and the generation of timely and truthful information for a better projection. towards the market and increased sales. The hiring of a trained person for the execution of the project, the improvement of the company's accounting records and the specialization in the most profitable activities within the market were recommended.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAgencia de turismoCajamarcaEstrategiaLean serviceProcesosCajamarcaLean serviceProcessesStrategyTourism agencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00PROPUESTA DE LEAN SERVICE COMO ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CAJAMARCA, PERÚ 2023Organizational Strategy Proposal for a Tourism Services Company in Cajamarca, Peru 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2024-01-12T19:11:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-9338-823043641219https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Sánchez Gómez, Corina MercedesHandabaka Checa, Ricardo Gilberto4016636646842851CONVERTED2_3857595Diaz_MI.pdfDiaz_MI.pdfapplication/pdf920334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/8/Diaz_MI.pdfe9d20c0a8faea8bf6ca735aa7a6d7302MD58falseTHUMBNAILDiaz_MI.pdf.jpgDiaz_MI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35852https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/7/Diaz_MI.pdf.jpgf6d74d270239a05c7ba91ec1a57406fbMD57falseDiaz_MI_Reportesimilitud.pdf.jpgDiaz_MI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/10/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf.jpg77985d55dc89932b94ba29cbeda1a8c6MD510falseDiaz_MI_Actasimilitud.pdf.jpgDiaz_MI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43656https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/12/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf.jpg669ddb0e324e12fd9c7655efafee844bMD512falseDiaz_MI_Autorización.pdf.jpgDiaz_MI_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30799https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/14/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg10a668d3aabdaa9cc9be4ea8ed033a8aMD514falseTEXTDiaz_MI.pdf.txtDiaz_MI.pdf.txtExtracted texttext/plain74906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/6/Diaz_MI.pdf.txte7121d6ff4ba6657c5a053ebb23698ffMD56falseDiaz_MI_Reportesimilitud.pdf.txtDiaz_MI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/9/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdf.txt2fb8c3ab201b47bed089ce3b37f43c37MD59falseDiaz_MI_Actasimilitud.pdf.txtDiaz_MI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/11/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf.txt1e27e0780b7105b1a001cb5163753f13MD511falseDiaz_MI_Autorización.pdf.txtDiaz_MI_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/13/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt7f0113c71486fa9cc505959e03e3172eMD513falseORIGINALDiaz_MI.pdfDiaz_MI.pdfapplication/pdf560855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/1/Diaz_MI.pdf01cd3c8052c1a0dd4950d36d5d760566MD51trueDiaz_MI.docxDiaz_MI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4142213https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/2/Diaz_MI.docx0a3c698c560da20152787f44571a6ac6MD52falseDiaz_MI_Reportesimilitud.pdfDiaz_MI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5530243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/3/Diaz_MI_Reportesimilitud.pdfa43aabfcc0d739f0a49d900a1efdc460MD53falseDiaz_MI_Actasimilitud.pdfDiaz_MI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121989https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/4/Diaz_MI_Actasimilitud.pdf160401bef227f67f2a710cff2d1872f0MD54falseDiaz_MI_Autorización.pdfDiaz_MI_Autorización.pdfapplication/pdf529771https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671080/5/Diaz_MI_Autorizaci%c3%b3n.pdf07f829232f755ef07ad066a32f43c9f9MD55false10757/671080oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710802024-07-14 04:25:27.264Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).