Mejoras de Procesos Operativos: Caso Fintech Multinacional

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Este trabajo tiene como objetivo proponer mejoras a los procesos de evaluación y gestión de solicitudes de préstamos en una Fintech, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas dirigida a la escalabilidad, eficiencia y objetividad operativa. Por medio de un diagnóstico situacional, se identifi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cahuas Egusquiza, Stefany Emely, Chavez Gonzales, Mirella Arleth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686634
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización
Inteligencia artificial
Morosidad
Integración tecnológica
Priorización de solicitudes
Eficiencia operativa
Transformación digital
Automation
Artificial intelligence
Late payments
Technological integration
Prioritization of requests
Operational efficiency
Digital transformation
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description Este trabajo tiene como objetivo proponer mejoras a los procesos de evaluación y gestión de solicitudes de préstamos en una Fintech, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas dirigida a la escalabilidad, eficiencia y objetividad operativa. Por medio de un diagnóstico situacional, se identificaron diferentes limitaciones en los procesos actuales, tales como la excesiva dependencia de los procesos manuales, falta de integración entre plataformas y escasa capacidad para priorizar las solicitudes de forma estratégica. En función de lo mencionado anteriormente, se plantearon tres alternativas de solución; implementación de un sistema automatizado de scoring crediticio, que agilice y estandarice las decisiones crediticias; integración de la plataforma en una base tecnológica bajo una infraestructura regional integrada, orientada a centralizar las operaciones y adecuar los procesos a las particularidades locales; el desarrollo de un mecanismo inteligente de la priorización de solicitudes basado en aprendizajes automático y segmentación de perfiles, con la finalidad de optimizar la correcta distribución de recursos y la maximización de la valoración de cada evaluación. Cada alternativa fue evaluada en función de las ventajas y desventajas, tomando en cuenta factores como el impacto operativo, el nivel de la inversión, la adaptabilidad al entorno institucional y la posibilidad de implementar mejoras progresivas a lo largo del tiempo. Finalmente se establecen recomendaciones enfocadas en el apoyo a la toma de decisiones estratégicas de la Fintech Multinacional en el entorno del proceso de transformación digital.
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En función de lo mencionado anteriormente, se plantearon tres alternativas de solución; implementación de un sistema automatizado de scoring crediticio, que agilice y estandarice las decisiones crediticias; integración de la plataforma en una base tecnológica bajo una infraestructura regional integrada, orientada a centralizar las operaciones y adecuar los procesos a las particularidades locales; el desarrollo de un mecanismo inteligente de la priorización de solicitudes basado en aprendizajes automático y segmentación de perfiles, con la finalidad de optimizar la correcta distribución de recursos y la maximización de la valoración de cada evaluación. Cada alternativa fue evaluada en función de las ventajas y desventajas, tomando en cuenta factores como el impacto operativo, el nivel de la inversión, la adaptabilidad al entorno institucional y la posibilidad de implementar mejoras progresivas a lo largo del tiempo. Finalmente se establecen recomendaciones enfocadas en el apoyo a la toma de decisiones estratégicas de la Fintech Multinacional en el entorno del proceso de transformación digital.This work aims to propose improvements to the processes of evaluating and managing loan applications in a Fintech company, through the application of technological solutions aimed at scalability, efficiency, and operational objectivity. Through a situational diagnosis, different limitations in the current processes were identified, such as excessive dependence on manual processes, lack of integration between platforms, and limited capacity to prioritize applications strategically. Based on the above, three alternative solutions were proposed: implementation of an automated credit scoring system to streamline and standardize credit decisions; integration of the platform into a technological base under an integrated regional infrastructure, aimed at centralizing operations and adapting processes to local particularities; and the development of an intelligent application prioritization mechanism based on machine learning and profile segmentation, with the aim of optimizing the correct distribution of resources and maximizing the value of each assessment. Each alternative was evaluated in terms of its advantages and disadvantages, considering factors such as operational impact, level of investment, adaptability to the institutional environment, and the possibility of implementing progressive improvements over time. Finally, recommendations are established that focus on supporting the strategic decision-making of Multinational Fintech in the context of the digital transformation process.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutomatizaciónInteligencia artificialMorosidadIntegración tecnológicaPriorización de solicitudesEficiencia operativaTransformación digitalAutomationArtificial intelligenceLate paymentsTechnological integrationPrioritization of requestsOperational efficiencyDigital transformationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Mejoras de Procesos Operativos: Caso Fintech MultinacionalOperational process improvements: multinational fintech case studyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2025-09-16T03:32:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-6930-092040006128https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Hernani Angulo, Jesica VanesaPeralta Vega, Jorge Antonio7586287377667095CONVERTED2_3993852TEXTCahuas_ES.pdf.txtCahuas_ES.pdf.txtExtracted texttext/plain102241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/6/Cahuas_ES.pdf.txt6937f0be36ed92f199b139b0be59eb1bMD56falseCahuas_ES_Actasimilitud.pdf.txtCahuas_ES_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain927https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/7/Cahuas_ES_Actasimilitud.pdf.txt7fa236f94ce5ac0027f190731cef43c3MD57falseCahuas_ES_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCahuas_ES_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/8/Cahuas_ES_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt92f439ad60f69b54c0ef41986f68c605MD58falseCahuas_ES_Reportesimilitud.pdf.txtCahuas_ES_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain861https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/9/Cahuas_ES_Reportesimilitud.pdf.txt5a78f20b1e10ffc3baad8efc3331f33cMD59falseORIGINALCahuas_ES.pdfCahuas_ES.pdfapplication/pdf1888173https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/1/Cahuas_ES.pdffd975af06579a2db78b67675950bbd88MD51trueCahuas_ES.docxCahuas_ES.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2344824https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/2/Cahuas_ES.docxd652ee52f161bac25cbf59a41b2ba782MD52falseCahuas_ES_Actasimilitud.pdfCahuas_ES_Actasimilitud.pdfapplication/pdf224977https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/3/Cahuas_ES_Actasimilitud.pdfbdbc808168cdb7a6c3f2e5d00c8ca234MD53falseCahuas_ES_Autorizaciónpublicación.pdfCahuas_ES_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf157385https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/4/Cahuas_ES_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfb0f76953a579e822ff88c20346d52e64MD54falseCahuas_ES_Reportesimilitud.pdfCahuas_ES_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12399985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686634/5/Cahuas_ES_Reportesimilitud.pdf67aa6887bcb3b5e1285c1cc9f63bd6aeMD55false10757/686634oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6866342025-09-18 02:30:19.757Repositorio académico upcupc@openrepository.com
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