Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional busca implementar una propuesta de innovación con el fin de incentivar el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la propuesta, se realizó una investigación bi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acevedo Garcia, Ana Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671069
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Desarrollo socioemocional
Primera infancia
Empathy
Socio-emotional development
Childhood
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_45cc371b0ec2d3cf3a58fb91dbb7ba15
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671069
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Implementation design of a proposal for the development of empathy in kindergarten children between 5 and 6 years old
title Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
spellingShingle Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
Acevedo Garcia, Ana Cecilia
Empatía
Desarrollo socioemocional
Primera infancia
Empathy
Socio-emotional development
Childhood
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
title_full Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
title_fullStr Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
title_full_unstemmed Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
title_sort Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
author Acevedo Garcia, Ana Cecilia
author_facet Acevedo Garcia, Ana Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vilela Alemán, Yuliana Patty
dc.contributor.author.fl_str_mv Acevedo Garcia, Ana Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía
Desarrollo socioemocional
Primera infancia
Empathy
Socio-emotional development
Childhood
topic Empatía
Desarrollo socioemocional
Primera infancia
Empathy
Socio-emotional development
Childhood
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El presente trabajo de suficiencia profesional busca implementar una propuesta de innovación con el fin de incentivar el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la propuesta, se realizó una investigación bibliográfica acerca del desarrollo socioemocional de los niños, la empatía y factores que influyen en el desarrollo de esta. Esta propuesta se considera innovadora porque en la institución educativa el desarrollo de la empatía no ha sido trabajado con los estudiantes. Además, se considera que desarrollar la empatía durante la primera infancia es de vital importancia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Este proyecto estuvo compuesto por tres etapas: reconocimiento de emociones, empatía con sus compañeros y actitudes empáticas fuera de la escuela. Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron dos técnicas de recojo de información: un cuestionario, el cual fue completado por los docentes; y la observación no participante en la que se utilizó una lista de cotejo. Finalmente, se pudo concluir que los estudiantes se involucraron en el proceso de implementación, se mostraron motivados durante cada una de las actividades, tuvieron una participación activa y lograron reconocer lo que sentían, es decir, se cumplieron los objetivos de la fase de implementación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T17:19:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T17:19:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671069
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671069
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/8214
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815453065919544?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/18/Acevedo_GA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/10/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/12/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/14/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/17/Acevedo_GA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/6/Acevedo_GA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/9/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/11/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/13/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/15/Acevedo_GA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/3/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/4/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/5/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/16/Acevedo_GA.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e692c693e5b2bc8d2302b5313ee1ddc
69ff91985c4ed05fcf071bf08d10cda9
7e8b95c9285a7b93c629890801b097c5
c5d7429e19cfb1c551dfaed2610dd2ae
540e36dacafa1a3cdfc0d88b0a8c321d
852535b8a0d1121e06606e83528377e9
57ac6c13d18cd36636ffba0fb6723c86
cea59b3dd31240402064820db1d5997b
1f7717724d46ebdeb87ea6a30850a9be
daa1c4fe81d4e2a7aa9446ec54b0aebb
d1945514d254156422ff23115ae397df
96f9aa4096bf611fb5c54f73dc804f62
bea5367c9a38b34b103756543fad4316
222d8429d886499afbbc46143a4ab0e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065973769011200
spelling f956b14630b0a769e0640984b54acfcaVilela Alemán, Yuliana Patty134708be46fccfe0bc0e76d80773f78d300Acevedo Garcia, Ana Cecilia2024-01-12T17:19:58Z2024-01-12T17:19:58Z2023-08-01http://hdl.handle.net/10757/671069000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional busca implementar una propuesta de innovación con el fin de incentivar el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la propuesta, se realizó una investigación bibliográfica acerca del desarrollo socioemocional de los niños, la empatía y factores que influyen en el desarrollo de esta. Esta propuesta se considera innovadora porque en la institución educativa el desarrollo de la empatía no ha sido trabajado con los estudiantes. Además, se considera que desarrollar la empatía durante la primera infancia es de vital importancia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Este proyecto estuvo compuesto por tres etapas: reconocimiento de emociones, empatía con sus compañeros y actitudes empáticas fuera de la escuela. Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron dos técnicas de recojo de información: un cuestionario, el cual fue completado por los docentes; y la observación no participante en la que se utilizó una lista de cotejo. Finalmente, se pudo concluir que los estudiantes se involucraron en el proceso de implementación, se mostraron motivados durante cada una de las actividades, tuvieron una participación activa y lograron reconocer lo que sentían, es decir, se cumplieron los objetivos de la fase de implementación.The present work of professional sufficiency seeks to implement an innovation proposal to encourage the development of empathy in kindergarten children between 5 and 6 years of age in a private school in Metropolitan Lima. To support the proposal, bibliographical research was conducted on the socio-emotional development of children, empathy and factors that influence the development of this. This proposal is considered innovative because in the educational institution the development of empathy has not been worked with students. In addition, developing empathy during early childhood is considered vital for the development of socio-emotional skills. This project was composed of three stages: recognition of emotions, empathy with peers and empathetic attitudes outside school. To carry out this work, two information gathering techniques were used: a questionnaire, which was completed by the teachers; and the non-participant observation in which a checklist was used. Finally, it was concluded that the students were involved in the implementation process, were motivated during each of the activities, had an active participation and managed to recognize what they felt, that is, the objectives of the implementation phase were met.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8214<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815453065919544?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmpatíaDesarrollo socioemocionalPrimera infanciaEmpathySocio-emotional developmentChildhoodhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edadImplementation design of a proposal for the development of empathy in kindergarten children between 5 and 6 years oldinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-01-12T19:43:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-8324-447846447854https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Vargas Hidalgo, Gisella Del RocioRodriguez Bustamante, Diana MilagrosChirif Trapnell, Selva Sofia76326434CONVERTED2_3884872Acevedo_GA.pdfAcevedo_GA.pdfapplication/pdf346997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/18/Acevedo_GA.pdf8e692c693e5b2bc8d2302b5313ee1ddcMD518falseTHUMBNAILAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/10/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpg69ff91985c4ed05fcf071bf08d10cda9MD510falseAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/12/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg7e8b95c9285a7b93c629890801b097c5MD512falseAcevedo_GA_Actasimilitud.pdf.jpgAcevedo_GA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/14/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf.jpgc5d7429e19cfb1c551dfaed2610dd2aeMD514falseAcevedo_GA.pdf.jpgAcevedo_GA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/17/Acevedo_GA.pdf.jpg540e36dacafa1a3cdfc0d88b0a8c321dMD517falseTEXTAcevedo_GA.pdf.txtAcevedo_GA.pdf.txtExtracted texttext/plain66856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/6/Acevedo_GA.pdf.txt852535b8a0d1121e06606e83528377e9MD56falseAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.txtAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/9/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.txt57ac6c13d18cd36636ffba0fb6723c86MD59falseAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.txtAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/11/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.txtcea59b3dd31240402064820db1d5997bMD511falseAcevedo_GA_Actasimilitud.pdf.txtAcevedo_GA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/13/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf.txt1f7717724d46ebdeb87ea6a30850a9beMD513falseORIGINALAcevedo_GA.pdfAcevedo_GA.pdfapplication/pdf569946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/15/Acevedo_GA.pdfdaa1c4fe81d4e2a7aa9446ec54b0aebbMD515trueAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdfAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf167111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/3/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdfd1945514d254156422ff23115ae397dfMD53falseAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdfAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4539475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/4/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf96f9aa4096bf611fb5c54f73dc804f62MD54falseAcevedo_GA_Actasimilitud.pdfAcevedo_GA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf174322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/5/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdfbea5367c9a38b34b103756543fad4316MD55falseAcevedo_GA.docxAcevedo_GA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document255417https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/16/Acevedo_GA.docx222d8429d886499afbbc46143a4ab0e6MD516false10757/671069oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710692025-04-07 23:28:29.773Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.936319
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).