Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional busca implementar una propuesta de innovación con el fin de incentivar el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la propuesta, se realizó una investigación bi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671069 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671069 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Empatía Desarrollo socioemocional Primera infancia Empathy Socio-emotional development Childhood https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_45cc371b0ec2d3cf3a58fb91dbb7ba15 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671069 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Implementation design of a proposal for the development of empathy in kindergarten children between 5 and 6 years old |
| title |
Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad |
| spellingShingle |
Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad Acevedo Garcia, Ana Cecilia Empatía Desarrollo socioemocional Primera infancia Empathy Socio-emotional development Childhood https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad |
| title_full |
Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad |
| title_fullStr |
Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad |
| title_full_unstemmed |
Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad |
| title_sort |
Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad |
| author |
Acevedo Garcia, Ana Cecilia |
| author_facet |
Acevedo Garcia, Ana Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vilela Alemán, Yuliana Patty |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acevedo Garcia, Ana Cecilia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Empatía Desarrollo socioemocional Primera infancia Empathy Socio-emotional development Childhood |
| topic |
Empatía Desarrollo socioemocional Primera infancia Empathy Socio-emotional development Childhood https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional busca implementar una propuesta de innovación con el fin de incentivar el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la propuesta, se realizó una investigación bibliográfica acerca del desarrollo socioemocional de los niños, la empatía y factores que influyen en el desarrollo de esta. Esta propuesta se considera innovadora porque en la institución educativa el desarrollo de la empatía no ha sido trabajado con los estudiantes. Además, se considera que desarrollar la empatía durante la primera infancia es de vital importancia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Este proyecto estuvo compuesto por tres etapas: reconocimiento de emociones, empatía con sus compañeros y actitudes empáticas fuera de la escuela. Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron dos técnicas de recojo de información: un cuestionario, el cual fue completado por los docentes; y la observación no participante en la que se utilizó una lista de cotejo. Finalmente, se pudo concluir que los estudiantes se involucraron en el proceso de implementación, se mostraron motivados durante cada una de las actividades, tuvieron una participación activa y lograron reconocer lo que sentían, es decir, se cumplieron los objetivos de la fase de implementación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T17:19:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T17:19:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671069 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/671069 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/8214 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815453065919544?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/18/Acevedo_GA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/10/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/12/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/14/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/17/Acevedo_GA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/6/Acevedo_GA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/9/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/11/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/13/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/15/Acevedo_GA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/3/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/4/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/5/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/16/Acevedo_GA.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e692c693e5b2bc8d2302b5313ee1ddc 69ff91985c4ed05fcf071bf08d10cda9 7e8b95c9285a7b93c629890801b097c5 c5d7429e19cfb1c551dfaed2610dd2ae 540e36dacafa1a3cdfc0d88b0a8c321d 852535b8a0d1121e06606e83528377e9 57ac6c13d18cd36636ffba0fb6723c86 cea59b3dd31240402064820db1d5997b 1f7717724d46ebdeb87ea6a30850a9be daa1c4fe81d4e2a7aa9446ec54b0aebb d1945514d254156422ff23115ae397df 96f9aa4096bf611fb5c54f73dc804f62 bea5367c9a38b34b103756543fad4316 222d8429d886499afbbc46143a4ab0e6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065973769011200 |
| spelling |
f956b14630b0a769e0640984b54acfcaVilela Alemán, Yuliana Patty134708be46fccfe0bc0e76d80773f78d300Acevedo Garcia, Ana Cecilia2024-01-12T17:19:58Z2024-01-12T17:19:58Z2023-08-01http://hdl.handle.net/10757/671069000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional busca implementar una propuesta de innovación con el fin de incentivar el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edad en un colegio privado de Lima Metropolitana. Para fundamentar la propuesta, se realizó una investigación bibliográfica acerca del desarrollo socioemocional de los niños, la empatía y factores que influyen en el desarrollo de esta. Esta propuesta se considera innovadora porque en la institución educativa el desarrollo de la empatía no ha sido trabajado con los estudiantes. Además, se considera que desarrollar la empatía durante la primera infancia es de vital importancia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Este proyecto estuvo compuesto por tres etapas: reconocimiento de emociones, empatía con sus compañeros y actitudes empáticas fuera de la escuela. Para llevar a cabo este trabajo se utilizaron dos técnicas de recojo de información: un cuestionario, el cual fue completado por los docentes; y la observación no participante en la que se utilizó una lista de cotejo. Finalmente, se pudo concluir que los estudiantes se involucraron en el proceso de implementación, se mostraron motivados durante cada una de las actividades, tuvieron una participación activa y lograron reconocer lo que sentían, es decir, se cumplieron los objetivos de la fase de implementación.The present work of professional sufficiency seeks to implement an innovation proposal to encourage the development of empathy in kindergarten children between 5 and 6 years of age in a private school in Metropolitan Lima. To support the proposal, bibliographical research was conducted on the socio-emotional development of children, empathy and factors that influence the development of this. This proposal is considered innovative because in the educational institution the development of empathy has not been worked with students. In addition, developing empathy during early childhood is considered vital for the development of socio-emotional skills. This project was composed of three stages: recognition of emotions, empathy with peers and empathetic attitudes outside school. To carry out this work, two information gathering techniques were used: a questionnaire, which was completed by the teachers; and the non-participant observation in which a checklist was used. Finally, it was concluded that the students were involved in the implementation process, were motivated during each of the activities, had an active participation and managed to recognize what they felt, that is, the objectives of the implementation phase were met.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8214<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815453065919544?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmpatíaDesarrollo socioemocionalPrimera infanciaEmpathySocio-emotional developmentChildhoodhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Diseño de implementación de una propuesta para el desarrollo de la empatía en niños de kínder de entre 5 y 6 años de edadImplementation design of a proposal for the development of empathy in kindergarten children between 5 and 6 years oldinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-01-12T19:43:24Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-8324-447846447854https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Vargas Hidalgo, Gisella Del RocioRodriguez Bustamante, Diana MilagrosChirif Trapnell, Selva Sofia76326434CONVERTED2_3884872Acevedo_GA.pdfAcevedo_GA.pdfapplication/pdf346997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/18/Acevedo_GA.pdf8e692c693e5b2bc8d2302b5313ee1ddcMD518falseTHUMBNAILAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27020https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/10/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.jpg69ff91985c4ed05fcf071bf08d10cda9MD510falseAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/12/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.jpg7e8b95c9285a7b93c629890801b097c5MD512falseAcevedo_GA_Actasimilitud.pdf.jpgAcevedo_GA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/14/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf.jpgc5d7429e19cfb1c551dfaed2610dd2aeMD514falseAcevedo_GA.pdf.jpgAcevedo_GA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/17/Acevedo_GA.pdf.jpg540e36dacafa1a3cdfc0d88b0a8c321dMD517falseTEXTAcevedo_GA.pdf.txtAcevedo_GA.pdf.txtExtracted texttext/plain66856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/6/Acevedo_GA.pdf.txt852535b8a0d1121e06606e83528377e9MD56falseAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.txtAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2760https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/9/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdf.txt57ac6c13d18cd36636ffba0fb6723c86MD59falseAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.txtAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/11/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf.txtcea59b3dd31240402064820db1d5997bMD511falseAcevedo_GA_Actasimilitud.pdf.txtAcevedo_GA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/13/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdf.txt1f7717724d46ebdeb87ea6a30850a9beMD513falseORIGINALAcevedo_GA.pdfAcevedo_GA.pdfapplication/pdf569946https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/15/Acevedo_GA.pdfdaa1c4fe81d4e2a7aa9446ec54b0aebbMD515trueAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdfAcevedo_GA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf167111https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/3/Acevedo_GA_Fichaautorizacion.pdfd1945514d254156422ff23115ae397dfMD53falseAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdfAcevedo_GA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4539475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/4/Acevedo_GA_Reportesimilitud.pdf96f9aa4096bf611fb5c54f73dc804f62MD54falseAcevedo_GA_Actasimilitud.pdfAcevedo_GA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf174322https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/5/Acevedo_GA_Actasimilitud.pdfbea5367c9a38b34b103756543fad4316MD55falseAcevedo_GA.docxAcevedo_GA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document255417https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671069/16/Acevedo_GA.docx222d8429d886499afbbc46143a4ab0e6MD516false10757/671069oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6710692025-04-07 23:28:29.773Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.936319 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).