Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros

Descripción del Articulo

En la presente tesis, se evidencia la problemática en una fábrica de radiadores, según un estudio del mercado, se ha identificado que los tiempos de entrega en la reparación de radiadores para camiones mineros es de 15 días útiles, sin embargo, en nuestra empresa es de 21 días, siendo ésta una debil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arnao Nue, Alberto Enrique, Flores Sanchez, Jose Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674408
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Radiador
5S
Productividad
Costos operativos
Radiator
Productive
Operating cost
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_4555c07687e68ed1a7975bb622305bfb
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674408
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros
title Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros
spellingShingle Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros
Arnao Nue, Alberto Enrique
Radiador
5S
Productividad
Costos operativos
Radiator
Productive
Operating cost
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros
title_full Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros
title_fullStr Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros
title_full_unstemmed Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros
title_sort Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones mineros
author Arnao Nue, Alberto Enrique
author_facet Arnao Nue, Alberto Enrique
Flores Sanchez, Jose Luis
author_role author
author2 Flores Sanchez, Jose Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Marín Lira, Percy Ygnacio
dc.contributor.author.fl_str_mv Arnao Nue, Alberto Enrique
Flores Sanchez, Jose Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Radiador
5S
Productividad
Costos operativos
Radiator
Productive
Operating cost
topic Radiador
5S
Productividad
Costos operativos
Radiator
Productive
Operating cost
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En la presente tesis, se evidencia la problemática en una fábrica de radiadores, según un estudio del mercado, se ha identificado que los tiempos de entrega en la reparación de radiadores para camiones mineros es de 15 días útiles, sin embargo, en nuestra empresa es de 21 días, siendo ésta una debilidad comercial. En caso se reduzca los tiempos de entrega, se podría ganar aproximadamente 14% en ventas en comparación al año anterior. Por ello, se analizan los procesos e indicadores actuales a fin de identificar el estado actual de la empresa, asimismo, se propondrán herramientas de ingeniería a fin de mejorar la productividad operativa de reparación de radiadores para camiones mineros. Inicialmente, desarrollamos los antecedentes de la industria global, luego el escenario político por el que atraviesa nuestro país y finalmente el sector de fábricas de radiadores. Posteriormente, se evidencia procesos e indicadores de la problemática en la reparación de radiadores, así como las causas que generan demora en los tiempos de entrega y aumento de los costos en sobretiempo por cumplir con las entregas de los radiadores. Seguimos con la identificación de herramientas de ingeniería a fin de reducir o eliminar los diferentes factores que afectan la eficacia de los procesos. Finalmente, los resultados obtenidos al implementar herramientas de ingeniería en los diferentes procesos, evaluando las encuestas de satisfacción del cliente y retorno sobre la inversión de los proyectos desarrollados en la empresa, alineados a la estrategia de la mejora continua
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T16:57:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T16:57:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674408
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674408
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/18/Arnao_NA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/10/Arnao_NA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/12/Arnao_NA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/14/Arnao_NA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/17/Arnao_NA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/6/Arnao_NA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/9/Arnao_NA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/11/Arnao_NA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/13/Arnao_NA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/15/Arnao_NA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/3/Arnao_NA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/4/Arnao_NA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/5/Arnao_NA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/16/Arnao_NA.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 770fe8045590b12ffc2a9c9170d8e5f7
b944e6a084c04a21a19e4583725fd764
796612fed376638cb44c9cb0707ec237
3ad2c8b68ca9231ae132c2a651f10915
438a531a1fce2dc34e5b80ccd35c27f6
4dd4817b2bcfc380f580196a0bbbf52e
e2630bcc55c71b62e2a914575b0fed63
412d237929d9e955d9b74f388855fe21
50ab2323cf18cd59e352461eae2f93c3
6c85364a7ff75436cc3545ad35c49c0a
58c7444061beb61598a5080582d70177
bba7e2520ce7aad11ab7497b848e7419
58dfb2c36ca74246e6041277a70b96f7
58ea644e757ba24d911d9f54d696122b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1851775571237797888
spelling 68f8c558da2734432957002f5d246787Marín Lira, Percy Ygnacio06c8ffc712dade11a642979b275476345006ac68f761b587b276d7d62de0ea64863500Arnao Nue, Alberto EnriqueFlores Sanchez, Jose Luis2024-07-31T16:57:49Z2024-07-31T16:57:49Z2024-07-03http://hdl.handle.net/10757/674408000000012196144XEn la presente tesis, se evidencia la problemática en una fábrica de radiadores, según un estudio del mercado, se ha identificado que los tiempos de entrega en la reparación de radiadores para camiones mineros es de 15 días útiles, sin embargo, en nuestra empresa es de 21 días, siendo ésta una debilidad comercial. En caso se reduzca los tiempos de entrega, se podría ganar aproximadamente 14% en ventas en comparación al año anterior. Por ello, se analizan los procesos e indicadores actuales a fin de identificar el estado actual de la empresa, asimismo, se propondrán herramientas de ingeniería a fin de mejorar la productividad operativa de reparación de radiadores para camiones mineros. Inicialmente, desarrollamos los antecedentes de la industria global, luego el escenario político por el que atraviesa nuestro país y finalmente el sector de fábricas de radiadores. Posteriormente, se evidencia procesos e indicadores de la problemática en la reparación de radiadores, así como las causas que generan demora en los tiempos de entrega y aumento de los costos en sobretiempo por cumplir con las entregas de los radiadores. Seguimos con la identificación de herramientas de ingeniería a fin de reducir o eliminar los diferentes factores que afectan la eficacia de los procesos. Finalmente, los resultados obtenidos al implementar herramientas de ingeniería en los diferentes procesos, evaluando las encuestas de satisfacción del cliente y retorno sobre la inversión de los proyectos desarrollados en la empresa, alineados a la estrategia de la mejora continuaIn this thesis, the problem is evident in a radiator factory, according to a market study, it has been identified that the delivery times in the repair of radiators for mining trucks is 15 business days, however, in our company it is of 21 days, this being a commercial weakness. If delivery times are reduced, approximately 14% in sales could be gained compared to the previous year. For this reason, the current processes and indicators are analyzed in order to identify the current state of the company, likewise, engineering tools will be proposed in order to improve the operational productivity of radiator repair for mining trucks. Initially, we develop the background of the global industry, then the political scenario that our country is going through and finally the radiator factory sector. Subsequently, processes and indicators of the problems in the repair of radiators are evident, as well as the causes that generate delays in delivery times and increased costs in overtime for complying with radiator deliveries. We continue with the identification of engineering tools to reduce or eliminate the different factors that affect the effectiveness of the processes. Finally, the results obtained by implementing engineering tools in the different processes, evaluating the customer satisfaction surveys and return on investment of the projects developed in the company, aligned with the continuous improvement strategyTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRadiador5SProductividadCostos operativosRadiatorProductiveOperating costhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de mejora en la productividad operativa mediante 5S y SLP para reparación de radiadores en camiones minerosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-08-01T02:31:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1521-447X8404031https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Diaz Sanchez, Carlos FedericoUgarte Palacin, Francisco Manuel4087845810045465CONVERTED2_3915534Arnao_NA.pdfArnao_NA.pdfapplication/pdf1245148https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/18/Arnao_NA.pdf770fe8045590b12ffc2a9c9170d8e5f7MD518falseTHUMBNAILArnao_NA_Actasimilitud.pdf.jpgArnao_NA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/10/Arnao_NA_Actasimilitud.pdf.jpgb944e6a084c04a21a19e4583725fd764MD510falseArnao_NA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgArnao_NA_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg70939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/12/Arnao_NA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg796612fed376638cb44c9cb0707ec237MD512falseArnao_NA_Reportesimilitud.pdf.jpgArnao_NA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21823https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/14/Arnao_NA_Reportesimilitud.pdf.jpg3ad2c8b68ca9231ae132c2a651f10915MD514falseArnao_NA.pdf.jpgArnao_NA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/17/Arnao_NA.pdf.jpg438a531a1fce2dc34e5b80ccd35c27f6MD517falseTEXTArnao_NA.pdf.txtArnao_NA.pdf.txtExtracted texttext/plain84944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/6/Arnao_NA.pdf.txt4dd4817b2bcfc380f580196a0bbbf52eMD56falseArnao_NA_Actasimilitud.pdf.txtArnao_NA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/9/Arnao_NA_Actasimilitud.pdf.txte2630bcc55c71b62e2a914575b0fed63MD59falseArnao_NA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtArnao_NA_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/11/Arnao_NA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt412d237929d9e955d9b74f388855fe21MD511falseArnao_NA_Reportesimilitud.pdf.txtArnao_NA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1723https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/13/Arnao_NA_Reportesimilitud.pdf.txt50ab2323cf18cd59e352461eae2f93c3MD513falseORIGINALArnao_NA.pdfArnao_NA.pdfapplication/pdf1744562https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/15/Arnao_NA.pdf6c85364a7ff75436cc3545ad35c49c0aMD515trueArnao_NA_Actasimilitud.pdfArnao_NA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf76511https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/3/Arnao_NA_Actasimilitud.pdf58c7444061beb61598a5080582d70177MD53falseArnao_NA_Autorizaciónpublicación.pdfArnao_NA_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf167091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/4/Arnao_NA_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfbba7e2520ce7aad11ab7497b848e7419MD54falseArnao_NA_Reportesimilitud.pdfArnao_NA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8089554https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/5/Arnao_NA_Reportesimilitud.pdf58dfb2c36ca74246e6041277a70b96f7MD55falseArnao_NA.docxArnao_NA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2451100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674408/16/Arnao_NA.docx58ea644e757ba24d911d9f54d696122bMD516false10757/674408oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6744082024-09-10 06:01:47.774Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).