Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
Descripción del Articulo
Los asistentes virtuales se utilizan para enriquecer la experiencia del usuario en diversos sitios web de comercio electrónico y servicios en línea. Varios estudios indican que mejorar la experiencia del usuario es posible si el asistente virtual simula una interacción humana o si facilita la adquis...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673189 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/673189 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | IA Conversacional Asistente virtual Asistente de voz Agente conversacional Servicio al cliente Conversational AI Virtual Assistant Voice assistant Conversational Agent Customer service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_444864552f6a5d9be7f3dd0ad9f9f7cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673189 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Conversational AI-based Technological Solution for Intelligent Customer Service |
title |
Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente |
spellingShingle |
Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente Chumpitaz Terry, Alessandro Omar IA Conversacional Asistente virtual Asistente de voz Agente conversacional Servicio al cliente Conversational AI Virtual Assistant Voice assistant Conversational Agent Customer service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente |
title_full |
Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente |
title_fullStr |
Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente |
title_full_unstemmed |
Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente |
title_sort |
Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente |
author |
Chumpitaz Terry, Alessandro Omar |
author_facet |
Chumpitaz Terry, Alessandro Omar Yanqui Huarocc, Liliana Ines |
author_role |
author |
author2 |
Yanqui Huarocc, Liliana Ines |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Burga Durango, Daniel Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chumpitaz Terry, Alessandro Omar Yanqui Huarocc, Liliana Ines |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IA Conversacional Asistente virtual Asistente de voz Agente conversacional Servicio al cliente Conversational AI Virtual Assistant Voice assistant Conversational Agent Customer service |
topic |
IA Conversacional Asistente virtual Asistente de voz Agente conversacional Servicio al cliente Conversational AI Virtual Assistant Voice assistant Conversational Agent Customer service https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
Los asistentes virtuales se utilizan para enriquecer la experiencia del usuario en diversos sitios web de comercio electrónico y servicios en línea. Varios estudios indican que mejorar la experiencia del usuario es posible si el asistente virtual simula una interacción humana o si facilita la adquisición de productos o servicios específicos. Para lograr este objetivo, los asistentes pueden emplear técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para comprender el lenguaje humano y ofrecer respuestas adecuadas. Este estudio se centra en el desarrollo de un asistente virtual basado en inteligencia artificial para un sitio web dedicado a la venta de productos avícolas, con el fin de mejorar la experiencia del cliente. Para evaluar los beneficios de esta implementación, se recopilaron comentarios de un grupo de 58 clientes en la ciudad de Lima que interactuaron con el asistente virtual. Los resultados demostraron que el asistente virtual tuvo un impacto positivo en el servicio al cliente, con un índice de aceptación promedio del 83.66% en términos de usabilidad, funcionalidad y satisfacción del cliente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-25T17:39:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-25T17:39:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/673189 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/673189 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/11009 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803595680679142?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/16/Chumpitaz_TA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/8/Chumpitaz_TA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/7/Chumpitaz_TA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/10/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/12/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/14/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/6/Chumpitaz_TA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/9/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/11/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/13/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/1/Chumpitaz_TA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/15/Chumpitaz_TA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/3/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/4/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/5/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8729c6ca239252fa77a102d9c41f5d0b a4bd2275470c5224002b62c3cbc270e1 6ef4f115ad2ca9d297d231d87fbff8ac 7175073b9826ccce9831bfa7b92eeb31 f8931485a7a3e2c7d10e39b8fc1c64ec b06114440c733d27ae28469ed3282400 0f7af219a3bdb854bf8ab64d715dc87d e580669ae0a9233d0d885dde4ec9f0d6 132bb8996fcedb8841f3554109ca2ae4 d68f66deed71b870b6b073b03ccc461b ed9f2d2e12e82be3e358069371236e8d a9e9531e94fc23a8b0f9899a21b57931 e3407a7dfdcf9633c1b956eea733f421 37b0ba08b5e8d0499eddfd525d13af50 11f1d4ed55601bcaeb74cc87f77c8224 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186895785754624 |
spelling |
a1359e99aa6c21a18ee5e258ee096568Burga Durango, Daniel Wilfredod023e0592f3ebc3fa4d501548e7eb345500d027cbde281da661b1478fe692c79c14500Chumpitaz Terry, Alessandro OmarYanqui Huarocc, Liliana Ines2024-03-25T17:39:54Z2024-03-25T17:39:54Z2024-02-17http://hdl.handle.net/10757/673189000000012196144XLos asistentes virtuales se utilizan para enriquecer la experiencia del usuario en diversos sitios web de comercio electrónico y servicios en línea. Varios estudios indican que mejorar la experiencia del usuario es posible si el asistente virtual simula una interacción humana o si facilita la adquisición de productos o servicios específicos. Para lograr este objetivo, los asistentes pueden emplear técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para comprender el lenguaje humano y ofrecer respuestas adecuadas. Este estudio se centra en el desarrollo de un asistente virtual basado en inteligencia artificial para un sitio web dedicado a la venta de productos avícolas, con el fin de mejorar la experiencia del cliente. Para evaluar los beneficios de esta implementación, se recopilaron comentarios de un grupo de 58 clientes en la ciudad de Lima que interactuaron con el asistente virtual. Los resultados demostraron que el asistente virtual tuvo un impacto positivo en el servicio al cliente, con un índice de aceptación promedio del 83.66% en términos de usabilidad, funcionalidad y satisfacción del cliente.Virtual assistants are used to enhance user experience on various e-commerce websites and online services. Several studies indicate that improving user experience is possible if the virtual assistant simulates human interaction or facilitates the acquisition of specific products or services. To achieve this goal, assistants can employ Natural Language Processing techniques to understand human language and provide appropriate responses. This study focuses on developing an artificial intelligence-based virtual assistant for a website dedicated to poultry product sales, with the aim of improving customer experience. To evaluate the benefits of this implementation, feedback was collected from a group of 58 customers in the city of Lima who interacted with the virtual assistant. The results demonstrated that the virtual assistant had a positive impact on customer service, with an average acceptance rate of 83.66% in terms of usability, functionality, and customer satisfaction.TesisODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11009<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803595680679142?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIA ConversacionalAsistente virtualAsistente de vozAgente conversacionalServicio al clienteConversational AIVirtual AssistantVoice assistantConversational AgentCustomer servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligenteConversational AI-based Technological Solution for Intelligent Customer Serviceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-03-25T20:37:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0312-727X9347654https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Mansilla Lopez. Juan Pablo JesusCoronado Gutierrez, Jaime JuniorsHerrera Trujillo, Emilio Antonio7171129476571511CONVERTED2_3885994Chumpitaz_TA.pdfChumpitaz_TA.pdfapplication/pdf6626701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/16/Chumpitaz_TA.pdf8729c6ca239252fa77a102d9c41f5d0bMD516falseCONVERTED2_3882880Chumpitaz_TA.pdfChumpitaz_TA.pdfapplication/pdf6626796https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/8/Chumpitaz_TA.pdfa4bd2275470c5224002b62c3cbc270e1MD58falseTHUMBNAILChumpitaz_TA.pdf.jpgChumpitaz_TA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/7/Chumpitaz_TA.pdf.jpg6ef4f115ad2ca9d297d231d87fbff8acMD57falseChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.jpgChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/10/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.jpg7175073b9826ccce9831bfa7b92eeb31MD510falseChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.jpgChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/12/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.jpgf8931485a7a3e2c7d10e39b8fc1c64ecMD512falseChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.jpgChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/14/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.jpgb06114440c733d27ae28469ed3282400MD514falseTEXTChumpitaz_TA.pdf.txtChumpitaz_TA.pdf.txtExtracted texttext/plain307924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/6/Chumpitaz_TA.pdf.txt0f7af219a3bdb854bf8ab64d715dc87dMD56falseChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.txtChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/9/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.txte580669ae0a9233d0d885dde4ec9f0d6MD59falseChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.txtChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/11/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.txt132bb8996fcedb8841f3554109ca2ae4MD511falseChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.txtChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/13/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.txtd68f66deed71b870b6b073b03ccc461bMD513falseORIGINALChumpitaz_TA.pdfChumpitaz_TA.pdfapplication/pdf4763157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/1/Chumpitaz_TA.pdfed9f2d2e12e82be3e358069371236e8dMD51trueChumpitaz_TA.docxChumpitaz_TA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6501103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/15/Chumpitaz_TA.docxa9e9531e94fc23a8b0f9899a21b57931MD515falseChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdfChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf277350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/3/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdfe3407a7dfdcf9633c1b956eea733f421MD53falseChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdfChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf32239361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/4/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf37b0ba08b5e8d0499eddfd525d13af50MD54falseChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdfChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/5/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf11f1d4ed55601bcaeb74cc87f77c8224MD55false10757/673189oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6731892024-07-11 12:50:31.883Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).