Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente

Descripción del Articulo

Los asistentes virtuales se utilizan para enriquecer la experiencia del usuario en diversos sitios web de comercio electrónico y servicios en línea. Varios estudios indican que mejorar la experiencia del usuario es posible si el asistente virtual simula una interacción humana o si facilita la adquis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chumpitaz Terry, Alessandro Omar, Yanqui Huarocc, Liliana Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673189
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/673189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:IA Conversacional
Asistente virtual
Asistente de voz
Agente conversacional
Servicio al cliente
Conversational AI
Virtual Assistant
Voice assistant
Conversational Agent
Customer service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_444864552f6a5d9be7f3dd0ad9f9f7cc
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673189
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Conversational AI-based Technological Solution for Intelligent Customer Service
title Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
spellingShingle Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
Chumpitaz Terry, Alessandro Omar
IA Conversacional
Asistente virtual
Asistente de voz
Agente conversacional
Servicio al cliente
Conversational AI
Virtual Assistant
Voice assistant
Conversational Agent
Customer service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
title_full Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
title_fullStr Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
title_full_unstemmed Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
title_sort Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligente
author Chumpitaz Terry, Alessandro Omar
author_facet Chumpitaz Terry, Alessandro Omar
Yanqui Huarocc, Liliana Ines
author_role author
author2 Yanqui Huarocc, Liliana Ines
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Burga Durango, Daniel Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chumpitaz Terry, Alessandro Omar
Yanqui Huarocc, Liliana Ines
dc.subject.none.fl_str_mv IA Conversacional
Asistente virtual
Asistente de voz
Agente conversacional
Servicio al cliente
Conversational AI
Virtual Assistant
Voice assistant
Conversational Agent
Customer service
topic IA Conversacional
Asistente virtual
Asistente de voz
Agente conversacional
Servicio al cliente
Conversational AI
Virtual Assistant
Voice assistant
Conversational Agent
Customer service
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description Los asistentes virtuales se utilizan para enriquecer la experiencia del usuario en diversos sitios web de comercio electrónico y servicios en línea. Varios estudios indican que mejorar la experiencia del usuario es posible si el asistente virtual simula una interacción humana o si facilita la adquisición de productos o servicios específicos. Para lograr este objetivo, los asistentes pueden emplear técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para comprender el lenguaje humano y ofrecer respuestas adecuadas. Este estudio se centra en el desarrollo de un asistente virtual basado en inteligencia artificial para un sitio web dedicado a la venta de productos avícolas, con el fin de mejorar la experiencia del cliente. Para evaluar los beneficios de esta implementación, se recopilaron comentarios de un grupo de 58 clientes en la ciudad de Lima que interactuaron con el asistente virtual. Los resultados demostraron que el asistente virtual tuvo un impacto positivo en el servicio al cliente, con un índice de aceptación promedio del 83.66% en términos de usabilidad, funcionalidad y satisfacción del cliente.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-25T17:39:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-25T17:39:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/673189
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/673189
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/11009
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803595680679142?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/16/Chumpitaz_TA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/8/Chumpitaz_TA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/7/Chumpitaz_TA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/10/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/12/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/14/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/6/Chumpitaz_TA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/9/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/11/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/13/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/1/Chumpitaz_TA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/15/Chumpitaz_TA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/3/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/4/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/5/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8729c6ca239252fa77a102d9c41f5d0b
a4bd2275470c5224002b62c3cbc270e1
6ef4f115ad2ca9d297d231d87fbff8ac
7175073b9826ccce9831bfa7b92eeb31
f8931485a7a3e2c7d10e39b8fc1c64ec
b06114440c733d27ae28469ed3282400
0f7af219a3bdb854bf8ab64d715dc87d
e580669ae0a9233d0d885dde4ec9f0d6
132bb8996fcedb8841f3554109ca2ae4
d68f66deed71b870b6b073b03ccc461b
ed9f2d2e12e82be3e358069371236e8d
a9e9531e94fc23a8b0f9899a21b57931
e3407a7dfdcf9633c1b956eea733f421
37b0ba08b5e8d0499eddfd525d13af50
11f1d4ed55601bcaeb74cc87f77c8224
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186895785754624
spelling a1359e99aa6c21a18ee5e258ee096568Burga Durango, Daniel Wilfredod023e0592f3ebc3fa4d501548e7eb345500d027cbde281da661b1478fe692c79c14500Chumpitaz Terry, Alessandro OmarYanqui Huarocc, Liliana Ines2024-03-25T17:39:54Z2024-03-25T17:39:54Z2024-02-17http://hdl.handle.net/10757/673189000000012196144XLos asistentes virtuales se utilizan para enriquecer la experiencia del usuario en diversos sitios web de comercio electrónico y servicios en línea. Varios estudios indican que mejorar la experiencia del usuario es posible si el asistente virtual simula una interacción humana o si facilita la adquisición de productos o servicios específicos. Para lograr este objetivo, los asistentes pueden emplear técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para comprender el lenguaje humano y ofrecer respuestas adecuadas. Este estudio se centra en el desarrollo de un asistente virtual basado en inteligencia artificial para un sitio web dedicado a la venta de productos avícolas, con el fin de mejorar la experiencia del cliente. Para evaluar los beneficios de esta implementación, se recopilaron comentarios de un grupo de 58 clientes en la ciudad de Lima que interactuaron con el asistente virtual. Los resultados demostraron que el asistente virtual tuvo un impacto positivo en el servicio al cliente, con un índice de aceptación promedio del 83.66% en términos de usabilidad, funcionalidad y satisfacción del cliente.Virtual assistants are used to enhance user experience on various e-commerce websites and online services. Several studies indicate that improving user experience is possible if the virtual assistant simulates human interaction or facilitates the acquisition of specific products or services. To achieve this goal, assistants can employ Natural Language Processing techniques to understand human language and provide appropriate responses. This study focuses on developing an artificial intelligence-based virtual assistant for a website dedicated to poultry product sales, with the aim of improving customer experience. To evaluate the benefits of this implementation, feedback was collected from a group of 58 customers in the city of Lima who interacted with the virtual assistant. The results demonstrated that the virtual assistant had a positive impact on customer service, with an average acceptance rate of 83.66% in terms of usability, functionality, and customer satisfaction.TesisODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/11009<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1803595680679142?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIA ConversacionalAsistente virtualAsistente de vozAgente conversacionalServicio al clienteConversational AIVirtual AssistantVoice assistantConversational AgentCustomer servicehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Solución tecnológica basada en IA conversacional para un servicio de atención al cliente inteligenteConversational AI-based Technological Solution for Intelligent Customer Serviceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería de Sistemas de InformaciónIngeniero de sistemas de información2024-03-25T20:37:08Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0003-0312-727X9347654https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612136Mansilla Lopez. Juan Pablo JesusCoronado Gutierrez, Jaime JuniorsHerrera Trujillo, Emilio Antonio7171129476571511CONVERTED2_3885994Chumpitaz_TA.pdfChumpitaz_TA.pdfapplication/pdf6626701https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/16/Chumpitaz_TA.pdf8729c6ca239252fa77a102d9c41f5d0bMD516falseCONVERTED2_3882880Chumpitaz_TA.pdfChumpitaz_TA.pdfapplication/pdf6626796https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/8/Chumpitaz_TA.pdfa4bd2275470c5224002b62c3cbc270e1MD58falseTHUMBNAILChumpitaz_TA.pdf.jpgChumpitaz_TA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/7/Chumpitaz_TA.pdf.jpg6ef4f115ad2ca9d297d231d87fbff8acMD57falseChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.jpgChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/10/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.jpg7175073b9826ccce9831bfa7b92eeb31MD510falseChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.jpgChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39925https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/12/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.jpgf8931485a7a3e2c7d10e39b8fc1c64ecMD512falseChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.jpgChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/14/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.jpgb06114440c733d27ae28469ed3282400MD514falseTEXTChumpitaz_TA.pdf.txtChumpitaz_TA.pdf.txtExtracted texttext/plain307924https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/6/Chumpitaz_TA.pdf.txt0f7af219a3bdb854bf8ab64d715dc87dMD56falseChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.txtChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2767https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/9/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdf.txte580669ae0a9233d0d885dde4ec9f0d6MD59falseChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.txtChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3584https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/11/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf.txt132bb8996fcedb8841f3554109ca2ae4MD511falseChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.txtChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/13/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf.txtd68f66deed71b870b6b073b03ccc461bMD513falseORIGINALChumpitaz_TA.pdfChumpitaz_TA.pdfapplication/pdf4763157https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/1/Chumpitaz_TA.pdfed9f2d2e12e82be3e358069371236e8dMD51trueChumpitaz_TA.docxChumpitaz_TA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6501103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/15/Chumpitaz_TA.docxa9e9531e94fc23a8b0f9899a21b57931MD515falseChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdfChumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf277350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/3/Chumpitaz_TA_Fichaautorizacion.pdfe3407a7dfdcf9633c1b956eea733f421MD53falseChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdfChumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf32239361https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/4/Chumpitaz_TA_Reportesimilitud.pdf37b0ba08b5e8d0499eddfd525d13af50MD54falseChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdfChumpitaz_TA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121526https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/673189/5/Chumpitaz_TA_Actasimilitud.pdf11f1d4ed55601bcaeb74cc87f77c8224MD55false10757/673189oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6731892024-07-11 12:50:31.883Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).