Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la percepción de los profesionales de la salud encargados de brindar terapia a niños con discapacidad sobre la inclusión y diversidad en campañas publicitarias de ropa infantil, con el caso del spot “¡Ya llegó EuReKa! a Plaza Vea”. Para llevar a cabo este análisis,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672031 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/672031 http://hdl.handle.net/10757/672031 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Discapacidad Publicidad Inclusión Percepción Medios de comunicación Estereotipos Disability Advertising Inclusion Perception Media Stereotypes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_441768b38a68dd3dd5ed986460ac496a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672031 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Perception of healthcare professionals on inclusion in advertising for children’s clothing |
title |
Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil |
spellingShingle |
Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil Fernández Motta, Carolina Alejandra Discapacidad Publicidad Inclusión Percepción Medios de comunicación Estereotipos Disability Advertising Inclusion Perception Media Stereotypes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil |
title_full |
Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil |
title_fullStr |
Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil |
title_full_unstemmed |
Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil |
title_sort |
Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantil |
author |
Fernández Motta, Carolina Alejandra |
author_facet |
Fernández Motta, Carolina Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mezarina Castilla, Melina Haydee |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Motta, Carolina Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Discapacidad Publicidad Inclusión Percepción Medios de comunicación Estereotipos Disability Advertising Inclusion Perception Media Stereotypes |
topic |
Discapacidad Publicidad Inclusión Percepción Medios de comunicación Estereotipos Disability Advertising Inclusion Perception Media Stereotypes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La presente investigación analiza la percepción de los profesionales de la salud encargados de brindar terapia a niños con discapacidad sobre la inclusión y diversidad en campañas publicitarias de ropa infantil, con el caso del spot “¡Ya llegó EuReKa! a Plaza Vea”. Para llevar a cabo este análisis, se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 20 profesionales de la salud pertenecientes a las especialidades de medicina física y rehabilitación, medicina de rehabilitación, y ortopedia y traumatología que cuenten con experiencia en el área de pediatría y trabajen en hospitales de la Red Asistencial de EsSalud. Entre las principales conclusiones se encontró que los entrevistados perciben de manera positiva la diversidad e inclusión presentes en el spot. Destacaron el uso de elementos positivos como la participación de un niño con síndrome de Down en las distintas actividades presentes en el spot. Sin embargo, se evidenció que esta representación utiliza la inclusión por asimilación, la cual puede llegar a invisibilizar a la persona al no tomar en cuenta sus características o necesidades específicas. A pesar de ello, en su mayoría consideran que este spot es una representación positiva la cual podría llegar a influenciar favorablemente en la inclusión social de niños con discapacidad. No obstante, esta investigación plantea la importancia en que las marcas acompañen su comunicación con acciones o programas inclusivos para evitar reacciones negativas por parte del público. Adicionalmente, se evidenció un desconocimiento sobre la existencia de algún programa de inclusión laboral implementado por la marca. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-30T17:15:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-30T17:15:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/672031 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672031 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/672031 http://hdl.handle.net/10757/672031 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/9420 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802748125407500?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/7/Fern%c3%a1ndez_MC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/9/Fern%c3%a1ndez_MC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/11/Fern%c3%a1ndez_MC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/13/Fern%c3%a1ndez_MC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/6/Fern%c3%a1ndez_MC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/8/Fern%c3%a1ndez_MC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/10/Fern%c3%a1ndez_MC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/12/Fern%c3%a1ndez_MC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/1/Fern%c3%a1ndez_MC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/2/Fern%c3%a1ndez_MC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/3/Fern%c3%a1ndez_MC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/4/Fern%c3%a1ndez_MC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/5/Fern%c3%a1ndez_MC_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63bd894896a9d018e537f351e8e618b7 2809b2acb09f62491a15e4d960d6bf76 15001f539767e3bdde645e64947a3810 bc0344f4b5148940195843bc1d4b68fd f5cf5d147efbe83e5df1f3daa548be19 79f037e866feecc0981b28a2468f6003 be0a9926e20fe1998137710753ac145f 99ccd76f46e91a2668b173b7615a1b31 3d7d65af60027d2d368fee0a3716b31f 775eb898ef07f8e3fba95a0df35cf25d 93c3c8c2005f9653fa2c3a15cab4073a e8e2b457d06013dc46d7ec2ddb85ff4a e10f02b9f2cc51a63b64412908f73be4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837186860298797056 |
spelling |
7e14d141efa311abc83bcdfb98cae5c8Mezarina Castilla, Melina Haydee267a1a146a07e7cc24cf4a79ec2621bc500Fernández Motta, Carolina Alejandra2024-01-30T17:15:43Z2024-01-30T17:15:43Z2023-11-28http://doi.org/10.19083/tesis/672031http://hdl.handle.net/10757/672031000000012196144XLa presente investigación analiza la percepción de los profesionales de la salud encargados de brindar terapia a niños con discapacidad sobre la inclusión y diversidad en campañas publicitarias de ropa infantil, con el caso del spot “¡Ya llegó EuReKa! a Plaza Vea”. Para llevar a cabo este análisis, se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 20 profesionales de la salud pertenecientes a las especialidades de medicina física y rehabilitación, medicina de rehabilitación, y ortopedia y traumatología que cuenten con experiencia en el área de pediatría y trabajen en hospitales de la Red Asistencial de EsSalud. Entre las principales conclusiones se encontró que los entrevistados perciben de manera positiva la diversidad e inclusión presentes en el spot. Destacaron el uso de elementos positivos como la participación de un niño con síndrome de Down en las distintas actividades presentes en el spot. Sin embargo, se evidenció que esta representación utiliza la inclusión por asimilación, la cual puede llegar a invisibilizar a la persona al no tomar en cuenta sus características o necesidades específicas. A pesar de ello, en su mayoría consideran que este spot es una representación positiva la cual podría llegar a influenciar favorablemente en la inclusión social de niños con discapacidad. No obstante, esta investigación plantea la importancia en que las marcas acompañen su comunicación con acciones o programas inclusivos para evitar reacciones negativas por parte del público. Adicionalmente, se evidenció un desconocimiento sobre la existencia de algún programa de inclusión laboral implementado por la marca.This research examines the perception of healthcare professionals responsible for providing therapy to children with disabilities regarding inclusion and diversity in advertising campaigns for children's clothing, using the case study of the "¡Ya llegó EuReKa! a Plaza Vea" commercial. To carry out this analysis, a qualitative study was conducted through semi-structured interviews with 20 healthcare professionals specializing in physical medicine and rehabilitation, rehabilitation medicine, and orthopedics who have experience in pediatrics and work in hospitals within EsSalud's Healthcare Network. Among the main conclusions, it was found that the respondents perceive diversity and inclusion presented in the commercial in a positive way. They highlighted the use of positive elements such as the participation of a child with Down syndrome in various activities shown in the spot. However, it is evident that this representation uses assimilation as a form of inclusion, which can lead to invisibility by not considering their specific characteristics or needs. Despite this, for the most part they consider this spot to be a positive representation which could potentially have a favorable influence on the social inclusion of children with disabilities. Nevertheless, this research suggests that it is important for brands to accompany their communication with inclusive actions or programs in order to avoid negative reactions from the public. Additionally, it was found that there is a lack of awareness about the existence of work inclusion program implemented by the brand.TesisGood Health and Well-beingReduced InequalityPeace Justice and Strong Institutionsapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9420<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802748125407500?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDiscapacidadPublicidadInclusiónPercepciónMedios de comunicaciónEstereotiposDisabilityAdvertisingInclusionPerceptionMediaStereotypeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Percepción de profesionales de la salud sobre la inclusión en la publicidad de ropa infantilPerception of healthcare professionals on inclusion in advertising for children’s clothinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2024-01-30T19:41:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-9057560610304952https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086García Cabel,Andrea ElviraSanchez Flores, Miguel AntonioMiguel De Priego Wittwell, Ana Sofia72934593CONVERTED2_3872648THUMBNAILFernández_MC.pdf.jpgFernández_MC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/7/Fern%c3%a1ndez_MC.pdf.jpg63bd894896a9d018e537f351e8e618b7MD57falseFernández_MC_Fichaautorizacion.pdf.jpgFernández_MC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/9/Fern%c3%a1ndez_MC_Fichaautorizacion.pdf.jpg2809b2acb09f62491a15e4d960d6bf76MD59falseFernández_MC_Reportesimilitud.pdf.jpgFernández_MC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/11/Fern%c3%a1ndez_MC_Reportesimilitud.pdf.jpg15001f539767e3bdde645e64947a3810MD511falseFernández_MC_Actasimilitud.pdf.jpgFernández_MC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/13/Fern%c3%a1ndez_MC_Actasimilitud.pdf.jpgbc0344f4b5148940195843bc1d4b68fdMD513falseTEXTFernández_MC.pdf.txtFernández_MC.pdf.txtExtracted texttext/plain87473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/6/Fern%c3%a1ndez_MC.pdf.txtf5cf5d147efbe83e5df1f3daa548be19MD56falseFernández_MC_Fichaautorizacion.pdf.txtFernández_MC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2709https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/8/Fern%c3%a1ndez_MC_Fichaautorizacion.pdf.txt79f037e866feecc0981b28a2468f6003MD58falseFernández_MC_Reportesimilitud.pdf.txtFernández_MC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2057https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/10/Fern%c3%a1ndez_MC_Reportesimilitud.pdf.txtbe0a9926e20fe1998137710753ac145fMD510falseFernández_MC_Actasimilitud.pdf.txtFernández_MC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1177https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/12/Fern%c3%a1ndez_MC_Actasimilitud.pdf.txt99ccd76f46e91a2668b173b7615a1b31MD512falseORIGINALFernández_MC.pdfFernández_MC.pdfapplication/pdf4423038https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/1/Fern%c3%a1ndez_MC.pdf3d7d65af60027d2d368fee0a3716b31fMD51trueFernández_MC.docxFernández_MC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1234847https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/2/Fern%c3%a1ndez_MC.docx775eb898ef07f8e3fba95a0df35cf25dMD52falseFernández_MC_Fichaautorizacion.pdfFernández_MC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf261753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/3/Fern%c3%a1ndez_MC_Fichaautorizacion.pdf93c3c8c2005f9653fa2c3a15cab4073aMD53falseFernández_MC_Reportesimilitud.pdfFernández_MC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6592613https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/4/Fern%c3%a1ndez_MC_Reportesimilitud.pdfe8e2b457d06013dc46d7ec2ddb85ff4aMD54falseFernández_MC_Actasimilitud.pdfFernández_MC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672031/5/Fern%c3%a1ndez_MC_Actasimilitud.pdfe10f02b9f2cc51a63b64412908f73be4MD55false10757/672031oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6720312024-11-16 16:54:07.707Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).