Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625080 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625080 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autodeterminación Estudiantes Psicometría Validez Psicología Lima (Lima, Perú) |
| id |
UUPC_4319d8ce106371670c1e48e4bb847849 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625080 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Psychometric properties of the ARC INICO Self-determination Scale in high school students of Lima |
| title |
Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima |
| spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima Requena Herrera, Pietro Alejandro Autodeterminación Estudiantes Psicometría Validez Psicología Lima (Lima, Perú) |
| title_short |
Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima |
| title_full |
Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima |
| title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima |
| title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima |
| title_sort |
Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima |
| author |
Requena Herrera, Pietro Alejandro |
| author_facet |
Requena Herrera, Pietro Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manzanares Medina, Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Requena Herrera, Pietro Alejandro |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Autodeterminación Estudiantes Psicometría Validez Psicología Lima (Lima, Perú) |
| topic |
Autodeterminación Estudiantes Psicometría Validez Psicología Lima (Lima, Perú) |
| description |
El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios privados en Lima, Perú. Las instituciones fueron seleccionadas con un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo y participaron del estudio 311 alumnos (63% hombres y 37% mujeres) de primero a cuarto de secundaria. Para verificar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas o EAPESA (Dominguez, 2016). Se analizó los datos de la Escala ARC INICO con un análisis de homogeneidad y luego con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), hallando los valores CFI = .89, RMSEA = .07 y Chi-Cuadrado entre los grados de libertad = 2.53, que confirmaron el modelo original. Asimismo, se calculó evidencias de confiabilidad relacionadas a la consistencia interna con los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de Mc Donald. Se hallaron valores no aceptables (menores a .70) para dos dimensiones. Los resultados del EAPESA correlacionaron de manera baja y moderada (valores de Spearman entre .29 y .49) con las dimensiones de la Escala ARC-INICO, lo cual es lo esperado ya que ambas miden variables son similares. Se concluye que la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación es en parte válida y confiable, y puede ser utilizada solo en los colegios privados participantes de este estudio en Lima, Perú. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-16T02:41:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-16T02:41:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-02-05 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Requena Herrera, P. A. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625080 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19083/tesis/625080 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/625080 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X 0000 0001 2196 144X |
| identifier_str_mv |
Requena Herrera, P. A. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625080 10.19083/tesis/625080 0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/625080 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/7/RequenaH_P.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/6/RequenaH_P.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/9/RequenaH_P_ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/5/RequenaH_P.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/8/RequenaH_P_ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/1/RequenaH_P.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/2/RequenaH_P.epub https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/3/RequenaH_P.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/4/RequenaH_P_ficha.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e424267d074c24dcac8eabf80762b49 32975feeef8e13a922340e88d83202dd bf8f54a5f61ef7e1c7ae6656f4438f6f 05ed9485c04718b4ce2e293cd03ecd26 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8d02ddc626c0d3665db4704536197452 bf05324b24e3b78ee4d7a17b9a5e9314 97494eb9bfbd4e61e9f82bc91828e13c 151848fcff14497f66bcfa6833e78450 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065373069180928 |
| spelling |
ce13a63be63c0b97bc4e89973f592dd0600http://orcid.org/0000-0002-3377-311XManzanares Medina, Eduardo57798b39b5f562989dbf650514b29747-1Requena Herrera, Pietro Alejandro2019-02-16T02:41:26Z2019-02-16T02:41:26Z2018-02-05Requena Herrera, P. A. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62508010.19083/tesis/625080http://hdl.handle.net/10757/6250800000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XEl objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios privados en Lima, Perú. Las instituciones fueron seleccionadas con un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo y participaron del estudio 311 alumnos (63% hombres y 37% mujeres) de primero a cuarto de secundaria. Para verificar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas o EAPESA (Dominguez, 2016). Se analizó los datos de la Escala ARC INICO con un análisis de homogeneidad y luego con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), hallando los valores CFI = .89, RMSEA = .07 y Chi-Cuadrado entre los grados de libertad = 2.53, que confirmaron el modelo original. Asimismo, se calculó evidencias de confiabilidad relacionadas a la consistencia interna con los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de Mc Donald. Se hallaron valores no aceptables (menores a .70) para dos dimensiones. Los resultados del EAPESA correlacionaron de manera baja y moderada (valores de Spearman entre .29 y .49) con las dimensiones de la Escala ARC-INICO, lo cual es lo esperado ya que ambas miden variables son similares. Se concluye que la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación es en parte válida y confiable, y puede ser utilizada solo en los colegios privados participantes de este estudio en Lima, Perú.The objective of this study was to analyze psychometric properties of the ARC INICO Self-Determination Scale (Verdugo et al., 2014), which consists of four subscales (Autonomy, Self-regulation, Empowerment and Self-realization), in high school students from private schools in Lima, Perú. The participating institutions were selected with non-probabilistic accidental or consecutive sampling where 311 students participated (63% male and 63% female) from first to fourth grade of secondary. To verify validity evidence based on relations to other variables the Perceived Self Efficacy in Academic Situations Scale or EAPESA was used (Dominguez, 2016). The data of the ARC INICO Scale was analyzed with a homogeneity analysis and afterwards with a Confirmatory Factor Analysis (CFA), finding the values of CFI = .89, RMSEA = .07 and Chi Square divided by degrees of freedom = 2.53, which confirm the original model. As well, evidence of reliability based on internal consistency was calculated using the coefficients Cronbach’s Alpha and McDonald’s Omega. Non-acceptable values (smaller than .70) were found for two subscales. The results from the EAPESA had low and moderate correlations (Spearman values between .29 and .49) with the subscales of the ARC INICO Scale, which was expected since both measure similar variables. In conclusion the ARC INICO Self-determination Scale is found partially valid and reliable, and it can be used only in the private schools that participated in this study in Lima, Perú.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutodeterminaciónEstudiantesPsicometríaValidezPsicologíaLima (Lima, Perú)Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de LimaPsychometric properties of the ARC INICO Self-determination Scale in high school students of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-02-16T02:41:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36053692088-02-05RequenaH_P.pdfRequenaH_P.pdfapplication/pdf330976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/7/RequenaH_P.pdf8e424267d074c24dcac8eabf80762b49MD57falseTHUMBNAILRequenaH_P.pdf.jpgRequenaH_P.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/6/RequenaH_P.pdf.jpg32975feeef8e13a922340e88d83202ddMD56false2088-02-05RequenaH_P_ficha.pdf.jpgRequenaH_P_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg80254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/9/RequenaH_P_ficha.pdf.jpgbf8f54a5f61ef7e1c7ae6656f4438f6fMD59falseTEXTRequenaH_P.pdf.txtRequenaH_P.pdf.txtExtracted texttext/plain94768https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/5/RequenaH_P.pdf.txt05ed9485c04718b4ce2e293cd03ecd26MD55false2088-02-05RequenaH_P_ficha.pdf.txtRequenaH_P_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/8/RequenaH_P_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALRequenaH_P.pdfRequenaH_P.pdfapplication/pdf449299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/1/RequenaH_P.pdf8d02ddc626c0d3665db4704536197452MD51trueRequenaH_P.epubRequenaH_P.epubapplication/epub76595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/2/RequenaH_P.epubbf05324b24e3b78ee4d7a17b9a5e9314MD52false2088-02-05RequenaH_P.docxRequenaH_P.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document180994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/3/RequenaH_P.docx97494eb9bfbd4e61e9f82bc91828e13cMD53false2088-02-05RequenaH_P_ficha.pdfRequenaH_P_ficha.pdfapplication/pdf814112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/4/RequenaH_P_ficha.pdf151848fcff14497f66bcfa6833e78450MD54false10757/625080oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6250802025-07-21 00:00:08.997Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).