Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Requena Herrera, Pietro Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625080
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/625080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autodeterminación
Estudiantes
Psicometría
Validez
Psicología
Lima (Lima, Perú)
id UUPC_4319d8ce106371670c1e48e4bb847849
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625080
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Psychometric properties of the ARC INICO Self-determination Scale in high school students of Lima
title Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
spellingShingle Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
Requena Herrera, Pietro Alejandro
Autodeterminación
Estudiantes
Psicometría
Validez
Psicología
Lima (Lima, Perú)
title_short Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
title_full Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
title_fullStr Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
title_sort Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima
author Requena Herrera, Pietro Alejandro
author_facet Requena Herrera, Pietro Alejandro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manzanares Medina, Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Requena Herrera, Pietro Alejandro
dc.subject.en_US.fl_str_mv Autodeterminación
Estudiantes
Psicometría
Validez
Psicología
Lima (Lima, Perú)
topic Autodeterminación
Estudiantes
Psicometría
Validez
Psicología
Lima (Lima, Perú)
description El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios privados en Lima, Perú. Las instituciones fueron seleccionadas con un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo y participaron del estudio 311 alumnos (63% hombres y 37% mujeres) de primero a cuarto de secundaria. Para verificar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas o EAPESA (Dominguez, 2016). Se analizó los datos de la Escala ARC INICO con un análisis de homogeneidad y luego con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), hallando los valores CFI = .89, RMSEA = .07 y Chi-Cuadrado entre los grados de libertad = 2.53, que confirmaron el modelo original. Asimismo, se calculó evidencias de confiabilidad relacionadas a la consistencia interna con los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de Mc Donald. Se hallaron valores no aceptables (menores a .70) para dos dimensiones. Los resultados del EAPESA correlacionaron de manera baja y moderada (valores de Spearman entre .29 y .49) con las dimensiones de la Escala ARC-INICO, lo cual es lo esperado ya que ambas miden variables son similares. Se concluye que la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación es en parte válida y confiable, y puede ser utilizada solo en los colegios privados participantes de este estudio en Lima, Perú.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-16T02:41:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-16T02:41:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-05
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Requena Herrera, P. A. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625080
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19083/tesis/625080
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/625080
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Requena Herrera, P. A. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/625080
10.19083/tesis/625080
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/625080
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/7/RequenaH_P.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/6/RequenaH_P.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/9/RequenaH_P_ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/5/RequenaH_P.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/8/RequenaH_P_ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/1/RequenaH_P.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/2/RequenaH_P.epub
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/3/RequenaH_P.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/4/RequenaH_P_ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e424267d074c24dcac8eabf80762b49
32975feeef8e13a922340e88d83202dd
bf8f54a5f61ef7e1c7ae6656f4438f6f
05ed9485c04718b4ce2e293cd03ecd26
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8d02ddc626c0d3665db4704536197452
bf05324b24e3b78ee4d7a17b9a5e9314
97494eb9bfbd4e61e9f82bc91828e13c
151848fcff14497f66bcfa6833e78450
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065373069180928
spelling ce13a63be63c0b97bc4e89973f592dd0600http://orcid.org/0000-0002-3377-311XManzanares Medina, Eduardo57798b39b5f562989dbf650514b29747-1Requena Herrera, Pietro Alejandro2019-02-16T02:41:26Z2019-02-16T02:41:26Z2018-02-05Requena Herrera, P. A. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/62508010.19083/tesis/625080http://hdl.handle.net/10757/6250800000 0001 2196 144X0000 0001 2196 144XEl objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación (Verdugo et al., 2014), la cual cuenta con cuatro dimensiones (Autonomía, Autorregulación, Empoderamiento y Autoconocimiento), en estudiantes de secundaria de colegios privados en Lima, Perú. Las instituciones fueron seleccionadas con un muestreo no probabilístico accidental o consecutivo y participaron del estudio 311 alumnos (63% hombres y 37% mujeres) de primero a cuarto de secundaria. Para verificar evidencias de validez basadas en la relación con otras variables se aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas o EAPESA (Dominguez, 2016). Se analizó los datos de la Escala ARC INICO con un análisis de homogeneidad y luego con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), hallando los valores CFI = .89, RMSEA = .07 y Chi-Cuadrado entre los grados de libertad = 2.53, que confirmaron el modelo original. Asimismo, se calculó evidencias de confiabilidad relacionadas a la consistencia interna con los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de Mc Donald. Se hallaron valores no aceptables (menores a .70) para dos dimensiones. Los resultados del EAPESA correlacionaron de manera baja y moderada (valores de Spearman entre .29 y .49) con las dimensiones de la Escala ARC-INICO, lo cual es lo esperado ya que ambas miden variables son similares. Se concluye que la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación es en parte válida y confiable, y puede ser utilizada solo en los colegios privados participantes de este estudio en Lima, Perú.The objective of this study was to analyze psychometric properties of the ARC INICO Self-Determination Scale (Verdugo et al., 2014), which consists of four subscales (Autonomy, Self-regulation, Empowerment and Self-realization), in high school students from private schools in Lima, Perú. The participating institutions were selected with non-probabilistic accidental or consecutive sampling where 311 students participated (63% male and 63% female) from first to fourth grade of secondary. To verify validity evidence based on relations to other variables the Perceived Self Efficacy in Academic Situations Scale or EAPESA was used (Dominguez, 2016). The data of the ARC INICO Scale was analyzed with a homogeneity analysis and afterwards with a Confirmatory Factor Analysis (CFA), finding the values of CFI = .89, RMSEA = .07 and Chi Square divided by degrees of freedom = 2.53, which confirm the original model. As well, evidence of reliability based on internal consistency was calculated using the coefficients Cronbach’s Alpha and McDonald’s Omega. Non-acceptable values (smaller than .70) were found for two subscales. The results from the EAPESA had low and moderate correlations (Spearman values between .29 and .49) with the subscales of the ARC INICO Scale, which was expected since both measure similar variables. In conclusion the ARC INICO Self-determination Scale is found partially valid and reliable, and it can be used only in the private schools that participated in this study in Lima, Perú.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutodeterminaciónEstudiantesPsicometríaValidezPsicologíaLima (Lima, Perú)Propiedades psicométricas de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación en estudiantes de secundaria de LimaPsychometric properties of the ARC INICO Self-determination Scale in high school students of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaPsicólogo2019-02-16T02:41:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36053692088-02-05RequenaH_P.pdfRequenaH_P.pdfapplication/pdf330976https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/7/RequenaH_P.pdf8e424267d074c24dcac8eabf80762b49MD57falseTHUMBNAILRequenaH_P.pdf.jpgRequenaH_P.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26095https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/6/RequenaH_P.pdf.jpg32975feeef8e13a922340e88d83202ddMD56false2088-02-05RequenaH_P_ficha.pdf.jpgRequenaH_P_ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg80254https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/9/RequenaH_P_ficha.pdf.jpgbf8f54a5f61ef7e1c7ae6656f4438f6fMD59falseTEXTRequenaH_P.pdf.txtRequenaH_P.pdf.txtExtracted texttext/plain94768https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/5/RequenaH_P.pdf.txt05ed9485c04718b4ce2e293cd03ecd26MD55false2088-02-05RequenaH_P_ficha.pdf.txtRequenaH_P_ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/8/RequenaH_P_ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falseORIGINALRequenaH_P.pdfRequenaH_P.pdfapplication/pdf449299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/1/RequenaH_P.pdf8d02ddc626c0d3665db4704536197452MD51trueRequenaH_P.epubRequenaH_P.epubapplication/epub76595https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/2/RequenaH_P.epubbf05324b24e3b78ee4d7a17b9a5e9314MD52false2088-02-05RequenaH_P.docxRequenaH_P.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document180994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/3/RequenaH_P.docx97494eb9bfbd4e61e9f82bc91828e13cMD53false2088-02-05RequenaH_P_ficha.pdfRequenaH_P_ficha.pdfapplication/pdf814112https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/625080/4/RequenaH_P_ficha.pdf151848fcff14497f66bcfa6833e78450MD54false10757/625080oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6250802025-07-21 00:00:08.997Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).