Centro de Acogida Residencial para Infantes, Niños y Adolescentes en estado de orfandad en San Borja
Descripción del Articulo
En agosto de 2024, Perú reportó a más de 290,000 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Sin embargo, solo 3,094 de ellos son atendidos en un Centro de Acogida Residencial (CAR), lo que equivale al 1% de los afectados (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar [INABIF], 202...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684774 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684774 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Centro de Acogida Residencial Orfandad en Perú Sostenibilidad Áreas verdes Espacios recreativos Vivienda para niños y adolescentes Normativa arquitectónica Inclusión social Cuidado infantil Hogar infantil Residential Care Center Orphanhood in Peru Sustainability Green areas Recreational spaces Housing for children and adolescents Architectural regulations Social inclusion Childcare Children's home https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| Sumario: | En agosto de 2024, Perú reportó a más de 290,000 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Sin embargo, solo 3,094 de ellos son atendidos en un Centro de Acogida Residencial (CAR), lo que equivale al 1% de los afectados (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar [INABIF], 2024). Esta tesis propone el diseño de un Centro de Acogida Residencial en San Borja, un distrito destacado por sus amplias áreas verdes, altos índices de seguridad y un centro de salud orientado al bienestar de los menores. El proyecto busca ofrecer a los menores un entorno que se asemeje a un hogar, equipado con espacios adecuados para alojamiento, recreación, aprendizaje y cuidado. La propuesta se fundamenta en un análisis integral de la problemática actual, respaldado por un estudio normativo basado en la legislación peruana e internacional. Asimismo, incluye un análisis de proyectos referenciales que permite definir la tipología arquitectónica y desarrollar un programa funcional y criterios de diseño para crear un espacio acogedor y funcional que atienda las necesidades de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).