La representación de la masculinidad hegemónica en los recursos visuales de los videoclips de reggaetón, el caso de Maluma

Descripción del Articulo

Con el gran alcance que ha tenido el Internet, los videoclips musicales se han transformado en uno de los ritmos culturales más consumidos por la juventud en grandes sectores de Latinoamérica. Así mismo, el punto base de la que parte este estudio, es sobre la teoría del artículo de Norma Fuller (200...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agurto Muñoz, Jaime Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660981
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description Con el gran alcance que ha tenido el Internet, los videoclips musicales se han transformado en uno de los ritmos culturales más consumidos por la juventud en grandes sectores de Latinoamérica. Así mismo, el punto base de la que parte este estudio, es sobre la teoría del artículo de Norma Fuller (2000), quien analiza los aspectos de la masculinidad y Sedeño (2002), quien analiza los video clips en las culturas dominantes. En este contexto, este protocolo de investigación tiene como finalidad estudiar cómo se representa la masculinidad hegemónica en los recursos visuales de los video clips de reggaetón. De igual modo, se hace énfasis que en los discursos musicales del género del reggaetón se muestra a la mujer en presencia protagónica, pero como ideal de interés masculina. La metodología con la que se realizará este tema de investigación será de enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo. En este sentido, se analizará el discurso visual de siete canciones más populares del cantante Maluma. Por lo mencionado, se puede comentar que las nuevas tecnologías en los medios de comunicación en general ayudan a promover y mostrar la masculinidad hegemónica, estas son representadas a través de los vídeos musicales, letras y recursos visuales.
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De igual modo, se hace énfasis que en los discursos musicales del género del reggaetón se muestra a la mujer en presencia protagónica, pero como ideal de interés masculina. La metodología con la que se realizará este tema de investigación será de enfoque cualitativo, con paradigma interpretativo. En este sentido, se analizará el discurso visual de siete canciones más populares del cantante Maluma. Por lo mencionado, se puede comentar que las nuevas tecnologías en los medios de comunicación en general ayudan a promover y mostrar la masculinidad hegemónica, estas son representadas a través de los vídeos musicales, letras y recursos visuales.With the great reach that the Internet has had, music videos have become one of the most consumed cultural rhythms by youth in large sectors of Latin America. Likewise, the base point from which this study is based is on the theory of the article by Norma Fuller (2000), who analyzes aspects of masculinity, and Sedeño (2002), who analyzes video clips in dominant cultures. In this context, this research protocol aims to study how hegemonic masculinity is represented in the visual resources of reggaeton video clips. In the same way, it is emphasized that in the musical discourses of the reggaeton genre, women are shown in a leading presence, but as an ideal of masculine interest. The methodology with which this research topic will be carried out will be a qualitative approach, with an interpretive paradigm. In this sense, the visual discourse of seven most popular songs by the singer Maluma will be analyzed. Due to the aforementioned, it can be commented that new technologies in the media in general help to promote and show hegemonic masculinity, that these are represented through music videos, lyrics and visual resources.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMasculinidadMachismoHombreVideo clipReggaetónImagenMasculinityMachismoManImagehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La representación de la masculinidad hegemónica en los recursos visuales de los videoclips de reggaetón, el caso de MalumaThe representation of Hegemonic masculinity in the resources of reggaetón video clips, the case of Malumainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-09-14T23:23:58Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-3575-2777https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37825772092-09-14Agurto_MJ.pdfAgurto_MJ.pdfapplication/pdf633984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/8/Agurto_MJ.pdf718ece8a3c33975a89a97296645d61e5MD58falseTHUMBNAILAgurto_MJ.pdf.jpgAgurto_MJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29778https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/7/Agurto_MJ.pdf.jpgbac8cdafcb48291b75910ac4316829daMD57false2092-09-14Agurto_MJ_Ficha.pdf.jpgAgurto_MJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35091https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/10/Agurto_MJ_Ficha.pdf.jpg16779241c58469b926931eb27c27db49MD510falseTEXTAgurto_MJ.pdf.txtAgurto_MJ.pdf.txtExtracted texttext/plain90310https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/6/Agurto_MJ.pdf.txtcf37904e11463a84e0accbf53dc3264bMD56false2092-09-14Agurto_MJ_Ficha.pdf.txtAgurto_MJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/9/Agurto_MJ_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALAgurto_MJ.pdfAgurto_MJ.pdfapplication/pdf708017https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/3/Agurto_MJ.pdf75c161856e2efd92ab90aff30675378aMD53true2092-09-14Agurto_MJ.docxAgurto_MJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2837088https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/4/Agurto_MJ.docxc4241810c23d293f3beda37d3443b079MD54false2092-09-14Agurto_MJ_Ficha.pdfAgurto_MJ_Ficha.pdfapplication/pdf1511143https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/5/Agurto_MJ_Ficha.pdfc63799709d88e1bcf9079004ec79db36MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660981/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660981oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6609812025-07-19 21:00:45.205Repositorio académico upcupc@openrepository.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