Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
Descripción del Articulo
Cemento APU buscaba cerrar el año conectando auténticamente con su audiencia. Sin embargo, el reto no era menor: se acercaba Navidad, una de las épocas más saturadas del año en el mundo digital, en la que resaltar requiere más que una buena intención: exige creatividad. Además, se sumaban limitacion...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686394 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686394 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Social listening Insights Escucha activa Reputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducido Comunicación orgánica Consumer centricity Active listening Digital reputation Organic impact Reduced budget Organic communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UUPC_40985d0aaa551fb3309ef76494d7d25c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686394 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Social Listening as a Tool to Detect Insights and Design Campaigns: The Case of Cemento APU at Christmas |
| title |
Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad |
| spellingShingle |
Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad Navea Tolmos, Maria Paz Social listening Insights Escucha activa Reputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducido Comunicación orgánica Consumer centricity Social listening Insights Active listening Digital reputation Organic impact Reduced budget Organic communication Consumer centricity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad |
| title_full |
Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad |
| title_fullStr |
Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad |
| title_full_unstemmed |
Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad |
| title_sort |
Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad |
| author |
Navea Tolmos, Maria Paz |
| author_facet |
Navea Tolmos, Maria Paz Rivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy |
| author_role |
author |
| author2 |
Rivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bernal Arredondo, Carlos Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navea Tolmos, Maria Paz Rivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Social listening Insights Escucha activa Reputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducido Comunicación orgánica Consumer centricity Social listening Insights Active listening Digital reputation Organic impact Reduced budget Organic communication Consumer centricity |
| topic |
Social listening Insights Escucha activa Reputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducido Comunicación orgánica Consumer centricity Social listening Insights Active listening Digital reputation Organic impact Reduced budget Organic communication Consumer centricity https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Cemento APU buscaba cerrar el año conectando auténticamente con su audiencia. Sin embargo, el reto no era menor: se acercaba Navidad, una de las épocas más saturadas del año en el mundo digital, en la que resaltar requiere más que una buena intención: exige creatividad. Además, se sumaban limitaciones presupuestarias, lo que hacía aún más necesario apostar por una estrategia poderosa. El objetivo principal de la campaña fue fortalecer el brand affinity, construyendo una conexión genuina con su público y posicionándose como una marca que los escucha, entiende y se preocupa por ellos. Para desarrollarla se utilizó una metodología de investigación cualitativa, buscando comprender los deseos de la audiencia: autoconstructores jóvenes del sector D-E, en pleno inicio de su vida familiar. La técnica empleada fue el social listening, a través del cual se identificó un insight clave: para nuestros seguidores, el cemento no era solo un material, sino un regalo lleno de oportunidades y sueños por cumplir. Este hallazgo le brindó un valor real y relevante al diseño de la campaña. Los resultados superaron todas las expectativas: con una inversión centrada exclusivamente en alcance, se logró llegar a un 96% más del número de personas estimadas y excedió la meta de interacciones al 1726%. Estas interacciones nos permitieron obtener historias auténticas, transformando la campaña en una experiencia realmente significativa. El caso demuestra cómo a partir de la correcta aplicación de social listening se pudo hallar un insight revelador y crear una campaña exitosa con presupuesto reducido y de alto impacto. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-31T16:28:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-31T16:28:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686394 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686394 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/12/Navea_TM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/13/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/14/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/15/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/16/Navea_TM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/7/Navea_TM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/8/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/9/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/10/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/11/Navea_TM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/1/Navea_TM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/2/Navea_TM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/3/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/4/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/5/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/6/Navea_TM_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
493891aefce039511fc1f276d237d9d3 67ce0b9460280589b56b4ff6cd68b61b 8b917c890457092a781e58972d9e6060 3bf9b55905a88c589f429364dc7cb378 40ade8ed1e34e20e8a9ba6a1b4ecf9cd 94eee6dabc6dd3613e4811ad6140db7e ab41b9f7c1d8615d2d143a911a5e0cbe a66ad1dbbd910058478fcad455b48a87 ef59e2056f30c443b81466a424211db8 6b8f4a382e8c682e69ac126ef013e4bf 91ae480c04d3f2d941d73036426f981c 5ccda1b97f062a35609bd5fedbaf6f45 80054b34d8f6dbc2daa6df1f63f12d57 ce318f6dcfb6406ee0f0e542b0d676c9 087bf74b9b52894c3d76e7d82f79d1f4 d95747de41bec892205c2d3770562ef2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066167597236224 |
| spelling |
02803e38d7e3f8c8b5060a60eb3a0ac5Bernal Arredondo, Carlos Alberto0af138d35b20d012a91576eab39debbb5006203bead6e0256d218a94714aa668efd500Navea Tolmos, Maria PazRivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy2025-08-31T16:28:02Z2025-08-31T16:28:02Z2025-06-29http://hdl.handle.net/10757/686394000000012196144XCemento APU buscaba cerrar el año conectando auténticamente con su audiencia. Sin embargo, el reto no era menor: se acercaba Navidad, una de las épocas más saturadas del año en el mundo digital, en la que resaltar requiere más que una buena intención: exige creatividad. Además, se sumaban limitaciones presupuestarias, lo que hacía aún más necesario apostar por una estrategia poderosa. El objetivo principal de la campaña fue fortalecer el brand affinity, construyendo una conexión genuina con su público y posicionándose como una marca que los escucha, entiende y se preocupa por ellos. Para desarrollarla se utilizó una metodología de investigación cualitativa, buscando comprender los deseos de la audiencia: autoconstructores jóvenes del sector D-E, en pleno inicio de su vida familiar. La técnica empleada fue el social listening, a través del cual se identificó un insight clave: para nuestros seguidores, el cemento no era solo un material, sino un regalo lleno de oportunidades y sueños por cumplir. Este hallazgo le brindó un valor real y relevante al diseño de la campaña. Los resultados superaron todas las expectativas: con una inversión centrada exclusivamente en alcance, se logró llegar a un 96% más del número de personas estimadas y excedió la meta de interacciones al 1726%. Estas interacciones nos permitieron obtener historias auténticas, transformando la campaña en una experiencia realmente significativa. El caso demuestra cómo a partir de la correcta aplicación de social listening se pudo hallar un insight revelador y crear una campaña exitosa con presupuesto reducido y de alto impacto.Cemento APU aimed to close the year by authentically connecting with its audience. However, the challenge was significant: Christmas is one of the most saturated times of the year in the digital space, where standing out requires more than good intentions — it demands creativity. Additionally, budget constraints made it even more necessary to bet on a powerful and efficient strategy. The main goal of the campaign was to strengthen brand affinity by creating a genuine emotional bond with its audience, positioning the brand as one that listens, understands, and truly cares. To achieve this, a qualitative research approach was used to better understand the needs and aspirations of the target audience: young self-builders from socio-economic segments D and E, just starting their families. The method applied was social listening, which allowed the team to identify a key insight: for many of the followers, cement wasn’t just a building material — it was a symbol of opportunities and dreams to be fulfilled. This finding brought real and relevant value to the campaign’s creative development. The results exceeded all expectations. With a reach-focused media investment, the campaign surpassed its estimated audience by 96% and exceeded its interaction target by 1726%. These interactions revealed authentic stories from real people, turning the campaign into a meaningful and emotional experience. This case demonstrates how the effective use of social listening can uncover powerful insights and drive a high-impact campaign, even when working with a limited budget.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSocial listeningInsightsEscucha activaReputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducidoComunicación orgánicaConsumer centricitySocial listeningInsightsActive listeningDigital reputationOrganic impactReduced budgetOrganic communicationConsumer centricityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en NavidadSocial Listening as a Tool to Detect Insights and Design Campaigns: The Case of Cemento APU at Christmasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-08-31T21:22:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-5432-216040332432https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Julio Cesar Alvarado ChavezChavez Chuquimango, Maria Angélica7246898372214444THUMBNAILNavea_TM.pdf.jpgNavea_TM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/12/Navea_TM.pdf.jpg493891aefce039511fc1f276d237d9d3MD512falseNavea_TM_Usoinformación.pdf.jpgNavea_TM_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/13/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg67ce0b9460280589b56b4ff6cd68b61bMD513falseNavea_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgNavea_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13485https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/14/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg8b917c890457092a781e58972d9e6060MD514falseNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60411https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/15/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3bf9b55905a88c589f429364dc7cb378MD515falseNavea_TM_Actasimilitud.pdf.jpgNavea_TM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/16/Navea_TM_Actasimilitud.pdf.jpg40ade8ed1e34e20e8a9ba6a1b4ecf9cdMD516falseCONVERTED2_3990762TEXTNavea_TM.pdf.txtNavea_TM.pdf.txtExtracted texttext/plain106418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/7/Navea_TM.pdf.txt94eee6dabc6dd3613e4811ad6140db7eMD57falseNavea_TM_Usoinformación.pdf.txtNavea_TM_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/8/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txtab41b9f7c1d8615d2d143a911a5e0cbeMD58falseNavea_TM_Reportesimilitud.pdf.txtNavea_TM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/9/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf.txta66ad1dbbd910058478fcad455b48a87MD59falseNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/10/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtef59e2056f30c443b81466a424211db8MD510falseNavea_TM_Actasimilitud.pdf.txtNavea_TM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/11/Navea_TM_Actasimilitud.pdf.txt6b8f4a382e8c682e69ac126ef013e4bfMD511falseORIGINALNavea_TM.pdfNavea_TM.pdfapplication/pdf953167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/1/Navea_TM.pdf91ae480c04d3f2d941d73036426f981cMD51trueNavea_TM.docxNavea_TM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document493430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/2/Navea_TM.docx5ccda1b97f062a35609bd5fedbaf6f45MD52falseNavea_TM_Usoinformación.pdfNavea_TM_Usoinformación.pdfapplication/pdf90747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/3/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf80054b34d8f6dbc2daa6df1f63f12d57MD53falseNavea_TM_Reportesimilitud.pdfNavea_TM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8014666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/4/Navea_TM_Reportesimilitud.pdfce318f6dcfb6406ee0f0e542b0d676c9MD54falseNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdfNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf141841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/5/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf087bf74b9b52894c3d76e7d82f79d1f4MD55falseNavea_TM_Actasimilitud.pdfNavea_TM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf247043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/6/Navea_TM_Actasimilitud.pdfd95747de41bec892205c2d3770562ef2MD56false10757/686394oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6863942025-09-11 02:38:22.539Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.413286 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).