Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad

Descripción del Articulo

Cemento APU buscaba cerrar el año conectando auténticamente con su audiencia. Sin embargo, el reto no era menor: se acercaba Navidad, una de las épocas más saturadas del año en el mundo digital, en la que resaltar requiere más que una buena intención: exige creatividad. Además, se sumaban limitacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Navea Tolmos, Maria Paz, Rivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686394
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social listening
Insights
Escucha activa
Reputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducido
Comunicación orgánica
Consumer centricity
Active listening
Digital reputation
Organic impact
Reduced budget
Organic communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_40985d0aaa551fb3309ef76494d7d25c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686394
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Social Listening as a Tool to Detect Insights and Design Campaigns: The Case of Cemento APU at Christmas
title Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
spellingShingle Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
Navea Tolmos, Maria Paz
Social listening
Insights
Escucha activa
Reputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducido
Comunicación orgánica
Consumer centricity
Social listening
Insights
Active listening
Digital reputation
Organic impact
Reduced budget
Organic communication
Consumer centricity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
title_full Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
title_fullStr Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
title_full_unstemmed Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
title_sort Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en Navidad
author Navea Tolmos, Maria Paz
author_facet Navea Tolmos, Maria Paz
Rivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy
author_role author
author2 Rivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bernal Arredondo, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Navea Tolmos, Maria Paz
Rivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy
dc.subject.none.fl_str_mv Social listening
Insights
Escucha activa
Reputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducido
Comunicación orgánica
Consumer centricity
Social listening
Insights
Active listening
Digital reputation
Organic impact
Reduced budget
Organic communication
Consumer centricity
topic Social listening
Insights
Escucha activa
Reputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducido
Comunicación orgánica
Consumer centricity
Social listening
Insights
Active listening
Digital reputation
Organic impact
Reduced budget
Organic communication
Consumer centricity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Cemento APU buscaba cerrar el año conectando auténticamente con su audiencia. Sin embargo, el reto no era menor: se acercaba Navidad, una de las épocas más saturadas del año en el mundo digital, en la que resaltar requiere más que una buena intención: exige creatividad. Además, se sumaban limitaciones presupuestarias, lo que hacía aún más necesario apostar por una estrategia poderosa. El objetivo principal de la campaña fue fortalecer el brand affinity, construyendo una conexión genuina con su público y posicionándose como una marca que los escucha, entiende y se preocupa por ellos. Para desarrollarla se utilizó una metodología de investigación cualitativa, buscando comprender los deseos de la audiencia: autoconstructores jóvenes del sector D-E, en pleno inicio de su vida familiar. La técnica empleada fue el social listening, a través del cual se identificó un insight clave: para nuestros seguidores, el cemento no era solo un material, sino un regalo lleno de oportunidades y sueños por cumplir. Este hallazgo le brindó un valor real y relevante al diseño de la campaña. Los resultados superaron todas las expectativas: con una inversión centrada exclusivamente en alcance, se logró llegar a un 96% más del número de personas estimadas y excedió la meta de interacciones al 1726%. Estas interacciones nos permitieron obtener historias auténticas, transformando la campaña en una experiencia realmente significativa. El caso demuestra cómo a partir de la correcta aplicación de social listening se pudo hallar un insight revelador y crear una campaña exitosa con presupuesto reducido y de alto impacto.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-31T16:28:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-31T16:28:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686394
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686394
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/12/Navea_TM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/13/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/14/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/15/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/16/Navea_TM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/7/Navea_TM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/8/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/9/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/10/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/11/Navea_TM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/1/Navea_TM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/2/Navea_TM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/3/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/4/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/5/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/6/Navea_TM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 493891aefce039511fc1f276d237d9d3
67ce0b9460280589b56b4ff6cd68b61b
8b917c890457092a781e58972d9e6060
3bf9b55905a88c589f429364dc7cb378
40ade8ed1e34e20e8a9ba6a1b4ecf9cd
94eee6dabc6dd3613e4811ad6140db7e
ab41b9f7c1d8615d2d143a911a5e0cbe
a66ad1dbbd910058478fcad455b48a87
ef59e2056f30c443b81466a424211db8
6b8f4a382e8c682e69ac126ef013e4bf
91ae480c04d3f2d941d73036426f981c
5ccda1b97f062a35609bd5fedbaf6f45
80054b34d8f6dbc2daa6df1f63f12d57
ce318f6dcfb6406ee0f0e542b0d676c9
087bf74b9b52894c3d76e7d82f79d1f4
d95747de41bec892205c2d3770562ef2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066167597236224
spelling 02803e38d7e3f8c8b5060a60eb3a0ac5Bernal Arredondo, Carlos Alberto0af138d35b20d012a91576eab39debbb5006203bead6e0256d218a94714aa668efd500Navea Tolmos, Maria PazRivadeneyra Gutierrez, Marjorie Angy2025-08-31T16:28:02Z2025-08-31T16:28:02Z2025-06-29http://hdl.handle.net/10757/686394000000012196144XCemento APU buscaba cerrar el año conectando auténticamente con su audiencia. Sin embargo, el reto no era menor: se acercaba Navidad, una de las épocas más saturadas del año en el mundo digital, en la que resaltar requiere más que una buena intención: exige creatividad. Además, se sumaban limitaciones presupuestarias, lo que hacía aún más necesario apostar por una estrategia poderosa. El objetivo principal de la campaña fue fortalecer el brand affinity, construyendo una conexión genuina con su público y posicionándose como una marca que los escucha, entiende y se preocupa por ellos. Para desarrollarla se utilizó una metodología de investigación cualitativa, buscando comprender los deseos de la audiencia: autoconstructores jóvenes del sector D-E, en pleno inicio de su vida familiar. La técnica empleada fue el social listening, a través del cual se identificó un insight clave: para nuestros seguidores, el cemento no era solo un material, sino un regalo lleno de oportunidades y sueños por cumplir. Este hallazgo le brindó un valor real y relevante al diseño de la campaña. Los resultados superaron todas las expectativas: con una inversión centrada exclusivamente en alcance, se logró llegar a un 96% más del número de personas estimadas y excedió la meta de interacciones al 1726%. Estas interacciones nos permitieron obtener historias auténticas, transformando la campaña en una experiencia realmente significativa. El caso demuestra cómo a partir de la correcta aplicación de social listening se pudo hallar un insight revelador y crear una campaña exitosa con presupuesto reducido y de alto impacto.Cemento APU aimed to close the year by authentically connecting with its audience. However, the challenge was significant: Christmas is one of the most saturated times of the year in the digital space, where standing out requires more than good intentions — it demands creativity. Additionally, budget constraints made it even more necessary to bet on a powerful and efficient strategy. The main goal of the campaign was to strengthen brand affinity by creating a genuine emotional bond with its audience, positioning the brand as one that listens, understands, and truly cares. To achieve this, a qualitative research approach was used to better understand the needs and aspirations of the target audience: young self-builders from socio-economic segments D and E, just starting their families. The method applied was social listening, which allowed the team to identify a key insight: for many of the followers, cement wasn’t just a building material — it was a symbol of opportunities and dreams to be fulfilled. This finding brought real and relevant value to the campaign’s creative development. The results exceeded all expectations. With a reach-focused media investment, the campaign surpassed its estimated audience by 96% and exceeded its interaction target by 1726%. These interactions revealed authentic stories from real people, turning the campaign into a meaningful and emotional experience. This case demonstrates how the effective use of social listening can uncover powerful insights and drive a high-impact campaign, even when working with a limited budget.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSocial listeningInsightsEscucha activaReputación digital|Impacto orgánico|Presupuesto reducidoComunicación orgánicaConsumer centricitySocial listeningInsightsActive listeningDigital reputationOrganic impactReduced budgetOrganic communicationConsumer centricityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Social listening como herramienta para detectar insights y diseñar campañas: Caso de Cemento APU en NavidadSocial Listening as a Tool to Detect Insights and Design Campaigns: The Case of Cemento APU at Christmasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-08-31T21:22:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0003-5432-216040332432https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Julio Cesar Alvarado ChavezChavez Chuquimango, Maria Angélica7246898372214444THUMBNAILNavea_TM.pdf.jpgNavea_TM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/12/Navea_TM.pdf.jpg493891aefce039511fc1f276d237d9d3MD512falseNavea_TM_Usoinformación.pdf.jpgNavea_TM_Usoinformación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40094https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/13/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.jpg67ce0b9460280589b56b4ff6cd68b61bMD513falseNavea_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgNavea_TM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13485https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/14/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf.jpg8b917c890457092a781e58972d9e6060MD514falseNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60411https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/15/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg3bf9b55905a88c589f429364dc7cb378MD515falseNavea_TM_Actasimilitud.pdf.jpgNavea_TM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33945https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/16/Navea_TM_Actasimilitud.pdf.jpg40ade8ed1e34e20e8a9ba6a1b4ecf9cdMD516falseCONVERTED2_3990762TEXTNavea_TM.pdf.txtNavea_TM.pdf.txtExtracted texttext/plain106418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/7/Navea_TM.pdf.txt94eee6dabc6dd3613e4811ad6140db7eMD57falseNavea_TM_Usoinformación.pdf.txtNavea_TM_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1364https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/8/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txtab41b9f7c1d8615d2d143a911a5e0cbeMD58falseNavea_TM_Reportesimilitud.pdf.txtNavea_TM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain615https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/9/Navea_TM_Reportesimilitud.pdf.txta66ad1dbbd910058478fcad455b48a87MD59falseNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/10/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtef59e2056f30c443b81466a424211db8MD510falseNavea_TM_Actasimilitud.pdf.txtNavea_TM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain954https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/11/Navea_TM_Actasimilitud.pdf.txt6b8f4a382e8c682e69ac126ef013e4bfMD511falseORIGINALNavea_TM.pdfNavea_TM.pdfapplication/pdf953167https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/1/Navea_TM.pdf91ae480c04d3f2d941d73036426f981cMD51trueNavea_TM.docxNavea_TM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document493430https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/2/Navea_TM.docx5ccda1b97f062a35609bd5fedbaf6f45MD52falseNavea_TM_Usoinformación.pdfNavea_TM_Usoinformación.pdfapplication/pdf90747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/3/Navea_TM_Usoinformaci%c3%b3n.pdf80054b34d8f6dbc2daa6df1f63f12d57MD53falseNavea_TM_Reportesimilitud.pdfNavea_TM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8014666https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/4/Navea_TM_Reportesimilitud.pdfce318f6dcfb6406ee0f0e542b0d676c9MD54falseNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdfNavea_TM_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf141841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/5/Navea_TM_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf087bf74b9b52894c3d76e7d82f79d1f4MD55falseNavea_TM_Actasimilitud.pdfNavea_TM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf247043https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686394/6/Navea_TM_Actasimilitud.pdfd95747de41bec892205c2d3770562ef2MD56false10757/686394oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6863942025-09-11 02:38:22.539Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.413286
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).