Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas

Descripción del Articulo

Este estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia de las limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección y garantía del principio del interés superior del niño en el contexto de las familias ensambladas en Perú. Utilizando una investigación aplicada, el estudio a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano Fernandez Renzo Renato
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674855
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias ensambladas
Principio del interés superior del niño
Regulación educativa
Derechos de los niños
Autoridad parental
Protección legal y Educación inclusiva
Blended families
Principle of the best interest of the child
Educational regulation
Children's rights
Parental authority
Legal protection and Inclusive education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UUPC_406a32374fe792baee473f00ca28d43c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674855
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
title Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
spellingShingle Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
Serrano Fernandez Renzo Renato
Familias ensambladas
Principio del interés superior del niño
Regulación educativa
Derechos de los niños
Autoridad parental
Protección legal y Educación inclusiva
Blended families
Principle of the best interest of the child
Educational regulation
Children's rights
Parental authority
Legal protection and Inclusive education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
title_full Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
title_fullStr Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
title_full_unstemmed Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
title_sort Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
author Serrano Fernandez Renzo Renato
author_facet Serrano Fernandez Renzo Renato
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Shinno Pereyra, Vanessa Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Serrano Fernandez Renzo Renato
dc.subject.none.fl_str_mv Familias ensambladas
Principio del interés superior del niño
Regulación educativa
Derechos de los niños
Autoridad parental
Protección legal y Educación inclusiva
Blended families
Principle of the best interest of the child
Educational regulation
Children's rights
Parental authority
Legal protection and Inclusive education
topic Familias ensambladas
Principio del interés superior del niño
Regulación educativa
Derechos de los niños
Autoridad parental
Protección legal y Educación inclusiva
Blended families
Principle of the best interest of the child
Educational regulation
Children's rights
Parental authority
Legal protection and Inclusive education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description Este estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia de las limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección y garantía del principio del interés superior del niño en el contexto de las familias ensambladas en Perú. Utilizando una investigación aplicada, el estudio abordó el problema desde un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos a través de un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 15 abogados especializados en derecho civil y de familia seleccionados por su relevancia en el análisis de la aplicación legal del principio del interés superior del niño en el contexto educativo. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios aplicados a los abogados expertos. Los resultados indican que la actual legislación educativa peruana no reconoce ni aplica efectivamente el principio del interés superior del niño para los hijos de familias ensambladas, resultando en una protección insuficiente de sus derechos educativos. Este hallazgo subraya la necesidad de reformas legales que prioricen la protección de los derechos de estos niños y aseguren su bienestar y desarrollo integral en el sistema educativo peruano.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-07T16:31:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-07T16:31:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674855
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674855
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/13099
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462273892495?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/8/Serrano_FR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/7/Serrano_FR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/10/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/12/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/14/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/6/Serrano_FR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/9/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/11/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/13/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/1/Serrano_FR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/2/Serrano_FR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/3/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/4/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/5/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c52cfee8a9b3e3607288abec6aa1b03
d1d12826f832a0f9c8c15c1e2f8c9063
cff2f40cfd87cde77ed7d77970724041
be2fcbfd114dbd0e071809f7a4f37a8a
400f2c829fa30d70b2320c4a87f44d95
41b7b140c868d8bd7f26f65f29c38bf6
b718f35ce6dba20e8b7ddd1d2b259eda
2b9b6af0c973314c10d18f3b04cc9690
87cb3a0c32c0ab6447073e66f6b3bcac
7ffe7995e0351903cc8663f563ec978d
25f159219d21c933e28f63177af9dce1
09f895f0b5b8583f5ed1aec7efd71ace
f74f01e3042f1d75948f96f6a90858ea
56a759f4239fde1ca28074216ab38c7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066037490974720
spelling 5edbf13664a4a9831d2aa7a46a3af984http://orcid.org/0000-0001-6052-1834Shinno Pereyra, Vanessa Elizabeth7516473033c18c0ac3ca970c8cbce9f9500Serrano Fernandez Renzo Renato2024-08-07T16:31:39Z2024-08-07T16:31:39Z2024-06-04http://hdl.handle.net/10757/674855000000012196144XEste estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia de las limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección y garantía del principio del interés superior del niño en el contexto de las familias ensambladas en Perú. Utilizando una investigación aplicada, el estudio abordó el problema desde un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos a través de un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 15 abogados especializados en derecho civil y de familia seleccionados por su relevancia en el análisis de la aplicación legal del principio del interés superior del niño en el contexto educativo. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios aplicados a los abogados expertos. Los resultados indican que la actual legislación educativa peruana no reconoce ni aplica efectivamente el principio del interés superior del niño para los hijos de familias ensambladas, resultando en una protección insuficiente de sus derechos educativos. Este hallazgo subraya la necesidad de reformas legales que prioricen la protección de los derechos de estos niños y aseguren su bienestar y desarrollo integral en el sistema educativo peruano.This study was developed with the objective of analyzing the influence of limitations in national educational regulation on the protection and guarantee of the principle of the best interests of the child in the context of blended families in Peru. Using applied research, the study approached the problem from a mixed approach, combining qualitative and quantitative methods through a non-experimental, descriptive and correlational design. The sample consisted of 15 lawyers specialized in civil and family law selected for their relevance in the analysis of the legal application of the principle of the best interests of the child in the educational context. Data were collected through questionnaires applied to the expert lawyers. The results indicate that current Peruvian educational legislation does not effectively recognize and apply the principle of the best interests of the child for children of blended families, resulting in insufficient protection of their educational rights. This finding underscores the need for legal reforms that prioritize the protection of the rights of these children and ensure their well-being and integral development in the Peruvian educational system.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13099<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462273892495?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFamilias ensambladasPrincipio del interés superior del niñoRegulación educativaDerechos de los niñosAutoridad parentalProtección legal y Educación inclusivaBlended familiesPrinciple of the best interest of the childEducational regulationChildren's rightsParental authorityLegal protection and Inclusive educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2024-08-07T21:46:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6052-183443924175https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Placido Vilcachagua, Alex FernandoJaimes Blanco, Kelly ElizabethForero Barrenechea, Diego Sergio71963074CONVERTED2_3904158Serrano_FR.pdfSerrano_FR.pdfapplication/pdf937902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/8/Serrano_FR.pdf4c52cfee8a9b3e3607288abec6aa1b03MD58falseTHUMBNAILSerrano_FR.pdf.jpgSerrano_FR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26735https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/7/Serrano_FR.pdf.jpgd1d12826f832a0f9c8c15c1e2f8c9063MD57falseSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/10/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgcff2f40cfd87cde77ed7d77970724041MD510falseSerrano_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgSerrano_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21373https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/12/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgbe2fcbfd114dbd0e071809f7a4f37a8aMD512falseSerrano_FR_Actasimilitud.pdf.jpgSerrano_FR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/14/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf.jpg400f2c829fa30d70b2320c4a87f44d95MD514falseTEXTSerrano_FR.pdf.txtSerrano_FR.pdf.txtExtracted texttext/plain215842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/6/Serrano_FR.pdf.txt41b7b140c868d8bd7f26f65f29c38bf6MD56falseSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/9/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtb718f35ce6dba20e8b7ddd1d2b259edaMD59falseSerrano_FR_Reportesimilitud.pdf.txtSerrano_FR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/11/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf.txt2b9b6af0c973314c10d18f3b04cc9690MD511falseSerrano_FR_Actasimilitud.pdf.txtSerrano_FR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1197https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/13/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf.txt87cb3a0c32c0ab6447073e66f6b3bcacMD513falseORIGINALSerrano_FR.pdfSerrano_FR.pdfapplication/pdf1518523https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/1/Serrano_FR.pdf7ffe7995e0351903cc8663f563ec978dMD51trueSerrano_FR.docxSerrano_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document812144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/2/Serrano_FR.docx25f159219d21c933e28f63177af9dce1MD52falseSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdfSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf165023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/3/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf09f895f0b5b8583f5ed1aec7efd71aceMD53falseSerrano_FR_Reportesimilitud.pdfSerrano_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15832344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/4/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdff74f01e3042f1d75948f96f6a90858eaMD54falseSerrano_FR_Actasimilitud.pdfSerrano_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/5/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf56a759f4239fde1ca28074216ab38c7fMD55false10757/674855oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6748552024-11-12 21:28:31.804Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).