Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas
Descripción del Articulo
Este estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia de las limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección y garantía del principio del interés superior del niño en el contexto de las familias ensambladas en Perú. Utilizando una investigación aplicada, el estudio a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674855 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/674855 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Familias ensambladas Principio del interés superior del niño Regulación educativa Derechos de los niños Autoridad parental Protección legal y Educación inclusiva Blended families Principle of the best interest of the child Educational regulation Children's rights Parental authority Legal protection and Inclusive education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| id |
UUPC_406a32374fe792baee473f00ca28d43c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674855 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas |
| title |
Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas |
| spellingShingle |
Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas Serrano Fernandez Renzo Renato Familias ensambladas Principio del interés superior del niño Regulación educativa Derechos de los niños Autoridad parental Protección legal y Educación inclusiva Blended families Principle of the best interest of the child Educational regulation Children's rights Parental authority Legal protection and Inclusive education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| title_short |
Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas |
| title_full |
Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas |
| title_fullStr |
Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas |
| title_full_unstemmed |
Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas |
| title_sort |
Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladas |
| author |
Serrano Fernandez Renzo Renato |
| author_facet |
Serrano Fernandez Renzo Renato |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Shinno Pereyra, Vanessa Elizabeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Serrano Fernandez Renzo Renato |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Familias ensambladas Principio del interés superior del niño Regulación educativa Derechos de los niños Autoridad parental Protección legal y Educación inclusiva Blended families Principle of the best interest of the child Educational regulation Children's rights Parental authority Legal protection and Inclusive education |
| topic |
Familias ensambladas Principio del interés superior del niño Regulación educativa Derechos de los niños Autoridad parental Protección legal y Educación inclusiva Blended families Principle of the best interest of the child Educational regulation Children's rights Parental authority Legal protection and Inclusive education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| description |
Este estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia de las limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección y garantía del principio del interés superior del niño en el contexto de las familias ensambladas en Perú. Utilizando una investigación aplicada, el estudio abordó el problema desde un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos a través de un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 15 abogados especializados en derecho civil y de familia seleccionados por su relevancia en el análisis de la aplicación legal del principio del interés superior del niño en el contexto educativo. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios aplicados a los abogados expertos. Los resultados indican que la actual legislación educativa peruana no reconoce ni aplica efectivamente el principio del interés superior del niño para los hijos de familias ensambladas, resultando en una protección insuficiente de sus derechos educativos. Este hallazgo subraya la necesidad de reformas legales que prioricen la protección de los derechos de estos niños y aseguren su bienestar y desarrollo integral en el sistema educativo peruano. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-07T16:31:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-07T16:31:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/674855 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/674855 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/13099 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462273892495?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/8/Serrano_FR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/7/Serrano_FR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/10/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/12/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/14/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/6/Serrano_FR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/9/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/11/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/13/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/1/Serrano_FR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/2/Serrano_FR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/3/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/4/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/5/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c52cfee8a9b3e3607288abec6aa1b03 d1d12826f832a0f9c8c15c1e2f8c9063 cff2f40cfd87cde77ed7d77970724041 be2fcbfd114dbd0e071809f7a4f37a8a 400f2c829fa30d70b2320c4a87f44d95 41b7b140c868d8bd7f26f65f29c38bf6 b718f35ce6dba20e8b7ddd1d2b259eda 2b9b6af0c973314c10d18f3b04cc9690 87cb3a0c32c0ab6447073e66f6b3bcac 7ffe7995e0351903cc8663f563ec978d 25f159219d21c933e28f63177af9dce1 09f895f0b5b8583f5ed1aec7efd71ace f74f01e3042f1d75948f96f6a90858ea 56a759f4239fde1ca28074216ab38c7f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066037490974720 |
| spelling |
5edbf13664a4a9831d2aa7a46a3af984http://orcid.org/0000-0001-6052-1834Shinno Pereyra, Vanessa Elizabeth7516473033c18c0ac3ca970c8cbce9f9500Serrano Fernandez Renzo Renato2024-08-07T16:31:39Z2024-08-07T16:31:39Z2024-06-04http://hdl.handle.net/10757/674855000000012196144XEste estudio se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia de las limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección y garantía del principio del interés superior del niño en el contexto de las familias ensambladas en Perú. Utilizando una investigación aplicada, el estudio abordó el problema desde un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos a través de un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 15 abogados especializados en derecho civil y de familia seleccionados por su relevancia en el análisis de la aplicación legal del principio del interés superior del niño en el contexto educativo. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios aplicados a los abogados expertos. Los resultados indican que la actual legislación educativa peruana no reconoce ni aplica efectivamente el principio del interés superior del niño para los hijos de familias ensambladas, resultando en una protección insuficiente de sus derechos educativos. Este hallazgo subraya la necesidad de reformas legales que prioricen la protección de los derechos de estos niños y aseguren su bienestar y desarrollo integral en el sistema educativo peruano.This study was developed with the objective of analyzing the influence of limitations in national educational regulation on the protection and guarantee of the principle of the best interests of the child in the context of blended families in Peru. Using applied research, the study approached the problem from a mixed approach, combining qualitative and quantitative methods through a non-experimental, descriptive and correlational design. The sample consisted of 15 lawyers specialized in civil and family law selected for their relevance in the analysis of the legal application of the principle of the best interests of the child in the educational context. Data were collected through questionnaires applied to the expert lawyers. The results indicate that current Peruvian educational legislation does not effectively recognize and apply the principle of the best interests of the child for children of blended families, resulting in insufficient protection of their educational rights. This finding underscores the need for legal reforms that prioritize the protection of the rights of these children and ensure their well-being and integral development in the Peruvian educational system.TesisODS 3: Salud y BienestarODS 4: Educación de CalidadODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13099<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1815462273892495?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCFamilias ensambladasPrincipio del interés superior del niñoRegulación educativaDerechos de los niñosAutoridad parentalProtección legal y Educación inclusivaBlended familiesPrinciple of the best interest of the childEducational regulationChildren's rightsParental authorityLegal protection and Inclusive educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Limitaciones en la regulación educativa nacional en la protección del principio del interés superior del niño en las familias ensambladasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DerechoLicenciaturaDerechoAbogado2024-08-07T21:46:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-6052-183443924175https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016Placido Vilcachagua, Alex FernandoJaimes Blanco, Kelly ElizabethForero Barrenechea, Diego Sergio71963074CONVERTED2_3904158Serrano_FR.pdfSerrano_FR.pdfapplication/pdf937902https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/8/Serrano_FR.pdf4c52cfee8a9b3e3607288abec6aa1b03MD58falseTHUMBNAILSerrano_FR.pdf.jpgSerrano_FR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26735https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/7/Serrano_FR.pdf.jpgd1d12826f832a0f9c8c15c1e2f8c9063MD57falseSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/10/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.jpgcff2f40cfd87cde77ed7d77970724041MD510falseSerrano_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgSerrano_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21373https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/12/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgbe2fcbfd114dbd0e071809f7a4f37a8aMD512falseSerrano_FR_Actasimilitud.pdf.jpgSerrano_FR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40407https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/14/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf.jpg400f2c829fa30d70b2320c4a87f44d95MD514falseTEXTSerrano_FR.pdf.txtSerrano_FR.pdf.txtExtracted texttext/plain215842https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/6/Serrano_FR.pdf.txt41b7b140c868d8bd7f26f65f29c38bf6MD56falseSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/9/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf.txtb718f35ce6dba20e8b7ddd1d2b259edaMD59falseSerrano_FR_Reportesimilitud.pdf.txtSerrano_FR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5270https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/11/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdf.txt2b9b6af0c973314c10d18f3b04cc9690MD511falseSerrano_FR_Actasimilitud.pdf.txtSerrano_FR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1197https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/13/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf.txt87cb3a0c32c0ab6447073e66f6b3bcacMD513falseORIGINALSerrano_FR.pdfSerrano_FR.pdfapplication/pdf1518523https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/1/Serrano_FR.pdf7ffe7995e0351903cc8663f563ec978dMD51trueSerrano_FR.docxSerrano_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document812144https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/2/Serrano_FR.docx25f159219d21c933e28f63177af9dce1MD52falseSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdfSerrano_FR_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf165023https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/3/Serrano_FR_Fichaautorizacion.pdf09f895f0b5b8583f5ed1aec7efd71aceMD53falseSerrano_FR_Reportesimilitud.pdfSerrano_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf15832344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/4/Serrano_FR_Reportesimilitud.pdff74f01e3042f1d75948f96f6a90858eaMD54falseSerrano_FR_Actasimilitud.pdfSerrano_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125370https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674855/5/Serrano_FR_Actasimilitud.pdf56a759f4239fde1ca28074216ab38c7fMD55false10757/674855oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6748552024-11-12 21:28:31.804Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).