Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102

Descripción del Articulo

Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lapa Rivera, Arturo Martin, Piscoya Rivera, José Leonardo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662782
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/662782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ED149
id UUPC_3f70850fe24ed697abce80a15e13a1f3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/662782
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.none.fl_str_mv Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
title Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
spellingShingle Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
Lapa Rivera, Arturo Martin
ED149
title_short Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
title_full Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
title_fullStr Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
title_full_unstemmed Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
title_sort Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102
author Lapa Rivera, Arturo Martin
author_facet Lapa Rivera, Arturo Martin
Piscoya Rivera, José Leonardo
author_role author
author2 Piscoya Rivera, José Leonardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lapa Rivera, Arturo Martin
Piscoya Rivera, José Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv ED149
topic ED149
description Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención. El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos rurales. Para poder inscribirse, es recomendable haber cursado satisfactoriamente Diagnóstico educativo en contextos urbanos. Esto es importante porque en algunos momentos nos referiremos a instrumentos que son parte del trabajo de investigación diagnóstica en cualquier contexto. Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan expresar por escrito posturas argumentadas sobre situaciones educativas reales. Eso supone que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos rurales, así como disponer de tiempo para realizar el levantamiento de información utilizando diferentes canales de comunicación. También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad. Los estudiantes que lleven en simultáneo Seminario integrado de investigación (o que ya lo hayan aprobado), pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes sobre la realidad educativa rural del país. 1 Propósito: En este curso aprenderás a llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos rurales, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico desarrollarás habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de ensayos e informes, que son tareas que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:36:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-06T16:36:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/662782
url http://hdl.handle.net/10757/662782
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662782/3/ED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662782/2/ED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662782/1/ED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d2bbd9882339e0376c8a4e9be8999436
23fa416858a186168c7ee049131e1629
3544155feda023058d2b8a692abaa81d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186663129808896
spelling edddc904a38e9b8e00026819f322e6eeacc3c74dc398dbf7f890c9931c51e502500Lapa Rivera, Arturo MartinPiscoya Rivera, José Leonardo2022-11-06T16:36:55Z2022-11-06T16:36:55Z2021-08http://hdl.handle.net/10757/662782Descripción: Diagnóstico educativo en contextos rurales es un curso de especialidad en la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 4to ciclo, que busca desarrollar las competencias específicas: Cultura y clima organizacional, Gestión e innovación, Investigación e intervención. El diagnóstico es una herramienta de trabajo del ámbito de las ciencias de la educación, que permite recoger información y analizarla dentro de un marco teórico para orientar la toma de decisiones. La investigación diagnóstica se suele hacer a partir de dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo, a partir de los cuales se elige qué procedimientos e instrumentos utilizar, así como los modos de procesar la información. En el campo educativo, ambos enfoques son útiles y complementarios. Este curso propone un modelo mixto para el diseño de investigación diagnóstica, adaptado a contextos educativos rurales. Para poder inscribirse, es recomendable haber cursado satisfactoriamente Diagnóstico educativo en contextos urbanos. Esto es importante porque en algunos momentos nos referiremos a instrumentos que son parte del trabajo de investigación diagnóstica en cualquier contexto. Por otro lado, es importante que poseas habilidades comunicativas que te permitan expresar por escrito posturas argumentadas sobre situaciones educativas reales. Eso supone que debes sentirte preparado para tomar la iniciativa y contactarte de manera oral y escrita con directivos, docentes y estudiantes de centros educativos rurales, así como disponer de tiempo para realizar el levantamiento de información utilizando diferentes canales de comunicación. También es importante que estés dispuesto a trabajar en equipo, asumiendo tareas individuales o colectivas y rindiendo cuenta de tus avances. Por ello, debes estar preparado para desenvolverte con autonomía y al mismo tiempo con responsabilidad. Los estudiantes que lleven en simultáneo Seminario integrado de investigación (o que ya lo hayan aprobado), pueden encontrar en este curso una oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes sobre la realidad educativa rural del país. 1 Propósito: En este curso aprenderás a llevar a cabo la investigación diagnóstica en diversos contextos educativos rurales, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos, e incorporando distintas perspectivas teóricas que contribuyan a que comprendas la complejidad de la realidad educativa. Como parte del proceso de diagnóstico desarrollarás habilidades para la observación, registro, análisis de datos y elaboración de ensayos e informes, que son tareas que realizarás como parte de tu vida profesional sea dentro de un aula o como gestor del aprendizaje en otros entornos educativos.application/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCED149Diagnóstico Educativo en Contextos Rurales - ED149 - 202102info:eu-repo/semantics/report2022-11-06T16:36:55ZTHUMBNAILED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf.jpgED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64194https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662782/3/ED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf.jpgd2bbd9882339e0376c8a4e9be8999436MD53falseTEXTED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf.txtED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf.txtExtracted texttext/plain21413https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662782/2/ED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf.txt23fa416858a186168c7ee049131e1629MD52falseORIGINALED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdfapplication/pdf21546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/662782/1/ED149_Diagnostico_Educativo_en_Contextos_Rurales_202102.pdf3544155feda023058d2b8a692abaa81dMD51true10757/662782oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6627822022-11-08 04:37:49.588Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).