La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019)
Descripción del Articulo
Durante muchos años el reguetón ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad de músicos académicos y público cuya preferencia musical radica en otros géneros musicales. Esto deriva en el desprecio del reguetón y la negación de su aporte musical a la industria musical que hoy en día se percib...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650327 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/650327 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Reguetón Dembow Música Producción musical Music Musical production http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| id |
UUPC_3ed94aeb5cffc86d8d28796af1087297 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650327 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.en_US.fl_str_mv |
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019) |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The musical influence of reggaeton on the urban music genre in Hispano-America (2000 – 2019) |
| title |
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019) |
| spellingShingle |
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019) Alban Celis, Enrique Esteban Reguetón Dembow Música Producción musical Music Musical production http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| title_short |
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019) |
| title_full |
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019) |
| title_fullStr |
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019) |
| title_full_unstemmed |
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019) |
| title_sort |
La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019) |
| author |
Alban Celis, Enrique Esteban |
| author_facet |
Alban Celis, Enrique Esteban |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alban Celis, Enrique Esteban |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Reguetón Dembow Música Producción musical Music Musical production |
| topic |
Reguetón Dembow Música Producción musical Music Musical production http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07 |
| description |
Durante muchos años el reguetón ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad de músicos académicos y público cuya preferencia musical radica en otros géneros musicales. Esto deriva en el desprecio del reguetón y la negación de su aporte musical a la industria musical que hoy en día se percibe. Sin embargo, es importante reconocer la trascendencia del género y su influencia en el hoy nombrado género urbano; lo cual, se evidencia a través del exhaustivo análisis musical en los temas más famosos de artistas reconocidos a nivel internacional como Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Don Omar, entre otros. Durante los primeros años de la década del 2000, el reguetón se posicionó a nivel global de manera que logró influenciar a los artistas de pop o latin pop a experimentar con las primeras fusiones de elementos del reguetón junto a la identidad musical de cada uno. Esto lleva a la primera aparición del latin pop fusionado principalmente con el patrón rítmico tango-congo, empleado en muchos otros géneros musicales como la samba argentina, contradanza francesa, habanera cubana, samba brasilera, son cubano, entre otros. Asimismo, la fuerte influencia del reguetón permitió que desde el 2010 muchos más artistas, caracterizados por su flexibilidad a la fusión, lanzaran sencillos y álbumes completos de canciones con elementos musicales reconocibles en el reguetón; tales como el patrón tango-congo que previamente estudiado, cambio en la interpretación de la melodía principal, patrones musicales en los instrumentos armónicos y melódicos, instrumentos virtuales y samplers, entre muchos otros. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-02T22:02:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-02T22:02:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-07 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/650327 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/650327 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/8/Alban_CE.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/9/Alban_CE_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/6/Alban_CE.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/7/Alban_CE_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/1/Alban_CE.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/2/Alban_CE.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/3/Alban_CE_Ficha.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
448f5987878a1e9373155e5117229d23 f35207e4b35bb2b6a99d303da1eb82c2 de02c4cce7aa64fe7c5b1cb515be118e 8253a1e2bbc61f44ca07fb6ace2f109a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 46b5b79f04b7da1a3dd88f2a98574cc7 efefb6552f5e4949198a10ac3ef1fdf4 03a65d55074650d6903443b87c04cbd6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065678157611008 |
| spelling |
a201188fc8d5ace46b151315e9cbc6e0500Bacacorzo Díaz, Jorge Francisco Martin5933725e905d1d863e108be05e65c1a6600http://orcid.org/0000-0002-9626-6684Alban Celis, Enrique Esteban2020-03-02T22:02:34Z2020-03-02T22:02:34Z2019-12-07http://hdl.handle.net/10757/6503270000 0001 2196 144XDurante muchos años el reguetón ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad de músicos académicos y público cuya preferencia musical radica en otros géneros musicales. Esto deriva en el desprecio del reguetón y la negación de su aporte musical a la industria musical que hoy en día se percibe. Sin embargo, es importante reconocer la trascendencia del género y su influencia en el hoy nombrado género urbano; lo cual, se evidencia a través del exhaustivo análisis musical en los temas más famosos de artistas reconocidos a nivel internacional como Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Don Omar, entre otros. Durante los primeros años de la década del 2000, el reguetón se posicionó a nivel global de manera que logró influenciar a los artistas de pop o latin pop a experimentar con las primeras fusiones de elementos del reguetón junto a la identidad musical de cada uno. Esto lleva a la primera aparición del latin pop fusionado principalmente con el patrón rítmico tango-congo, empleado en muchos otros géneros musicales como la samba argentina, contradanza francesa, habanera cubana, samba brasilera, son cubano, entre otros. Asimismo, la fuerte influencia del reguetón permitió que desde el 2010 muchos más artistas, caracterizados por su flexibilidad a la fusión, lanzaran sencillos y álbumes completos de canciones con elementos musicales reconocibles en el reguetón; tales como el patrón tango-congo que previamente estudiado, cambio en la interpretación de la melodía principal, patrones musicales en los instrumentos armónicos y melódicos, instrumentos virtuales y samplers, entre muchos otros.Over many years, reggaeton has been criticized by the academic musicians community and public in general which musical preference is found on other musical genres. Also, this may dismiss reggaeton and deny the absolute musical contribution to the musical industry that nowadays It´s perceived. However, It´s important to recognize the transcendence of the genre and Its influence in the actual urban genre; which, is evidenced through the exhaustive musical analysis into the most famous musical themes of international recognized artists such as Daddy Yankee, Enrique Iglesias, Don Omar, and others. During the first years of the decade of 2000, reggaeton has positioned over a global level in which managed to influence pop or latin pop artists to experiment with the first fusion elements of reggaeton with the musical identity of each one. In addition, this may lead to the first appearance of latin pop mainly mixed with rhythmic pattern tango-congo, which is used in many other musical genres such as samba argentina, contradanza francesa, habanera cubana, samba brasilera, son cubano, and others. Likewise, the strong influence of reggaeton allowed that since 2010 many more artists, characterized because of their flexibility to the fusion, could show up with new songs and albums full of songs with musical elements recognized in reggaeton; such as the pattern tango-congo, previously studied, change in the interpretation of the principal melody, musical patterns in the harmonic and melodic instruments, virtual instruments and samplers, and others.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCReguetónDembowMúsicaProducción musicalMusicMusical productionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07La influencia musical del reguetón en el género musical urbano actual en Hispanoamérica (2000 – 2019)The musical influence of reggaeton on the urban music genre in Hispano-America (2000 – 2019)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes ContemporáneasBachillerMúsicaBachiller en Música con Especialidad en Producción2020-03-02T22:02:35Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller215426THUMBNAILAlban_CE.pdf.jpgAlban_CE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28098https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/8/Alban_CE.pdf.jpg448f5987878a1e9373155e5117229d23MD58false2089-12-07Alban_CE_Ficha.pdf.jpgAlban_CE_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35974https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/9/Alban_CE_Ficha.pdf.jpgf35207e4b35bb2b6a99d303da1eb82c2MD59falseCONVERTED2_3695330TEXTAlban_CE.pdf.txtAlban_CE.pdf.txtExtracted texttext/plain82073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/6/Alban_CE.pdf.txtde02c4cce7aa64fe7c5b1cb515be118eMD56false2089-12-07Alban_CE_Ficha.pdf.txtAlban_CE_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/7/Alban_CE_Ficha.pdf.txt8253a1e2bbc61f44ca07fb6ace2f109aMD57falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALAlban_CE.pdfAlban_CE.pdfapplication/pdf812851https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/1/Alban_CE.pdf46b5b79f04b7da1a3dd88f2a98574cc7MD51trueAlban_CE.docxAlban_CE.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document934451https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/2/Alban_CE.docxefefb6552f5e4949198a10ac3ef1fdf4MD52falseAlban_CE_Ficha.pdfAlban_CE_Ficha.pdfapplication/pdf362374https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650327/3/Alban_CE_Ficha.pdf03a65d55074650d6903443b87c04cbd6MD53false10757/650327oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6503272025-07-19 20:46:14.244Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.136109 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).