Propuesta de un plan de gestión para la mejora en el manejo de las cuentas por cobrar en la empresa Mercados Saludables SAC, Lima – 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación titulado “Propuesta de un plan de gestión para la mejora en el manejo de las cuentas por cobrar en la empresa Mercados Saludables SAC, Lima – 2023”, tiene como objetivo mejorar la gestión de cuentas por cobrar a proveedores(devoluciones), de una empresa del sector retail de...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670969 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670969 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Descuentos Devoluciones Modificar el proceso Management Discounts Returns Modify the process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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Propuesta de un plan de gestión para la mejora en el manejo de las cuentas por cobrar en la empresa Mercados Saludables SAC, Lima – 2023 Lujan Borjas, Sergio Alexander Gestión Descuentos Devoluciones Modificar el proceso Management Discounts Returns Modify the process https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
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La presente investigación titulado “Propuesta de un plan de gestión para la mejora en el manejo de las cuentas por cobrar en la empresa Mercados Saludables SAC, Lima – 2023”, tiene como objetivo mejorar la gestión de cuentas por cobrar a proveedores(devoluciones), de una empresa del sector retail del distrito de San Miguel. Así mismo, ubicar las causas del problema y dar la mejor solución desde el punto de vista de la inversión, factibilidad y viabilidad para implementar la solución. Las cuentas por cobrar a proveedores se generan por devoluciones posteriores al registro y pago de las facturas asociadas a la orden de compra. Con el objetivo de que el proveedor no deje de despachar por el impago de las facturas, se realiza el pago de las mismas en su totalidad. Posterior a ello se generan devoluciones, las cuales no son alertadas por el ERP que maneja la empresa y por ello, no se le puede brindar el seguimiento adecuado. Este problema ha generado dificultades y demoras en el proceso de cobro, con importes que deben recuperarse de aproximadamente S/. 632,198, desde 2018 hasta la actualidad. El proceso actual depende casi al cien por ciento del proveedor, ya que la empresa Mercado Saludable solicita la nota de crédito necesaria para el cobro, y queda a la espera de que el proveedor envíe el documento mencionado. Para solucionar el problema en la gestión de cuentas por cobrar a proveedores, se realizó el planteamiento de tres alternativas a seguir. La primera, se refiere a la contratación de personal adicional para el seguimiento de devoluciones de más de 400 proveedores. La segunda, es la adquisición de un nuevo sistema ERP que permita mapear y alertar devoluciones posteriores a la fecha del registro de factura. Finalmente, la tercera alternativa, consiste en modificar el proceso de las cuentas por cobrar, acordando con el proveedor que, posterior a un plazo establecido de tres días, se procederá a emitir una factura y descontar en los pagos semanales. Esta alternativa fue elegida en base al criterio de costo cero, no implica inversión en capital humano ni tecnológico. Es factible, viable y tiene impacto positivo en el corto y largo plazo. |
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Con el objetivo de que el proveedor no deje de despachar por el impago de las facturas, se realiza el pago de las mismas en su totalidad. Posterior a ello se generan devoluciones, las cuales no son alertadas por el ERP que maneja la empresa y por ello, no se le puede brindar el seguimiento adecuado. Este problema ha generado dificultades y demoras en el proceso de cobro, con importes que deben recuperarse de aproximadamente S/. 632,198, desde 2018 hasta la actualidad. El proceso actual depende casi al cien por ciento del proveedor, ya que la empresa Mercado Saludable solicita la nota de crédito necesaria para el cobro, y queda a la espera de que el proveedor envíe el documento mencionado. Para solucionar el problema en la gestión de cuentas por cobrar a proveedores, se realizó el planteamiento de tres alternativas a seguir. La primera, se refiere a la contratación de personal adicional para el seguimiento de devoluciones de más de 400 proveedores. La segunda, es la adquisición de un nuevo sistema ERP que permita mapear y alertar devoluciones posteriores a la fecha del registro de factura. Finalmente, la tercera alternativa, consiste en modificar el proceso de las cuentas por cobrar, acordando con el proveedor que, posterior a un plazo establecido de tres días, se procederá a emitir una factura y descontar en los pagos semanales. Esta alternativa fue elegida en base al criterio de costo cero, no implica inversión en capital humano ni tecnológico. Es factible, viable y tiene impacto positivo en el corto y largo plazo.This research, Propuesta de un plan de gestión para la mejora en el manejo de las cuentas por cobrar en la empresa Mercados Saludables SAC, Lima – 2023, aims to analyze the management of accounts receivable to suppliers (discounts and returns), of a retail company in the district of San Miguel. Also, locate the causes of the problem and give the best solution seen from an investment point of view, ease to implement and results. Accounts receivable from suppliers are generated by post-registration returns and payment of invoices associated with the purchase order. In order that the supplier does not stop dispatching due to the non-payment of the invoices, the payment of the invoices is made in full. After that, returns are generated, which are not alerted by the ERP that manages the company and therefore, cannot be provided with adequate tracking. This problem has generated difficulties and delays in the collection process, with amounts to be recovered of approximately S/. 632,198, from 2018 to the present. The current process depends almost one hundred percent on the supplier since the Mercado Saludable company requests the credit note necessary for recovery, and is waiting for the supplier to send the aforementioned document. To address the issue of vendor accounts receivable management, a three-way approach was developed. The first relates to the recruitment of additional staff to monitor returns from more than 400 vendors. The second is the acquisition of a new ERP system to map and alert returns after the date of invoice registration. Finally, the third alternative is to modify the accounts receivable process by agreeing with the supplier that, after a set period of three days, an invoice will be issued and deducted from the weekly payments. This alternative was chosen based on the criterion of zero cost and does not involve investment in human or technological capital. It is feasible, viable and has a positive impact in the short and long termTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 13: Acción por el climaODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGestiónDescuentosDevolucionesModificar el procesoManagementDiscountsReturnsModify the processhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de un plan de gestión para la mejora en el manejo de las cuentas por cobrar en la empresa Mercados Saludables SAC, Lima – 2023Study of the sales problems of the Rappi company in the delivery sector focused on restaurantsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2024-01-11T22:59:03Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-3466-45106671787https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Medina De La Cruz, Rose MariePacheco Mollo, Willians7125015171893451CONVERTED2_3856630Lujan_BS.pdfLujan_BS.pdfapplication/pdf615878https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/8/Lujan_BS.pdf9a4f2d5b53a5b3217ad7583fb4538877MD58falseTHUMBNAILLujan_BS.pdf.jpgLujan_BS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/7/Lujan_BS.pdf.jpg95784c7dde2d64acc8089984bf52947bMD57falseLujan_BS_Actasimilitud.pdf.jpgLujan_BS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/10/Lujan_BS_Actasimilitud.pdf.jpg851960d93b199daa1166230dfdea467eMD510falseLujan_BS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgLujan_BS_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/12/Lujan_BS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg320d372db641aac55bb106ff14f5075bMD512falseLujan_BS_Reportesimilitud.pdf.jpgLujan_BS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg46476https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/14/Lujan_BS_Reportesimilitud.pdf.jpg271350e919a07f529d686630549dcd89MD514falseTEXTLujan_BS.pdf.txtLujan_BS.pdf.txtExtracted texttext/plain80009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/6/Lujan_BS.pdf.txtb6941eac7bdfe326774050ef966228deMD56falseLujan_BS_Actasimilitud.pdf.txtLujan_BS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1333https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/9/Lujan_BS_Actasimilitud.pdf.txtf7686518128db579abd96e45f4ffbc3bMD59falseLujan_BS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtLujan_BS_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2885https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/11/Lujan_BS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txteefa6cfafc9f782bce98479b233dc0c5MD511falseLujan_BS_Reportesimilitud.pdf.txtLujan_BS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1688https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/13/Lujan_BS_Reportesimilitud.pdf.txta351445f07c85f79369563680795c542MD513falseORIGINALLujan_BS.pdfLujan_BS.pdfapplication/pdf700640https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/1/Lujan_BS.pdf92ce64adf25dfd8a1f009b07656955caMD51trueLujan_BS.docxLujan_BS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1050204https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/2/Lujan_BS.docx5824cad8270cb6b17d3fb6300d73a697MD52falseLujan_BS_Actasimilitud.pdfLujan_BS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124332https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/3/Lujan_BS_Actasimilitud.pdf7f995f61e52bc2e7de62074370fc128aMD53falseLujan_BS_Autorizaciónpublicación.pdfLujan_BS_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf226266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/4/Lujan_BS_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf42752b84fef37250a8195ab943cb62e0MD54falseLujan_BS_Reportesimilitud.pdfLujan_BS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6375279https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670969/5/Lujan_BS_Reportesimilitud.pdfd04ce445aa0bfdbf6beed5b06699af21MD55false10757/670969oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6709692025-04-07 23:37:17.671Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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