Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como objetivo implementar modelos basados en filosofía Lean Services para reducir retrasos, eliminando funciones innecesarias. La baja eficiencia de servicio de mantenimiento es un problema que afecta a la misma empresa con el cliente final, generando insatisfacción con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aleman Ruiz, Luis Eduardo, Pastrana Gastelu, Diego Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676447
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora continua
Kanban
Servicios
Alarmas contra incendios
Mantenimiento
Herramientas Lean
Continuous improvement
5S
Services
Fire alarms
Maintenance
Lean Tools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_3dcea7f98f9c4eb5bb26e945feac733a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676447
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Implementation of an improvement model based on Lean Service Quality tools to increase maintenance efficiency in a service company in Lima, 2024
title Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
spellingShingle Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
Aleman Ruiz, Luis Eduardo
Mejora continua
Kanban
Servicios
Alarmas contra incendios
Mantenimiento
Herramientas Lean
Continuous improvement
5S
Kanban
Services
Fire alarms
Maintenance
Lean Tools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
title_full Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
title_fullStr Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
title_full_unstemmed Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
title_sort Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
author Aleman Ruiz, Luis Eduardo
author_facet Aleman Ruiz, Luis Eduardo
Pastrana Gastelu, Diego Abel
author_role author
author2 Pastrana Gastelu, Diego Abel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael
dc.contributor.author.fl_str_mv Aleman Ruiz, Luis Eduardo
Pastrana Gastelu, Diego Abel
dc.subject.none.fl_str_mv Mejora continua
Kanban
Servicios
Alarmas contra incendios
Mantenimiento
Herramientas Lean
Continuous improvement
5S
Kanban
Services
Fire alarms
Maintenance
Lean Tools
topic Mejora continua
Kanban
Servicios
Alarmas contra incendios
Mantenimiento
Herramientas Lean
Continuous improvement
5S
Kanban
Services
Fire alarms
Maintenance
Lean Tools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El presente proyecto tiene como objetivo implementar modelos basados en filosofía Lean Services para reducir retrasos, eliminando funciones innecesarias. La baja eficiencia de servicio de mantenimiento es un problema que afecta a la misma empresa con el cliente final, generando insatisfacción con el compromiso de atención generando falta de confianza y no recontrataciones. Aplicar continuamente la mejora de procesos es fundamental para diferenciarse de la competencia ante organizaciones que siempre intentan elevar la calidad de sus procesos, activos o servicios. El objetivo de este proyecto es aumentar la eficiencia utilizando herramientas Lean Service en los servicios de mantenimiento en una empresa de sistemas de alarma y detección contra incendios en el Perú. Se detectaron deficiencias en el proceso de mantenimiento, en esta área se elaboró ​​el estudio de mejora. Se implementó la metodología Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Mejora continua (5S) para erradicar o reducir operaciones que no agregan valor. Para ello, se utilizaron tableros, registros, formatos, entre otros, para mantener el control y fomentar la eficiencia, promoviendo una cultura de mejora continua entre todos los empleados, garantizando así la sostenibilidad de las mejoras y la eliminación de desperdicios a largo plazo. La validación de la propuesta se realizó a través de una prueba con el software Arena, obteniendo una reducción en las rutas de transporte, estandarización de actividades, y mejora en la integridad de los trabajadores. El impacto fue significativo, logrando un incremento del 95% en la eficiencia de los tiempos de servicio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T21:17:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T21:17:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/676447
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/676447
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/10/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/12/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/14/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/17/Alem%c3%a1n_RL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/6/Alem%c3%a1n_RL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/9/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/11/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/13/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/15/Alem%c3%a1n_RL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/16/Alem%c3%a1n_RL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/3/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/4/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/5/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 13800295b56d3f99cf5ed6b9dfd89ccc
3d9161a9135e31c0f56c5c100e8653fb
2abd921c7c81f3c76785572d84d63f64
c5181eee8597d89a95c8068e0fd8c670
5c0542d89f42e2aa76887ddc0c316bd9
2a43a92b0262e62e91ee18c47f17f625
42ab088b4a8552352c0d5d580ece9485
e8272064d28da72729756dff48bf4600
595b2a377698dc79a9c252e9af455945
4b0b827fdbcdff5813b09d173eedce28
1ad49bc0a1a0a0f9bb0e21e1b48476c6
e21e6a4e195c868d73857d08587bbdc6
39718e120c658c0c62251b90dfbb074e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187191268179968
spelling 76e8d83070ea057c80555afebc3692b8Casavilca Maldonado, Edmundo Rafaele8704fe12e9b25cb7094a4088587ecd8300ca259568192c953cfc263c3f172f9cdf300Aleman Ruiz, Luis EduardoPastrana Gastelu, Diego Abel2024-11-18T21:17:47Z2024-11-18T21:17:47Z2024-09-03http://hdl.handle.net/10757/676447000000012196144XEl presente proyecto tiene como objetivo implementar modelos basados en filosofía Lean Services para reducir retrasos, eliminando funciones innecesarias. La baja eficiencia de servicio de mantenimiento es un problema que afecta a la misma empresa con el cliente final, generando insatisfacción con el compromiso de atención generando falta de confianza y no recontrataciones. Aplicar continuamente la mejora de procesos es fundamental para diferenciarse de la competencia ante organizaciones que siempre intentan elevar la calidad de sus procesos, activos o servicios. El objetivo de este proyecto es aumentar la eficiencia utilizando herramientas Lean Service en los servicios de mantenimiento en una empresa de sistemas de alarma y detección contra incendios en el Perú. Se detectaron deficiencias en el proceso de mantenimiento, en esta área se elaboró ​​el estudio de mejora. Se implementó la metodología Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Mejora continua (5S) para erradicar o reducir operaciones que no agregan valor. Para ello, se utilizaron tableros, registros, formatos, entre otros, para mantener el control y fomentar la eficiencia, promoviendo una cultura de mejora continua entre todos los empleados, garantizando así la sostenibilidad de las mejoras y la eliminación de desperdicios a largo plazo. La validación de la propuesta se realizó a través de una prueba con el software Arena, obteniendo una reducción en las rutas de transporte, estandarización de actividades, y mejora en la integridad de los trabajadores. El impacto fue significativo, logrando un incremento del 95% en la eficiencia de los tiempos de servicio.Continuously applying process improvement is essential to stand out from the competition before organizations that always try to raise the quality of their processes, assets or services. The objective of this project is to use lean service tools to apply it in maintenance services in a company that provides fire alarm services in Peru. Deficiencies in productivity were detected in the maintenance process, in this area the improvement study was prepared. The Classification, Organization, Cleaning, Standardize and Continue Improving (5S) methodology was implemented to eradicate or reduce operations that do not add value. The validation methodology of the execution proposal of the solution tools is carried out through a test carried out with the Arena software to have the results on this basis and thus validate if it is feasible to implement it as a proposal. The result obtained was a reduction in transport routes, activities were standardized, and the integrity of workers was improved. Adding to the above, the impact was significantly in the delay time of the process cycle, obtaining an increase in efficiency in improving service times to 95%.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMejora continuaKanbanServiciosAlarmas contra incendiosMantenimientoHerramientas LeanContinuous improvement5SKanbanServicesFire alarmsMaintenanceLean Toolshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024Implementation of an improvement model based on Lean Service Quality tools to increase maintenance efficiency in a service company in Lima, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-11-19T20:01:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-8625-98116598217https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Montoya Ramirez, Manuel FernandoRamos Palomino, Edgar DavidLeon De Los Rios, Antonio Jose De Maria7389962375534099CONVERTED2_3954626THUMBNAILAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/10/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpg13800295b56d3f99cf5ed6b9dfd89cccMD510falseAlemán_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgAlemán_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/12/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg3d9161a9135e31c0f56c5c100e8653fbMD512falseAlemán_RL_Actasimilitud.pdf.jpgAlemán_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/14/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf.jpg2abd921c7c81f3c76785572d84d63f64MD514falseAlemán_RL.pdf.jpgAlemán_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/17/Alem%c3%a1n_RL.pdf.jpgc5181eee8597d89a95c8068e0fd8c670MD517falseTEXTAlemán_RL.pdf.txtAlemán_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain190116https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/6/Alem%c3%a1n_RL.pdf.txt5c0542d89f42e2aa76887ddc0c316bd9MD56falseAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdf.txtAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/9/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf.txt2a43a92b0262e62e91ee18c47f17f625MD59falseAlemán_RL_Reportesimilitud.pdf.txtAlemán_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2851https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/11/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf.txt42ab088b4a8552352c0d5d580ece9485MD511falseAlemán_RL_Actasimilitud.pdf.txtAlemán_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/13/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf.txte8272064d28da72729756dff48bf4600MD513falseORIGINALAlemán_RL.pdfAlemán_RL.pdfapplication/pdf5329654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/15/Alem%c3%a1n_RL.pdf595b2a377698dc79a9c252e9af455945MD515trueAlemán_RL.docxAlemán_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7682573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/16/Alem%c3%a1n_RL.docx4b0b827fdbcdff5813b09d173eedce28MD516falseAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdfAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf232962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/3/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf1ad49bc0a1a0a0f9bb0e21e1b48476c6MD53falseAlemán_RL_Reportesimilitud.pdfAlemán_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf24599512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/4/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdfe21e6a4e195c868d73857d08587bbdc6MD54falseAlemán_RL_Actasimilitud.pdfAlemán_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/5/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf39718e120c658c0c62251b90dfbb074eMD55false10757/676447oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764472025-03-25 03:28:18.489Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).