Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024
Descripción del Articulo
El presente proyecto tiene como objetivo implementar modelos basados en filosofía Lean Services para reducir retrasos, eliminando funciones innecesarias. La baja eficiencia de servicio de mantenimiento es un problema que afecta a la misma empresa con el cliente final, generando insatisfacción con el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676447 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/676447 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mejora continua Kanban Servicios Alarmas contra incendios Mantenimiento Herramientas Lean Continuous improvement 5S Services Fire alarms Maintenance Lean Tools https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_3dcea7f98f9c4eb5bb26e945feac733a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676447 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Implementation of an improvement model based on Lean Service Quality tools to increase maintenance efficiency in a service company in Lima, 2024 |
title |
Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024 |
spellingShingle |
Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024 Aleman Ruiz, Luis Eduardo Mejora continua Kanban Servicios Alarmas contra incendios Mantenimiento Herramientas Lean Continuous improvement 5S Kanban Services Fire alarms Maintenance Lean Tools https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024 |
title_full |
Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024 |
title_fullStr |
Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024 |
title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024 |
title_sort |
Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024 |
author |
Aleman Ruiz, Luis Eduardo |
author_facet |
Aleman Ruiz, Luis Eduardo Pastrana Gastelu, Diego Abel |
author_role |
author |
author2 |
Pastrana Gastelu, Diego Abel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aleman Ruiz, Luis Eduardo Pastrana Gastelu, Diego Abel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mejora continua Kanban Servicios Alarmas contra incendios Mantenimiento Herramientas Lean Continuous improvement 5S Kanban Services Fire alarms Maintenance Lean Tools |
topic |
Mejora continua Kanban Servicios Alarmas contra incendios Mantenimiento Herramientas Lean Continuous improvement 5S Kanban Services Fire alarms Maintenance Lean Tools https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
El presente proyecto tiene como objetivo implementar modelos basados en filosofía Lean Services para reducir retrasos, eliminando funciones innecesarias. La baja eficiencia de servicio de mantenimiento es un problema que afecta a la misma empresa con el cliente final, generando insatisfacción con el compromiso de atención generando falta de confianza y no recontrataciones. Aplicar continuamente la mejora de procesos es fundamental para diferenciarse de la competencia ante organizaciones que siempre intentan elevar la calidad de sus procesos, activos o servicios. El objetivo de este proyecto es aumentar la eficiencia utilizando herramientas Lean Service en los servicios de mantenimiento en una empresa de sistemas de alarma y detección contra incendios en el Perú. Se detectaron deficiencias en el proceso de mantenimiento, en esta área se elaboró el estudio de mejora. Se implementó la metodología Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Mejora continua (5S) para erradicar o reducir operaciones que no agregan valor. Para ello, se utilizaron tableros, registros, formatos, entre otros, para mantener el control y fomentar la eficiencia, promoviendo una cultura de mejora continua entre todos los empleados, garantizando así la sostenibilidad de las mejoras y la eliminación de desperdicios a largo plazo. La validación de la propuesta se realizó a través de una prueba con el software Arena, obteniendo una reducción en las rutas de transporte, estandarización de actividades, y mejora en la integridad de los trabajadores. El impacto fue significativo, logrando un incremento del 95% en la eficiencia de los tiempos de servicio. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-18T21:17:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-18T21:17:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-03 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/676447 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/676447 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/10/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/12/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/14/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/17/Alem%c3%a1n_RL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/6/Alem%c3%a1n_RL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/9/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/11/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/13/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/15/Alem%c3%a1n_RL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/16/Alem%c3%a1n_RL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/3/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/4/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/5/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13800295b56d3f99cf5ed6b9dfd89ccc 3d9161a9135e31c0f56c5c100e8653fb 2abd921c7c81f3c76785572d84d63f64 c5181eee8597d89a95c8068e0fd8c670 5c0542d89f42e2aa76887ddc0c316bd9 2a43a92b0262e62e91ee18c47f17f625 42ab088b4a8552352c0d5d580ece9485 e8272064d28da72729756dff48bf4600 595b2a377698dc79a9c252e9af455945 4b0b827fdbcdff5813b09d173eedce28 1ad49bc0a1a0a0f9bb0e21e1b48476c6 e21e6a4e195c868d73857d08587bbdc6 39718e120c658c0c62251b90dfbb074e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187191268179968 |
spelling |
76e8d83070ea057c80555afebc3692b8Casavilca Maldonado, Edmundo Rafaele8704fe12e9b25cb7094a4088587ecd8300ca259568192c953cfc263c3f172f9cdf300Aleman Ruiz, Luis EduardoPastrana Gastelu, Diego Abel2024-11-18T21:17:47Z2024-11-18T21:17:47Z2024-09-03http://hdl.handle.net/10757/676447000000012196144XEl presente proyecto tiene como objetivo implementar modelos basados en filosofía Lean Services para reducir retrasos, eliminando funciones innecesarias. La baja eficiencia de servicio de mantenimiento es un problema que afecta a la misma empresa con el cliente final, generando insatisfacción con el compromiso de atención generando falta de confianza y no recontrataciones. Aplicar continuamente la mejora de procesos es fundamental para diferenciarse de la competencia ante organizaciones que siempre intentan elevar la calidad de sus procesos, activos o servicios. El objetivo de este proyecto es aumentar la eficiencia utilizando herramientas Lean Service en los servicios de mantenimiento en una empresa de sistemas de alarma y detección contra incendios en el Perú. Se detectaron deficiencias en el proceso de mantenimiento, en esta área se elaboró el estudio de mejora. Se implementó la metodología Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Mejora continua (5S) para erradicar o reducir operaciones que no agregan valor. Para ello, se utilizaron tableros, registros, formatos, entre otros, para mantener el control y fomentar la eficiencia, promoviendo una cultura de mejora continua entre todos los empleados, garantizando así la sostenibilidad de las mejoras y la eliminación de desperdicios a largo plazo. La validación de la propuesta se realizó a través de una prueba con el software Arena, obteniendo una reducción en las rutas de transporte, estandarización de actividades, y mejora en la integridad de los trabajadores. El impacto fue significativo, logrando un incremento del 95% en la eficiencia de los tiempos de servicio.Continuously applying process improvement is essential to stand out from the competition before organizations that always try to raise the quality of their processes, assets or services. The objective of this project is to use lean service tools to apply it in maintenance services in a company that provides fire alarm services in Peru. Deficiencies in productivity were detected in the maintenance process, in this area the improvement study was prepared. The Classification, Organization, Cleaning, Standardize and Continue Improving (5S) methodology was implemented to eradicate or reduce operations that do not add value. The validation methodology of the execution proposal of the solution tools is carried out through a test carried out with the Arena software to have the results on this basis and thus validate if it is feasible to implement it as a proposal. The result obtained was a reduction in transport routes, activities were standardized, and the integrity of workers was improved. Adding to the above, the impact was significantly in the delay time of the process cycle, obtaining an increase in efficiency in improving service times to 95%.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMejora continuaKanbanServiciosAlarmas contra incendiosMantenimientoHerramientas LeanContinuous improvement5SKanbanServicesFire alarmsMaintenanceLean Toolshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024Implementation of an improvement model based on Lean Service Quality tools to increase maintenance efficiency in a service company in Lima, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-11-19T20:01:28Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0001-8625-98116598217https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Montoya Ramirez, Manuel FernandoRamos Palomino, Edgar DavidLeon De Los Rios, Antonio Jose De Maria7389962375534099CONVERTED2_3954626THUMBNAILAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpgAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/10/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf.jpg13800295b56d3f99cf5ed6b9dfd89cccMD510falseAlemán_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgAlemán_RL_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/12/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf.jpg3d9161a9135e31c0f56c5c100e8653fbMD512falseAlemán_RL_Actasimilitud.pdf.jpgAlemán_RL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43102https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/14/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf.jpg2abd921c7c81f3c76785572d84d63f64MD514falseAlemán_RL.pdf.jpgAlemán_RL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35079https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/17/Alem%c3%a1n_RL.pdf.jpgc5181eee8597d89a95c8068e0fd8c670MD517falseTEXTAlemán_RL.pdf.txtAlemán_RL.pdf.txtExtracted texttext/plain190116https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/6/Alem%c3%a1n_RL.pdf.txt5c0542d89f42e2aa76887ddc0c316bd9MD56falseAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdf.txtAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2844https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/9/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf.txt2a43a92b0262e62e91ee18c47f17f625MD59falseAlemán_RL_Reportesimilitud.pdf.txtAlemán_RL_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2851https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/11/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdf.txt42ab088b4a8552352c0d5d580ece9485MD511falseAlemán_RL_Actasimilitud.pdf.txtAlemán_RL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1304https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/13/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf.txte8272064d28da72729756dff48bf4600MD513falseORIGINALAlemán_RL.pdfAlemán_RL.pdfapplication/pdf5329654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/15/Alem%c3%a1n_RL.pdf595b2a377698dc79a9c252e9af455945MD515trueAlemán_RL.docxAlemán_RL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7682573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/16/Alem%c3%a1n_RL.docx4b0b827fdbcdff5813b09d173eedce28MD516falseAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdfAlemán_RL_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf232962https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/3/Alem%c3%a1n_RL_Fichaautorizacion.pdf1ad49bc0a1a0a0f9bb0e21e1b48476c6MD53falseAlemán_RL_Reportesimilitud.pdfAlemán_RL_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf24599512https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/4/Alem%c3%a1n_RL_Reportesimilitud.pdfe21e6a4e195c868d73857d08587bbdc6MD54falseAlemán_RL_Actasimilitud.pdfAlemán_RL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/676447/5/Alem%c3%a1n_RL_Actasimilitud.pdf39718e120c658c0c62251b90dfbb074eMD55false10757/676447oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6764472025-03-25 03:28:18.489Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).