Implementación de un modelo de mejora basado en herramientas de Lean Service Quality para aumentar la eficiencia de los mantenimientos en una empresa de servicios en Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente proyecto tiene como objetivo implementar modelos basados en filosofía Lean Services para reducir retrasos, eliminando funciones innecesarias. La baja eficiencia de servicio de mantenimiento es un problema que afecta a la misma empresa con el cliente final, generando insatisfacción con el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aleman Ruiz, Luis Eduardo, Pastrana Gastelu, Diego Abel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676447
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora continua
Kanban
Servicios
Alarmas contra incendios
Mantenimiento
Herramientas Lean
Continuous improvement
5S
Services
Fire alarms
Maintenance
Lean Tools
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El presente proyecto tiene como objetivo implementar modelos basados en filosofía Lean Services para reducir retrasos, eliminando funciones innecesarias. La baja eficiencia de servicio de mantenimiento es un problema que afecta a la misma empresa con el cliente final, generando insatisfacción con el compromiso de atención generando falta de confianza y no recontrataciones. Aplicar continuamente la mejora de procesos es fundamental para diferenciarse de la competencia ante organizaciones que siempre intentan elevar la calidad de sus procesos, activos o servicios. El objetivo de este proyecto es aumentar la eficiencia utilizando herramientas Lean Service en los servicios de mantenimiento en una empresa de sistemas de alarma y detección contra incendios en el Perú. Se detectaron deficiencias en el proceso de mantenimiento, en esta área se elaboró ​​el estudio de mejora. Se implementó la metodología Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Mejora continua (5S) para erradicar o reducir operaciones que no agregan valor. Para ello, se utilizaron tableros, registros, formatos, entre otros, para mantener el control y fomentar la eficiencia, promoviendo una cultura de mejora continua entre todos los empleados, garantizando así la sostenibilidad de las mejoras y la eliminación de desperdicios a largo plazo. La validación de la propuesta se realizó a través de una prueba con el software Arena, obteniendo una reducción en las rutas de transporte, estandarización de actividades, y mejora en la integridad de los trabajadores. El impacto fue significativo, logrando un incremento del 95% en la eficiencia de los tiempos de servicio.
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