Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como propósito diseñar estrategias para mitigar el riesgo de migración de clientes corporativos potenciando el modelo de gestión actual de clientes ante una posible modificación de la Ley N.º 28832, ahora modificada por la Ley N.º 32249, que permitiría a las MYPES (micro y p...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686493 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686493 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Migración de clientes CRM Fidelización MYPES Gestión de cliente Experiencia del cliente Modificación de ley Customer migration Loyalty MSMEs Customer management Customer experience Legal amendment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| id |
UUPC_3ce043b4fa9a44c57c055dfe6e01ac41 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686493 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético |
| title |
Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético |
| spellingShingle |
Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético Toro Vargas, Richard Edson Migración de clientes CRM Fidelización MYPES Gestión de cliente Experiencia del cliente Modificación de ley Customer migration Loyalty MSMEs Customer management Customer experience Legal amendment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| title_short |
Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético |
| title_full |
Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético |
| title_fullStr |
Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético |
| title_sort |
Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energético |
| author |
Toro Vargas, Richard Edson |
| author_facet |
Toro Vargas, Richard Edson Garayar Reyes, Yessica Fiorella |
| author_role |
author |
| author2 |
Garayar Reyes, Yessica Fiorella |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bernales Samanez , Jorge Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Toro Vargas, Richard Edson Garayar Reyes, Yessica Fiorella |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Migración de clientes CRM Fidelización MYPES Gestión de cliente Experiencia del cliente Modificación de ley Customer migration Loyalty MSMEs Customer management Customer experience Legal amendment |
| topic |
Migración de clientes CRM Fidelización MYPES Gestión de cliente Experiencia del cliente Modificación de ley Customer migration Loyalty MSMEs Customer management Customer experience Legal amendment https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 |
| description |
Esta investigación tiene como propósito diseñar estrategias para mitigar el riesgo de migración de clientes corporativos potenciando el modelo de gestión actual de clientes ante una posible modificación de la Ley N.º 28832, ahora modificada por la Ley N.º 32249, que permitiría a las MYPES (micro y pequeñas empresas) acceder al mercado libre de electricidad. Los objetivos específicos son (i) identificar los factores que podrían influir en la decisión de los clientes corporativos de migrar al mercado libre, (ii) analizar el impacto de un modelo de soluciones de gestión de clientes como el CRM en la gestión actual de La Empresa del Sector Energético (iii) evaluar cómo un sistema CRM avanzado podría mejorar la experiencia y seguimiento de los clientes clave. El estudio se origina a partir de las oportunidades identificadas en la gestión de relaciones con los clientes de La empresa del Sector Energético, especialmente debido a la falta de una estrategia integral de atención a sus clientes que permita segmentar y personalizar la atención a los clientes corporativos, lo cual podría generar pérdidas de clientes debido a los cambios normativos. Para este fin, se aplicó una metodología cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas a personal clave de la gestión comercial y análisis documental de la normativa vigente. Se concluye que la aplicación de un sistema CRM sofisticado es la táctica más adecuada para perfeccionar la administración de relaciones con los clientes, potenciar la experiencia del cliente y atenuar el efecto de la modificación legal, lo que permitirá a la empresa mantener su competitividad en el sector eléctrico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-03T04:18:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-03T04:18:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686493 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686493 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/7/Garayar_RY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/8/Garayar_RY_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/9/Garayar_RY_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/10/Garayar_RY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/11/Garayar_RY_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/1/Garayar_RY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/2/Garayar_RY.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/3/Garayar_RY_Usoinformaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/4/Garayar_RY_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/5/Garayar_RY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/6/Garayar_RY_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0eea2aab990c4f6d2aa07bcc35d3f7ed c7987c2b5bd70da08c80554ca4475124 bbe2e440ed8022d0f82f1cb4571a88ed d38fd2796a6f7010392ca75e8a8310bf 4cf61e553dbda4f380350390e29fb031 81810b2cca26ed26465424b47da89804 3112f7fc3a712e9ccfa9d864774fa5c1 3b80121a3b7314be9af19c3862e40223 224c5f5fcd2d8c9150df2c7d3073d7f1 6d6e7b12d8da62d08c0593ca19a41556 213e4b73adc0d2ee673995b7a1fcdeed |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066169524518912 |
| spelling |
c99f114ac2bbf3dcd86d575d9c957aa0http://orcid.org/0009-0000-9185-3444Bernales Samanez , Jorge Luisa0031455c9a03c26b3bbd1bbcc686ce050039340e37fdc454bbee965dda777b4155500Toro Vargas, Richard EdsonGarayar Reyes, Yessica Fiorella2025-09-03T04:18:03Z2025-09-03T04:18:03Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/686493000000012196144XEsta investigación tiene como propósito diseñar estrategias para mitigar el riesgo de migración de clientes corporativos potenciando el modelo de gestión actual de clientes ante una posible modificación de la Ley N.º 28832, ahora modificada por la Ley N.º 32249, que permitiría a las MYPES (micro y pequeñas empresas) acceder al mercado libre de electricidad. Los objetivos específicos son (i) identificar los factores que podrían influir en la decisión de los clientes corporativos de migrar al mercado libre, (ii) analizar el impacto de un modelo de soluciones de gestión de clientes como el CRM en la gestión actual de La Empresa del Sector Energético (iii) evaluar cómo un sistema CRM avanzado podría mejorar la experiencia y seguimiento de los clientes clave. El estudio se origina a partir de las oportunidades identificadas en la gestión de relaciones con los clientes de La empresa del Sector Energético, especialmente debido a la falta de una estrategia integral de atención a sus clientes que permita segmentar y personalizar la atención a los clientes corporativos, lo cual podría generar pérdidas de clientes debido a los cambios normativos. Para este fin, se aplicó una metodología cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas a personal clave de la gestión comercial y análisis documental de la normativa vigente. Se concluye que la aplicación de un sistema CRM sofisticado es la táctica más adecuada para perfeccionar la administración de relaciones con los clientes, potenciar la experiencia del cliente y atenuar el efecto de la modificación legal, lo que permitirá a la empresa mantener su competitividad en el sector eléctrico.This research aims to design strategies to mitigate the risk of corporate clients migrating by enhancing their current customer management model in the face of a possible modification of Law No. 28832, now amended by Law No. 32249, which would allow MSMEs (micro and small enterprises) to access the free electricity market. The specific objectives are (i) to identify the factors that could influence the decision of corporate clients to migrate to the free market, (ii) to analyze the impact of a customer management solutions model such as CRM on the current management of the Energy Sector Company (iii) to evaluate how an advanced CRM system could improve the experience and follow-up of key clients. The study stems from the opportunities identified in the energy sector company's customer relationship management, particularly due to the lack of a comprehensive customer service strategy that allows for segmenting and personalizing service to corporate clients, which could lead to customer loss due to regulatory changes. To this end, a qualitative methodology was applied, utilizing semi-structured interviews with key sales management personnel and documentary analysis of current regulations. The conclusion is that the implementation of a sophisticated CRM system is the most appropriate tactic to improve customer relationship management, enhance the customer experience, and mitigate the impact of the legal change, allowing the company to maintain its competitiveness in the electricity sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e infraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMigración de clientesCRMFidelizaciónMYPESGestión de clienteExperiencia del clienteModificación de leyCustomer migrationLoyaltyMSMEsCustomer managementCustomer experienceLegal amendmenthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Evaluación de herramientas digitales (CRM) para la fidelización de clientes de La Empresa del Sector Energéticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2025-09-05T21:55:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0000-9185-34448129247https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306Valdivia Trujillo, RosaliliMalpartida Carpena, Luis Enrique4643441770578695CONVERTED2_3991831TEXTGarayar_RY.pdf.txtGarayar_RY.pdf.txtExtracted texttext/plain128822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/7/Garayar_RY.pdf.txt0eea2aab990c4f6d2aa07bcc35d3f7edMD57falseGarayar_RY_Usoinformación.pdf.txtGarayar_RY_Usoinformación.pdf.txtExtracted texttext/plain1354https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/8/Garayar_RY_Usoinformaci%c3%b3n.pdf.txtc7987c2b5bd70da08c80554ca4475124MD58falseGarayar_RY_Reportesimilitud.pdf.txtGarayar_RY_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/9/Garayar_RY_Reportesimilitud.pdf.txtbbe2e440ed8022d0f82f1cb4571a88edMD59falseGarayar_RY_Autorizaciónpublicación.pdf.txtGarayar_RY_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/10/Garayar_RY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txtd38fd2796a6f7010392ca75e8a8310bfMD510falseGarayar_RY_Actasimilitud.pdf.txtGarayar_RY_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain966https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/11/Garayar_RY_Actasimilitud.pdf.txt4cf61e553dbda4f380350390e29fb031MD511falseORIGINALGarayar_RY.pdfGarayar_RY.pdfapplication/pdf2009394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/1/Garayar_RY.pdf81810b2cca26ed26465424b47da89804MD51trueGarayar_RY.docxGarayar_RY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1311433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/2/Garayar_RY.docx3112f7fc3a712e9ccfa9d864774fa5c1MD52falseGarayar_RY_Usoinformación.pdfGarayar_RY_Usoinformación.pdfapplication/pdf272073https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/3/Garayar_RY_Usoinformaci%c3%b3n.pdf3b80121a3b7314be9af19c3862e40223MD53falseGarayar_RY_Reportesimilitud.pdfGarayar_RY_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12530717https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/4/Garayar_RY_Reportesimilitud.pdf224c5f5fcd2d8c9150df2c7d3073d7f1MD54falseGarayar_RY_Autorizaciónpublicación.pdfGarayar_RY_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf82487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/5/Garayar_RY_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf6d6e7b12d8da62d08c0593ca19a41556MD55falseGarayar_RY_Actasimilitud.pdfGarayar_RY_Actasimilitud.pdfapplication/pdf183431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686493/6/Garayar_RY_Actasimilitud.pdf213e4b73adc0d2ee673995b7a1fcdeedMD56false10757/686493oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6864932025-09-08 02:13:55.223Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.476704 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).