Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
Descripción del Articulo
El Perú se ha posicionado como exportador número uno de arándanos frescos para el mundo, atendiendo la creciente demanda a nivel internacional de este superfood. Es por este motivo que PROMPERU ha incluido dentro de sus estrategias de promoción, el desarrollo de la marca país, así como una serie de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659943 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659943 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marca sectorial Desempeño exportador Internacionalización Sector brand Export performance Internationalization http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_3b2e621bf178ee2c3e6e01b5b48bfe12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659943 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020 |
title |
Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020 |
spellingShingle |
Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020 Blanco Angeles, Olga Alexandra Marca sectorial Desempeño exportador Internacionalización Sector brand Export performance Internationalization http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020 |
title_full |
Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020 |
title_fullStr |
Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020 |
title_full_unstemmed |
Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020 |
title_sort |
Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020 |
author |
Blanco Angeles, Olga Alexandra |
author_facet |
Blanco Angeles, Olga Alexandra Fernandez Cubas, Gladys Margarita |
author_role |
author |
author2 |
Fernandez Cubas, Gladys Margarita |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llosa Morales, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Blanco Angeles, Olga Alexandra Fernandez Cubas, Gladys Margarita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marca sectorial Desempeño exportador Internacionalización Sector brand Export performance Internationalization |
topic |
Marca sectorial Desempeño exportador Internacionalización Sector brand Export performance Internationalization http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El Perú se ha posicionado como exportador número uno de arándanos frescos para el mundo, atendiendo la creciente demanda a nivel internacional de este superfood. Es por este motivo que PROMPERU ha incluido dentro de sus estrategias de promoción, el desarrollo de la marca país, así como una serie de marcas para cada sector. Dentro de las marcas sectoriales con las que hoy cuenta Perú, se encuentra “Superfoods Peru”, que es en la que se estará enfocando la investigación. La presente investigación tiene como objetivo comprender la influencia de la marca sectorial “Superfoods Perú” en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos de la Región Lima durante el periodo 2017 – 2020, considerando como dimensiones del desempeño exportador la (i) participación de mercado, (ii) precio de venta internacional y (iii) volumen de venta internacional. Tomando en cuenta los antecedentes encontrados, la investigación tiene enfoque cualitativo, y usa como herramienta de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se realizaron 15 entrevistas a representantes de PROMPERU, empresas exportadoras de arándanos y expertos en el sector. Con respecto a los resultados, no se validó la hipótesis en que indicaba que la marca sectorial “Superfoods Perú” influye en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos. Este resultado es congruente con la minoría de los antecedentes; y se debe a que las entrevistas demostraron, que esta herramienta se percibe como complementaria a las estrategias de promoción, más no como un recurso que pueda marcar la diferencia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-23T20:50:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-23T20:50:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659943 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/659943 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/8/Blanco_AO.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/7/Blanco_AO.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/10/Blanco_AO_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/6/Blanco_AO.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/9/Blanco_AO_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/3/Blanco_AO.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/4/Blanco_AO.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/5/Blanco_AO_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e8d36151eb9fea789a28059f740a561 df5bb3269191a1b6d89fa286a483c7f7 747624d2b4e0d4b3788598ddbd4ca08e 8a69e2bb81540faba180f301548329c8 71504237ffc278cb6afefd7a48e6ec37 5e382048174e832040498ea884f3bbfa c3ae5fd925306f4fbf39791f34ad5ea9 f2a7018358f996bd2368ced3fd6db635 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090659484499968 |
spelling |
c0242b5e0c6633b0a274db21dcdc9f88600http://orcid.org/0000-0002-4795-0105Llosa Morales, Jorge Enriquebca61cf684ac1bc9cbdf75db0b39d849500284e196def96906e036412bc367e8988500Blanco Angeles, Olga AlexandraFernandez Cubas, Gladys Margarita2022-05-23T20:50:34Z2022-05-23T20:50:34Z2022-03-26http://hdl.handle.net/10757/6599430000 0001 2196 144XEl Perú se ha posicionado como exportador número uno de arándanos frescos para el mundo, atendiendo la creciente demanda a nivel internacional de este superfood. Es por este motivo que PROMPERU ha incluido dentro de sus estrategias de promoción, el desarrollo de la marca país, así como una serie de marcas para cada sector. Dentro de las marcas sectoriales con las que hoy cuenta Perú, se encuentra “Superfoods Peru”, que es en la que se estará enfocando la investigación. La presente investigación tiene como objetivo comprender la influencia de la marca sectorial “Superfoods Perú” en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos de la Región Lima durante el periodo 2017 – 2020, considerando como dimensiones del desempeño exportador la (i) participación de mercado, (ii) precio de venta internacional y (iii) volumen de venta internacional. Tomando en cuenta los antecedentes encontrados, la investigación tiene enfoque cualitativo, y usa como herramienta de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se realizaron 15 entrevistas a representantes de PROMPERU, empresas exportadoras de arándanos y expertos en el sector. Con respecto a los resultados, no se validó la hipótesis en que indicaba que la marca sectorial “Superfoods Perú” influye en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos. Este resultado es congruente con la minoría de los antecedentes; y se debe a que las entrevistas demostraron, que esta herramienta se percibe como complementaria a las estrategias de promoción, más no como un recurso que pueda marcar la diferencia.Peru has positioned itself as the number one exporter of fresh blueberries to the world, meeting the growing international demand for this superfood. It is for this reason that PROMPERU has included within its promotion strategies, the development of the country brand, as well as a series of brands for each sector. Within the sectoral brands that Peru has today, is "Superfoods Peru", which is what the research will be focusing on. The objective of this research is to understand the influence of the sectoral brand "Superfoods Peru" on the performance of blueberry exporting companies in the Lima Region during the 2017-2020 period, considering as dimensions of export performance the (i) market share, (ii) international sales price and (iii) international sales volume. Taking into account the background found, the research has a qualitative approach, and uses the semi-structured interview as a data collection tool. Fifteen interviews were conducted with representatives of PROMPERU, blueberry exporting companies and experts in the sector. Regarding the results, the hypothesis indicating that the sectoral brand "Superfoods Peru" influences the performance of blueberry exporting companies was not validated. This result is consistent with the minority of antecedents; and it is because the interviews showed that this tool is perceived as complementary to promotion strategies, but not as a resource that can make a difference.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarca sectorialDesempeño exportadorInternacionalizaciónSector brandExport performanceInternationalizationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2022-06-03T17:26:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4795-0105https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316CONVERTED2_37733432092-06-03Blanco_AO.pdfBlanco_AO.pdfapplication/pdf3059655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/8/Blanco_AO.pdf3e8d36151eb9fea789a28059f740a561MD58falseTHUMBNAILBlanco_AO.pdf.jpgBlanco_AO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/7/Blanco_AO.pdf.jpgdf5bb3269191a1b6d89fa286a483c7f7MD57false2092-06-03Blanco_AO_Ficha.pdf.jpgBlanco_AO_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/10/Blanco_AO_Ficha.pdf.jpg747624d2b4e0d4b3788598ddbd4ca08eMD510falseTEXTBlanco_AO.pdf.txtBlanco_AO.pdf.txtExtracted texttext/plain295668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/6/Blanco_AO.pdf.txt8a69e2bb81540faba180f301548329c8MD56false2092-06-03Blanco_AO_Ficha.pdf.txtBlanco_AO_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/9/Blanco_AO_Ficha.pdf.txt71504237ffc278cb6afefd7a48e6ec37MD59falseORIGINALBlanco_AO.pdfBlanco_AO.pdfapplication/pdf3449446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/3/Blanco_AO.pdf5e382048174e832040498ea884f3bbfaMD53true2092-06-03Blanco_AO.docxBlanco_AO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9431669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/4/Blanco_AO.docxc3ae5fd925306f4fbf39791f34ad5ea9MD54false2092-06-03Blanco_AO_Ficha.pdfBlanco_AO_Ficha.pdfapplication/pdf523765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/5/Blanco_AO_Ficha.pdff2a7018358f996bd2368ced3fd6db635MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659943oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6599432025-07-20 20:36:25.029Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.08006 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).