Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020

Descripción del Articulo

El Perú se ha posicionado como exportador número uno de arándanos frescos para el mundo, atendiendo la creciente demanda a nivel internacional de este superfood. Es por este motivo que PROMPERU ha incluido dentro de sus estrategias de promoción, el desarrollo de la marca país, así como una serie de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Blanco Angeles, Olga Alexandra, Fernandez Cubas, Gladys Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659943
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marca sectorial
Desempeño exportador
Internacionalización
Sector brand
Export performance
Internationalization
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_3b2e621bf178ee2c3e6e01b5b48bfe12
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659943
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
title Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
spellingShingle Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
Blanco Angeles, Olga Alexandra
Marca sectorial
Desempeño exportador
Internacionalización
Sector brand
Export performance
Internationalization
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
title_full Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
title_fullStr Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
title_full_unstemmed Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
title_sort Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
author Blanco Angeles, Olga Alexandra
author_facet Blanco Angeles, Olga Alexandra
Fernandez Cubas, Gladys Margarita
author_role author
author2 Fernandez Cubas, Gladys Margarita
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llosa Morales, Jorge Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Blanco Angeles, Olga Alexandra
Fernandez Cubas, Gladys Margarita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marca sectorial
Desempeño exportador
Internacionalización
Sector brand
Export performance
Internationalization
topic Marca sectorial
Desempeño exportador
Internacionalización
Sector brand
Export performance
Internationalization
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El Perú se ha posicionado como exportador número uno de arándanos frescos para el mundo, atendiendo la creciente demanda a nivel internacional de este superfood. Es por este motivo que PROMPERU ha incluido dentro de sus estrategias de promoción, el desarrollo de la marca país, así como una serie de marcas para cada sector. Dentro de las marcas sectoriales con las que hoy cuenta Perú, se encuentra “Superfoods Peru”, que es en la que se estará enfocando la investigación. La presente investigación tiene como objetivo comprender la influencia de la marca sectorial “Superfoods Perú” en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos de la Región Lima durante el periodo 2017 – 2020, considerando como dimensiones del desempeño exportador la (i) participación de mercado, (ii) precio de venta internacional y (iii) volumen de venta internacional. Tomando en cuenta los antecedentes encontrados, la investigación tiene enfoque cualitativo, y usa como herramienta de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se realizaron 15 entrevistas a representantes de PROMPERU, empresas exportadoras de arándanos y expertos en el sector. Con respecto a los resultados, no se validó la hipótesis en que indicaba que la marca sectorial “Superfoods Perú” influye en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos. Este resultado es congruente con la minoría de los antecedentes; y se debe a que las entrevistas demostraron, que esta herramienta se percibe como complementaria a las estrategias de promoción, más no como un recurso que pueda marcar la diferencia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-23T20:50:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-23T20:50:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659943
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659943
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/8/Blanco_AO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/7/Blanco_AO.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/10/Blanco_AO_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/6/Blanco_AO.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/9/Blanco_AO_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/3/Blanco_AO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/4/Blanco_AO.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/5/Blanco_AO_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e8d36151eb9fea789a28059f740a561
df5bb3269191a1b6d89fa286a483c7f7
747624d2b4e0d4b3788598ddbd4ca08e
8a69e2bb81540faba180f301548329c8
71504237ffc278cb6afefd7a48e6ec37
5e382048174e832040498ea884f3bbfa
c3ae5fd925306f4fbf39791f34ad5ea9
f2a7018358f996bd2368ced3fd6db635
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090659484499968
spelling c0242b5e0c6633b0a274db21dcdc9f88600http://orcid.org/0000-0002-4795-0105Llosa Morales, Jorge Enriquebca61cf684ac1bc9cbdf75db0b39d849500284e196def96906e036412bc367e8988500Blanco Angeles, Olga AlexandraFernandez Cubas, Gladys Margarita2022-05-23T20:50:34Z2022-05-23T20:50:34Z2022-03-26http://hdl.handle.net/10757/6599430000 0001 2196 144XEl Perú se ha posicionado como exportador número uno de arándanos frescos para el mundo, atendiendo la creciente demanda a nivel internacional de este superfood. Es por este motivo que PROMPERU ha incluido dentro de sus estrategias de promoción, el desarrollo de la marca país, así como una serie de marcas para cada sector. Dentro de las marcas sectoriales con las que hoy cuenta Perú, se encuentra “Superfoods Peru”, que es en la que se estará enfocando la investigación. La presente investigación tiene como objetivo comprender la influencia de la marca sectorial “Superfoods Perú” en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos de la Región Lima durante el periodo 2017 – 2020, considerando como dimensiones del desempeño exportador la (i) participación de mercado, (ii) precio de venta internacional y (iii) volumen de venta internacional. Tomando en cuenta los antecedentes encontrados, la investigación tiene enfoque cualitativo, y usa como herramienta de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se realizaron 15 entrevistas a representantes de PROMPERU, empresas exportadoras de arándanos y expertos en el sector. Con respecto a los resultados, no se validó la hipótesis en que indicaba que la marca sectorial “Superfoods Perú” influye en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos. Este resultado es congruente con la minoría de los antecedentes; y se debe a que las entrevistas demostraron, que esta herramienta se percibe como complementaria a las estrategias de promoción, más no como un recurso que pueda marcar la diferencia.Peru has positioned itself as the number one exporter of fresh blueberries to the world, meeting the growing international demand for this superfood. It is for this reason that PROMPERU has included within its promotion strategies, the development of the country brand, as well as a series of brands for each sector. Within the sectoral brands that Peru has today, is "Superfoods Peru", which is what the research will be focusing on. The objective of this research is to understand the influence of the sectoral brand "Superfoods Peru" on the performance of blueberry exporting companies in the Lima Region during the 2017-2020 period, considering as dimensions of export performance the (i) market share, (ii) international sales price and (iii) international sales volume. Taking into account the background found, the research has a qualitative approach, and uses the semi-structured interview as a data collection tool. Fifteen interviews were conducted with representatives of PROMPERU, blueberry exporting companies and experts in the sector. Regarding the results, the hypothesis indicating that the sectoral brand "Superfoods Peru" influences the performance of blueberry exporting companies was not validated. This result is consistent with the minority of antecedents; and it is because the interviews showed that this tool is perceived as complementary to promotion strategies, but not as a resource that can make a difference.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarca sectorialDesempeño exportadorInternacionalizaciónSector brandExport performanceInternationalizationhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Negocios Internacionales2022-06-03T17:26:41Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4795-0105https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316CONVERTED2_37733432092-06-03Blanco_AO.pdfBlanco_AO.pdfapplication/pdf3059655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/8/Blanco_AO.pdf3e8d36151eb9fea789a28059f740a561MD58falseTHUMBNAILBlanco_AO.pdf.jpgBlanco_AO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31651https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/7/Blanco_AO.pdf.jpgdf5bb3269191a1b6d89fa286a483c7f7MD57false2092-06-03Blanco_AO_Ficha.pdf.jpgBlanco_AO_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37919https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/10/Blanco_AO_Ficha.pdf.jpg747624d2b4e0d4b3788598ddbd4ca08eMD510falseTEXTBlanco_AO.pdf.txtBlanco_AO.pdf.txtExtracted texttext/plain295668https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/6/Blanco_AO.pdf.txt8a69e2bb81540faba180f301548329c8MD56false2092-06-03Blanco_AO_Ficha.pdf.txtBlanco_AO_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain468https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/9/Blanco_AO_Ficha.pdf.txt71504237ffc278cb6afefd7a48e6ec37MD59falseORIGINALBlanco_AO.pdfBlanco_AO.pdfapplication/pdf3449446https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/3/Blanco_AO.pdf5e382048174e832040498ea884f3bbfaMD53true2092-06-03Blanco_AO.docxBlanco_AO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9431669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/4/Blanco_AO.docxc3ae5fd925306f4fbf39791f34ad5ea9MD54false2092-06-03Blanco_AO_Ficha.pdfBlanco_AO_Ficha.pdfapplication/pdf523765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/5/Blanco_AO_Ficha.pdff2a7018358f996bd2368ced3fd6db635MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659943/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659943oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6599432025-07-20 20:36:25.029Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.08006
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).