Propuesta de mejora para aumentar el nivel de servicio en una empresa distribuidora aplicando la metodología Lean Warehousing

Descripción del Articulo

La presente tesis aborda el análisis de una empresa peruana especializada en la distribución de suministros automotrices, la cual ha experimentado una constante disminución en sus utilidades durante los últimos cinco años, empeorando significativamente en 2023 con una caída del 34.33% respecto al añ...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ambicho Pinedo, Ricardo Andre, Rodriguez Santa María, Victoria Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687789
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria automotriz
Nivel de servicio
Lean Warehousing
RFID
Perfect Order Fullfilment
Automotive industry
Mín-máx
Trabajo estandarizado
Service level
IoT
Standardized work
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis aborda el análisis de una empresa peruana especializada en la distribución de suministros automotrices, la cual ha experimentado una constante disminución en sus utilidades durante los últimos cinco años, empeorando significativamente en 2023 con una caída del 34.33% respecto al año anterior. Este declive se atribuye a una retracción en las ventas ocasionado por el incremento de devoluciones y reclamos por parte de los clientes. En respuesta a esta situación, la empresa se ve obligada a implementar medidas urgentes para optimizar la gestión de sus almacenes y mejorar su competitividad. Este estudio plantea la incorporación de un modelo basado en la metodología Lean Warehousing, empleando herramientas como Sistematic Layout Planning (SLP), conteo cíclico, modelo mín-máx, clasificación ABC, trabajo estandarizado y RFID. Se utiliza la prueba piloto para validar la efectividad del modelo, con el objetivo de aumentar el nivel de servicio mediante la aplicación del indicador Perfect Order Fullfilment al 94.0%. Esto no solo busca mejorar el rendimiento general del almacén, sino también evitar futuras reducciones drásticas en las utilidades de la empresa.
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